I
15M
220937 luiscuerdo
+1

Partidos de la izquierda abogan por un pacto desde las bases

Bajo el título ‘El laberinto de las izquierdas’, representantes de IU, Equo, asociaciones vecinales y una corriente crítica del PSOE han debatido sobre la hipotética creación de una alianza progresista Garzón ha abogado por un pacto desde abajo, un proceso constituyente que acabe construyendo también la unión de la izquierda. En este sentido, el diputado ha defendido que la base debe ser “el programa”, las ideas, pero ha rechazado los “pactos a puerta cerrada”. “Es más fácil pactar entre personas de izquierdas que entre partidos de izquierda”,

http://www.lamarea.com/2013/07/10/i-encuentro-de-la-marea-manana-es-posible-un-pacto-de-izquierdas-en-espana/

Visto en menéame: http://www.meneame.net/story/partidos-izquierda-abogan-pacto-desde-bases-i-encuentro-marea.

¿Qué os parece?

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
Demostenes
+3

#@luiscuerdo

Ufff...

Bueno, desde luego IU (o al menos la parte más afín a Alberto Garzón), Equo y líneas rojas al menos sí están ideológicamente muy próximos. Por otra parte Equo no termina de despegar por si mismo, y Lineas Rojas puede muy bien plantearse una escisión de un PSOE que en plena crisis baja aun más que el partido del gobierno. Para ellos una alianza con IU puede tener mucho sentido.

Otra cosa es que probablemente representan el sector más extremo de la izquierda (vamos, para mi; otros dirán que es la "unica izquierda verdadera"), así que no se hasta que punto podrá extender su base de electorado hacia los votantes más moderados.


Una plataforma para echar a PP en las próximas elecciones (al PSOE ya casi ni lo menciono) que incluyese a UPyD y posiblemente CC tendría un espectro ideológico mucho más amplio y podría tener más capacidad de captación de indecisos. Pero claro, a estas alturas tanto IU como UPyD se han dado cuenta de que sus rivales no son PP y PSOE, que están en caida libre, sino el otro partido "alternativo". Ambos llevan varios meses echandose los trastos a la cabeza entre ellos, con o sin razón, para captar los votos que vayan cayendo de los desencantados del PSOE y los que votaron a PP más en castigo a Zapatero que por confianza en Rajoy. Es decir, que ambas formaciones hace ya bastante que tienen claro que un "frente de unidad" contra el PP y PSOE (que hace unos meses quizá se hubiera podido "vender" a sus respectivos electorados, o al menos a una parte significativa) a dia de hoy es inviable para ellos.

220028 VIN
+2

#Estimado @luiscuerdo.: Me parcece una muy buena idea este nuevo diseño que le dan a un simple pacto de partidos de izquierda. Tengo muy claro que no me identifico con la izquierda, pero con la derecha menos, así que seguiré buscando mi espectro politico ideal.
No nos engañemos ni nos dejemos embaucar, esto es un simple movimiento de IU que sabe la gran cantidad de votos indignados que vá a recojer y lo único que quiere es darle nombre a esta pantomima.

220937 luiscuerdo
+1

#@requena, @demostenes, creo que es un error enfocar el cambio en formato izquierda-derecha, debería ser arriba-abajo.

Si iu y upyd se enzarzan, demostrarán que son parte del problema, no de la solución.

220028 VIN
+2

#Estimado @luiscuerdo .:Si yo estoy de acuerdo contigo de que debería ser un cambio en formato arriba-abajo, pero el problema es que no va aser así, ya lo verás.

Hartman
+1

#@REQUENA @luiscuerdo @Demostenes

Bueno, yo le veo así:

En una Democracia Real siempre habrá estructuras mayoritarias que por su propia naturaleza sean muy parecidas a lo que es el PSOE.

Es decir, corresponde a las fuerzas minoritarias en ésa supuesta e hipotética democracia Real hacer políticas y desarrollar estrategias para conseguir que las ideas que surgen de ellas sean progresivamente asumidas por las estructuras mayoritarias y desde ahí por grandes capas de población.

Por lo tanto, el excesivo empeño en derrocar a las estructuras mayoritarias por parte de las minoritarias no es sino más de lo mismo y uno de los pilares básicos que soportan el peso del bipartidismo de nuestra época.

Por otra parte, si miramos la forma de la derecha en nuestro país, vemos fácilmente que sólo hay una gran estructura de derechas que engloba a todas las derechas. Esto no es natural ni en una Democracia Real ni una mediocre y vulgar como la que padecemos. Así que el PP como lo conocemos a diferencia del PSOE que conocemos si que va ha desaparecer en este periodo transitorio que estamos teniendo la fortuna de vivir :D

220028 VIN
+1

#Estimado @Eldany.: Yo no llamaría a este periodo que estamos teniendo la TORTURA de vivir, era una corrección que queria hacer a tu reflexión, ademas no creo que el PP se desintegre y quede hecho añicos. La hostia se la va a dar eso lo sabemos todos, pero no olvides que "spain is diferent" aquí todavía viendo lo que se está viendo aun habría gente que les apoyaría, fijate tu,. Por lo cual no soy adivino y sé que van a haber cambios pero no me atrevo a aventurarme. Saludos

Hartman
+1

#Hola @REQUENA el recientemente fallecido Eric Hobsbawm que para mí es el historiador que mejor ha relatado el siglo XX llamó a los años de las revoluciones, la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial los "años interesantes", así que por ello y a pesar de todo lo malo que vivimos, pienso, que en el futuro cuando les contemos a nuestros hijos y nietos esta época lo haremos con una cierta nostalgia, en cierto modo natural porque recordaremos cuando éramos más jóvenes y también, porque no decirlo:

Como vamos a ganar y vamos a cambiar el mundo durante unas cuantas generaciones...

¡¡¡¡¡¡ÉSTE VA A SER MUY ABURRIDO!!!!!! :D :D :D

A ver, el PP como PP con las siglas PP y sede en Génova no se va a desintegrar. Esto es como la materia que ni se crea ni se destruye, lo que se va a desintegrar es la concepción de partido único de la derecha que éste representa.

La futura derecha estará dividida en un gran partido de centro derecha, otro de liberales y otro de extrema derecha. Esto es el paso más necesario a día de hoy en el camino para hacer de esta Democracia algo digno de llamarse "Democracia Real".

Podemos hacer una quiniela si quieres:

Creo que los partidos de centro derecha y de liberales serán el PP y UPyD, aunque aún no soy capaz de aventurar cual será cual ;) y el de extrema derecha no creo que sea AN ni la falange ni ninguno ya conocido, sino que será uno de nueva creación y será Europeísta, algo así como un Frente Nacional de Lepen pero a nivel Europeo.

"Spain is different" pero no peor :D

De hecho fíjate que yo estoy orgulloso de pertenecer a los PIGS pues somos nosotros los pueblos Europeos del Sur los que hemos reaccionado a la Crisis de manera civilizada.

Porque recordando los disturbios de Londres que se organizaron a través de las nuevas tecnologías, pienso que eso es lo máximo que pueden generar esas sociedades europeas debido a su nivel de degeneración neoliberal, lo siguiente que brotará en esas tierras si no germinan allí las semillas que aquí hemos generado será el fascismo "real" del siglo XXI.

Bueno, y ya paro... Me han suspendido la cuenta de twitter y estoy con mono de escribir ;)

220028 VIN
+1

#@Eldany.. Ojala tengas razon.Cuentas con todo mi apoyo

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REFERENDUM] Crear o revisar texto difusión colectivos 15M, Sintesis de todas las propuestas difusoras a fecha de hoy, [SONDEO] Tolerancia cero con la corrupción [FINALIZADO], [INFO] Carta a Mariano Rajoy, [Redacción] Manifiesto repudia violencia del 22M, [DEBATE] Repsol, [PROPUESTA] Basuras, emergencias y militares., [ACCIONES] Motivación 12M15M, [Referendum] Mejorar la eficiencia y eficacia de coordinación, [DEBATE] Sobre la responsabilidad de los votantes del PSOE y PP,