I
15M
Demostenes
+1

[PROPUESTA] Iniciativas concretas: crear una ILP

Creo que es conocida mi opinión de que el 15M en general, y la AV en particular no debe convertirse en un partido político, sino que su posición natural, además de como lugar de debate, es la de un lobby ciudadano: un grupo de presión que intente sacar iniciativas concretas adelante.

Las campañas de difusión, etc, están muy bien, pero como decía @morpheo en otro hilo, publicar chistes de Rajoy tampoco nos lleva a ningún lado. Necesitamos alguna iniciativa que realmente pueda tener efecto. Y para ello, necesitamos un foco, y un camino.

La PAH, pero también personas individuales como Elena Alfaro, han marcado el camino para intentar tener un efecto real donde realmente importa: el parlamento. Tanto unos como la otra crearon una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), consiguieron apoyos para la misma y que se debatiese en el parlamento. Ninguno de los dos tuvo un éxito completo, pero ambos consiguieron mucho más que el 90% de las manifestaciones más masivas.

Si asumimos como objetivo de la AV promocionar la participación pública en la política, no me parece que haya un método mejor de conseguirlo, por imperfecto que sea el mecanismo de las ILPs actualmente.

Si os parece bien la idea, el proceso sería:

[b]1º: Elección de tema y propuesta inicial[/b]
En este punto sería importante no pasarnos de ambiciosos. El objetivo no es conseguir lo que nos de la gana, sino algo que pueda ser aceptable por una amplia mayoría de la población española. Un objetivo pequeño conseguido es mucho mejor que un objetivo grande que no sea aceptado. La ILP de Elena Alfaro no era nada revolucionario, pero sí algo pequeño y útil: que en los colegios se estableciera un sistema de préstamo de libros de texto para los niños de familias sin recursos.

[b]2º: Elegir un ponente[/b]
Debe haber una persona responsable del proyecto que ejerza un liderazgo claro. Y esa persona debe ser elegida en función del tema de la ILP, porque deba poder defenderla con todas sus fuerzas.

Para ser claro, ese ponente no tengo porque ser yo, aunque esté haciendo la propuesta. De hecho, SEGURO que no seré yo si no estoy de acuerdo al 100% con el tema que se elija y no me ilusiona, simplemente porque creo que el ponente debe reunir ambas cosas.

[b]3º: Redacción de la propuesta[/b]
Desarrollar el tema seleccionado, prever objeciones, resolver problemas y aportar argumentos. Aunque sea un proyecto colaborativo, el ponente tendrá la última palabra.

[b]4º: Preparar una campaña de difusión para la recogida de firmas[/b]
Para esto no es suficiente con poner un par de mensajes en Facebook y Twitter. La recogida de firmas necesita crear el formulario, pensar una infraestructura, reclutar voluntarios en distintas ciudades, recopilar todos los formularios, y preparar el papeleo para presentarla si por un casual se consigue.

Siendo realistas, tendremos suerte si llegamos hasta aquí. Recordemos que para que una ILP se admita a trámite siquiera requiere un mínimo de 500.000 firmas.

[b]5º: Defender la ILP[/b]
Si por un casual la ILP se llega a admitir a trámite, habrá que ponerse en contacto con partidos políticos, medios de comunicación, etc.


¿Creeis que un proyecto de este tipo puede merecer la pena?

 1  2     Orden: Fecha | Votos 18 mensajes en este hilo creado hace .
220028 VIN
+1

#Mi +1 como cordinador a tu propuesta, pero ¿porque no una ILC? Iniciativa Legislativa Ciudadana? porque no.

Demostenes
+1

#@VIN, la Iniciativa Legislativa Popular es un mecanismo que existe en nuestra legislación actual. Es imperfecta y limitada, si, pero existe a día de hoy, y es el nombre que tiene.

No se si te refieres a llamar a lo mismo de otra forma, o a utilizar otro mecanismo totalmente diferente, pero ninguna de las dos me parece una buena idea.

220028 VIN
+1

#No @Demostenes, solo me refería a si és imperfecta y limitada pues arregrarla y solucionar lo que sea menester.

Demostenes
+2

#@VIN, es que para arreglarla hay que cambiar las leyes que la regulan primero. Hay limites a los temas a los que pueden afectar las ILPs, y por ejemplo no pueden modificar Leyes Orgánicas, como la que regula a las propias ILPs.

Si se quieren cambiar las ILPs, tiene que hacerse por via parlamentaria. Que es algo que se puede pensar, pero que no está a nuestro alcance ahora mismo.

Anubys
+3

#Me parece buena idea, desde mi punto de vista las ILP, si se hacen bien como la que presento la PAH, sirven para visivilizar un problema de forma mas o menos masiva y para que el foco mediatico se fije aunque sea de manera temporal en el.

Mientras que el poder del gobierno resida en el PPSOE ninguna ILP sera nunca aprovada, sin su consentimiento.

Demostenes
+3

#@Anubys, eso está claro, pero a lo mejor alguna idea podemos aportar que no sea inaceptable del todo, no?

Creo que es digno de estudio el caso de Elena Alfaro. Arquitecta, madre, se declara "activista por accidente". Una noche, victima de un cabreo, creó una petición en change.org para conseguir un precio justo para los libros de texto, de forma que no fuera una carga excesiva para las familias de bajos recursos, basada en dos puntos:
1.- la posibilidad de reutilización de los libros
2.- la selección de los libros a utilizar por concurso público

http://www.change.org/es/peticiones/necesitamos-precios-justos-para-los-libros-de-texto

Elena consiguió reunir más de 300.000 firmas en change.org, y en una campaña de un año para sacar adelante una ILP consiguió 116.000 validadas. No fue suficiente para una ILP, pero sí para que pudiera reunirse con varios parlamentarios. Finalmente, se plasmó como una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de UPyD, instando las instancias competentes a que se creasen sistemas de préstamo gratuito en los centros sostenidos con fondos públicos.

La experiencia de la tramitación parlamentaria fue un tanto kafkiana, como cuenta la propia Elena en su blog:
http://www.inquietanzas.blogspot.com.es/2013/09/cosas-que-los-nietos-deberian-saber.html

El resultado: la moción fue aprobada, con los votos a favor de PP, UPyD, CC y Foro, y en contra de PSOE y varios nacionalistas (que por lo visto decían que era una injerencia en las competencias de las autonomías), con 4 abstenciones (ERC y 1 PSOE) y 43 diputados ausentes de varias formaciones. El texto aprobado puede verse en el siguiente link:

http://www.congreso.es/docu/tramit/LegX/162.481.pdf


No es un cambio radical, y llevó mucho trabajo, pero es una victoria ganada, una medida que ayudará a muchas familias, y una historia que nos debería inspirar.

shedir
+0

#Me parece una iniciativa interesante, pero creo que no es uno de nuestros objetivos inmediatos. Creo que tenemos mucho trabajo por delante y más cosas importantes que tratar antes de meternos en ILP's.

Anubys
+1

#[quote=shedir] Me parece una iniciativa interesante, pero creo que no es uno de nuestros objetivos inmediatos. Creo que tenemos mucho trabajo por delante y más cosas importantes que tratar antes de meternos en ILP's. [/quote]
Totalmente de acuerdo @shedir, ILP es un proyecto muy grande y antes de atajar este necesitamos tener o que se den una serie de caracteristicas para que esto no quede en papel mojado, la PAH formulo su ILP en 2011 despues de un par de años dando "guerra" en esos años consiguio el apoyo social y mediatico que se necesita como minimo para lanzarse a la arena con la ILP.

Asi que antes de lanzarnos en este macro-proyecto, yo me centraria en las siguientes cosas(desde mi punto de vista)

====Elecciones Europeas======
1) Informar sobre como funcionan el sistema electoral, los partidos que existen, alternativas(os sorprenderia saber que todavia hay gente que no tiene los conceptos de voto en blanco o nulo claros)
2) Fomentar la participacion en las elecciones(observo que hay demasiada apatia y desidia por estas elecciones, tal vez es que las consideren poco importantes o simplemente les da igual)

morpheo
+0

#Si estaría bien crear la primera dentro de Virtualpol, por ejemplo.

¿ Estaría usted de acuerdo en fomentar y realizar un proyecto basado en Virtualpol como red Social para los Ciudadanos Españoles dotándola de características de Voto Real, Gestión Democrática, Gestión Social, etc...?

De esta manera haríamos dos funciones, hacer crecer en numero de usuarios a Virtualpol y además que pueda llegar a tener un planteamiento en el parlamento.

Podríamos fomentar la entrada para su firma dentro de este mismo sistema y así que las personas comiencen a ver este sistema como protección a su futuro.

Vale se que es un poco ambiciosa la idea, ;-) pero ir por ese sendero sería muy interesante.

Abrazos

Demostenes
+0

#@Anubys, la campaña de difusión para las europeas y en contra de la abstención lleva en marcha meses...

Una ILP sería algo muy largo, seguro. Pero en algún momento hay que empezar. Nos quejamos mucho de que no se pueda participar en el gobierno, pero mientras tanto no aprovechamos las pocas oportunidades que sí tenemos para ello?

Aparte de que la idea no es sólo porque se pueda conseguir algo positivo. Se trata de que más gente esté implicada en la elaboración de una, la que sea, para que se vea que sí se puede participar. No me imagino mejor forma de sacar a la gente de la apatía.

Eso si, tendría que ser algo pequeño, que no costase mucho en dinero público, y con lo que TODO el mundo pueda estar de acuerdo, para que sea lo más fácil posible recoger firmas y no se descarte inmediatamente con la excusa de que no hay dinero. Y por supuesto, tiene que ser algo que no esté regulado en leyes orgánicas o la Constitución, pues éstas quedan fuera del ámbito de las ILPs.

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Plataforma por España., [INFO] Entender la economia por el Profesor Huerta de Soto, [Redacción] 12 de mayo de 2012 , Difusión e Información a los Ciudadanos , [ECOLOGIA] Creo que me he confundido de lugar.¿Este es el Foro ecologia?, [REFERENDUM] Manifiesto por un impuesto a las transacciones financieras, Decidir si las votaciones del Parlamento Abierto son visibles o invisibles, Supresión de monarquía y demás lamelibranquios, Armas Secretas, AVISO, [INFO] Ránking IVA,