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15M
203028 ddo
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[PROPUESTA] Reglas de funcionamiento de la Asamblea Virtual

Aquí os presentamos la propuesta de Reglas de Funcionamiento para que la Asamblea pueda opinar y, en su caso, elevar a referendum para su aprobación, sobre lo que prefiere.

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[b]REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA VIRTUAL 15M - http://15m.virtualpol.com[/b]

[b]1. Grupos de trabajo o Comisiones[/b]
[b]Objetivo:[/b] Se trata de crear una formación estructurada en grupos de trabajo (GT), en la que haya un número de coordinadores de GT (dependiendo de los componentes de cada comisión o GT), que se podrían formar como 'grupos'. ('Grupos' es una parte organizativa de la Asamblea Virtual).

En cada GT (abierto sin restricciones), únicamente se hablaría y se tomarían decisiones sobre el tema en cuestión. Por ejemplo: En el GT de difusión, se hablaría sobre cómo difundir la herramienta y las acciones del movimiento. Para hablar del desarrollo de la herramienta, tendríamos el GT de Diseño y desarrollo web.

Una vez tomada una decisión se someterá a debate durante X días entre todos los ciudadanos, y a votación por referéndum vinculante previo aviso de 2 días de duración.

[b]1.1 Grupos de trabajo existentes:[/b]
- Coordinación: Comisión dedicada a coordinar las diferentes comisiones. Serán los encargados de recoger las propuestas y de integrarlas en un plan de acción.

- Moderación: Moderarán los debates, harán que se respeten ciertas reglas, como las de cordialidad y que cada tema ocupe el lugar oportuno. Subordinados a coordinación general.

- Redacción: Comisión encargada de redactar los documentos de la asamblea antes de presentarlos a votación.

- Difusión: Comisión que se encargará de difundir tanto la asamblea virtual, las votaciones de las propuestas y resultados de las mismas, así como las acciones que se decidan ejecutar.

- Desarrollo: Comisión encargada de mejorar la herramienta VirtualPol, de software libre, de acuerdo a las peticiones y consensos de la asamblea.

- Comunicación: Será la comisión encargada en hablar con los medios, dar entrevistas y explicar las acciones de la asamblea mediante notas de prensa.

- Legal: Comisión encargada de asesorar en la legalidad de las acciones que podemos cometer y sobre las posibilidades legales de realizarlas y que sean factibles.

- Cultura y Arte: Comisión encargada de cartelería, diseño, música, libros, documentales, fotografía...

- Acciones: Es la comisión encargada de llevar a la práctica las propuestas aprobadas por la Asamblea Virtual. Es competencia suya también el decidir qué acciones pueden ser llevadas a cabo y cuáles se dejan en espera a falta de los medios que lo posibiliten.

- Educación:

- Economía:

- Diseño y Márketing:

- Supervisión:


[b]1.2. Definición de los Grupos de Trabajo. Competencias[/b]
Cada GT tendrá un número de coordinadores de grupo que vendrá marcado por el número de cooperantes en cada uno. Los coordinadores de grupo, serán voluntarios, tendrán prioridad por actividad y podrán ser echados de sus cargos por los coordinadores generales a petición popular.


[b]2. Toma de decisiones[/b]

a) Se basará en un equilibrio de poderes entre el equipo de coordinación que tiene la potestad de crear votaciones y el total de ciudadanos de la asamblea a quienes se deben.

b) Los coordinadores son elegidos mediante elecciones democráticas realizadas automáticamente cada 2 semanas, con una duración de 2 días.

c) Los coordinadores tendrán la potestad de adjudicar cargos menores estando obligados a crear votaciones ejecutivas para ratificarlos periódicamente. Podrán también crear nuevos GT a medida que las necesidades de la Asamblea Virtual lo requieran.

d) Los GT se coordinarán de forma autónoma por sus miembros más activos. Éstos últimos deberán estar en contacto con coordinación general que será la encargada de coordinar todo el trabajo a nivel global.

e) El equipo de coordinación decidirá de forma soberana sobre las cuestiones menores de la plataforma, atendiendo también a las sugerencias procedentes de los ciudadanos.

f) Cada coordinador tendrá un voto en sus votaciones internas.


[b]3. Redacción de propuestas[/b]

a) El ciudadano podrá proponer y debatir libremente en los hilos temáticos de debate especialmente habilitados para ello. Además podrá valorar con +1 -1 en esos hilos y en el hilo oficial de propuestas.

b) El equipo de redacción y síntesis examinará los hilos de debate público e irá recogiendo el pulso social teniendo en cuenta el nivel de aceptación de las diferentes propuestas. Así ordenará y sintetizará las propuestas ciudadanas más valoradas en documentos que dejará a disposición del equipo de coordinación. Para ello tendrá un subforo dedicado en exclusiva a redacción. (Mientras el equipo de síntesis no sea funcional coordinación asumirá sus funciones)

c) El equipo de coordinación podrá redactar propuestas basándose en cinco criterios:
1 - El grado de aceptación de la propuesta en los foros.
2 - El nivel de coincidencia con las prioridades que nos marcan los sondeos.
3 - Si la propuesta ayuda a reforzar la imagen de Asamblea Virtual y a promover su crecimiento. Sondeos sobre temas candentes y de actualidad, por ejemplo.
4 - La capacidad técnica de desarrollarlo a corto plazo. En caso de no tenerla se tendrá primero que tomar contacto con gente experta y con grupos que ya hayan trabajado el tema para que ayuden a desarrollar las preguntas.
5 - Si la propuesta es una queja general procedente de la asamblea y con mucha aceptación. Impugnaciones, mociones de confianza y denuncias que reciban un fuerte apoyo por parte de la comunidad.

[b]4. Proposición de sondeos (consultas no vinculantes)[/b]

a) Los coordinadores podrán convocar sondeos de oficio para obtener información de los ciudadanos que componen la Asamblea Virtual. Los sondeos no necesitarán pasar por el hilo de propuestas aunque puede ser recomendable sobre todo cuando hay muchas votaciones en curso y demasiados sondeos propuestos por lo que la votación ciudadana nos puede ayudar a priorizarlos.

b) Deberá tenerse en cuenta, en lo posible, los 5 criterios anteriormente citados en el apartado 4.c

c) Los sondeos se podrán proponer por los coordinadores en su foro de coordinación o en el foro de redacción para que ese equipo lo valide. Coordinación tiene la última palabra.

d) Para asegurar que no hay oposición en coordinación se recomienda pasar el sondeo por redacción para que quede bien pulido y neutral.

[b]5. Proposición de referéndums (consultas vinculantes)[/b]

a) Todo referéndum es vinculante por lo que debe pasar por un debate público previo.

b) El equipo de coordinación inspirándose en los 4 criterios anteriores redactará borradores de propuestas.

c) Estos borradores deberán pasar siempre por las manos de, al menos, uno de los miembros del equipo de redacción para que les de el visto bueno o sugiera modificaciones.

d) El equipo de coordinación se reserva la potestad de tener o no en cuenta las sugerencias de redacción.

e) El subforo de propuestas tendrá la creación de hilos restringida por lo que en él solo se verán las propuestas posteadas por los coordinadores que recibirán +1 -1 y podrán generar un debate adicional por parte de los ciudadanos que si podrán enviar respuestas sugiriendo mejoras, dando apoyo o rechazando la propuesta justificando sus razones.

f) Redacción es libre de dar el visto bueno a la propuesta en una respuesta inmediata en el hilo en calidad de redactor.

g) Si tras una semana la propuesta tiene una valoración negativa se considerará vetada por la ciudadanía y coordinación no podrá crear el referéndum.

h) Se permitirá emitir propuestas por la vía de urgencia acortando el tiempo que el referéndum se mantiene bajo valoración pública a tan solo 24 horas. Para poder hacerlo debe quedar justificado o claro el motivo de la urgencia de la propuesta.


[b]6. Elecciones a coordinador y a redactores[/b]

a) Cualquiera puede ser candidato afiliándose al grupo de coordinación y completando el examen para el cargo.

b) Si un afiliado a coordinador (que no ostente el cargo) pasa 5 días inactivo se le retirará la afiliación automáticamente y se le enviará un mensaje privado urgente comunicándole su situación. El ciudadano podrá libremente conectarse y volver a presentar su candidatura. No se podrá desafiliar a nadie dentro de las últimas 48h antes de que empiece el proceso electoral.

c) En el subforo comunicados se abrirá 24 horas antes del inicio del proceso electoral un hilo denominado ?Candidatos? en el que los candidatos podrán escribir sus intenciones si salen elegidos y usarlo para promocionarse. Solo podrán postear los candidatos a coordinador, ostenten el cargo o no. El hilo se cerrará terminadas las elecciones.

d) Se informará las vías para valorar a los candidatos: Confianza, Perfil, Redes sociales que tenga enlazadas, Votaciones promovidas, Comentarios en los foros, Nivel de actividad?

e) Cuando un coordinador dimita o pierda el cargo por las causas que fuere su cargo pasará automáticamente a manos del siguiente más votado.

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Estas Reglas de Funcionamiento acompañan a la Propuesta de Declaración que se debate aquí: http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/editando-no-escribir-aunpropuesta-nueva-declaracion-de-la-asamblea-virtual/
[b]IMPORTANTE: Para que esta propuesta se eleve a referéndum ha de alcanzar un número de positivos mínimo, que se cuentan en este primer hilo de mensaje a partir de vuestros clics en los botones de + y - . Si hay diferentes opciones en un apartado, o no hay consenso, el futuro referendum dirimirá cuál tiene más apoyo.[/b]
Se intentará incorporar las modificaciones que vayáis sugiriendo, siempre que los mensajes en los que las escribís no tengan negativos.
Para facilitar la lectura de vuestras propuestas de modificación, os recomiendo utilizar el botón "Citar" y acotar el texto original y a continuación vuestra propuesta de modificación.

POR FAVOR, OPINAD Y DIFUNDID

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205534 zeranonim
+2

#[quote=nekron] Me parece bien, pero creo que dentro de esas elecciones de las cuales creo legitimas podriamos contar con gente de a pie aunque no tenga mucho conocimiento de muchas cosas puede aportar ideas nuevas y formas de ver que no todos vemos o conocemos, creo que la mayoria de las personas que conforman los grupos de direccion estan creadas por votacion popular pero porque se sabe de ellos y de lo que mas o menos pueden hacer o creemos que pueden hacer pero tambien se podria incorporar de gente que quisiera colaborar sin tanto conocimiento. Seria una forma de poder saber y conocer la totalidad de las opiniones del pueblo. Republica real ya!! un saludo de un amigo [/quote]

La afiliación al Parlamento abierto es libre a cualquier ciudadano que quiera. ;)

203028 ddo
-1

#Bueno, hemos consensuado este documento ( http://15m.virtualpol.com/doc/reglas-de-funcionamiento-parte-1 ) entre la mayora de coordinadores (carhr, crigracha, victorgc, votaaotros y yo) y otros ciudadanos, que os presento en este hilo [ http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/reglas-de-funcionamiento-de-la-asamblea-virtual---parte-1/ ] para su debate URGENTE como primera parte de las Reglas de Funcionamiento de la AV.

Como dicho debate y su posterior subida a referendum es URGENTE, al estar sin Reglas de Funcionamiento, se acorta a 2 das.

Gracias por vuestra comprensin :)

206670 davids
+1

#[quote=ddo]
[b]4. Proposición de sondeos (consultas no vinculantes)[/b]

[...]

c) Los sondeos se podrán proponer por los coordinadores en su foro de coordinación o en el foro de redacción para que ese equipo lo valide. Coordinación tiene la última palabra.
[/quote]
Esto cambiaría el hecho de que ahora Redacción está ocupándose de evaluar propuestas de sondeos que se le están haciendo (las que salen de hilos populares en los foros simplemente se redactan, se dan por evaluadas positivamente por la AV). Me parece que lo que se plantea aquí da una vez más demasiado poder a los coordinadores en general, sin limitar las situaciones donde podrían usar su poder de elección o veto.

Goyathlay1980
+3

#Sinceramente, compañeros. Me temo que corremos el riesgo de perder de vista nuestro propósito de una democracia directa y participativa y caer en la trampa de la democracia representativa. Por favor, tengamos ojo.

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