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Propuesta de Manual de Moderación

Moderador de la Asamblea

Estrictamente, el papel del moderador es únicamente el organizar los turnos de palabra. Sin embargo, quien modera debe asumir una tarea más compleja, ayudar a la Asamblea a la consecución de los objetivos por parte de la misma (que no haya atascos, que se logren consensos...). En definitiva, moderar no es liderar o dirigir, si no ayudar al grupo a conseguir los objetivos.

Es el miembro de la asamblea que debe prestar más atención (no el único) a los aspectos técnicos y organizativos, asumiendo así un papel dinamizador en la misma.

Moderar NUNCA significará tomar decisiones individuales suplantando al grupo, únicamente se podrá sugerir a la Asamblea distintas formas de continuar, asegurándose de que todos/as comprendan los temas y las distintas opiniones sobre ellos.

En su función dinamizadora y facilitadora, el moderador debe ocupar un espacio central e intervenir en todo momento que se considere necesario, no permitiendo que el grupo pierda la orientación y ofreciendo todas las herramientas a su alcance para encontrar los objetivos. Esta disposición debe ponerse en práctica siempre en función del saber hacer y la disposición de la Asamblea (si el grupo es capaz de respetar el grupo de palabra por si mismo, no hace falta la intervención del moderador en este sentido, ya es suficientemente dinámico).


La tarea inicial de un moderador en una asamblea consistirá en:

Leer los enunciados y dar una breve idea sobre qué tratan (se puede delegar en el moderador auxiliar).

Animar a todos/as a expresar sus puntos de vista. Cuanto más relevante sea un tema, más importante es contar con distintas opiniones. La expresión de las diferencias puede dar lugar a soluciones más creativas y originales.

Exponer cuáles son los métodos de trabajo que están previstos para cada tema, así como el tiempo asignado.

Invitar a hacer preguntas y comentarios.

Si es necesario, modificar el orden del día consultando a todo el grupo, no sólo por iniciativa de un miembro o de quien modera.

Si hay propuestas para aumentar el orden del dia, reflejarlo en el tiempo que se va a emplear.

Si hay algún tema que algunos/as no quieren tratar, considerar la posibilidad de no incluirlo en el orden del dia.

La composición o modificación del orden del día debe ser aceptada conscientemente por todo el grupo, a modo de compromiso, pudiéndose usar para tal fin el sistema de votación directa.

Cortar las discusiones reiteradas entre dos individuos, la monopolización de la palabra y la repetición de argumentos, ya que impiden que se expresen las demás opiniones.

Asegurarse de que los acuerdos sean tomados por consenso, buscar los puntos de acuerdo, enumerarlos y devolverlos al grupo, animando siempre a continuar progresando en los temas.

En situaciones tensas o ante soluciones difíciles, puede recurrirse al humor, al agradecimiento personal o a silencios de reflexión.

Cuando el/la moderador/a desea intervenir en algún tema, puede rechazar su papel de moderador/a durante la discusión de ese tema, y cederlo a otra persona.

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