15M

+0

El modelo de financiación de los partidos

Gregorio
Editar el icono de tu perfil


Amigxs


Encriptación

Gregorio
hace 8 días
A mi modo de ver la financiación ilegal de los partidos es una de las claves más importantes para entender lo que está ocurriendo.



Según los informes que elabora cada año el Tribunal de Cuentas, el control de los gastos electorales de los partidos resulta una labor imposible, debido a que los bancos con los que tienen deudas se niegan a facilitar los datos de las mismas, y a que es muy difícil hacer un seguimiento de las donaciones anónimas o realizadas por las fundaciones. Pese a esas dificultades, el Tribunal de Cuentas denuncia todos los años que ha podido comprobar donaciones ilegales a los partidos políticos por decenas de millones de euros.



En las democracias occidentales se sigue en la práctica una forma de realizar elecciones que consiste en el gasto de enormes sumas en publicidad, y la mayoría de nuestros partidos políticos están convencidos de que todo dinero es poco para ganar las próximas elecciones y están dispuestos a cualquier tipo de pactos con bancos y grandes empresas para recibir esos donativos. A cambio de esa financiación, el poder económico adquiere una influencia cada vez mayor en las decisiones de nuestros políticos.



Un ejemplo de la enorme influencia del poder económico en el político es que la vivienda, bien de primera necesidad, se convirtió en inversión especulativa y más tarde, debido a la desregulación de la actividad de los bancos, en la causa de la peor crisis económica de los últimos años. Otros ejemplos son el constante aumento de las desigualdades sociales; o que las empresas tengan cada vez mas poder sobre los trabajadores, cuyas condiciones de empleo han empeorado notablemente en las últimas décadas, con la generalización de los contratos basura; o la globalización de los mercados realizada siguiendo principios neoliberales que proporciona enormes ingresos a los grandes inversores, pero para la mayoría de los ciudadanos de occidente ha supuesto la pérdida de poder adquisitivo, de calidad de vida, de tiempo libre y de estabilidad en el trabajo, obligados a competir con países como China o India, donde los sueldos son mínimos, el despido libre, no hay vacaciones ni fines de semana y las jornadas no terminan nunca.



Pero quizá donde mejor se aprecia ese fenómeno es contemplando la situación producida con la crisis que se inició con las hipotecas suprime, y el modelo de rescate a los bancos que se basa en imponer más sacrificios a la ciudadanía y continuar con el desmantelamiento del Estado de bienestar.



No quiero incidir más en el tema, seguramente toda esta información que te comento ya la conocías, o al menos te suena, sólo quiero añadir que esos problemas tienen soluciones evidentes, como las siguientes:


- Obligar a que los partidos políticos exhiban su contabilidad a tiempo real en su página web.


- Limitar drásticamente la publicidad y los gastos que pueden realizar durante las campañas electorales, principal causa por la que acuden a la financiación ilegal (con esto también evitaríamos que los políticos preparen las elecciones atendiendo a similares criterios que los vendedores de refrescos en las campañas de verano, gastando fortunas en anuncios en radio y televisión en los que sólo aparecen un eslogan, una tonadilla pegadiza e imágenes sugerentes).


- Para compensar esas limitaciones en la publicidad y en los gastos electorales que pueden realizar los partidos, los medios públicos de comunicación tendrían que ampliar los espacios gratuitos dedicados a los debates, permitiendo, además, que todas las formaciones políticas expliquen sus programas, al menos una vez, en horario de alta audiencia.


- También podría ser muy positivo fomentar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestra economía como generadoras de riqueza (crean más del 60% del PIB) y empleo (crean más del 80%) , a fin de que vayan ocupando una proporción cada vez mayor del mercado, y así reforzar la existencia de medios productivos independientes, que sirvan de contrapeso en nuestra economía y nuestra política a los intereses de los bancos y grandes compañías.



Esta claro que esas iniciativas no van a ser adoptadas por nuestros partidos políticos, que se desenvuelven con soltura en las actuales circunstancias y no tienen ningún interés en que se cambien las reglas del juego, por eso hace falta crear una nueva forma de política, en la que los ciudadanos puedan defender sus intereses directamente.

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Sondeo interno: Nivel de información de coordinadores a ciudadanos, [OTROS] Lo que ganan algunos deportistas, [INFO] Mis facebookerías (sobre los servicios mínimos el 29-M), [DEBATE] Sobre el Bisfenol A , [INFO] Tarea de semana santa, [DEBATE] ¿qué hacer para que se vayan?, [REDACCIÓN] Referéndum democracia participativa, [DEBATE] Frente Cívico y ayuda a nuevos usuarios, Rererendum inicio oficial contactos AV con otros colectivos, Inclusión de Foro Etico en Virtual Pol,