15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3 4 5 6  7  8 9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#[b]GustaveMoreau[/b], ¡contratado! me han enamorado tus 4 puntos, denotan neutralidad y una postura muy madura.

[b]surcádiz[/b], vuelve la pescadilla a morderse la cola. Si no entramos dentro, esa propuesta de Democracia Real Ya, en casa de queda. Es decir, ¡sí! los políticos tienen que ser una herramienta que trabaje por y para nosotros y que cuándo nosotros queramos una ley concreta o decidir sobre algo, se quitan su chip de trabajo automático y hacen caso de lo que decimos los ciudadanos, y sobre el resto de temas en qué decidimos no participar ellos se vuelven a meter su chip y siguen currando.

[b]davidct[/b], pues a la espera quedo para que salgamos de dudas! Aunque bueno se podría ver que al que apartásemos, siguiese cobrando, pero una cantidad simbólica (1.000 ?) para su vida diaria mientras se resuelve el entuerto, aún así lo veo peligroso por el tema de que te acuse el enemigo para quitarte de enmedio y fuera. Es un asunto para coger con pinzas.

+2

#¿Y que tal si se trata de un partido político cuyo programa electoral consista en el único concepto de crear una ley que de rienda suelta a la Democracia Real?

En pocas palabras, imaginense que este partido gana por mayoría.
En el Congreso, plantea únicamente una votación: crear una plataforma de votaciones como ésta misma VirtualPOL. Como vota mayoría, se aprueba.

Resultado: ya tenemos nuestra Democracia Real, o al menos el embrión de ella.

EDIT: Se que Ciudadanos en Blanco es algo parecido, pero su nombre no transmite lo que quieren. La gente entiende ese partido como caer en saco roto ya que no epecifican tener objetivo alguno en caso de ganar escaños.

davidct
+0

#Y después VeGaraa, qué propones?

Usando sistemas informáticos ¿qué hacemos con la tercera edad? ¿Te refieres a implantar algo tipo Democracia 4.0, o cómo?

Explícate un poco mejor, por favor, para que entendamos la propuesta.

+1

#No tiene que ser solo necesariamente virtual. Igual que hay lugares a los que se va a votar cada 4 años, ¿Por qué no crear una biblioteca en la que se recojan las propuestas en formato papel y la gente pueda firmarlas si les gustan? Abierto todos los días con un puñado de funcionarios poniendolo al día.

En cualquier caso, movimientos como "Democracia Real Ya" propone solamente la premisa fundamental de que la opinión de cualquiera sobre cualquier aspecto pueda tomarse en cuenta por la administración, ¿no es cierto?

Que se pongan en práctica las iniciativas de cualquier anónimo que hayan sido apoyadas, del mismo modo que lo hacemos en esta web.

Para escuchar la opinión de todo el mundo, tiene que haber un punto en común en el que se puedan contrastar y comparar todas esas ideas y opiniones, comprobar que al aplicarlas no se contradicen, etc. Es un gran ideal el escuchar a todo el mundo, pero tenemos que centrarnos en que es un asunto tedioso y complicado generar un engranaje que pueda llevar a la práctica la opinión popular sin que haya ninguna mano intermedia que pueda manipular los resultados.

Lo importante es la iniciativa de cada uno a aportar o apoyar ideas, de ese modo la gente que no busca el progreso se descartaría a sí misma por falta de interés. No tendríamos que negarles el derecho a voto alegando derechos humanos ni constituciones porque sencillamente esa clase de persona no se molesta en votar, a menos que vayas a su casa con un referéndum en la mano. Así, respaldando solamente la iniciativa, nos estamos guardando las espaldas ante una hipotetíca "dictadura de la mayoría" como el bolchevismo.

En fin, yendo al tema, la cosa consiste en darle a la gente una plataforma a la que puedan ir voluntariamente, dejar sus opiniones, y que las que tengan más seguimiento, pues se implementen.
Es realista, es factible, no es una utopía. Utopía sería por ejemplo exigir que todo el mundo votara absolutamente todo. Ni siquiera hay tiempo material para eso.

¿Que no hay ideas para un sector o ministerio? Para eso tendremos a un funcionario (antes ministro) que haya hecho la carrera de esa especialidad y pueda encargarse del asunto mientras nadie dé ideas.

En cualquier caso, es primordial acostumbrar a la gente a dejar de ser corderitos que sigan todo lo que les suene bien. Es indispensable tener pensamiento crítico y un mínimo de cultura sobre lo que estás opinando. Nos iremos al desastre si puedes dar ideas sobre finanzas cuando no eres capaz de sumar 2+2. Hay que concienciar a la gente para que hable de lo que sepa, de ese modo funcionará lo de "1 persona 1 voto".

Lo primero es lo primero. Educación, coordinación y buena voluntad.
Con esas 3 cosas básicas podemos llegar a donde haga falta.

+1

#Estoy de acuerdo en esas cuatro premisas. Sería un gran paso !

+1

#[quote=Siul] "vuelve la pescadilla a morderse la cola. Si no entramos dentro, esa propuesta de Democracia Real Ya, en casa de queda. Es decir, ¡sí! los políticos tienen que ser una herramienta que trabaje por y para nosotros y que cuándo nosotros queramos una ley concreta o decidir sobre algo, se quitan su chip de trabajo automático y hacen caso de lo que decimos los ciudadanos, y sobre el resto de temas en qué decidimos no participar ellos se vuelven a meter su chip y siguen currando". [/quote]

En realidad creo que es más sencillo, se trata de un planteamiento lineal que no deriva de DRY, tan sólo de individuos libres, y la idea en esencia, es sustituir a la clase política convencional [1] por la voluntad de la ciudadanía, mediante herramientas de democracia participativa.

Notas:

[1] Desarrollo de propuestas y capacidad en la toma de decisiones.

+1

#Me parece perfecto Siul. Tenemos que movernos, organizarnos e ir preparando el próximo asalto. Creo que llegamos tarde para el asalto político a nuestra comunidad siendo nosotros partido, me imagino que habrá miles de trámites y avales que presentar para constituirnos como partido, pero eso no quita que encontremos algún partido afín a nuestros intereses y que cumpla con los puntos que citas (y con los que estoy plenamente de acuerdo).

En otro post, he comentado que si llegara el día en que formemos un partido (ajeno o no al movimiento) podría ser a nivel autonómico para aprovecharnos de lo que queremos cambiar (el injusto sistema de reparto de diputados), conseguir algo de representación en el congreso y el que quiera nuestro apoyo que cambie el sistema electoral o implementar alguna de las medidas que aquí se acuerden. Y por supuesto, mientras el movimiento tendría apoyos en las "altas esferas" que no nos vendrían mal a pie de calle.

Para esto último, tenemos tiempo hasta las próximas elecciones para preparar nuestro programa, sistema de decisiones, código deontológico (lo veo fundamental y que sea vinculante a la actividad política, el que no lo cumpla se sustituye isofacto), trámites burocráticos...

davidct
+0

#Siul,

Lo dicho, puede denunciar cualquier persona. Denunciar es poner unos hechos en conocimiento de la autoridad. Pero para ser imputado se tiene que dirigir contra ti un procedimiento penal. Por ello, para estar imputado, se necesita que se habra un procedimieto penal mediante un AUTO, y esto lo hace el juez.
Si, por el contrario, la denuncia se desestima, la persona sólo será "el denunciado" y eso lo podemos ser todos en cualquier momento.

Yo puedo denunciar a mi compañero de partido por aceptar sobornos que, si no hay indicios de ello, nunca será imputado.

+1

#Hola deciros que ya hemos empezado a trabajar en algo parecido. creamos dos hilos.

Este se ha creado para ir trabajando ya:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/union-de-colectivos-comienza-el-trabajo-/

Y este otro se creo para debatir si era necesario trabajar en ello o no:

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/trabajar-en-la-union-de-colectivos/

Un abrazo a todos!!!

+1

#[b]VeGaara[/b], jeje te iva a responder a ese único punto de programa que propones, pero tú mismo en este otro hilo
http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/subir-el-sueldo-minimo-vivienda-digna-y-eliminar-el-senado/
has dejado claro el por qué mejor no empezar de golpe con una democracia directa, para evitar una apocalípsis.

Sobre lo de [b]Ciudadanos en Blanco[/b] ( http://ciudadanosenblanco.si/html/ ) lo veo buena opción (quieren regular por ley el cómputo en escaños vacíos del voto en blanco), he entrado en su Web y he visto que se han unido a una coalición llamada "Hartos.org" para ampliar aún más los horizontes, y he visto que propugnan en sus objetivos la democracia participativa de la que estábamos debatiendo. Así que lo tendré en cuenta.

[b]davidct[/b], sí, tema delicada la 3ª edad para el tema de las votaciones digitales, pero como dice más adelante [b]VeGaara[/b], todo tiene solución.

[b]pakillo_hil[/b], me alegro de que te gusten!

[b]Eko[/b], bueno, como tu dices tal vez llegamos tarde para conformar 1 partido de cara a las andaluzas, pero como fui previsor en mis palabras, si estamos a tiempo de apoyar a alguno, y ojo! no sólo apoyarlo, sino condicionar nuestro apoyo a que acepte al menos un X% de propuestas que le demos y lo diga publicamente su aceptación.

[b]davidct[/b], OK!! gracias! por fin salimos de la duda.

[b]777777[/b], ya he posteado en tu hilo, saludos!

1 2 3 4 5 6  7  8 9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Cambiar el nombre de la Asamblea Virtual, Derrocar el sistema sin combatir., [Comunicado-Redacción]Creando manual de ayuda, [DEBATE] Los mismos errores que en las calles, Idea para un podcast, ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES: buscando la unidad, Movido: Botón "Compartir en Facebook", [INFO] Referéndum Popular contra la privatización del Canal de Isabel II, Dimito como coordinador, Dinamización Asamblea Virtual,