15M

+2

Preguntas Constituyentes

1. En caso de estar de acuerdo con un nuevo proceso constituyente que
establezca nuevas reglas de convivencia en relación a lo que es común a todos,
¿crees que dichas reglas deberían ser generadas a partir de gran cantidad de
asambleas constituyentes, conectadas entre sí mediante herramientas
informáticas, o por el contrario, deberían ser generadas por una única
asamblea constituyente abierta a la ciudadanía?
2. ¿Crees necesaria una previa consulta en las redes en relación a la formación y
convocatoria de asambleas constituyentes?
3. El proceso constituyente que pretendemos impulsar debe estar abierto a la
ciudadanía. ¿Qué umbral de participación se ha de alcanzar para que demos
validez constituyente a los consensos alcanzados acerca de las propuestas
emanadas de de las asambleas constituyentes o asambleas constituyentes u
otros medios de participación?
4. ¿Qué estrategias piensas que podrían ser útiles para visibilizar el deseo de dar
lugar a un proceso constituyente (campaña del tipo de la séptima papeleta que
se hizo en Colombia, candidaturas municipales proconstituyentes, una ILP por
una nueva constitución –a sabiendas de que el ordenamiento jurídico no lo
permite--, etc.)?
5. ¿Crees que el simple hecho de participar en el proceso constituyente aumenta
la autoestima de las personas que participan en él y el empoderamiento del
pueblo en general?
6. ¿Crees que la sola puesta en marcha del proceso constituyente debilitará en
todos los frentes la posición hegemónica del poder constituido?
7. ¿Crees que las mareas y colectivos saldrán reforzadas en el logro de sus
objetivos con el impulso de un proceso constituyente, dado que éste pondría
en crisis, entre otras cosas, un ordenamiento constitucional orientado al pago
de la deuda?
8. ¿Crees que el proceso constituyente empezó en España el 15 de mayo de
2011?
9. ¿Qué estrategias de comunicación se te ocurren para generar conciencia
constituyente?
10. ¿Qué herramientas piensas que se podrían poner en juego para crear poder
constituyente?
11. ¿Pueden confluir estrategias de participación electoral con el impulso de un
proceso constituyente rupturista?
12. ¿Crees factible,desde la unidad de las luchas sociales, provocar la dimisión
del Gobierno como paso previo al p.c.? (Proceso destituyente)
13. ¿Que medios podrían ser más efectivos para arrancar un p.c.?
-) Una plataforma cívica electoral que se configure por la articulación
asamblearia de los distintos frentes sociales que estuvieran dispuestos
a la refundación del sistema actual del Estado? (Triunfo electoral)
s
-) Articulación de un mecanismo de presión social que obliguen a actuales
poderes políticos de estado a activar, muy a su pesar, el proceso constituyente
(Triunfo de la presión social)
14. ¿Se tienen que dar estas tres condiciones para tenga posibilidades de surgir
un proceso constituyente ?
-) Crisis de legitimidad del poder .
-) Grado de concienciación subjetivo-colectivo para la activación de la revo-
lución democrática.(recuperación de la soberanía popular)
-) Quiebra del sistema económico.(gran depresión y deuda ilegítima)
15. ¿Cómo podría articularse un p.c. con la integración de España en la U.E.?

1     Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
Hartman
+1

#Hola @Emmanuel voy a ver si puedo contestar a tus preguntas constituyentes :)

1: Pienso que la informática ha de ser usada como una herramienta más de la que disponemos para iniciar el Proceso Constituyente y para facilitar el trabajo una vez comenzado.
Un Proceso Constituyente es algo muy serio y por lo tanto ha de ser implementado de modo "real" y no virtual. Pienso que una buena estrategia sería generar una gran cantidad de asambleas constituyentes físicas repartidas por todo el territorio. A la vez, se podría generar una asamblea virtual constituyente, que pudiera ser utilizada como nexo de unión entre las físicas. Porque así, llegado el momento de que todas esas asambleas constituyentes llegasen a tener suficiente poder popular como para considerarse representativas, desde la asamblea virtual se podría establecer un consenso para generar una gran asamblea constituyente integradora de todas las demás.

2: No creo que sea necesaria una consulta en las redes sobre dichos procesos. Ya hay varios iniados, la verdadera consulta es la participación en ellos. Si la gente no paricipa algo se está haciendo mal.

3: Este es un punto interesante. Pienso que es mejor definir primero el umbral mínimo necesario de participación en el Proceso para una vez alcanzado comenzar los debates para alcanzar consensos constituyentes. Mientras no alcancemos ese umbral mínimo de participació sólo hemos de ser pro-constituyentes y hacerlo desde una objetividad plenamente democrática. Adema creo firmemente que si no lo hacemos así jamás podremos hacer un Proceso Constituyente democrático e independiente.
Las distintas posturas contituyentes que participarán de dicho Proceso, han de trabajar preparando sus propuestas y argumentos al margen del proceso, pues si entran en él antas de alcanzar ese mínimo umbral de participación necesaria siempre viciarán el proceso y lo harán dependiente de esas posturas. En conclusión, si eso sucede nuestro Proceso no será diferente de los que propongan IU o UpyD por ejemplo.

4:Toda estrategia será buena y cosechará resultados positivos siempre y cuando se respete la independencia del proceso como he explicado en la anterior pregunta.

5: Sí las personas que participan de dicho proceso se sienten identificadas en él sí, si no no. Por eso es importante que el proceso adquiera una forma que pueda hacer participar muchos tipos distintos de persona. Si no es así fracasará.

6: Sí.

7: Sí, siempre y cuando el Proceso Constituyente sea capaz de integrar los intereses de cada una de estas mareas.

8: Umh... Más bien, ese día empezo el proceso destituyente del sistema bipartidista. Éste terminará cuando cualquier Proceso Constituyente tenga más poder que el que obstenta el poder oficial. Desde luego, pienso que sólo desde un Proceso Constituyente surgido desde estructuras independientes se podrá conseguir reducir al mínimo el poder de la mafia corrupta en nuestro país.

9: Volvemos al punto tres. Si garantizamos la total independencia ideológica en el propio proceso. La misma situación actual del país irá haciendo que toda estrategia mediática utilizada coseche resultados, pues la independencia de raíz no nos abrirá todas las puertas pero nos aseguraría no cerrarnos ninguna.

10: No es cuestión de poner, es más bien cuestión de deber. Es decir, todas aquellas herramientas que no estén en contra de nuestro movimiento por su naturaleza han de ser utilizadas. No podemos despreciar nada que nos pueda resultar útil, por pequeña que nos pueda parecer su utilidad.

11: Sí, si el Proceso Constituyente es independiente, el mismo colocará el argumento de cada cual en su lugar. Todo ha de poder convivir y aquellos que no estén dispuestos a aceptar la presencia de posturas contrarias no son demócratas y ellos solos se arrinconarán en dicho proceso.

12: Sí, de hecho ya se está cociendo el asunto. La Troika no ha necesitado un tecnócrata en este país porque Rajoy podía hacer fielmente la labor del mismo. Esa estrategia está fracasando y "creo" que pronto habrá una dimisión del gobierno y nos impondran sin pasar por las urnas un gobierno de los restos del PPSOE (Fijaos que Rubalcaba pide dimisión pero no elecciones). Si eso sucediese ahí encontraremos el gobierno a destituir.

13: Todos los medios serán útiles si desarrollamos buenas herramientas virtuales capaces de coordinar toda lucha. De hecho la pluralidad en un principio es muy positiva pues en estos momentos somos muy vulnerables y si estuviésemos sólo en una estructura ya habríamos sido eliminados.

14: Creo que falta una por lo menos en esa lista de condiciones. Que la alternativa que se le ofrece a la ciudadanía como solución, un Proceso Constituyente, tenga en cuenta plenamente a toda la ciudadanía, no sólo a ciertos sectores ideológicos.

15: Ahí está la clave de todo. Los mercados financieros atacan a los pueblos europeos desde las instituciones de la UE, creemos que luchando contra ellas y recuperando nuestra soberanía anterior seremos más fuertes, pero lo que conseguiremos haciendo eso será ser una presa mucho más fácil de atrapar para ellos. Creo que el proceso constituyente tiene que contener una invitación al resto de pueblos europeos a recorrer este camino de modo paralelo, de tal manera, que los procesos constituyentes que se inicien en cada país puedan en un momento converger en la creación de una constitución europea hecha por los pueblos.

¿Recordáis que las cosas que hoy vemos que se hacen realidad por medio de la crisis son las mismas que se hubiesen hecho realidad por medio de la constitución europea que algunos pueblos maduros frenaron?

No podremos destruir la UE si no es lo que a nuestros enemigos les interesa. Lo mejor es tomar las instituciones europeas y hacerlas democráticas al servicio de los pueblos.







1

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Sindicatos, [SONDEO] Sobre la lucha minera [DEBATE], El ciberescriba público: un servicio para la ciudadanía, Necesitamos contactos y abrir vias con personas útiles con ánimo de colaborar , [EDUCACIÓN] La Universidad Libre, [DEBATE] ¿Se debe realizar un impago de la deuda pública?, Salas de Chat (aprobar - rechazar), [DEBATE] PIÑA, Colaboración con MIC, [DEBATE] El engranaje que falta,