15M

+2

[OTROS] Sistema social-político-económico alternativo.

Tras expresarle mi interés a Eleuthor por conocer el sistema social-político-económico alternativo que defiende, me pasó el siguiente link: http://www.contranatura.org/articulos/Polit/Cappelletti-Falacias.htm que he leído detenidamente.

Contiene un texto de Ángel Cappelletti, filósofo argentino. El texto está formado en un 10% en explicar el sistema, en otro 10% en detallar las condiciones que deben cumplirse para que se pueda implantar y en un 80% de lo malo que es el sistema de democracia representativa que tenemos (cosa que no me ha aportado nada nuevo).

El sistema propuesto es interesante y creo que yo estaría a favor de implantarlo pero el filósofo argentino pone condiciones para ello:

- Sólo se puede implantar en grupos "pequeños" de ciudadanos (descartado países de 40 millones de habitantes como España).
- Debe existir previamente una igualdad económica.
- Debe reinar previamente una igualdad educativa y cultural en el pueblo.

Sinceramente, si se lograran al menos las 2 últimas condiciones (pacíficamente, jejeje), no me importaría como se llamara el sistema que se implantara después.

Por último, pero no menos importante, es que el sistema propuesto en sí no sirve para lograr las condiciones que deben darse para poder implantarlo, así que previamente hay que utilizar otro sistema que genere esas condiciones previas.

¿Qué sistema? Para gustos... colores!

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
Eleuthor
+2

#Hola @EduardoMuela, gracias por dar tu opinión al respecto.

En primer lugar quiero decir que la democracia directa asamblearia solo es compatible en un modelo confederal o federal. Apuesto por el primero por ser más descentralizado. El modelo funcionaría de la siguiente forma: Imaginemos un pueblo. Este se regiría de forma asamblearia. Ahora bien, hay ciertas cuestiones que no se pueden tratar a nivel local. Es por ello necesario que la asamblea de ese pueblo se confedere con otras asambleas. Así, ser acordaría primero los asuntos en las asambleas, y después se enviarían portavoces que solo dijesen lo que se acordó en la asamblea para conocer lo que han dicho en la cada asamblea, y así poder comunicárselo a cada una de ellas, siendo en estas últimas donde en realidad se toma la decisión y se aprueban las políticas.

Esta tarea también podría verse facilitada con Internet al posibilitar el más fácil intercambio de información u otros medios de comunicación que así lo faciliten.

Cualquier asamblea podría abandonar la confederación si así lo desea, y cada individuo puede decidir libremente donde confederarse.

Espero que se me haya entendido.

Gracias. ^^


+1

#Bueno, esta última explicación que has dado daría respuesta a la primera de las condiciones que requiere el sistema expresado por Ángel Cappelletti. Pero en cierta forma no formaría parte del sistema definitivo que plantea el filósofo argentino, siendo un "anexo" que no sé como le sentaría al fallecido pensador.

Quedan las otras 2 condiciones.

Eleuthor
+2

#[quote=EduardoMuela]- Debe existir previamente una igualdad económica.[/quote]

En efecto, para que se lleve a cabo deberían suprimirse las diferencias económicas. Esto se lleva al mismo tiempo que se implanta.

[quote]- Debe reinar previamente una igualdad educativa y cultural en el pueblo.[/quote]

Sí, esa formación debe empezar ahora. Debemos difundir cultura, fomentar una buena educación, etc.

[quote]Por último, pero no menos importante, es que el sistema propuesto en sí no sirve para lograr las condiciones que deben darse para poder implantarlo, así que previamente hay que utilizar otro sistema que genere esas condiciones previas.[/quote]

Si conseguimos que la gente esté formada y preparada para este, no habrá problema. Se trata de un sistema social, y como dijo Aristóteles, el ser humano es un ser social. Y en efecto, somos seres sociales y eso es algo que llevamos en nuestro interior.

Respecto al método, apuesto por una enorme lista: huelga general indefinida, desobediencia civil...

Un saludo.


+0

#No creo que a base de hacer huelgas indefinidas y desobediencia civil se logre la igualdad económica, educativa y cultural de un pueblo.

Eleuthor, te repito que el sistema objetivo me gusta, pero ni tú ni el texto del brillante Ángel Cappelletti explicáis como llegar a él.

Ese es el sistema social-político-cultural que realmente me interesa, el vehículo. No que al final sea un "...y vivieron felices y comieron perdices".

(ahora es cuando me respondes con propuestas e ideas que distan mucho, si no son del todo contrarias, de la Democracia Directa que defiendes :) )

Eleuthor
+1

#[quote=EduardoMuela] No creo que a base de hacer huelgas indefinidas y desobediencia civil se logre la igualdad económica, educativa y cultural de un pueblo.[/quote]

No digo a base hacer huelgas, sino de una huelga general e indefinida. Ya he explicado cómo se puede formar un pueblo. A través de la difusión cultural, de la creación de un nuevo modelo educativo... Respecto a la igualdad económica, considero que se podrían ocupar tierras y lugares de trabajo sin problema. No lo veo contrario a lo que defiendo.


+0

#Eleuthor, lo que propones es muy indefinido. Creo que tienes muy claro el sistema que te gustaría ver instaurado (a mí también me gusta), pero no tan claro como llegar a él (yo tampoco, que conste). Y lo que más me interesa ahora es justo eso: como cambiar lo que tenemos de una forma que luego no se le vaya de las manos al pueblo. No sé como se puede hacer, pero sí estoy seguro que no mediante una Democracia Directa porque no se dan las condiciones actualmente para implantarla.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿Qué sucedió el 25A?, [REDACCIÓN] AV Reloaded - La declaración, Resumen de la Reunión de coordinadores jueves 19 a las 21 horas, Permiso para crear un foro de difusión, PEM 3.0 (13/15) - Medio ambiente [CERRADO], [REFERÉNDUM] Plebiscito vinculante, ¿Qué creemos hacer? , Cooperativa Integral Valenciana, [ECOLOGIA] Som Energia, [OEste vídeo por su importancia y transcendencia debería poder verlo todo el m,