15M

+0

[EDUCACIÓN] Rescatemos el futuro, hablemos de educación

Todo el mundo habla de paz, sin embargo, educamos para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra. En teoría hablamos de valores de desarrollo humano profundo; conceptos como solidaridad, paz, cooperación, libertad, igualdad...sólo en teoría; en la práctica los valores educativos que se ejercen en los centros de enseñanza son estos: competencia, desconfianza, individualismo, insensibilidad, sufrimiento como pago inequívoco inherente al aprendizaje... Estos son los valores propios de la educación de los pueblos guerreros. No lamentemos que no seamos otra cosa si no atajamos el problema de la escuela; no lamentemos que seamos insensibles como sociedad ante las atrocidades que cometemos en virtud del desarrollo económico; no lamentemos que confundamos crecimiento económico con desarrollo humano cuando el citado crecimiento supone justo lo contrario; no lamentemos que todo el mundo mire hacia otro lado excepto cuando es a uno mismo al que le falta el sustento.
Los años de formación académica tienen una función para el sistema mucho más importante que hacernos aprender multitud de cosas que olvidaremos en un gran porcentaje al poco tiempo puesto que no las manejaremos ni las necesitaremos. Tienen la función de programarnos para que aceptemos -hasta que formen parte de nosotros, de nuestra manera de pensar más básica- una amplia gama de valores y disciplinas que nos convertirán luego en piezas dóciles y sumisas -ya sea como obreros o como jueces, por ejemplo- trabajando a su servicio, para que el poder económico prosiga sus planes de "desarrollo" esquilmando los limitados recursos naturales como si fuesen infinitos. Este es el verdadero objetivo de la educación; si hablan de palabras hermosas es pura hipocresía.
El fracaso escolar es una definición engañosa. No son los escolares los que fracasan sino los educadores sujetos a un modelo educativo que hace su profesión mas próxima a la cadena de montaje de una fábrica que a un trabajo educativo con niños que no son piezas uniformes que ensamblar, sino seres humanos diferentes entre sí. Valga este dato: a los 5 años de edad el 98% de los niños podría ser considerado un genio, tiene curiosidad, creatividad, capacidad de pensamiento diverso, pueden aprender varios idiomas a la vez... Unos años más tarde, sólo el 10% mantiene estas cualidades.
El fracaso escolar es en su mayor parte consecuencia del aburrimiento y de la castración de la curiosidad intrínseca de los niños, de su potencial creativo y de la erradicación del acto lúdico en los procesos de aprendizaje, castraciones de las que resulta complicado recuperarse, haciendo del mundo adulto una masa informe y manipulable que pueda servir a los intereses del sistema.

Si apreciamos palabras como paz, solidaridad, cooperación, libertad, felicidad, respeto por el medio, etc, debemos desprogramarnos de aquello que nos separa de ellas introduciéndose como un gusano en nuestra mente.
La educación es un pilar básico en esta lucha.
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=player_embedded#!

http://elgirodecisivo.blogspot.com.es/

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Buenas Noches, Primero una aclaración sobre la educación. La educación publica esta organizada desde sus inicios por los grandes empresarios para generar buenos trabajadores para las fabricas... es un sistema educativo clasista y así seguimos a día de hoy, creo que la verdadera solución hacia la educación no pasa por invertir más ni dar más infraestructuras, la evolución hacia una educación mas democrática pasa por una autentica revolución en el sistema educativo desde su base. La educación del futuro pasa por ser mas especializados y que cada persona trabaje en lo que le haga feliz y sea mas productivo y para conseguir este "mito" lo primero es una educación basada en las habilidades personales y el grado de satisfacción expresado al realizar dicha tarea... seria mas viable si podemos explicarle a los alumnos en que son buenos para que se desarrollen en dicho sentido.


+1

#Recomiendo ver el video cuyo enlace he dejado al final del post. Es muy extenso y quizá sea conveniente verlo por por partes y con calma, dedicándole algo de tiempo para la reflexión. Creo que aporta bastantes cosas de cara a como imaginar la vida aunque ya no estemos en la época de estudiantes. Consideró imprescindible el debate interno que este documental pueda generar, especialmente para todo aquel que tenga hijos o piense tenerlos de cara a no "dejarnos llevar por la corriente" y saber que cosas queremos y, sobre todo, que no queremos en el delicado tema de la educación de nuestros hijos.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Tóxicos, [REDACCIÓN-SON] Potencial de AV , Faltas de ortografía, [Razón] Voluntario, AV con la MAREA BLANCA, [DEBATE] Creo que es importante de discutir, [OTROS] Correlación no implica causalidad, [ACCIONES] Ingresar todo nuestro dinero en bancos éticos, Difusión por twitter., Disponibilidad limitada hasta el dia 9,