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ecojart
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[GT Educación] Sobre la auto-gestión de los centros de enseñanza

Conforme se está desmontando el sistema público de enseñanza está desapareciendo las posibilidades de que los centros de educación sean capaces de gestionar y promocionar recursos sociales, medioambientales, económicos y educativos.

Los colegios, institutos y facultades son instituciones con capacidad para crear expectativas de futuro y para ello es necesario que sean capaces de organizar estrategias para elaborar propuestas viables o desarrollar proyectos.

Los centros educativos se deben transformar en lugares donde la teoría y la práctica se encuentren, conectados con su entorno más inmediato y con el resto de centros.

Esta situación ideal se puede conseguir mediante una buena educación pública y con la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello es necesario sobre todo, cambiar las leyes responsables de adjudicar los lugares de trabajo a los docentes. Ya que la rigidez de las leyes actuales están provocando el desplazamiento de la mayoría de profesor@s de su residencia.

Si queremos la implicación social del profesorado es necesario que conozca el entorno de sus alumn@s y de esta forma le sea más fácil llevar adelante propuestas y proyectos con una resonancia más allá de las cuatro paredes de la clase.

Un profes@r debe tener presente el poder que tiene en sus manos y ser capaz de utilizarlo en beneficio de la sociedad y saber transmitirlo a sus alumn@s.

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#De acuerdo con @ecojart, y lo que está claro es, que en la ignorancia ( que significa desconocimiento de algo) se basa el sistema gubernamental para seguir mintiendo y haciendo a su antojo lo que le da la gana siempre en su propio beneficio y sus allegados. Lo que primero se ataca por los poderes fascistas son los docentes y filósofos por qué? porque son los encargados de brindar poder de conocimiento y razonamiento. Esto resulta una inversión a corto, mediano y largo plazo. La mejor inversión a largo plazo para asegurarse la continuidad y el regreso al poder. Además de controlar a los individuos como rebaño al matadero.


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#Hola,

Es un concepto interesante, y MUY complicado de debatir porque tiene muchas consecuencias y la autogestión es un concepto muy amplio que puede interpretarse de muchas maneras. No obstante, intentaré poner mi grano de arena. Como director de una E.O.I. estoy de acuerdo en que los centros y los equipos directivos tengan más autonomía, pero con un límite. La LOE ya establece en su capítulo II que los centros tendrán autonomía pedagógica, de organización y de gestión, pero con muchas limitaciones. Lo mismo ocurre con las competencias del director, que parecen más bien una lista de funciones que no otorga autonomía.

Luego está la puesta en práctica de esas "competencias". No me sirve de nada "hacer llegar a la administración educativa los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa" si la administración no me hace caso!!!

[i]"cambiar las leyes responsables de adjudicar los lugares de trabajo a los docentes"[/i]

No quiero tener que elegir los profesores que vienen a trabajar en mi centro porque choca con otras normativas y para eso tenemos oposiciones y listas de interinos, pero sí quiero tener la libertad de "proponer" que determinados profesores vengan a mi centro o no porque son un valor añadido.

Un ejemplo: No quisiera perder nunca el jefe de dpto. de portugués de mi centro porque es una máquina. Un profesor de primera, organiza viajes, semanas culturales, seminarios... ha conseguido que vengan personajes de cierto relieve a dar ponencias, trabaja con la universidad popular, el ayuntamiento, el gabinete de iniciativas transfronterizas... etc. Gracias a su esfuerzo y su trabajo tenemos 3 veces más alumnos que hace 4 años y su departamento es el más dinámico de todos los que he visto en cualquier otro centro. Pero es interino, y lo puedo perder. No quiero pisar los derechos de los profesores que van por delante de él en las listas y aunque la ley me permite ciertos "chanchullos" como solicitar que forme parte de mi equipo directivo con una comisión de servicio, lo que le permitiría quedarse en mi centro, no creo que sea una opción viable y de todas formas esa decisión no está en mis manos.

Ya dentro de los proyectos de dirección se plasman los retos y los objetivos a largo plazo, pero en demasiadas ocasiones son objetivos dificilmente cuantificables en términos numéricos y su consecución es demasiado sujetiva.

Esto lo empeoran conceptos que salen tanto desde la administración como desde los mismo equipos directivos que ni siquiera tienen una definición clara como "integrar el centro en la comunidad".

Más autonomía significa más responsabilidad; al cabo de un mandato el director y su equipo debe responder ante los objetivos planteados en su proyecto. En la situación actual, si tengo las manos atadas por una legislación o por una política educativa determinada, dejo de ser responsable del incumplimiento de mis objetivos: en mi actual proyecto de dirección hay 4 objetivos que, por la situación económica y por una reciente legislación educativa, NO se pueden cumplir de ninguna manera.

Si la mala calidad de unas instalaciones se debe a que el ayuntamiento o la consejería de educación no se preocupe de su mantenimiento o de buscar un emplazamiento más apropiado, me lavo las manos. Si un determinado docente ha creado conflictos dentro del Claustro, me lavo las manos porque yo no tengo nada que ver con su nombramiento. Pero si tengo la libertad y la autonomía para gestionar mi centro y asegurar su mantenimiento, soy yo el único responsable y en consecuencia debo tener un mayor compromiso con el centro, con los alumnos y con los trabajadores, y debo conseguir que mis trabajadores TAMBIÉN tengan un mayor compromiso... ¿pero eso significa que puedo entrar en un aula y limitar la libertad de cátedra de mis profesores si es en beneficio de la calidad de la enseñanza? Bueno, si tengo libertad para contratar los docentes que considero más apropiados para mi centro se supone que no habría tanta necesidad de entrar en las aulas... pero esa idea nos devuelkve al inicio de este mensaje.

No tenía la intención de escribir tanto, pero como se puede ver hay debate para mucho rato. Gracias por leer!

211725 JaviAledo
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#@ecojart Movido a historial. Gracias por vuestra participación.

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