I
15M
203028 ddo
+2

Movido: Sobre la dispersión en internet del movimiento 15M

Hola.

Pretendo con este hilo compartir una reflexión personal con vosotros y abrir un debate sobre el tema del título.

Desde el 'boom' inicial y el éxito de convocatoria del llamado 'Movimiento 15M' se han multiplicado las webs, blogs, páginas en Facebook, herramientas, hastags, etc., en internet de grupos afines al mencionado movimiento (como esta Asamblea Virtual, por ejemplo). Hacer un listado sería arduo y difícil y probablemente poco certero.

Mi reflexión se enfoca en valorar hasta qué punto es 'útil' esta dispersión. Es decir, ¿debería de existir una coordinación entre todos los 'nodos' del 'webmovimiento', si no existe ya, o por el contrario, la dispersión es quizá un mejor modo de reflejar las múltiples caras del mismo?

¿Pros y contras? Múltiples y variados... Mis dudas quizá se inclinan hacia la posible efectividad en pro de unos objetivos comunes como son el denominado 'consenso de mínimos'.

¿Es mejor o peor esta dispersión? ¿Es útil? ¿Hacia dónde nos dirige?

¿Qué pensáis? :)

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .
202487 Free_Arenas
+1

#No creo que sea útil evidentemente, cuando se consigue fuerza es cuando se suman efuerzos. La pregunta no es si es mejor o es peor, la pregunta es si creemos que el 15m, globalmente, debe responder a lgún tipo de organización y/o jerarquía, ya que la dispersión en internet no es más que un reflejo de la dispersión en el movimiento. ¿Qué es el 15M, ¿es DRY, las asambleas, Sol, los desahuciados por hipotecas, los infiltrados de UPyD...? xd

En el 15M somos muchos colectivos, cada uno "peleando por lo suyo", pero todos apoyándonos en lo posible, esa es la riqueza y la fuerza del movimiento en mi opinión.

Saludos.


+0

#No creo que sea una buena estrategia en cuanto a unificar las fuerzas que es lo que nos daría la victoria indudablemente, sin embargo si los objetivos fueran los mismos aunque estuviéramos dispersos en miles de grupos, creo que sería positivo porque sería muy complicado que pudieran neutralizarnos, con lo cual lo que nos fortalece nos debilita, así que la solución es evidentemente los consensos de mínimos con una buena coordinación.


+1

#Mi opinión es que la dispersión/confluencia es una cuestión de voluntad y de coherencia. Si queremos sumar esfuerzos, aunque trabajemos independientemente en un espacio propio, como esta plataforma, si queremos unificar, buscaremos ACTIVAMENTE el camino para llevar nuestro trabajo a sumar con el otro que se desarrolle en un espacio afín, en un colectivo afín, etc. Desde luego, esperar aglutinar a todo el mundo dentro de este espacio, es absurdo y contraproducente. Esperar que se produzca la confluencia y la concentración de fuerzas "por arte de magia" es, cuando menos, ingenuo. No: si queremos unificar esfuerzos, esa tarea debe estar en nuestra agenda también como un trabajo específico.

203783 victorgcBCN
+2

#Yo creo que después de esa ola podemos crear algo nuevo aquí y crecer de forma más sana. Si hacemos de esta zona un terreno neutral auténticamente, tan atractivo como lo fueron las plazas en sus dos primeras semanas, y si logramos mantener eso todo el tiempo hacer crecer ese espíritu de unidad tal vez podamos conseguir algo que no llegamos ni a atisbar. Esta claro que hay dispersión pero no tanta como parece. La red actúa en forma de nodos y supernodos y el mayor supernodo de todos sigue siendo para bien y para mal DRY. Tenemos eso, aprovechémoslo para mutar y podemos hacerlo. Y VP en un futuro no muy lejano podría llegar a ser un supernodo más grande aun de lo que ha llegado a serlo DRY por sí misma. El movimiento mutará pero sobrevivirá. Si lo hacemos bien esto triumfará. Pero es cuestión de tiempo y persistencia y de tener claro que esto tiene que ser abierto.

Os paso un hilo que he creado sobre los dos principales factores de freno que ha tenido el movimiento a nivel más bien psicológico de las personas.

http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Va un poco en la línea de lo que aquí decimos.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Preferencias en Acciones Actuales , [DEBATE] Informe etnografía virtual, [CERRADO] ¿Qué hacemos con Rosa?, [DEBATE] El color rojo de los posts con valoración negativa, [DEBATE] Dos cambios menores en el chat, [SONDEO] Saber qué quiere la gente que cambie en la AV, Artículo para el blog de la AV, [DEBATE] ¿Se debe realizar un impago de la deuda pública?, [OTROS] José Rafael Cordero Sánchez – biografía, datos generales, [SONDEO] Relación de Asamblea Virtual con movimiento 15M,