15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3 4 5 6 7  8  9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .
anitawars
+1

#Me encantaría que existiera una verdadera coordinación entre los grupos locales que surgieron a partir de l5 m. Me parece fundamental y sé lo que me digo. Voy a explicarme con un ejemplo muy claro: yo vengo siguiendo al movimiento a partir de la página de DRY. En dicha página, se convocaba la mani para el 19 de Junio con el lema "Contra el pacto del Euro". Pues bien, en la mani de Burgos, a la que asistí, no hubo mención alguna, y el personal se dedicó mayormente a protestar por ciertos altercados policiales que se habían producido anteriormente. No niego que fuera necesario denunciar aquellos hechos, pero me dio por saco estar allí haciendo bulto en una mani prácticamente vacía de contenido. Nadie había oído hablar del pacto del euro, ni Dios que lo fundó. Está muy bien buscar el apoyo de asiciaciones y grupos afines, pero insisto en que debe haber una mayor cohesión y unidad de acción entre aquellos, que son fruto directo del movimiento. Pregunto desde mi total ignorancia: ¿Existe algún contacto entre las diferentes asambleas locales?. ¿Se llegan a acuerdos comunes o cada cual tira por donde le viene en gana?

-1

#Pedir esa coordinación requiere mucha voluntad e implicación de la gente que está dentro. Tampoco podemos olvidar que las asambleas van renovando sus representantes, pero algunas son ya tan pequeñas que los representantes repiten cargos. Este desinflamiento va en aumento en algunas ciudades que han pasado de asambleas de casi 100 personas, a poco más de 1 veintena. Es difícil lo que dices de las asambleas, ten en cuenta que al no tener objetivos claros y concretos, van perdiendo fuelle. Motivo por el cual abrí este hilo.

+1

#[quote=VeGaara] ¿Y que tal si se trata de un partido político cuyo programa electoral consista en el único concepto de crear una ley que de rienda suelta a la Democracia Real? [/quote]

es muy interesante eso que comentas VeGaara, y creo que es la salida más fácil. Copio lo que puse en otro hilo (http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/ideologia-y-heterogeneidad) para no volver con lo mismo:
[quote=Romanchelo]
Pues bien, hagamos un partido con dos bases en sus estatutos (además de la parafernalia legal):
-caracter TEMPORAL, hasta que se produzca la reforma de la Ley Electoral
-este último es su único propósito, ENGLOBANDO a todo el conjunto de ciudadanos que lo compartan

creo que así incluimos tanto a ciudadanos indignados en busca de cambio como a los militantes o partidarios de estos partidos, hartos de no poder hacer nada. Está claro que con la disolución del partido surgirán muchísimos en busca de su beneficio personal, pero ¿acaso no se trata de eso? [/quote]

lo que está claro es que la democracia 4.0 todavía no es posible todavía, tiene que madurar mucho la sociedad. pero podemos crear los cimientos. Creo que si se consigue la democracia representativa se puede evolucionar mucho en ese sentido.

+3

#[b]Romanchelo[/b], como tu dices, por un lado la Democracia 4.0 no es posible, sin embargo, cuanto antes empecemos con los cimientos y a educar a la gente para que en el futuro sepa usar la democracia directa, antes seremos libres!

+2

#Además habrá también que luchar porque llegue ese momento cuanto antes.

pellobcn
+3

#Señores, parece una tontería pero la gente está cansada. Y no lo digo por mí, que cada vez que veo manipulaciones de la prensa hacia nosotros o políticos intentando ningunear nos, me entran más ganas de luchar e intentar acabar con toda esta patraña. Pero la gente de a pie esta concienciada pero no activa. A los hechos me remito. El 15 O, 5 meses después del 15 M, se pudo ver lo concienciada que esta la gente y lo mucho que apoya el movimiento.
Ahora es invierno cuesta que la gente se movilice. Pero se esta haciendo un trabajo en la sombra muy importante. Si se consigue coordinar una acción potente, con demandas claras y consensuadas por la sociedad, organizando una huelga general para el 12 M o en aniversario del movimiento,... la gente va a volver a salir. Pensad que hay mucha gente que tiene problemas muy gordos en su día a día que no les permiten participar y colaborar en las asambleas de sus respectivos pueblos, barrios o ciudades. Los que tenemos que tenerlo todo preparado para cuando quieran dar el salto y sobretodo unas demandas claraas y consensuadas.
Repito, parece una tontería, pero la primavera la sangre altera!! Se tiene que seguir trabajando para cuando llegue el momento.

+4

#Opino como lo veo en mi círculo de amigos, compañeros y demás: El movimiento aparte de tener que luchar contra las informaciones tergiversadas, veo que hay una reivindicación en las manifestaciones que no toda la gente comparte como el tema banderas o religión.
Creo que lo primero que se debe hacer es conducir a un tema concreto como es la reforma electoral, denuncia de la corrupción y demás y dejar lo demás para el futuro.
Digo esto porque mucha gente religiosa lo entendió como un ataque a sus ideas al igual que la gente de mi entorno "más conservadora" no se lo tomó bien.
Lo que importa ahora es tener el apoyo mayoritario del pueblo porque sino no vamos a conseguir nada. Falta que la sociedad madure aunque los medios de comunicación no lo ponen muy fácil y creo que hay que darlo todo "muy mascado" para que llegue a las capas profundas de la sociedad. Sólo de esta manera conseguiremos apoyos y podremos hacer algo.
A mí por mucho que me guste una sociedad laica veo que España no está preparada para ello aunque me duela pero hay que intentar que en el futuro las cosas sean de otra manera.

majoretti
+3

#También considero que hay que recuperar el apoyo mayoritario del pueblo (evitando debates sobre religión, monarquia..., temas que no resolverian los principales problemas de la sociedad actual) y posteriormente saber utilizar este apoyo con las únicas herramientas que creo que tenemos.

Recuperando el tema de este debate: -reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica-, me gustaria compartir cuales son las herramientas que considero viables para conseguir hacer útil el movimiento.

Primero creo que para conseguir el apoyo mayoritario del pueblo hay que volver al consenso de mínimos (comun a todas las ideologias) que salió del 15M:
1.-Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2.-Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3.-Separación efectiva de los poderes públicos.
4.-Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política (instrumentos por medio de los cuales todos los ciudadanos y ciudadanas individual o colectivamente, ejercen su derecho constitucional de participación y control social en la gestión de lo público).

Y me atreveria a añadir algunos más que se podrian debatir, pero que despiertan indignación a la población, respetando también la diversidad de ideologias, como són por ejemplo: Eliminar los privilegios políticos (pensiones vitalicias...).

Posteriormente, para intentar conseguir estos cambios, habria que utilizar las vias legales de las que disponemos :

1.- Iniciativas legislativas populares: recogida de firmas en toda España a través de la gran red de asambleas locales que existen (en esta web constan más de 300, y seguro que en total son mas de 500)
http://www.agenda15-m.com/b-2/asambleas.html
Por lo que con 1000 firmas cada asamblea ya tendriamos las 500.000 necesarias para presentar una ILP. Que ganamos con esto? pues que contrariamente a una manifestación, en las que los políticos evitan opinar de las reivindicaciones, con una ILP el parlamento tiene que dar a la fuerza una respuesta y por tanto debatir nuestras peticiones. Los medios de comunicación darian difusion de como el movimento del 15M presenta su primera ILP con mas de medio millon de ciudadanos pidiendo cambios reales. Y si fueran 2 millones de firmas, que presión supondria para los políticos?

2.- Segunda herramienta de la que disponemos: Crear un partido político. Me alegro mucho que haya sido la idea de la que mas se ha hablado en este debate teniendo en cuenta que se buscava utilidad al movimiento, ya que yo soy totalmente partidario a la creación de un partido, pero para no alargarme, mejor leer este otro tema donde ya se està debatiendo:
http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/partido-politico-15-m/

3.- Tercera herramienta: acampadas, manifestaciones, difusión de los problemas del sistema actual, educación..., única herramienta que estamos usando que aunque és muy útil, personalmente creo que no será suficiente para revertir el perjudicial sistema econòmico-liberal en el que ya estamos hundidos hasta el cuello.

Si nos pudieramos estructurar con este acuerdo de minimos y estas herramientas llegaria el momento de hacer la difusión, ya que podriamos por fin promover una AV con estructura (y no el actual esperpento de debates), que representaria a todas las ideologias y que pretenderia ofrecer únicamente la oportunidad de una democracia real y representativa al 100%. Yo creo que por fin se hablaria de que los indignados se estan coordinando y organizando seriamente para pasar a la accion.

Por último, y esta fase es la mas fácil de ser considerada utópica pero no tiene por que no ser posible, es cuando este mismo mecanismo en el que el pueblo se hace con el poder político se repite en varios paises del mundo, pudiendo empezar a valorar cambios radicales del modo de vida (decrecimiento, desmilitarización...).

+3

#yo creo q si nos podemos organizar , somos muchos, no aquí, mucha gente dispusta a dedcar un poco de su tiempo, sólo hay q empezar,hacer un llamamiento a todo el mundo y no sólo salir a la calle. Seguro q aquí hay gente que se sabe organizar bien, y muchos estamos dispuestos a poner un granito de arena

+0

#Y porqué no ir votando a escaños en blanco de cara a las andaluzas y asturianas, pensando que si no es la ideal, es al menos la que mas se acerca.
¿No es mejor que abstenerse o votar en blanco? Al menos por ahora.

1 2 3 4 5 6 7  8  9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO] Separación de poderes efectiva [FINALIZADO], [DEBATE] Pensiones vitalicias, [Sondeo] PLEBISCITO2015 (1), [DEBATE] Organizar la resistencia ante el fascismo financiero, [INFO] 2012 Semana 35 y 36, [DEBATE] Programa fiscal- programa electoral vinculante, Acta reunión Coordinación: miércoles 14/03, [GT Acciones] los inscritos en el grupo acciones, [CONCL] Varios sondeos muy populares en el foro, [INFO] #Resistencia25S os invita a votar en esta votacion ,