15M
1 GONZO
+2

[PA] Menos elecciones, más candidatos [+1 COORD]

Hola compañeros.

En innumerables ocasiones me he quejado de falta de democracia en sectores del 15M. Ausencia de mecanismos básicos como elecciones. Por suerte en la AV el nivel democrático es ejemplar. ¿Quizá demasiado?

/elecciones

Tenemos 12 cargos asignados mediante elecciones periódicas y automáticas. Podemos estar orgullosos de ello. No es para nada habitual ni fácil de encontrar.

Sin embargo -teniendo en cuenta la actual bajada de participación por vacaciones- ¿no creéis que hay demasiadas elecciones?

Está claro que en algún punto debe haber un limite. Ni todos los cargos pueden ser designados por elecciones, ni solo uno. Hay un equilibrio en medio. El actual es 12. Pero creo que es demasiado.

Lo creo porque el cargo principal y más importante tiene poquísimos candidatos. Tantos como asignados. /cargos/6 Esto aunque no parezca alarmante, lo es y mucho. Esto atenta a la calidad democrática y puede ser sigilosamente letal para esta organización.

[b]Propongo reducir a la mitad el numero de cargos electos, con el objetivo de aumentar la visibilidad y candidaturas de los cargos principales[/b] actualmente en declive. Y que los cargos que dejen de ser electos sean asignados a dedo por los Coordinadores o quien sea, mientras sea un mecanismo operativo (democrático siempre será, en tanto en cuanto los Coordinadores emanen de elecciones y sean revocables).

[b]Amo la democracia autentica. Pero amo más la operatividad.[/b] Porque sin operatividad nada funciona. Esta prioridad no es intuitiva y es fácil confundirse. Por ello abro esta propuesta.

Un saludo a todos y felices vacaciones!

 1      Orden: Fecha | Votos 10 mensajes en este hilo creado hace .
215678 Urbide
+2

#¿Por qué propone que una parte de las elecciones sean indirectas (que no voten los ciudadanos sino que decidan los coordinadores por ellos)?

Cito: Y que los cargos que dejen de ser electos sean asignados a dedo por los Coordinadores o quien sea, mientras sea un mecanismo operativo (democrático siempre será, en tanto en cuanto los Coordinadores emanen de elecciones y sean revocables)

Los coordinadores no deben tener más poder de elección que los ciudadanos, y no entiendo por qué dice que no todos los cargos pueden ser designados por elecciones.

Apuesto por la operatividad, pero sin que esta se llegue a poner por encima de la democracia horizontal, por eso sí estoy de acuerdo con reducir a la mitad el número de cargos electos, ya que en el caso de los coordinadores es prácticamente un bucle: nadie más se presenta así que rotan continuamente los mismos.

Las decisiones siempre deben ser competencia d los ciudadanos, si hay representantes ya no es gobierno del pueblo.

208162 votaaotros
+1

#@urbide, las decisiones son competencia de los ciudadadanos. Es competencia de los ciudadanos en todo momento decidir las acciones que se hacen, o que cargo sale elegido.

Si no se presenta nadie más, no tenemos la culpa los que si lo hacemos. Las listas son abiertas, se vota a la persona no a una lista. Por lo tanto, todo el mundo es libre de llegar a ejercer cualquier cargo.

En cuanto a lo que propone @GONZO, yo creo que los cargos deben seguir siendo electos, pero habría que poner un ratio de cargos por personas electas y debería ser automático. La técnica del dedímetro, da lugar a otra técnica del "por qué a este si y a mi no", que causa peleas tontas que no nos benefician.

Lo mejor es que decidan los votos, aunque sean pocos, o se presente 1 sola persona. La gente puede decidir que nadie ocupe el cargo, por ejemplo.

Lo mejor y también lo peor de la democracia, es que no siempre sale lo que deseas que salga. Como digo siempre, es así de perra.... Pero es el mejor sistema que tenemos.

1 GONZO
+1

#@Urbide "Los coordinadores no deben tener más poder de elección que los ciudadanos"

Lamento decirte que esto es una perroflautada que todo el mundo desea en un principio -me incluyo- pero cuando lo intentas poner en práctica no funciona.

Y aqui lo hemos intentado y no ha funcionado. Porque todos NO quieren votar todo. Y porque aunque quisiesen sería francamente inoperativo. Y si abriesemos todas las votaciones a todos... la mitad se irian. Hace falta algun tipo de filtro y delegación.

Seria absurdo que fracase todo el proyecto por un idealismo reaccionario como es el horizontalismo (si, es reaccionario porque surge como reacción adversa a la opresión del gobierno y la policia, no como reflexión).

En definitiva... no veo problema en que haya usuarios con más responsabilidades que otros. Es más, es necesario. Siempre y cuando -aqui está la clave- sus cargos sean electos.

La cuestión es que ser Coordinador es una gran responsabilidad que requiere elecciones. Los demás cargos... pues quiza podríamos debatirlo.

Sugiero no dejarse llevar por doctrinas ideologicas para gobernar un estado (que estan muy bien, pero aun queda lejos)... y centrarse en nuestra realidad, el funcionamiento de nuestra asamblea.

Un saludo.


+3

#No hay problema, ni con un tipo de elección ni con otro.

en todo caso , lo que hace falta es voluntariado, personas con ánimo de colaborar y algo de dedicación.

solo has de mirar la fecha de conexión de los candidatos a algún cargo, y la participación incluso de los que ya tienen ese cargo.

¿Por cambiar el tipo de elección, habrá mas ciudadanos colaborando activamente en las diferentes tareas necesarias para el mantenimiento de esta estructura?

Huy que largo me ha quedado eso :D


+1

#Yo también creo que todos los cargos no deben ser por elecciones, que resulta excesivo, pero no porque vaya a haber más o menos participación, sino porque hay cargos que tienen tareas que no resultan agradables o visibles y no es congruente realizar votaciones en relación a un trabajo que no percibimos o que nos desagrada sus resultados. Ya he dicho mi opinión en otro hilos. Reitero aquí que [b]Supervisor[/b] es un cargo que requiere de libertad y tiene que tener tiempo y no estar presionado por unas elecciones, para las cuales ha de mostrar de alguna manera el producto de su trabajo, podría ser perfectamente que un supervisor, al margen de supervisar bien, nunca llegue a generar ningún hilo ni producto derivado de su cargo.

Podemos hacer un sistema en el que las elecciones se reclamen (insisto, excepto en el caso de Supervisión), en vez de que sean cada 2 semanas, que sean cada 2 meses y que haya la posibilidad de crear elecciones extra bajo petición a coordinación. Yo creo que eso tiene bastante sentido.


+0

#¿No os parece buena idea el sistema de 2 meses con posibilidad de crear elecciones extraordinarias bajo petición? a mi me parece que resuelve varios problemas y nos ayuda a crear precedentes de una democracia más estable y orgánica.

De todas maneras le doy mi apoyo a esta votación +1.

Eleuthor
+0

#[quote=GONZO]Sin embargo -teniendo en cuenta la actual bajada de participación por vacaciones- ¿no creéis que hay demasiadas elecciones?[/quote]

No, no hay demasiadas elecciones. Las que hay son las necesarias para que haya una auténtica movilidad en los cargos, y que nadie eche raíces en ellos, pudiendo acaparar así ese puesto.

[quote]Lo creo porque el cargo principal y más importante tiene poquísimos candidatos. Tantos como asignados. /cargos/6 Esto aunque no parezca alarmante, lo es y mucho. Esto atenta a la calidad democrática y puede ser sigilosamente letal para esta organización.

[b]Propongo reducir a la mitad el numero de cargos electos, con el objetivo de aumentar la visibilidad y candidaturas de los cargos principales[/b] actualmente en declive. Y que los cargos que dejen de ser electos sean asignados a dedo por los Coordinadores o quien sea, mientras sea un mecanismo operativo (democrático siempre será, en tanto en cuanto los Coordinadores emanen de elecciones y sean revocables).[/quote]

¿Por qué dices que atentan contra la democracia, y después propones que los cargos sean asignados por los coordinadores? ¿No llevaría esto caer en un favoritismo, dejando que los cargos electos dependiesen exclusivamente de los coordinadores y estos eligiesen a quien quisieran para desempeñar el cargo, además de dejar el poder en manos de unos pocos y evitar que el poder esté en manos de todos los usuarios de la plataforma? Te recuerdo que la concentración del poder, tanto político como económico, en manos de unos pocos es el responsable de muchos problemas que vivimos en la actualidad.

[quote][b]Amo la democracia autentica. Pero amo más la operatividad.[/b] Porque sin operatividad nada funciona. Esta prioridad no es intuitiva y es fácil confundirse. Por ello abro esta propuesta.[/quote]

¿Qué es una democracia "auténtica" para ti? Por desgracia, el concepto "democracia" ha sido pervertido y esa palabra ha acabado teniendo un significado muy relativo... Casi en todas las ideologías se habla de democracia, aunque propongan sistemas totalitarios... En cuanto a lo de la prioridad, pues mira, hay más operatividad si todos participamos. Sino, estaríamos dejando el poder en manos de unos pocos, delegando nuestras responsabilidades y haciendo así que la gente no se animase a participar en AV. La existencia de un alto grado de participación, puede ser muy operativa, el caso es saber fomentar esta.

[quote]Un saludo a todos y felices vacaciones! [/quote]

Gracias e igualmente. ^^


+0

#Acaparar los cargos @Eleuthor? mmm, estamos hablando de trabajo voluntario... sinceramente, sería una alegría ver que alguien acapara un cargo! ni que decir de que los cargos sobran, es gratis aumentar la cuota de puestos en los cargos electos...

@Gonzo dice que sean los coordinadores los que den los cargos porque son los que perciben el trabajo y porque son elegidos cada dos semanas y si, por poner un caso, dan cargos que no son merecidos es probable que dejen de ser votados y se corrijan los problemas que han causado, en un hipotético caso de mala fe.

Democracia auténtica es que los que votan sepan qué votan.

Repito de nuevo la propuesta de hacer elecciones cada dos meses para los cargos excepto el de coordinador y que se puedan reclamar elecciones extraordinarias con un máximo de 1 elección cada 2 semanas (por ejemplo si hay nuevos candidatos, para que no tengan que esperar 2 meses o porque los que hay han hecho mal el trabajo).

[b]Insisto en que hablamos de voluntariado.[/b]

Vamos, como se suele decir, "ni tanto ni tan calvo". Se ha de encontrar la justa medida y la que hay ahora es descarado que no lo es.

Eleuthor
+0

#[quote=Kronossf]Acaparar los cargos @Eleuthor? mmm, estamos hablando de trabajo voluntario... sinceramente, sería una alegría ver que alguien acapara un cargo! ni que decir de que los cargos sobran, es gratis aumentar la cuota de puestos en los cargos electos...[/quote]

¿Desde cuándo es bueno que el poder quede en manos de un círculo reducido de personas, @Kronossf? Aunque sea muy voluntario el trabajo, este debe hacerse sin ir contra el bien común...

[quote]@Gonzo dice que sean los coordinadores los que den los cargos porque son los que perciben el trabajo y porque son elegidos cada dos semanas y si, por poner un caso, dan cargos que no son merecidos es probable que dejen de ser votados y se corrijan los problemas que han causado, en un hipotético caso de mala fe.[/quote]

Eso se llama sufragio universal indirecto. El ciudadano vota a un elector, que a su vez este elige a un cargo. Se dio en los primeros tiempos de cuando comenzó a llevarse a la práctica el liberalismo político, y era un sistema injusto.

[quote]Democracia auténtica es que los que votan sepan qué votan.[/quote]

Y para que sea democracia, debería votarse, ¿no?

[quote]Repito de nuevo la propuesta de hacer elecciones cada dos meses para los cargos excepto el de coordinador y que se puedan reclamar elecciones extraordinarias con un máximo de 1 elección cada 2 semanas (por ejemplo si hay nuevos candidatos, para que no tengan que esperar 2 meses o porque los que hay han hecho mal el trabajo).[/quote]

Eso hace que los cargos no sean renovados tan a menudo, lo que hace que las personas que los desempeñan se acaben acomodando a estos... O imagínate en el caso de que alguien se sale de ejercer el cargo como es debido... ¿Qué ocurre entonces, seguirá todo ese tiempo?

[quote][b]Insisto en que hablamos de voluntariado.[/b][/quote]

Y yo vuelvo a insistir como hice arriba que una cosa no quita la otra.

[quote]Vamos, como se suele decir, "ni tanto ni tan calvo". Se ha de encontrar la justa medida y la que hay ahora es descarado que no lo es. [/quote]

¿Te parece "descarado" lo de ahora?

djdrslump
+1

#en mi modesta opinión no hay mas democracia por que haya elecciones cada 2 semanas o menos democracia por que haya cargos en algunos gt que por su excepcionalidad requieran de otro tipo de elecciones.

Como siempre el problema es discutir/debatir si todo es voluntario.

Personalmente cada 2 smns me parece excesivo q haya elecciones para todo. Perdonarme pero si todo es voluntario deberian de ser por mas tiempo y se deberia de poder revocar ipsofacto en caso de no cumplir o dimitir por medios ya efectivos de la asamblea. Dentro de no mucho la asamblea debera ser Fisica osea lo q se hable y vote akí tendrá que hacerse efectivo en la calle y eso requerirá de dineros. En cuanto esto pase si q será importante "matizar " al máximo las reglas. Akí hay muchos que llevan años currandoselo y eso tiene y debe tener privilegios . Los que se lo curran gratis y pasan los medios de control de esta asamblea deben de tener "privilegios".. Aunq me parece muy fuerte que se denominen privilegios.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Cambio en los hábitos de consumo, [INFO] Sobre Alemania, [DEBATE] Hembrismo y "dictadura de género", [Sondeo Quincenal] Nuevo logo e imagen para Resistencia25S , [ESCRACHE VIRTUAL] Olvidados, [DEBATE] ASESORIA ENERGETICA. Resuelve tus dudas sobre dtos y empresas, Propuesta: Reunión con los diferentes colectivos "indignados", [SONDEO] Sobre las pensiones y jubilación, [DEBATE] Sentido ciudadano y democrático por tener la edad legal para votar, Foro Debates 15M abierto a lectura (cerrado),