15M
Rakel
+8

[EDUCACIÓN] ¿Son los niños agentes sociales activos y creativos... ?

¿Son los niños agentes sociales activos y creativos capaces de influir en el comportamiento de los adultos?

Las relaciones entre niños y adultos se describen como una forma de interacción, de modo que también se ve a los niños capaces de influir en la vida, las actitudes y el comportamiento de los adultos.
Los niños se consideran, agentes sociales activos y creativos que producen sus propias y exclusivas culturas infantiles a la vez que contribuyen, simultáneamente, a la sociedad de los adultos.
Hay que señalar, sin embargo, que este “nuevo” punto de vista sobre los niños y la infancia se acepta mejor entre determinados profesionales.

La población en general no lo acepta unánimemente y su popularidad varía de un país a otro. El público tiende a mantener la idea de la infancia como un periodo en que los niños se preparan para su entrada en la sociedad. Los adultos ven a los niños, más frecuentemente, con miras al futuro, esto es, con la idea de qué harán y en qué llegarán a ser en el futuro.
El niño es un futuro adulto que ocupará un lugar en el orden social, orden al que él contribuirá. Esto es contrario a percibir y apreciar a los niños por lo que son: niños con vidas en marcha, necesidades y deseos en cada momento.

La visión del niño como alguien cuyas actitudes y comportamiento
deberían cambiarse y adaptarse a los puntos de vista de la sociedad adulta incluye un un trato injusto al niño.

¿Que pensáis?

1  2      Orden: Fecha | Votos 12 mensajes en este hilo creado hace .
Rakel
+1

#@maherencia marquemos un chat y comencemos a diseñarlo, me pongo a buscar material que nos puede venir bien.

Rakel
+0

#

El ser humano está dotado de un excelente potencial de comportamiento prosocial (que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas) y de autodisciplina.

Para fomentar ese potencial nada como una educación que conduzca a una integridad personal, una educación orientada a inculcarle el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararlo para asumir las responsabilidades de la vida, en una sociedad libre, en un espíritu de comprensión, de paz, de no violencia, de igualdad entre los sexos y de amistad entre todos los pueblos y grupos étnicos, nacionales y religiosos.

Será necesario la participación por parte del niño para llegar a invertir en valores pro-sociales y para promover la autoeficacia y el respeto de su dignidad. Sentirse valorado y poder influir en las condiciones que nos afectan así como en las personas y cosas que apreciamos, son esenciales para la dignidad humana y la ciudadanía democrática.

Para que el comportamiento ético del niño progresen en la casa y en la escuela, es necesario que éste participe en las discusiones sobre las opciones de la vida real, en la construcción de normas y en la resolución de los problemas.

¿Qué herramientas necesitaríamos para potenciar ese comportamiento prosocial? ¿Cómo desarrollamos el respecto a la dignidad y la autodisciplina ?

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿Por qué estamos luchando?, [PROPUESTA] Anular el Foro "Concurso", [OTROS] Presión social, [Enmienda] Añadir a la Declaración 2.0 [+2 COORD.], [SONDEO] ¿Qué solución propones para Bankia? [FINALIZADO], [PROPUESTA] Prioridad virtualpol, [DEBATE] "Mayoría de edad" para poder votar, [PROPUESTA] Suprimir el cargo coordinador externo, [Sondeo]¿Cuánto debería durar la garantía de los productos nuevos [EN REDACC, [DEBATE] Ciudadania multiple,