15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3 4 5 6 7 8  9  10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Tambien yo creo que una plataforma de mínimos del millón de todos mis compañeros "indignados" sería lo mejor, pero en este tiempo, por el tiempo, por las voluntades necesarias, por la organización y puesta en marcha de la máquina, es una utopía. El movimiento por el voto en blanco computable que defiende Escaños en blanco, no es "todo" lo que el 15M quiere. Lo sé. Pero es un mínimo que creo que compartimos. Menos da una piedra. Por algo tenemos que empezar.

+5

#[b]pellobcn[/b] hay que seguir luchando, pero muchos se van quemando, y otros tienen ya tantos problemas por culpa de no tener dinero que no pueden luchar porque están en la calle buscando dinero para alimentar sus casas!

[b]peces123[/b], tienes razón, hay que simplificar. La gente no se da cuenta que hay que unirse, no hay que ser tan tiquimisquis, no hay que tener un plan perfectamente definido con todos los puntos, sino unos puntos básicos tolerados por todos para empezar y más adelante ya se irán limando asperezas.

[b]majoretti[/b], el problema es que no vale un programa tan pequeño, y que sólo valdría para las generales no para ninguna autonómica. Hay que ampliar esa idea, pero es una base sólida.

De las 3 vías legales, la 1ª no cuenta porque las leyes orgánicas no se pueden cambiar así :(, la 2ª es la que estamos debatiendo, y la 3ª debería fusionarse con la 2ª ¿no crees? así se hace más fuerte :D

[b]kryss[/b], sí, el problema es que la gente no da un paso al frente.

[b]indignado9999[/b], no... y ya lo hemos debatido. Por un lado votar en blanco hace muchísimo daño a los partidos pequeños y favorece a los de siempre (PP-PSOE). Votar al partido Escaños en blanco ¿para qué? ¿para una pataleta? sinceramente lo que creo que vamos a hacer, es cuando salga el listado de partidos de las andaluzas, es mirar los nombres de los partidos y buscar a ver quien podemos recomendar que se asemeje a nosotros. No me creo que con la de partidos que hay no haya alguno decente, es que antes de tirar mi voto a escaños en blanco se lo doy a PACMA para que luche por le respeto de los animales, eso sí es más lógico.

djdrslump
+8

#Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios:
[b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico).
[b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante).
[b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos)
[b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc... [/quote]

apoyo totalmente estos 4 puntos.

-1

#Vale, pero es que escaños en blanco es un partido, un partido pequeño como tu dices. Y a mi me apetece:
1. Reducir la nómina de políticos, por cuestión de economía, porqué con el 30% menos de ellos se puede hacer lo mismo y ahorras un tercio. Hay montones de políticos inútiles que viven del cuento, solo para decir: Si quiero.
2. Y mas importante: El respeto a un Movimiento ciudadano por el voto en blanco computable (que a PACMA le da lo mismo), que utiliza el partido herramienta Escaños en blanco, para llamar la atención del ciudadano y del político, en defensa de un sistema mas justo de representación.
Si no te interesa, no te insisto mas, pero considera que no estas solo tú. A otros puede puede que si les interese.
De todas formas cuando haya un partido 15M para torpedear el sistema desde dentro: Me lo dices y me cambio que a mi tu propuesta me gusta, pero me temo que está encallada, perdida en el limbo de los ideales por falta de empuje para tirar adelante.

+1

#Y por favor cuida los términos, en este foro hablar de "tirar" el voto a un partido que a mi me merece mucho respeto, es cuanto menos
ofensivo. No es buen ejemplo de dialogo.

+2

#Dios mío, [b]indignado9999[/b], ¿tú te lees?
Ese partido es antisistema, sólo busca hacer daño al sistema no ayudar al ciudadano.

No vas a reducir su sueldo, seguirán ganando lo mismo pero con 2 o 3 amigos menos enchufados.

Ayudarás a que ganen más diputados PP y PSOE. Y además harás daño a los partidos pequeños que puedan ser una alternativa [b]REAL[/b] a los partidos de siempre porque les costará muchísimos votos más conseguir 1 mísero representante, ¡tú representante! y por favor, no digas "es que ninguno me representa", hay más de mil partidos registrados, dudo que conozcas más de 20.

Tambíe has dicho: [em]"porqué con el 30% menos de ellos se puede hacer lo mismo y ahorras un tercio"[/em]
OTRO ERROR!!!! [b]¡Y GRAVE![/b], ¿cómo que se puede hacer lo mismo? ¡es que seguirán los mismos por esa mentalidad! ¿sabes que ocurriría si el 30% de los diputados fueran de partidos nuevos? ¡victoria! porque no habría mayoría absoluta, tendrían que pactar con ellos y habría reformas REALES en el sistema.

Y a tu 2º párrafo, hay más de un partido! que no sólo respeta el voto en blanco, sino que desea legalizar su contabilidad en escaños vacíos, y el más destacado de ellos sabes quien es?
Ciudadanos en blanco ( http://ciudadanosenblanco.si/html/ ), el primer partido (2002) que salió proponiendo precisamente dejar los asientos vacíos por cada representante que sacara.

Por eso tratamos de ser constructivos, de ofrecer soluciones y no más problemas a los que ya tenemos.

+1

#Nosotros estamos trabajando en este proyecto:

www.democracialiquida.es

Un saludo!

+1

#[b]alfonsorguez[/b] ese proyecto lo conozco, es del [em]Partido de Internet[/em], que está ahora mismo en coalición en [em]Hartos.org[/em] para las Andaluzas y Asturianas. Si sacan un diputado empezarán a hacer pruebas piloto de la democracia líquida/participativa, esperemos que saquen al menos 1!!

En otro hilo ya comenté el tema de este tipo de democracia 2.0, y justamente el power point iba de todo esto. Saludos.

+1

#No puedo estar más de acuerdo!! A colación, os invito a comentar el hilo de "cooperación mediante plataformas con partidos y sindicatos". Yo estoy tan quemado, insultado y difamado por ciertos indignados de pastel, q abandono la asamblea popular 15-M de mi pueblo y me iré a otra q respete los valores de apartidismo y asindicalismo. Lucha como ciudadano y no te vendas a nadie_!!
Luego no me extraña q la derechona diga q al 15-M lo dirige el PSOE y otros.

+4

#A mi me gustaría hacer dos puntualizaciones que yo creo no hay que olvidar:
1) El PP "arrasó" y tiene mayoría absoluta con el 30% de los votos, debido a nuestro perverso sistema electoral. Por eso uno de los objetivos prioritarios debería ser cambiarlo. Quiero decir con esto que el 70% de los votantes no nos sentimos en absoluto representados por el gobierno del PP, y eso debe dar al movimiento la legitimidad que realmente tiene.
2) No estoy de acuerdo con que el movimiento 15M y aledaños no haya servido para nada. La concienciación de la gente es importante, y eso se ha conseguido. Los parlamentarios han debatido muchos temas que no hubieran debatido sin haber existido el movimiento. El gobierno (sí, el del PP), acaba de hacer una recomendación a los bancos para que acepten la dación en pago y un representante de los bancos ayer dijo no estar en contra. El movimiento Democracia 2.0 sigue su camino, yo ya he recibido la comunicación de que ha pasado a la comisión constitucional del congreso. La tasa Tobin ha sido aprobada en el Parlamento Europeo y espero que quede poco para que los gobiernos la apliquen. Y hay más, que no me cabe o que no tengo ahora mismo en la cabeza. Por supuesto que hay cientos de avances más que deberían hacerse, por eso hay que continuar.
No hay que rendirse, compañeros, como todo lo que merece la pena, esto es una carrera de fondo, hay que saber respirar y dosificar las fuerzas, pero lo que no se puede hacer es pararse.

1 2 3 4 5 6 7 8  9  10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[MEGAPREGUNTA] nº 4, Irrupción en el parlamento15-M, [DEBATE] 15M: "OIR O ESCUCHAR", [INFO] Proceso constituyente (en marcha), Carta de despido, [MODERACIÓN] Cambios de título, [DEBATE] ¿Votación de candidatos a sondeo?, Listado temas para difundir, [DEBATE] Por la via de la Soberania Personal como opción viable, [Sondeo] Trivial25S.Quesito7,