15M

+11

[DEBATE] Sindicatos

Los sindicatos de los trabajadores deben ser independientes de cualquier partido político. No deben ser subvencionados sino mantenido única y exclusivamente por las cuotas de sus afiliados y dedicarse en su totalidad a la defensa de los derechos de los trabajadores, autentica razón para la cual se crearon.

No pueden ni deben estar supeditados a los caprichos de los partidos políticos porque eso los debilita y aleja de la clase trabajadora haciendolos ineficaces, contraproducentes y absurdos.

1 2     Orden: Fecha | Votos 13 mensajes en este hilo creado hace .

+7

#Estoy de acuerdo con lo que propones. Sin embargo y n contra de lo que piensa un amplio colectivo de gente que me rodea, sí creo que deben existir los sindicatos. Lo que necesitamos son sindicatos renovados y no de la era industrial. Pero por favor, cargar contra los sindicatos como los culpables de todo, no me parece un análisis serio. No quiero decir que se haya dicho esto aquí, pero me sentía en la necesidad de manifestarlo.

208162 votaaotros
+4

#Los sindicatos son absolutamente necesarios para la defensa de los trabajadores. Los trabajadores solos, sin el apoyo de otros trabajadores del gremio, estamos indefensos completamente contra el poder de las empresas.

Creo que las críticas hacia estos han ido muy mal enfocadas, (deliberadamente añadiría), porque se hacen en contra de toda representación sindical, de los sindicatos en general, en vez de ciertos aspectos que se deberían reformar dentro de los sindicatos.

Se ha aprovechado la falta de información de la gente, en un periodo de "bonanza económica", para arremeter contra las organizaciones sindicales en bloque.

Los sindicatos, no deberían tener subvenciones. Pero tampoco las organizaciones empresariales, que las tienen y poco se habla de eso. Tampoco los partidos políticos, que las tienen y poco se habla de eso. Ni las fundaciones de los partidos políticos, que también las tienen y tampoco se habla. Solo se habla de las subvenciones de los sindicatos. ¿Casualidad? Lo dudo.

Y habría que exigir transparencia en todas sus gestiones. Democracia directa en todas sus gestiones. Al final la clave está en eso, en la transparencia y la democracia. Pero no en que desaparezcan ni en que dejen de percibir subvenciones. Eso es harina de otro costal, un tema más amplio.


+3

#Así deberia de ser, al igual que la Iglesia deberia ser mantenida por sus fieles y no por el Estado.


+3

#Respecto a los sindicatos se me ocurren algunas preguntas. Como la de¿ por que han permitido que haya dos clases de trabajadores uno los trabajadores públicos con todos sus derechos y bien defendidos y otros lo de la empresa privada con diferentes derechos o menos defendidos o menos respetados ? ¿Se cuida mejor a los trabajadores por parte de los sindicato según sean de la publica o de la privada ¿ ¿Le renta mas a los sindicatos los trabajadores de la publicas que el de las privadas? ¿Se deberían volcar mas en la defensa de los trabajadores de la privada por estar mas expuesto al aguzo de los empresarios? ¿Están aburguesados en cierto modo y acomodado en la calma sin afrontar la s luchas que se esperan por parte de los sindicatos? ¿Deberían fomentar patrocinar educar en cuanto valores , derechos y lucha obrera ? ¿Salir mas de los despachos y estar mas a pie de calle? ¿Tener menos pancarta con las siglas de su organización y mas pancarta reivindicativa en las manifestaciones? ¿Si los subvenciona el estado con subvenciones en cantidades que dependa de el gobierno de turno se ve afectado sus sueldos y la plantillas de sus organizaciones viéndose sometiendo a los dictámenes de los gobiernos?.

xec
+2

#Creo que tienes razón, los sindicatos no deben estar nunca vinculados con el poder político, ni sus gozar de unos ingresos abusibos como ocurre con los dos grandes sindicatos de este pais, ya que soy de la opinión que para defender algo se ha de estar afectado directamente

Cazurrete
+2

#La historia es muy terca y obstinada, y por mucho que tratemos de obviarla siempre tiene algo que enseñarnos. Después de la IIGM, el pueblo alemán reconstruyó su país. Si no estoy equivocado, por aquel entonces solo se beneficiaban de los logros de los poderosos sindicatos alemanes aquellos que estaban afiliados. España es un país de envidiosos y de "listos". Por eso los sindicatos tienen tan poco valor para la sociedad. Los sindicatos (y por ende los liberados sindicales) deberían ser hipertransparentes: explicar sus gastos de forma transparente (para que puedan ser juzgados moral y éticamente) y además deberían explicar qué hacen en sus horas de liberados. TODOS. Y el que no quiera cumplir con esto, que no se presente. Es la única forma de recuperar la confianza de los trabajadores. Y está claro que cuanta más fuerza tengan, mejor nos va a ir a todos en esta "lucha de clases encubierta", que es lo que es esta recesión-crisis-depresión.

4lex
+2

#Cuando sale este tema siempre me llama la atención que no se mencione a los sindicatos asamblearios o anarquistas que no tienen subvenciones ni, según los casos, liberados (CNT, Solidaridad Obrera son los más grandes). Más que nada porque habría que ir discutiendo si queremos una cosa nueva, se llame o no se llame sindicato. Si lo único que queremos es que no haya liberados ni subvenciones, ya hay varias alternativas y no tenemos más que afiliarnos.

mik
+1

#[quote=Wicke] Estoy de acuerdo con lo que propones. Sin embargo y n contra de lo que piensa un amplio colectivo de gente que me rodea, sí creo que deben existir los sindicatos. Lo que necesitamos son sindicatos renovados y no de la era industrial. Pero por favor, cargar contra los sindicatos como los culpables de todo, no me parece un análisis serio. No quiero decir que se haya dicho esto aquí, pero me sentía en la necesidad de manifestarlo. [/quote]

Tanto los Sindicatos,Organizaciones Empresariales,Partidos,NO NOS REPRESENTAN.

En eso debemos estar en renovar todo el sistema.Efectivamente no solo los Sindicatos, ellos han hecho una labor, más bien mala, pero no había otra cosa mejor.

jjimen18
+1

#Efectivamente, los sindicatos son necesarios. Si no los tuviéramos habría que inventarlos. Otra cosa es cómo funcionan. En mi opinión habría que conseguir un modo de financiación que no dependa del Estado porque quien paga ... Una posibilidad podría ser que la afiliación fuera obligatoria, creo que ya se practica en algun pais. En definitiva, con subvención estatal estaríamos pagando todos y con afiliación obligatoria también. La dependencia de algún partido político también habría que erradicarla, habría que tomar medidas para conseguirlo. Y, por otra parte, el hecho de que algunos sindicatos se hallan burocratizado y le hallan dado la mano al poder hasta casi integrarse en el sistema, también es culpa de todos los trabajadores pues el índice de afiliación en España es bajísimo y el de participación en la vida del sindicato aún menor con lo que se crea una casta de sindicalistas que acaban manipulando el aparato del sindicato a su antojo. En CCOO hay un sector crítico, lo que pasa es que es minoritario y supongo que lo mismo pasará en otros sindicatos. La desidia del resto de trabajadores hace que estas personas adquieran un poder que no usan debidamente. Si todos participáramos en los sindicatos otro gallo nos cantaría!


+1

#[quote=4lex] Cuando sale este tema siempre me llama la atención que no se mencione a los sindicatos asamblearios o anarquistas que no tienen subvenciones ni, según los casos, liberados (CNT, Solidaridad Obrera son los más grandes). Más que nada porque habría que ir discutiendo si queremos una cosa nueva, se llame o no se llame sindicato. Si lo único que queremos es que no haya liberados ni subvenciones, ya hay varias alternativas y no tenemos más que afiliarnos. [/quote]

No recuerdo ninguno que haya hecho nada por los trabajadores y conozco varios. Palabreria si, pero hace mucho que ningún sindicato defiende de verdad al trabajador e incluyo a todos. Si los sindicatos hubiesen defendido a los trabajadores jamás se hubiese llegado a las condiciones de esclavitud que se están soportando en la actualidad.

Todos los sindicatos están obsoletos y deben dar paso a un sindicato al margen de los partidos políticos, un sindicato nuevo que defienda de verdad a los trabajadores.


+0

#Totalmente de acuerdo contigo @votaaotros !

adri22
+0

#Pienso que los sindicatos son totalmente necesarios para la defensa de los trabajadores, pero para su financiación no deberían recibir subvenciones. Por otro lado no creo que las cuotas de los afiliados sean suficientes para cumplir sus objetivos (y cada vez menos, si no tienes para comer, no tienes para nada más). Creo que junto a las cuotas deberían recibir dinero del Estado, pero de forma que ningún partido que llegue al gobierno pueda cambiar a su antojo dicha cantidad. Quizá un porcentaje fijo en la Constitución o algo así podría evitar los sindicatos vendidos a partidos.


+0

#Los sindicatos son necesarios, es la fuerza que tiene el trabajador "La unión", un trabajador solo no tiene fuerza ninguna millones si.

No deben de desaparecer y si que sirven para algo. Los sindicatos no son coruptos, los pueden ser algún miembro del sindicato, como de los médicos, los maestros, militares, obreros, mineros.... ningún grupo esta exento de tener algún corrupto en sus filas.

De las subvenciones yo no soy partidario, ya que el sindicato depende del gobierno de turno y no es bueno morder la mano que te da de comer. Habría que pensar de que manera se pudieran mantener económicamente. La primera desde luego es adelgazando la estructura, son estructuras monolíticas enormes con un montón de gastos para mantenerlas. Y el sindicalista donde tiene que estar es en los centros de trabajo con sus compañeros y no en las oficinas del sindicato, aunque si algunas horas a las semanas pero no todo los días.

Actualmente los sindicatos perdieron el fuelle de antaño, hoy somos afiliados antes eramos militantes, una gran diferencia. los delegados sindicales lo eramos en nuestro tiempo libre y nos pagábamos de nuestro bolsillo los gastos y los abogados de los sindicatos eran gratis. Hoy los sindicatos son más empresas de servicios con seguros, rebajas en compras, vacaciones..., y las bases participan muy poco en las decisiones de los mismos. Las ordenes vienen de arriba y antes eran las asambleas de los centros los que decidían. La política y el sindicalismo es la forma de vida de muchos y muchas actualmente y esa es la lacra, el sindicalismo tiene que estar al servicio de los trabajadores, con la participación de ellos en las decisiones y menos viviendo del mismo, sus amigos y familias...y las familias de los amigos... los sindicatos tienen que regenerarse democráticamente y participativamente de las bases. y no se puede estar toda la vida de Secretario General de los mismos, no debe de ser una forma de vida. Y cobrar lo que se cobraba en su trabajo anterior.

1 2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] ¿Que mas tienen que hacernos para que invadamos la calle?, Ayuda para un alcalde comprometido con su pueblo y con el medio ambiente, [DEBATE] Parlamento Virtual, Mejora en la declaración 2.0 [Referéndum], Sondeo a revisar: nivel de información de coordinadores a ciudadanos, Difusión en radio sol y periodico Madrid 15m, [Comunicado-Redacción]Creando manual de ayuda, Concentraciónes para la iniciativa " Yo no pago ", [ECONOMIA] La salida social a la crisis no existe, Votacion coordinadores.,