15M
1 GONZO
-1

Ajuste del consenso requerido para modificar la Declaración

Problema:

En la propia Declaración se especifica el requerimiento de un grado de consenso de al menos el 80% a favor para una modificación.

http://15m.virtualpol.com/doc/declaracion-de-la-asamblea-virtual-15m/

Hace unos dias tratamos de hacer un pequeño cambio en ella. Un cambio que en mi opinion era necesario, obvio y muy sencillo. Sin embargo fue denegado. Este fue el resultado:

http://15m.virtualpol.com/votacion/1202/

En resumen: 4 votos en contra han bloqueado a 14 a favor. Esto me parece poco democrático y una obstaculización. Por no decir que hemos cometido un error de novatos al establecer un consenso del 80%, lo cual ahora me doy cuenta de que es un disparate.


Propuesta:

Reducir el porcentaje "80%" del punto 7 de la actual Declaración:

[em]7. Este documento es la norma principal, por encima de todas las demás. Para modificarlo será necesaria una votación vinculante de al menos 7 días con un resultado a favor de al menos el[/em] [b]80%[/b].

Por el porcentaje al que aquí consensuemos. Sugiero un [b]66%[/b] (2/3) como termino adecuado, pero la propuesta tendrá el porcentaje que acordemos en este debate.


Obviamente para aprobar esta modificación tenemos que basarnos en el porcentaje anterior, el 80%. Además esta propuesta debe tener al menos +3 votos para pasar a votación. En cambio si finalmente se aprueba este cambio, podríamos dar por aprobada la votación anterior y así ser practicos.

 1      Orden: Fecha | Votos 9 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Yo creo que el problema es la baja participación:

En esta última votación 5 votaron en contra y 14 a favor, es decir, que casi se llega al 80% (el porcentaje fue de 73,7%). Si 6 personas más hubieran votado a favor (curiosamente el mismo número de personas que votó en blanco), el resultado hubiera sido 20 a favor, 5 en contra, de un total de 25 votos computados. Voilà: 80% a favor.

Por cierto, 66% son 2/3 ;)

202487 Free_Arenas
+1

#+ 1 Lo que diga la rubia... :D

203114 marbruck
+0

#Umm, opino que para la mayoría de votaciones el porcentaje debe ser menos estricto, pero para modificar la Declaración debe ser algo bastante complicado.

Una opción es bajar el % necesario, como propone Gonzo. Otra opción podría ser que si no se llega al 80% en una primera votación, pero se consigue más del 66%, que se hiciera una segunda vuelta que solo requiriera que el % de aprobación fuera superior al 66%.

Esto permite cambiar rápidamente (en una sola ronda) las propuestas que alcancen el 80%, y cambiar pero más lentamente, las propuestas que tienen menor consenso, con lo que se dá mas espacio al debate y a movilizar a los que no están participando.

Como lo veis?

203114 marbruck
+0

#Ignoro la posibilidad técnica del sistema para las dobles vueltas. Claro

carhr
+1

#Yo veo bien el 66%, más que nada para empezar, que no tenemos mucha experiencia.

1 GONZO
+0

#Marbruck se podrian hacer a mano la doble votacion que propones.

Pero no veo mucho sentido... ya que al fin y al cabo en la practica supondrá rebajar el consenso. Además, nada impide poner un minimo de 66% y que se consigan 95%. Mejor para el resutado.

IMPORTANTE: Por favor, votar en este hilo (arriba) +1 o -1. Es un voto secreto y muy importante para elevar o no a votación esta propuesta.

Un saludo.


+3

#A ver, el 80% es requerido [b]SÓLO para reformar la Declaración[/b].

Lo que se pretende es rebajar ese porcentaje debido a que hay una línea en esa declaración que se propuso modificar (suprimir) y no recibió el apoyo requerido del 80% para ello.

La declaración se aprobó con un porcentaje superior al 80% (97,3%). Eso quiere decir que ese texto estuvo muy apoyado, casi a nivel de consenso.

Por eso, estoy en contra de que ese porcentaje se modifique, por los siguientes motivos:

- Supondría faltar al acuerdo que se aprobó cuando se aprobó la declaración. Evidentemente, si esta propuesta se eleva a votación y se aprueba, no hay nada más que añadir... Pero sería 'rechazar' el gran acuerdo que se alcanzó en la aprobación de la declaración. Por ejemplo, supongamos que se aprueba usar el 66%... La declaración se aprobó con un 97,3% !!!

- Suprimir o no dicha línea, no impide el funcionamiento correcto de esta Asamblea. Eso compete a los grupos que trabajan en el mencionado plan. Si su trabajo no da frutos, no es nuestra responsabilidad. Tal y como se indica, esta Asamblea "da soporte a...". Si ese plan no existe, no funciona o lo que sea, no nos afecta.

- Y por último, un porcentaje del 80% de apoyo para modificar la declaración, supone disponer de unas mínimas reglas sólidas y casi inamovibles, y que, en mi opinión, son lo suficientemente abiertas, claras y bien definidas como para que no haya que ir reformándolas por culpa del trabajo o la inacción de otros grupos. Para mí, son unos buenos cimientos.


+0

#[quote=carhr] Yo veo bien el 66%, más que nada para empezar, que no tenemos mucha experiencia. [/quote]


+0

#Si un 97'3% aprobó la declaración, ¿qué porcentaje esperas que quiera cambiarla?

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Proyecto de Ley sobre Responsabilidad y Consenso, Batería de propuestas para Virtual-Pol, [SONDEO-DEBATE] ocupaciones de centros y viviendas[+3CORD, ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES: buscando la unidad, [DEBATE] Los productos tóxicos en los productos (cremas, geles, maquillaje..), [Redacción] Sondeo SMI, PEM 3.0 (12/15) - Vivienda [CERRADO], [ECOLOGIA] Autoabastecimiento eléctrico, [PROPUESTA] Organización interna: división del foro de Propuestas en dos, Sobre la votación de la independencia de Cataluña,