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Como organizar y sacar provecho de un debate

¡Hola!

Os reproduzco aquí un artículo del blog de @jivago, que me parece interesante para todos los colectivos. Espero que os guste y que entre todos vayamos poniendolo en práctica.

Un saludo.

Fuente: http://www.jivablog.com/01-02-2012/como-organizar-un-debate-y-aportar-en-el-para-obtener-un-mejor-resultado.html

Acabo de leer Innovación: Debate y diálogo de Mercedes Hortelano Vazquez de Prada con quien comparto la idea de que la actitud que propone mantener durante un debate es la mas beneficiosa para los participantes y para obtener mejores resultados. Un debate mantenido con esta actitud por todos será siempre una buena inversión.

Permitirá que la dinámica de creación y aprendizaje que se genera en el se convierta en una fuente creativa e innovadora. Si además de ello tenemos una organización para el debate de nuestras propias ideas y la forma de exponen dudas y acuerdos, este será además muy eficiente.

Normas:
Antes de empezar todos debemos conocer las normas y disponer de un lugar donde estén siempre expuestas para volverlas a leer cuando haga falta. Las normas pueden someterse a revisión periodicamente según convenga y demuestre la experiencia.

Si no tienes unas normas mejor inventar o copiar algunas existentes para mejorarlas despues según la experiencia. Si no propones unas normas cada cual traerá las suyas en la cabeza y las usará, aunque no se haya percatado de ello, creandose un gran lio por no saber a qué atenerse cuando ya ha empezado el debate.

Si se crea un hábito en las estructuración de textos para debates podemos pasar a crear herramientas que vinculen un workflow con la evolución de las partes del texto según la evolución del propio debate. Hay algo de esto expuesto en esta Fantasía político/tecnológica “Mecano Ciudadano”

Procedimiento como grupo
Un debate puede ser por una iniciativa personal o de un grupo de personas que comparten una misma idea, según sea el comportamiento grupal el debate será mas positivo o al revés dañino. Si el grupo actúa como una fracción será casi siempre dañino.

Actua fraccionalmente cuando es siempre un bloque durante todo el debate condicionando el voto y opiniones a lo que hace el grupo y poniendo pegas para interactuar con quien no formaba parte inicialmente.

Si por contra un grupo que propone actua abiertamente su trabajo puede ser muy beneficioso a la organización. Los trabajos en grupo usan de un mayor grado de inteligencia colectiva y fomentando el trabajo en grupo crcen los hábitos de equipo, la solidaridad y el aprendizaje en cualquier debate.

Es normal cambiar de opinión y una muestra de inteligencia cuando se descubre que algo que se pensaba no es finalmente así. De igual forma es muy inteligente trabajar con quienes se nota se hace equipo facil, ganamos todos.

EL PROCESO DEL DEBATE
Todos los debates tienen cuatro momentos que se reproducen siempre con mayor o menos claridad:

El inicio cuenta mucho
Cómo se empieza decide muchas cosas de como se sigue. Redactar el texto inicial teniendo en cuenta algunas cosas ayudará mucho, he aqui algunas ideas para ello:

A) La exposición inicial.
Debe ser lo mas clara y estructurada posible añadiendo la documentación precisa en aquellas cuestiones en las que haya mas desconocimiento.
Citar fuentes si es posible cuando la idea no es original.
Evitar párrafos demasiado extensos.
Evitar dirigir el texto a nadie en concreto haciendo lo lo mas objetivo posible. Los elementos subjetivos desvían fácilmente el debate.
Intentar dividir lo que se propone en temas a modo de capítulos o subtítulos.
Acuerdos
Si se conoce la existencia de ideas coincidentes exponer estas en primer lugar citarlas y proponer al respecto el acuerdo con ellas o si hay algún matiz exponerlo para facilitar se amplie la base de acuerdo.

Divergencias
Si se conoce la existencia de ideas divergentes o claramente opuestas exponer las diferencias tras la parte de los acuerdos de forma que el mismo texto ayude a centrar los debates.

Conclusión
Exponer claramente las conclusiones que justifican la exposición.
Explicar porqué se pide el apoyo contrastando con otras posibles ideas y si están expuestas citarlas específicamente.
Un texto así estructurado nos permitirá centrarnos en las divergencias para encontrar o acuerdos o aclaraciones de cara a decidir cada cual su opinión al respecto de forma que las votaciones se harán con mayor facilidad y habrá menos basurilla enturbiando el debate.

B) Tormenta de ideas:
Es el tiempo en el cual se exponen los problemas, dudas, preguntas, acuerdos y desacuerdos. Si el texto de exposición está estructurado como se propone arriba podemos estructurar de igual forma las respuestas de forma que será mas facil sacar conclusiones.

En una reunión presencial ya se hace así solo que nos saltamos muchas veces citar todos los elementos del debate giandonos muchas veces de forma impulsiva, que no es la mejor.

El orador que toma todos los elementos consigue siempre mayor aprobación que los que exponen solo una postura positiva o negativa con respecto a partes o totales de la propuesta inicial. Para poder actuar así es preciso una actitud ante el debate que le facilitará mucho las cosas y creo que lo que dice Mercedes arriba es una buena guia para estar bien preparados para un debate.

Si el debate es virtual contamos con la ventaja de la permanencia del texto y por ello con la posibilidad de estructurar nuestra aportación/respuesta a la propuesta inicial.

Si queremos dar una respuesta global ayudaremos a los demás a comprender mejor nuestra opinión si usamos el mismo esquema de la exposición aunque en algunos apartados solo redactemos una frase: Exposición, Acuerdos, Divergencias, Conclusión

Podemos centrarnos solo en uno de los aspectos, por ejemplo Divergencias si ya hemos dado antes una respuesta global, la mejor práctica empezar diciendo textualmente o con el mismos subtítulo “Divergencias”.

De esta forma recogeremos todas las opiniones que se expresarán con el mismo grado de libertad que sin esta pequeña reflexión/organización.

C) Conclusiones
Quien ha propuesto/expuesto la idea inicial debe exponer de nuevo la propuesta incluyendo las aportaciones del debate en cada uno de los subtítulos Exposición, Acuerdos, divergencias, Conclusión.

En el transcurso del debate conocerá las opiniones coincidentes y divergentes, novedades etc. Una buena práctica para conseguir buenos resultados en la conclusión es contar con quienes expusieron tanto las coincidencias que mejoran la propuesta como las divergencias que ayudan a mejorar aspectos no pensados inicialmente como las divergencias absolutas.

Será facil obtenerlas y organizarlas porque los textos están estructurados y podrá incorporar personas que colaboren en la redacción del texto de conclusión. Hasta, porqué no, pedir a quien tenga una divergencia absoluta que seleccione el texto que mejor representa su divergencia para contestarle.

El texto así redactado integra el trabajo del grupo que lo ha facilitado gracias a estas pequeñas normas de procedimiento. Cuando se pase a las votaciones se votará en realidad una propuesta de grupo redactada por varias personas.

Este procedimiento no determina ni que la propuesta sea aceptada ni que la propuesta levante interés. Como siempre depende del interés que el tema tenga por si misma y el grado de participación y aceptación, pero esto ya es lo normal en democracia.

D) Votación
Esta se hace según los mecanismos tecnicos disponibles.
Si estos mecanismos disponen de la posibilidad de comentario podremos recoger interesantes sugerencias para la redacción, enmiendas como se hace en el parlamento, muy útiles para mejorar la redacción final.

- Enmiendas
Es algo opcional. No es un paso necesario, sucede en los parlamentos y quizas sea interesante para estos ambitos legislativos porque una mala redacción puede causar dificultadaes en la aplicación de la norma.

Se puede habilitar este último proceso al inicio del debate o durante el si se ve que será necesario. el/los ponentes deberían tener la facultad de hacerlo.

Hay ocasiones en las que alguien puede usar las enmiendas para “colar un texto” que boicotea la propia ley que se vota… esto ya son estratagemas del tipo Trol que tantas veces hemos visto.

Si se crea un hábito en las estructuración de textos para debates podemos pasar a crear herramientas que vinculen un workflow con la evolución de las partes del texto según la evolución del propio debate. Hay algo de esto expuesto en esta Fantasía político/tecnológica “Mecano Ciudadano“.

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