15M

+18

[PROPUESTA] Reglas de funcionamiento de la Asamblea Virtual

Aquí os presentamos la propuesta de Reglas de Funcionamiento para que la Asamblea pueda opinar y, en su caso, elevar a referendum para su aprobación, sobre lo que prefiere.

---------------------------------------

[b]REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA VIRTUAL 15M - http://15m.virtualpol.com[/b]

[b]1. Grupos de trabajo o Comisiones[/b]
[b]Objetivo:[/b] Se trata de crear una formación estructurada en grupos de trabajo (GT), en la que haya un número de coordinadores de GT (dependiendo de los componentes de cada comisión o GT), que se podrían formar como 'grupos'. ('Grupos' es una parte organizativa de la Asamblea Virtual).

En cada GT (abierto sin restricciones), únicamente se hablaría y se tomarían decisiones sobre el tema en cuestión. Por ejemplo: En el GT de difusión, se hablaría sobre cómo difundir la herramienta y las acciones del movimiento. Para hablar del desarrollo de la herramienta, tendríamos el GT de Diseño y desarrollo web.

Una vez tomada una decisión se someterá a debate durante X días entre todos los ciudadanos, y a votación por referéndum vinculante previo aviso de 2 días de duración.

[b]1.1 Grupos de trabajo existentes:[/b]
- Coordinación: Comisión dedicada a coordinar las diferentes comisiones. Serán los encargados de recoger las propuestas y de integrarlas en un plan de acción.

- Moderación: Moderarán los debates, harán que se respeten ciertas reglas, como las de cordialidad y que cada tema ocupe el lugar oportuno. Subordinados a coordinación general.

- Redacción: Comisión encargada de redactar los documentos de la asamblea antes de presentarlos a votación.

- Difusión: Comisión que se encargará de difundir tanto la asamblea virtual, las votaciones de las propuestas y resultados de las mismas, así como las acciones que se decidan ejecutar.

- Desarrollo: Comisión encargada de mejorar la herramienta VirtualPol, de software libre, de acuerdo a las peticiones y consensos de la asamblea.

- Comunicación: Será la comisión encargada en hablar con los medios, dar entrevistas y explicar las acciones de la asamblea mediante notas de prensa.

- Legal: Comisión encargada de asesorar en la legalidad de las acciones que podemos cometer y sobre las posibilidades legales de realizarlas y que sean factibles.

- Cultura y Arte: Comisión encargada de cartelería, diseño, música, libros, documentales, fotografía...

- Acciones: Es la comisión encargada de llevar a la práctica las propuestas aprobadas por la Asamblea Virtual. Es competencia suya también el decidir qué acciones pueden ser llevadas a cabo y cuáles se dejan en espera a falta de los medios que lo posibiliten.

- Educación:

- Economía:

- Diseño y Márketing:

- Supervisión:


[b]1.2. Definición de los Grupos de Trabajo. Competencias[/b]
Cada GT tendrá un número de coordinadores de grupo que vendrá marcado por el número de cooperantes en cada uno. Los coordinadores de grupo, serán voluntarios, tendrán prioridad por actividad y podrán ser echados de sus cargos por los coordinadores generales a petición popular.


[b]2. Toma de decisiones[/b]

a) Se basará en un equilibrio de poderes entre el equipo de coordinación que tiene la potestad de crear votaciones y el total de ciudadanos de la asamblea a quienes se deben.

b) Los coordinadores son elegidos mediante elecciones democráticas realizadas automáticamente cada 2 semanas, con una duración de 2 días.

c) Los coordinadores tendrán la potestad de adjudicar cargos menores estando obligados a crear votaciones ejecutivas para ratificarlos periódicamente. Podrán también crear nuevos GT a medida que las necesidades de la Asamblea Virtual lo requieran.

d) Los GT se coordinarán de forma autónoma por sus miembros más activos. Éstos últimos deberán estar en contacto con coordinación general que será la encargada de coordinar todo el trabajo a nivel global.

e) El equipo de coordinación decidirá de forma soberana sobre las cuestiones menores de la plataforma, atendiendo también a las sugerencias procedentes de los ciudadanos.

f) Cada coordinador tendrá un voto en sus votaciones internas.


[b]3. Redacción de propuestas[/b]

a) El ciudadano podrá proponer y debatir libremente en los hilos temáticos de debate especialmente habilitados para ello. Además podrá valorar con +1 -1 en esos hilos y en el hilo oficial de propuestas.

b) El equipo de redacción y síntesis examinará los hilos de debate público e irá recogiendo el pulso social teniendo en cuenta el nivel de aceptación de las diferentes propuestas. Así ordenará y sintetizará las propuestas ciudadanas más valoradas en documentos que dejará a disposición del equipo de coordinación. Para ello tendrá un subforo dedicado en exclusiva a redacción. (Mientras el equipo de síntesis no sea funcional coordinación asumirá sus funciones)

c) El equipo de coordinación podrá redactar propuestas basándose en cinco criterios:
1 - El grado de aceptación de la propuesta en los foros.
2 - El nivel de coincidencia con las prioridades que nos marcan los sondeos.
3 - Si la propuesta ayuda a reforzar la imagen de Asamblea Virtual y a promover su crecimiento. Sondeos sobre temas candentes y de actualidad, por ejemplo.
4 - La capacidad técnica de desarrollarlo a corto plazo. En caso de no tenerla se tendrá primero que tomar contacto con gente experta y con grupos que ya hayan trabajado el tema para que ayuden a desarrollar las preguntas.
5 - Si la propuesta es una queja general procedente de la asamblea y con mucha aceptación. Impugnaciones, mociones de confianza y denuncias que reciban un fuerte apoyo por parte de la comunidad.

[b]4. Proposición de sondeos (consultas no vinculantes)[/b]

a) Los coordinadores podrán convocar sondeos de oficio para obtener información de los ciudadanos que componen la Asamblea Virtual. Los sondeos no necesitarán pasar por el hilo de propuestas aunque puede ser recomendable sobre todo cuando hay muchas votaciones en curso y demasiados sondeos propuestos por lo que la votación ciudadana nos puede ayudar a priorizarlos.

b) Deberá tenerse en cuenta, en lo posible, los 5 criterios anteriormente citados en el apartado 4.c

c) Los sondeos se podrán proponer por los coordinadores en su foro de coordinación o en el foro de redacción para que ese equipo lo valide. Coordinación tiene la última palabra.

d) Para asegurar que no hay oposición en coordinación se recomienda pasar el sondeo por redacción para que quede bien pulido y neutral.

[b]5. Proposición de referéndums (consultas vinculantes)[/b]

a) Todo referéndum es vinculante por lo que debe pasar por un debate público previo.

b) El equipo de coordinación inspirándose en los 4 criterios anteriores redactará borradores de propuestas.

c) Estos borradores deberán pasar siempre por las manos de, al menos, uno de los miembros del equipo de redacción para que les de el visto bueno o sugiera modificaciones.

d) El equipo de coordinación se reserva la potestad de tener o no en cuenta las sugerencias de redacción.

e) El subforo de propuestas tendrá la creación de hilos restringida por lo que en él solo se verán las propuestas posteadas por los coordinadores que recibirán +1 -1 y podrán generar un debate adicional por parte de los ciudadanos que si podrán enviar respuestas sugiriendo mejoras, dando apoyo o rechazando la propuesta justificando sus razones.

f) Redacción es libre de dar el visto bueno a la propuesta en una respuesta inmediata en el hilo en calidad de redactor.

g) Si tras una semana la propuesta tiene una valoración negativa se considerará vetada por la ciudadanía y coordinación no podrá crear el referéndum.

h) Se permitirá emitir propuestas por la vía de urgencia acortando el tiempo que el referéndum se mantiene bajo valoración pública a tan solo 24 horas. Para poder hacerlo debe quedar justificado o claro el motivo de la urgencia de la propuesta.


[b]6. Elecciones a coordinador y a redactores[/b]

a) Cualquiera puede ser candidato afiliándose al grupo de coordinación y completando el examen para el cargo.

b) Si un afiliado a coordinador (que no ostente el cargo) pasa 5 días inactivo se le retirará la afiliación automáticamente y se le enviará un mensaje privado urgente comunicándole su situación. El ciudadano podrá libremente conectarse y volver a presentar su candidatura. No se podrá desafiliar a nadie dentro de las últimas 48h antes de que empiece el proceso electoral.

c) En el subforo comunicados se abrirá 24 horas antes del inicio del proceso electoral un hilo denominado ?Candidatos? en el que los candidatos podrán escribir sus intenciones si salen elegidos y usarlo para promocionarse. Solo podrán postear los candidatos a coordinador, ostenten el cargo o no. El hilo se cerrará terminadas las elecciones.

d) Se informará las vías para valorar a los candidatos: Confianza, Perfil, Redes sociales que tenga enlazadas, Votaciones promovidas, Comentarios en los foros, Nivel de actividad?

e) Cuando un coordinador dimita o pierda el cargo por las causas que fuere su cargo pasará automáticamente a manos del siguiente más votado.

---------------------------------------

Estas Reglas de Funcionamiento acompañan a la Propuesta de Declaración que se debate aquí: http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/editando-no-escribir-aunpropuesta-nueva-declaracion-de-la-asamblea-virtual/
[b]IMPORTANTE: Para que esta propuesta se eleve a referéndum ha de alcanzar un número de positivos mínimo, que se cuentan en este primer hilo de mensaje a partir de vuestros clics en los botones de + y - . Si hay diferentes opciones en un apartado, o no hay consenso, el futuro referendum dirimirá cuál tiene más apoyo.[/b]
Se intentará incorporar las modificaciones que vayáis sugiriendo, siempre que los mensajes en los que las escribís no tengan negativos.
Para facilitar la lectura de vuestras propuestas de modificación, os recomiendo utilizar el botón "Citar" y acotar el texto original y a continuación vuestra propuesta de modificación.

POR FAVOR, OPINAD Y DIFUNDID

1  2  3 4 5     Orden: Fecha | Votos 44 mensajes en este hilo creado hace .
Shimohira
+6

#Opino como otros que han posteado antes: me parecen todos los puntos muy correctos menos aquellos que dan demasiada fuerza (en mi opinión) a los coordinadores, quienes deberían ser "encargados del buen funcionamiento intergrupal" y no un poder ejecutivo de facto.


+3

#Hasta el punto 2 estos son los des-acuerdos

vamos por partes: :)
Grupo Legal
[quote=ddo]Legal: Comisión encargada de asesorar en la legalidad de las acciones que podemos cometer y sobre las posibilidades legales de realizarlas y que sean factibles.[/quote]
¿pero los Grupos no son "zonas para trabajar", en los temas que tengan relación con........
en este caso "las leyes" ?
"Comisión encargada de asesorar en la legalidad"

eso lo han de hacer abogados o estudiantes avanzados de leyes
de momento aquí : http://15m.virtualpol.com/foro/legal/necesitamos-contactos-y-abrir-vias-con-personas-utiles-con-animo-de-colaborar/
no se ha presentado nadie de esas características ;)

Comisión encargada[b]. ¿solo.[/b] , de asesorar en la legalidad de las acciones que podemos cometer y sobre las posibilidades legales de realizarlas y que sean factibles?
¿si, también, desarrollar los proyectos de la AV que tengan relación con asuntos legales?.
http://15m.virtualpol.com/votacion/1364/

[quote=ddo]2. Toma de decisiones
a) Se basará en un equilibrio de poderes entre el equipo de coordinación que tiene la potestad de crear votaciones y el total de ciudadanos de la asamblea a quienes se deben.[/quote]
" el equipo de coordinación que tiene la potestad de crear votaciones"
y someterlas "al mismo procedimiento" que el resto de ciudadanos,

.[quote] el c) son dos apartados c1) y c2)

c1) Los coordinadores tendrán la potestad de adjudicar cargos menores estando obligados a crear votaciones ejecutivas para ratificarlos periódicamente.[/quote]
"Los coordinadores tendrán la potestad de adjudicar cargos menores"
¿hace falta dar "un cargo" para que alguien te ayude en algo?
defíneme "menores"
y si es, por dar acceso a zonas "delicadas"
no es un tema menor ¿porque ha de ser de manera distinta al protocolo habitual de nombramientos de cargo?

esta parte si +1
c2) Podrán también crear nuevos GT a medida que las necesidades de la Asamblea Virtual lo requieran.
osea a medida que los ciudadanos lo pidan, (los coordinadores son ciudadanos tambien)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

los coordinadores, ya pueden tomar decisiones (creo) lo que no pueden, es estar por encima de otros ciudadanos , eso es horizontalidad ¿si?

los que ostentan un cargo, del tipo que sea , tienen suficiente "poder como ciudadanos"
pueden tomar decisiones si los ciudadanos se lo requieren, o por iniciativa propia como ciudadanos

[b].de modo que, lo que puede hacer un coordinador lo pueda hacer un ciudadano y a la inversa,[/b] lo que puede hacer un ciudadano lo puede hacer un coordinador., solo que[b]. el coordinador dispone de un tiempo y se ofrece a colaborar en las funciones de coordinar esta Asamblea.[/b]

no es necesario que tenga unos privilegios para realizar es función
no se si me explico.
(eso es horizontal)

[b]si cada uno cumple la "Netiqueta",[/b] hace lo que considera conveniente, si a un ciudadano le parece mal la decisión de un coordinador,
que lo arregle con el ciudadano, de manera cordial y de respeto mutuo, no porque uno (el coordinador) tenga "mas poder" (aunque sea temporal) , y si alguien no la cumple, es algo que está claro, se avisa a un moderador,y se le da el 1er aviso.
por lo demás es una cuestión de entendimiento entre personas no de "cargos"

P.D. solo hasta el punto 2, como era tan largo el comentario, posiblemente habrá una segunda parte


+1

#el punto 4 aquí lo dejé hace dias :
http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/propuesta-reglas-de-funcionamiento-de-la-asamblea-virtual/1/#m-4611

5 d) El equipo de coordinación se reserva la potestad de tener o no en cuenta las sugerencias de redacción.

"El equipo de coordinación" y cualquier ciudadano , faltaría mas :)

(todo punto que se pueda suprimir, mejor suprimirlo)

Los puntos a los que no he hecho referencia +1

y +1 el sub-punto c2) Podrán también crear nuevos GT a medida que las necesidades de la Asamblea Virtual lo requieran.
osea a medida que los ciudadanos lo pidan, (los coordinadores son ciudadanos tambien)

insisto en que [b].se puede hacer todo sin estar "investido de privilegio alguno".[/b]
y si no se puede, el fallo es de base. [b]..si esta plataforma se declara horizontal, ha de serlo[/b]

por otra parte no veo ninguna indicación acerca de cosas prácticas reales de coordinación, como
* proponer poner en contacto a los ciudadanos que han colgado hilos semejantes, para unir esfuerzos

* concretar que tamaño máximo pueden tener los comentarios, y utilizar para los argumentos largos enlaces a "documentos", y ese tipo de cosas que facilitan el funcionamiento del foro.

igual están en proyecto ;)















+1

#Propongo modificar este apartado:

- Acciones: Es la comisión encargada de llevar a la práctica las propuestas aprobadas por la Asamblea Virtual. Es competencia suya también el decidir qué acciones pueden ser llevadas a cabo y cuáles se dejan en espera a falta de los medios que lo posibiliten.

Para dejarlo asi:

- Acciones: Es la comisión encargada de las acciones tanto virtuales como reales de la AV. Su función sera la de: Organizar las acciones ratificadas por la AV, proponer acciones a la AV, organizar y recoger tantas propuestas de acciones se quieran presentar por cualquier asambleario, que posteriormente serán presentadas a la AV para su ratificación, teniendo en cuenta si son viables, si son prioritarias y el grado de aceptación que tengan.

(dichas propuestas se postearan en el foro de Acciones, donde podrán ser debatidas y valoradas y donde cualquiera, podrá informarse de que se esta debatiendo, para evitar propuestas repetidas)

---------

De lo que se trata es de darle un mayor peso a dicho grupo, y concretar un punto para las propuestas de acciones (no confundir con el foro de propuestas) Aunque pueda parecer que entra en contradicción con el punto 3, no. El punto 3 seguiría vigente y serviría para enriquecer aun mas las propuestas de acciones.

206670 davids
+0

#[quote=Pablo_Petrelli] Propongo modificar este apartado:

- Acciones: Es la comisión encargada de llevar a la práctica las propuestas aprobadas por la Asamblea Virtual. Es competencia suya también el decidir qué acciones pueden ser llevadas a cabo y cuáles se dejan en espera a falta de los medios que lo posibiliten.

[...] [/quote]
Me parece bien.

202487 Free_Arenas
+2

#Propongo modificar estos puntos:

1.2) "...Los coordinadores de grupo, serán voluntarios, tendrán prioridad por actividad y podrán ser echados de sus cargos por los coordinadores generales a petición popular."

Propongo cambiarlo por:

1.2) "...Los coordinadores de grupo, serán voluntarios, [b]serán electos dentro de su grupo por el método que este prefiera[/b] y podrán ser echados de sus cargos por los coordinadores generales a petición [b]de los miembros del grupo.[/b]"


--------------------------------------------------------------------


5.b) El equipo de coordinación inspirándose en los 4 criterios anteriores redactará borradores de propuestas.

Propongo cambiar por:

5.b) El equipo de coordinación [b]ciñéndose[/b] a los 4 criterios anteriores, redactará borradores de propuestas.


--------------------------------------------------------------------


Propongo eliminar los puntos:

2 e) El equipo de coordinación decidirá de forma soberana sobre las cuestiones menores de la plataforma, atendiendo también a las sugerencias procedentes de los ciudadanos.

5.d) "El equipo de coordinación se reserva la potestad de tener o no en cuenta las sugerencias de redacción."


+1

#Hola, he creado un documento http://15m.virtualpol.com/doc/propuesta-reglas-de-funcionamiento-de-la-asamblea-virtual en el que he reflejado la propuesta inicial y las alternativas aquí expuestas que no han obtenido negativos. Si me he dejado algo por el camino, decídmelo y edito.

Para intentar hacer más claro el documento y sus propuestas de cambios, he acotado por [em][ nicks ][/em] a los que he añadido '+' si su propuesta añade o '*' si es una alternativa a la propuesta. Si os parece que en vez de aclarar, lían más el documento, proponedme alguna forma alternativa, ok?

Me faltan muchas cosas seguro, por favor, indicádmelas para incorporarlas. Sería ideal que este fin de semana vayamos cerrando, si os parece, la fase de propuestas para ir buscando consensos.

Mis propuestas están en camino también ;)

Gracias por opinar! :)


+0

#dice el documento nuevo:
- Legal: Comisión encargada de asesorar en la legalidad de las acciones que podemos cometer y sobre las posibilidades legales de realizarlas y que sean factibles.[+ Elias:] Estará formada por abogados o estudiantes avanzados de leyes, y desarrollará los proyectos de la AV que tengan relación con asuntos legales.

[quote].Bien, pero además dije esto:
[b]¿si, también, desarrollar los proyectos de la AV que tengan relación con asuntos legales?[/b][/quote].
http://15m.virtualpol.com/votacion/1364/

por ejemplo lo que tiene que ver con el 1er. punto "Cambiar la ley electoral"
¿en que grupo ha de ubicarse?,
porque estamos en este :
http://15m.virtualpol.com/foro/legal/estrategias-y-acciones-para-cambiar-la-ley-electoral-sin-prisa-pero-sin-pausa/

y también hay este hilo:
http://15m.virtualpol.com/foro/legal/necesitamos-contactos-y-abrir-vias-con-personas-utiles-con-animo-de-colaborar/
pero de momento no se ha presentado ningún "experto" en temas jurídicos, mas adelante, puede ser que si, puede ser que no, no podemos dejar que esto nos paralice. (es como lo veo) ;)



+1

#[quote=Pablo_Petrelli] Propongo modificar este apartado:

- Acciones: Es la comisión encargada de llevar a la práctica las propuestas aprobadas por la Asamblea Virtual. Es competencia suya también el decidir qué acciones pueden ser llevadas a cabo y cuáles se dejan en espera a falta de los medios que lo posibiliten.

Para dejarlo asi:

- Acciones: Es la comisión encargada de las acciones tanto virtuales como reales de la AV. Su función sera la de: Organizar las acciones ratificadas por la AV, proponer acciones a la AV, organizar y recoger tantas propuestas de acciones se quieran presentar por cualquier asambleario, que posteriormente serán presentadas a la AV para su ratificación, teniendo en cuenta si son viables, si son prioritarias y el grado de aceptación que tengan.[/quote]

en ambos casos, la expresión "Es competencia suya también el decidir"
puede llevar a creer que,"puede decidir"

Si ocurre, que la falta de medios imposibilita una acción tanto virtual como real de la AV, en todo caso [b].informará de ello a la Asamblea[/b]

[quote].f) El equipo de coordinación decidirá de forma soberana sobre las cuestiones menores de la plataforma, atendiendo también a las sugerencias procedentes de los ciudadanos.[* Johnny_Palillo:] SUPRESIÓN DE ESTE APARTADO..[/quote]de acuerdo con Johnny_Palillo , SUPRESIÓN DE ESTE APARTADO


-1

#[quote]en este enlace:
http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/propuesta-reglas-de-funcionamiento-de-la-asamblea-virtual/1/#m-4611
ya propuse la supresión de este punto 4
-1 el punto 4 a) b) c) y d)
(no lo veo reflejado en este nuevo borrador, si, ya se que no se puede estar en todo :) )[/quote]

[quote]donde dice :
c) Estos borradores deberán pasar siempre por las manos de, al menos, uno de los miembros del equipo de redacción para que les de el visto bueno o sugiera modificaciones

c) Estos borradores,siempre se pondrán a disposición del equipo de redacción,para que les de el visto bueno o sugiera modificaciones..[/quote]
en este caso creo que se debe enviar a todos los redactores aunque después solo 1 actué

[quote]
5d) El equipo de coordinación se reserva la potestad de tener o no en cuenta las sugerencias de redacción.[* Johnny_Palillo:] SUPRESIÓN DE ESTE APARTADO.

de acuerdo con suprimirlo
http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/propuesta-reglas-de-funcionamiento-de-la-asamblea-virtual/2/#m-5025 [/quote]


[quote]
h) Se permitirá emitir propuestas por la vía de urgencia acortando el tiempo que el referéndum se mantiene bajo valoración pública a tan solo 24 horas. Para poder hacerlo debe quedar justificado o claro el motivo de la urgencia de la propuesta.[/quote]

Este apartado, no puede quedar redactado así porque [b]"quedar justificado o claro" es subjetivo, e interpretable.[/b]
Si se quiere incluir esa posibilidad hay que concretar en que casos, y en que situaciones
o suprimirlo (¿en que casos estaría justificado , saltarse las normas que vosotros mismos estáis elaborando?)

[quote]
a) Cualquiera puede ser candidato afiliándose al grupo de coordinación y completando el examen para el cargo.

El Grupo de coordinación, en este momento, en Grupos no se ha creado
http://15m.virtualpol.com/grupos/[/quote]

P.D. gracias por el esfuerzo ddo :)

1  2  3 4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GAME] ERE a los MINISTROS #ronda1.5, Autoevaluación de AV por rangos de edad y sexo de sus ciudadanos. , [DEBATE] Denuncias contra las prohibiciones , [SONDEO-DEBATE] Deberia preguntar Podemos a sus bases?, Categorizar documentos, [INFO-DEBATE] 15M . Excelente. Revulsivo. Importante, Salas de Chat (aprobar - rechazar), Respondiendo a Carhr. Sobre organización, [INFO] Democracia líquida - democracia participativa, Eliminación del voto en blanco para no favorecer a partidos mayoritarios,