I
15M

+4

[REFERÉNDUM] Carta a la Patronal (CEOE y CEPYME)

Desde Innovacion Colectiva se esta llevando a cabo un proyecto de concienciacion a las empresas para que cambien el chip y se impliquen mas en lo que se denomina La Economia del Bien Comun.

Para ello estamos desarollando un memorando el cual sera enviado a las Organizaciones Empresariales CEOE y CEPYME.

Dejo aqui la carta que adjuntaremos al memorando, para que si desde AV quieren sumarse al proyecto puedan aportar tanto ideas o reformas a los temas de que trata.

Conforme vayamos avanzando en el mismo, y si es de interes de la AV, iremos añadiendo las partes del documento en si.

https://docs.google.com/document/d/1KRcvUdH_EaB_RfGI94lKM_1g1JDb03y1nmhtGehZrbM/edit

1  2      Orden: Fecha | Votos 20 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#Después de leer el hilo de @maq me ha parecido interesante el incluir en ese memorando un tema que es muy relevante, sobre todo para los autónomos y las pymes, como es el pago por parte de la administración pública.

Todos sabemos que la admon publica, sobre todo los ayuntamientos hacen uso prácticamente ilimitado de pequeñas empresas y/o autónomos para bien cubrir servicios que no tienen municipalizados o para directamente adquirir a crédito, el problema es que pasan los meses y esos autónomos o empresas no reciben el pago por la prestación de servicios. Y esto hay que eliminarlo, y creo que existe una vía que se puede usar por las dos partes sin que ello conlleve una excesiva desviación presupuestaria para los ayuntamientos o admon publica en general. Lo único que requiere es planificación financiera.

Expongo la teoría que pienso incluir y desarrollar más ámpliamente en el memorando.

Todos sabemos que los bancos han cerrado el grifo de los créditos hace años, y dentro de esos créditos se encontraban las Líneas de Descuento, de las cuales, el 95% de autónomos y pymes hacían uso para obtener la liquidez necesaria para continuar con el negocio. Es decir, una pyme hacía un trabajo a un cliente y éste le abonaba ese trabajo mediante el correspondiente pagaré a 30/60/90 e incluso a 120 días, la pyme iba al banco donde tenía la línea de descuento ingresaba el pagaré en cuestión y el banco le adelantaba la cantidad en el momento del ingreso sin esperar al vencimiento del mismo. Eso ya no pasa, hay pymes que están completamente ahogadas teniendo trabajo, cosa que es triste, pymes que tienen en un cajón miles de euros en pagarés porqué no pueden negociarlos y han de esperar al vencimiento para hacerlos efectivo, y muchas de ellas no tienen la capacidad financiera necesaria para poder aguantar tanto tiempo sin hacer efectivo esos papeles.

¿cómo se puede atajar?, creo que a través de la figura del Banco de España, la administración debería emitir un documento parecido a un pagaré o letra de cambio para pagar a sus acreedores/proveedores mediante ese documento, los cuales podrían hacerlo efectivo a través del Banco de España. Si bien es cierto que eso es algo complicado, ya que el BE es un organismo de control actualmente, se podría hacer mediante pagarés normales de entidades financieras con las que la administración pública opere con normalidad, pero con la peculiaridad de que los autónomos o pymes puedan negociarlo a través del BE, es decir, CAMBIAR LA LEY, y que que Banco de España acepte los pagarés de entidades privadas para su negociación y una vez llegado el vencimiento, el Banco de España cobre esos pagarés que ha adelantado, si se da el caso de que la Admon no tiene efectivo en ese momento y el pagaré resulta incorriente (devuelto para entendernos), al ser de la admon publica, el banco de España o el Ministerio de Economía podría embargar al ayto en cuestión sin que el pequeño empresario sufra las consecuencias de esa insolvencia de la administración pública,

Gracias a @maq, que indirectamente me ha mostrado un punto "caliente" para las pymes que creo es necesario corregir de manera urgente.

maq
+2

#@Anko, eres una fiera, no me dejas salirme, que tengo cosas urgentes que hacer...!

Pero visto tu interés sobre la plataforma para acreedores de la administración, veo que conoces el tema a fondo, y lo interpretas de una forma práctica...

Aun compartiendo el giro que tu mencionas, mi intención va más en la linea de crear una especie de moneda complementaria, que liberara al gobierno de pedir créditos para atender a sus gastos (incluyendo, aunque no se mencionaran, ayuntamientos y otras administraciones) y al mismo tiempo proporcionar en medio para continuar con las actividades económicas que dinamicen la vida social...

Sería una práctica "moneda social" garantizada por el Estado, y que serviría para
demostrar la fragilidad del "dinero oficial", que carece de cualquier respaldo o convertibilidad efectiva, liberando además al gobierno de la servidumbre ante el sistema financiero internacional, que condiciona sus presupuesto y justifica los recortes...


+2

#Bueno pues aquí está el avance en el documento. Terminados los Títulos I, II y III

- Añadido en el título III, la modificación de las exenciones a la iglesia (3.2)
- Añadido en el título IV la propuesta de redacción de proyecto de ley para acreedores de la Administración Pública. (Propuesta involuntaria, pero válida de @maq )

Empezando con el título IV,

Aunque intentando sinterizar ya vamos por las 25 páginas, de modo que es largo, pero seguimos aceptando críticas y/o propuestas para mejorarlo.

https://docs.google.com/open?id=0BwX5LAFfm9a5TUEzU3AxSER3Rlk


+2

#A ver, novedades en el memorando de regeneración económica.

Desde hace un par de días contamos con el apoyo al mismo de la organización "Economistas Frente a la Crisis" (EFC). Acabamos de terminar la redacción del punto 4.1 Reforma de la Ley Hipotecaria, donde analizamos el caso español, así como lanzamos una serie de propuestas para su reforma y mejora.

Me gustaría que ya que es un tema de especial interés recogido en el PEM, le echarais un vistazo al mismo (páginas 28 a 31), las propuestas concretas están en la página 30, y me digáis si sería necesario el añadir alguna reforma más.

Este es el link del documento.

https://docs.google.com/open?id=0B3qY8hako2ntdnhKQXM2QWJoeDg

Gracias.

musicalia
+1

#esto es nivel. enhorabuena y gracias.


+1

#@musicalia denada, en eso estamos que tener el nivel suficiente para hacer ver que con estas medidas salimos ganando todos, no solo unos cuantos como sucede ahora.


+1

#Bueno pues seguimos avanzando. Ya tenemos el memorando terminado en un 80%.

Contenido nuevo
- Reforma del sector bancario
- Proyecto de Ley para acreedores de la Admon Publica
- Modificando en estos momentos el sistema de cotización de autónomos.

Seguimos admitiendo nuevas propuestas e ideas.

El link al docl

https://docs.google.com/open?id=0B8dOfdpqZwhMbTBadVZ5ejFoN0E


+1

#Bueno, pues después de mucho trabajo por fin se ha terminado la fase de redacción del Memorando de Regeneración Económica.

Aquí está el link para todo aquel que quiera verlo.

https://www.dropbox.com/sh/rgxs9x44urau996/X-5kVGn8kN


Pasamos ahora a la fase de corrección.


+2

#Modificado el enlace del documento

https://www.dropbox.com/sh/rgxs9x44urau996/X-5kVGn8kN

Noname33
+1

#Debido a la inactividad de @Anko muevo a no consensuadas. En caso de querer reactivarla avisar a un coordinador.

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Diseño] Propuestas para la cabecera de AV, [OTROS] Avergonzados de ser españoles, PEM - Programa Electoral de Mínimos, Petición info sobre clon de VP de Podemos, Iniciado el proyecto Escrache Virtual AV, [OTROS] Opus dei y Legionarios de cristo en la política, Apalabrados 15M, [INFO] Europesadilla (por Aleix Saló), [SONDEO] ¿Quién quieres que gobierne?, [DEBATE] Hacer autocrítica,