15M
Demostenes
+1

Creación de un método de arbitraje en VirtualPol

En algunas ocasiones aparecen conflictos entre miembros de VirtualPol, de la misma o de distintas plataformas. A menudo, si tienen acceso a un foro común, la disputa queda en un concurso de gritos y descalificaciones mutuas en un hilo, que acaba por cerrarse en falso, sin que ninguna de las partes cambie su postura lo más mínimo.


En muchas ocasiones, el sistema de Coordinadores y Supervisores de Censo no es suficiente. Hay varios motivos para ello:

* el TOS (que es en base a lo que los SC pueden actuar) limita muy pocas cosas. Así que o se interpreta de manera extremadamente amplia el concepto de "ataques a la comunidad", con lo que las decisiones acaban siendo arbitrarias, o caen en la inoperancia de no poder hacer nada.

* los Coordinadores, siguiendo las normas de su propia plataforma, deben vigilar la corrección en las formas en los debates, pero no pueden hacer nada si una de las partes es ajena a su propia plataforma,

* los propios métodos de selección de Coordinadores y Supervisores del censo se han criticado. En AV al menos, no hay tantos voluntarios al cargo, por lo que casi cualquiera que se presente lo obtiene. Ha habido críticas, con las que estoy de acuerdo, al sistema de confianza para elegir a los SC, ya que nadie garantiza que los usuarios de VP hagan buen uso de él. Debería ser una medida de la integridad y ecuanimidad de la persona para tomar decisiones relativas a la comunidad, pero parece que sea más un concurso de popularidad de las opiniones que se dan en los foros.

* tanto Coordinadores como Supervisores de Censo son también integrantes de VirtualPol, y a menudo de los más activos. No es extraño que puedan ser una de las partes, o tener relaciones personales previas, positivas o negativas, con alguna o ambas de las partes. No quiero dudar ni de unos ni de otros, pero no sólo se debería conseguir imparcialidad, sino que no debería quedar la más mínima duda de ella.


[b]Por todos esos motivos, creo que es necesario tener un mecanismo adicional de arbitraje a nivel de todo VirtualPol, algo que pueda ser considerado imparcial por todo el mundo, permita escuchar las razones de las dos partes y emita decisiones vinculantes para ambas basadas en criterios transparentes, así como posibles recomendaciones de sanciones si es necesario para que coordinadores y SC lo apliquen.[/b]

En mi opinión, tener un mecanismo de este estilo resulta básico para una convivencia pacífica y civilizada, aunque idealmente no se utilizase nunca.

La primera pregunta es si otros miembros de VirtualPol, ya sean de AV, de R25S, Arcadia o Mordavia creen que este mecanismo es apropiado y necesario. La segunda, en caso afirmativo, cuál debería ser este sistema.

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
Demostenes
+1

#En otro hilo de AV ya he mencionado una propuesta inicial para el mecanismo, pero que no tiene porqué ser la definitiva ni mucho menos, pues debe ser consensuada entre todos. El mecanismo sería:
- alguien presenta una queja a los coordinadores/SC, o estos actúan de oficio
- se seleccionan 5 ciudadanos activos de todo VirtualPol al azar, mas 6 reservas, para formar un jurado
- se crea un hilo en un foro accesible a todo el mundo implicado
- Cada una de las partes tiene derecho a veto de tres miembros del jurado como máximo. Si un miembro es vetado por alguna de las partes, es sustituido por uno de los reservas, en orden.
- Cada parte expone su versión, sus argumentos y sus pruebas. Los jurados pueden hacer preguntas. Terceras partes no podrían intervenir en el hilo sin invitación, para lo cual se puede enviar MP a los jurados.
- Los jurados deliberan entre sí por MP
- Los jurados escriben en el foro la decisión justificada. Si no hay unanimidad, cada jurado indicará su voto individual. La decisión que tomen resultará vinculante para ambas partes,

Creo que este mecanismo no necesita cambios técnicos en la plataforma, aunque probablemente bien algo de ayuda para tener una selección aleatoria imparcial de entre los usuarios que se hayan conectado al menos una vez en la ultima semana, por ejemplo.

220028 VIN
+1

#Mi +1 como cordinador a tu propuesta

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Financiación de proyectos, [GT Educación] #PrimaveraValenciana, [DEBATE] Repsol, [INFO] No tenemos miedo, [REFERENDUM] Manifiesto por un impuesto a las transacciones financieras, [Comunicado] Escrache virtual urgente, [Comunicado] "Coordinadora25S" nos informa., [SONDEO-DEBATE]4 de octubre, Rodea el Congreso contra la DICTADURA , [HECHO] [Sondeo] 5 preguntas sobre la unión de colectivos, Creación de un nuevo módulo en VP,