I
15M
205534 zeranonim
+5

Sobre los votos en blanco en sondeos y referendums de la AV

Buenas, quiero trasladar una duda que me sonroja (por mi ignorancia):

En los sondeos y referendums, a primera vista no aparecen los porcentajes de los votos en blanco en los resultados. Para ver los porcentajes de votos, con la inclusión de los votos en blanco, se ha de poner el cursor encima del número de votos. Os pongo un ejemplo claro:

Votación sobre el uso de la wiki:

http://15m.virtualpol.com/votacion/2716

Votos: 143.

[img]http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/532982_196928413763795_100003399137641_292831_2105067838_n.jpg[/img]

Y así quedaría la gráfica contando los votos en blanco:

[img]http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/179907_195585717231398_100003399137641_289696_471231599_n.jpg[/img]

El resultado ha sido que se ha aprobado el referendum "por un 66% de consenso favorable":
http://15m.virtualpol.com/foro/comunicados/se-aprueba-que-la-wiki-de-av-pueda-ser-utilizada-por-todo-virtualpol

¿Por tanto, los votos en blanco no cuentan?. ¿Tiene alguna relación con lo que se exige cuando se pide que los votos en blanco en las elecciones cuenten como escaños vacíos?.

Saludos :)

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .
1 GONZO
+4

#@zeranonim

El voto en blanco no es computable en VirtualPol. Es así en todos los paises democráticos del mundo. Es un estandar en democracias. Y en VirtualPol es intencionado y correcto.

Si el voto en blanco computase se sumaría al "no" y esto no es democrático. Ni es coherente. Quedaría lastrado el resultado.

La explicacion es que el voto en blanco significa "no sabe o no contesta". Es votar, pero no tomar partido. Por ejemplo porque una persona no sabe suficiente de la cuestion, no tiene tiempo para informarse o simplemente duda. Esto es así de forma voluntaria, porque siempre se puede votar a favor o en contra (o más opciones). Así que seria un absoluto disparate computar el "en blanco" con el NO.

Sobre el sistema pseudo-democrático Español... es otro asunto muy diferente, aunqeu a priori parece la misma cuestion no lo es.

El voto en blanco en España -debido al reparto desproporcional DHondt- provoca que el voto en blanco beneficie a los partidos grandes.

Además, en las elecciones de España falta una opcion para elegir a "ninguno". Con lo cual te obliga a votar un partido. Es decir, el sistema te impide manifestarte en contra del sistema no votando a ninguno, ya que el voto en blanco es inocuo o incluso contraproducente.

En VirtualPol resolvemos esto de una manera muy avanzada y elegante creando una votación de validez/impugnación independiente y paralela a las elecciones. En rigor no solo a las elecciones, si no a todas las votaciones. De forma que si la mayoria vota "invalidas" las elecciones, quedan nulas, no se presenta el resultado y las acciones no se ejecutan.

Y por ultimo, en VirtualPol no se votan listas de personas. Si no opciones concretas. Personas concretas (una a una). Así que es difcil que haya quejas con un sistema tan puramente democrático.

Un saludo.


+3

#Yo creo que no se cuentan porque aquí significa "no sabe / no contesta", lo cual es fruto de una indiferencia, con lo que me parecería extraño tener en cuenta a aquellos a los que les es indiferente cierta propuesta.

Pero ahora que lo dices, igual sería interesante valorar un porcentaje aceptable en estos casos, ya que a mi el 46% no me satisface tampoco.

¿Podría considerarse necesario elevar la votación a la Asamblea Virtual por ejemplo?

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-internos/referendum-competencias-del-parlamento-abierto#m-13895

205534 zeranonim
+3

#Gracias Gonzo! Necesitaba esta explicación. Ahora lo entiendo. :D (Sigo sonrojado por mi ignorancia). :blush:

1 GONZO
+2

#@Kronossf No siempre es indiferencia.

Muchos simplemente deciden que su propio criterio no es valido. O simplemente dudan entre las 2 opciones y confian en el voto de los demás. Yo lo he hecho varias veces.

En VirtualPol el voto en blanco es por decisión propia... no porque no te queda otro remedio como en España.

Sobre tener en cuenta el voto en blanco para algo... es un disparate, no aporta ninguna ventaja. Imaginate... hacemos una votacion sobre una cuestion nuclear densa tecnicamente. La explicamos, pero aun asi -como es previsible- el porcentaje de en blanco será ALTISIMO... imaginate que el 52% vota en blanco. ¿Esto es razon para invalidar la votación? Al contrario, sería una muestra evidente de democracia saludable.

Tenemos muchos ejemplos de aumentos del voto en blanco en votaciones densas, complejas o con mucho texto. Es facil comprobarlo :P

Un saludo.

1 GONZO
+2

#@zeranonim es una explicación necesaria. Hubo un dia que yo mismo me lo pregunté. Y tuve que documentarme y reflexionar. No te digo más. :D

Un saludo y gracias a ti por sacar el tema.

1 GONZO
+2

#@Ramonet Este hilo creo que te gustará.

Y me gustaría que conocer tu opinión antes de que te vayas a la otra plataforma de nombre relacionado. :P


+4

#Gracias por invitarme a dar mi opinión, Soy un poco torpe a la hora de manejarme en plataformas avanzadas.

Voto en Blanco en Sondeos y Votaciones: El voto en blanco significa que gustas de participar pero que no te inclinas hacia una u otra decisión en una votación sobre alguna cuestión. Si existiese, además, la opción de Voto en Blanco Computable y la escoges, su significado teórico es, además del anterior, que no consideras oportuno ni te gusta el tema de la consulta. Si el voto en blanco computable resultase ganador, rebería retirarse el objeto de la votación. En los referendums populares es un desastre que te pongan a dirimir asuntos que puede a a la ciudadanía NO LE INTERESEN. La victoria del Voto en Blanco Computable obligaría a olvidar ese tema de consulta por un tiempo. El voto en blanco normal, no cambia el sentido del SI o NO a la consulta ... y la abstención prácticamente no se tiene en cuenta.

Cargos electos/a elegir El voto en blanco computable es muy útil a la hora de votar personas a repartirse un determinado número de cargos electos. El voto en blanco simple expresa las ganas de participar, pero no sentirse representado por ninguna candidatura de las que se proponen, tal vez por no conocerlas o directamente por no confiar en ellas. Si el voto en blanco fuese computable por Ley el las elecciones a cargos políticos, esos votos en blanco se sumarían todos y sus resultados se verían representados en escaños vacíos, en igual nº como a cualquier otra candidatura le correspondría. De esta forma y sin perder la principal esencia del voto que no genera gastos ni subvenciones, el ciudadano tiene el poder de elegir no ser representado en una Institución. El voto en blanco computable, en suficiente número, otorga el poder a la ciudadanía de eliminar las Instituciones que considere oportunas, pues una victoria del mismo impediría su constitución legislativa. Ello daría pié a pensar que nuestros representantes y los partidos políticos deberían hacer mejor mucho mejor su trabajo.

Existe una corriente de opinión que propone tener en cuenta la abstención (no-voto-no-participación) y el voto nulo activo con el mismo fin de vaciar escaños. Pero a mi modesto entender es erróneo considerar eso debido a la imposibilidad de distinguir la abstención voluntaria o involuntaria, así como el voto nulo activo del pasivo. El voto en blanco, por contra, es completamente inequívoco. Y para que además fuese computable se debería hacer una papeleta electoral específica avisando de su computabilidad.

Confío que vengáis de visita por MCxVBC. Un cordial saludo !!

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[OTROS] ¿Quién le teme a la Ira Musulmana? , [REFERENDUM] Carta presentación GT Intercolectivos, [DEBATE] Necesario manifestación nacional en Madrid para este verano, [SONDEO] Tolerancia cero con la corrupción [FINALIZADO], Canales externos de difusión, [CONCL]Tema para sondeo. Importante, Estado PA, [INFO] Más ciberactivismo: Salvar el Ártico de las prospecciones petrolíferas, [SONDEO] ¿Seria justificable la Legitima Defensa?, Permisos foros,