15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Kamchatka_H: Saludos. Muy interesante tu reflexión; estoy de acuerdo contigo en que no puede esperarse resultados positivos y a corto plazo de la abstención, y que no deberíamos descartar servirnos del sistema para cambiarlo. Pero, ¿qué propones que hagamos con nuestros votos?

davidct
+3

#La propuesta del partido no es exclusiva de la desobediencia civil:

Ahora se está fomentando el consumo responsable con este video:
http://vimeo.com/33695150

Esta bien, pero no es suficiente.

-Se pueden hacer huelgas indefinidas sin mínimos.

-No comprar prensa escrita y apagar la tv durante un mes (los que aún no o hacen)

-Denunciar en masa los pagos en negro de las empresas.

-Terminar de domiciliar todos la nomina en banca ética.

-Organizar un mes de consumo cero. Nada que vaya más allá de lo necesario, pura supervivencia.

-Dar de baja el teléfono móvil. Apagarlo si el contrato no lo permite.

-Transporte público.

-A esto se le añade un "toma la plaza" para que la gente dialogue, se entretenga y se reafirme. Para que nadie caiga en la debilidad de sentir que no sirve de nada que él sólo emprenda estas medidas. Que la huelga sea opuesta a la dejadez, que sea el trabajo más justo y duro que podamos ejercer.

El consumismo se basa en la persuasión del consumidor. Tenemos el poder, sólo hace falta que recuperemos el mando.

+0

#[quote=davidct] La propuesta del partido no es exclusiva de la desobediencia civil:

Ahora se está fomentando el consumo responsable con este video:
http://vimeo.com/33695150

Esta bien, pero no es suficiente.

-Se pueden hacer huelgas indefinidas sin mínimos.

-No comprar prensa escrita y apagar la tv durante un mes (los que aún no o hacen)

-Denunciar en masa los pagos en negro de las empresas.

-Terminar de domiciliar todos la nomina en banca ética.

-Organizar un mes de consumo cero. Nada que vaya más allá de lo necesario, pura supervivencia.

-Dar de baja el teléfono móvil. Apagarlo si el contrato no lo permite.

-Transporte público.

-A esto se le añade un "toma la plaza" para que la gente dialogue, se entretenga y se reafirme. Para que nadie caiga en la debilidad de sentir que no sirve de nada que él sólo emprenda estas medidas. Que la huelga sea opuesta a la dejadez, que sea el trabajo más justo y duro que podamos ejercer.

El consumismo se basa en la persuasión del consumidor. Tenemos el poder, sólo hace falta que recuperemos el mando. [/quote]

+1

#Hay una cosa básica para el cambio.Las listas abiertas.
A partir de estas se podrán cambiar las cosas.
Las listas abiertas son el arma que tendremos para luchar contra los dos grandes partidos.
Os animo a luchar por ellas como el principio del gran cambio.

+0

#Hola, estando de acuerdo en casi todo, a mi entender creo q el movimiento original creo q mas q un cambio buscaba el despertar de una mayoria adormecida-engañada por la television y los demas medios propagandisticos. Tras esto habremos de organizarnos pues los poderes (del tipo q sean) no los van a dejar asi por q si, pero creo q primero lo primero y un poco despues veremos q pasa. Es mi punto de vista particular.

+2

#Totalmente de acuerdo,creo que cada uno en su parcela, con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo tiene que intentar sensibilizar a la gente de un cambio necesario, el que tenga mas influencia, llegara a mas gente y el que tenga menos a menos, pero esta es la manera de que la sociedad se empape del discruso, piense, reflexione y actue en conscuencia.Dentro de la sociedad incluyo a los politicos , que aunque estan desapegados de esta salen de la propia sociedad.

+1

#Felicidades SIUL, Bravo Davidct, Gracias a todos,
Ya empezamos a madurar !
Quien quiere encargarse de los agendas de huelgas !?
Quien quiere encargarse de las acciones ciudadanas ! Davidct ?
Quien quiere encargarse de crear el partido representativo de los ciudadanos ! SIUl ?
Quien quiere encargarse de acercarse a los medios !?
Quien quiere encargarse de medir el impacto de las acciones ciudadanas !?
Quien quiere encargarse de comunicar sobre estos resultados por todos los medios (internet, diario, tv, etc...) !?
Quien quiere encargarse de liderar este movimiento !?
Quien quiere encargarse de crear grupo de trabajo locales !?
Sabemos bien que tenemos que organizarnos como una legión para ganar esta guerra ! Todos sabemos que cada vez que hablamos de este movimiento a los amigos, familiares, compañeros etc... sabemos muy bien que eso se pierde en identificación impacto y éxitos ! Lo que no se ve no existe ! Hay que actuar para conseguir éxitos, resultados, todos lo que puede confortar a los demás que no fue un sueno, que es una realidad y que tendremos que luchar con las armas de los que nos matan un poquito mas cada día hasta que de nuevo nos engañan y nos reducen en los nuevos esclavos de su poder.
Aunque sabemos que el camino sera difícil y peligroso tendremos que conservar nuestros ideales para conseguir el poder y cambiar las cosas de verdad para todos.
Un saludo Cordial a todos y todas,
Juan
Yo me encargo de lo que hay que hacer ! Mándame ...

davidct
+1

#Voy a dar un paso en lo de las acciones ciudadanas, pero no sólo con mi imaginación, que es limitada, sino apelando a la de todos. Voy a abrir un debate para poner lluvia de ideas.

+1

#Llevo mucho tiempo interesándome por intentar entender el lenguaje político, no porque sea especial ese lenguaje sino porque parece que su misión es que no lo entienda nadie. He llegado a la conclusión de que da igual lo que digan, van a hacer lo que quieran.

Y sobretodo ahora, gracias a la crisis y al rechazo al gobierno se ha impuesto la fidelidad de los votantes conservadores, es así.

Y encima con mayoría absoluta (por ley electoral injusta) de personas que en un primer término parece que les entregan carta blanca. Esa fé ciega que les lleva a apoyar medidas como las del pasado viernes 30/12 e incluso defenderlas porque si lo dicen ellos será que es lo que hay que hacer. Y lo que más me jode es lo fácil que son de convencer, cuatro justificaciones estúpidas y sus votantes se creen lo que les digan... "Prefiero un Gobierno que cumpla sus objetivos a que cumpla sus propuestas electorales", justificaciones por todos los lados.

Pues ya han llegado y no podemos quedarnos de brazos cruzados recibiendo el chaparrón... son fundamentales las concentraciones públicas en las calles mostrando indignación pero hay que utilizar todo tipo de medios para explicar!!!, para utilizar el lenguaje que todo el mundo puede entender y explicar todas estas reformas, no sólo eso, sino explicar otras posibles (QUE LAS HAY!!!) para que la gente vea que los gobiernos no nos representan, que siguen las pautas de los mercados y que la fuerza esta en el pueblo... por que:

Quién compra las casas???
Quién trabaja en las empresas???
Quién mete su dinero en los bancos???
Quién enciende la luz, llama por teléfono...???

Creo que nosotros, pues que los mercados se enteren que podemos cambiarlos...

Propondría pautas cíclicas y masivas, como por ejemplo:

sacar dinero de los bancos, no comprar productos frescos en grandes superficies, apagar luces,...

Un saludo y gracias por la atención.
Sirmarron

+0

#La leeeche!!! ¿os ha dado la vena escritora en mi ausencia eh?

[b]AlejoW[/b]¿por qué nosotros deberíamos cuestionarnos servirnos de el mandato imperativo para asegurar la democracia interna-externa de nuestro partido? ¿Cuál es tu temor?
A ver creo que no lo has entendido bien. Estoy diciendo que habría que volver a poner el mandato imperativo, porque AHORA no existe, es ILEGAL. [b]¿Ningún partido se ha cuestionado el mandato imperativo?[/b] ¡claro que sí! por eso lo derogaron! porque sino se verían obligados a cumplir todas las mentiras tan bonitas que nos dicen en elecciones. Mira al PP ¿qué no iba a subir impuestos ni a recortar sueldos? pues que se lo digan a los funcionarios (congelación)! y a todos con el IRPF! (es una bajada encubierta a los sueldos de los funcionarios y a todos). Así que no sé porque hablas de temores, creo que te has hecho liado con lo que has leído y los has malinterpretado.

[b]Davidct[/b], exacto, contra ese artículo (67) choca.
[b]¿Por qué el sistema propensa la corrupción y la ausencia de compromiso?[/b] está claro, porque lo hicieron los mismos que gobernaban antes, sólo que se cambiaron la chaqueta y dijeron ¡ahora somos la democracia!

[b]¿Sería inconstitucional, Siul, qué una de las normas internas del partido sea que un imputado no puede estar en el gobierno? Seguro que hay alguna forma de enunciarlo que esquive la inconstitucionalidad.[/b] A ver, eso es diferente, el año pasado sacaron una ley (que luego se la han pasado por...) en el cual nadie que esté imputado por corrupción, o en proceso de juicio para su decisión puede ir en una lista. Se pueden hacer leyes para eso, SÍ. ¿Internamente en el partido? pues mira, el gobierno lo ponen los diputados, los diputados ponen al presidente del Gob., y el presidente pone a los ministros, y estos a los secretarios. Por tanto la gente corrupta del gobierno la quita el presidente, si el presidente es el corrupto lo quitan los diputados, si los diputados son los corruptos, pues con la ley se echa (si están llevando a cabo los delitos siendo diputados), y sino pues a esperar 4 años para cambiarle.

[b]Davidct[/b] tú post siguiente es a corto plazo (andaluzas) imposible. A largo plazo es encontrar gente con mucho tiempo libre (y conocimientos) para ponerse con ello.
"[b]Y el mandato imperativo debe ser algo a abolir,[/b]" ERROR!! está abolido! es lo contrario! hay que volver a ponerlo!

[b]Kamchatka_H[/b] no sean tan negativo, entiendo tu reflexión y lo que dices (y sí, como desaparecieron de la red los que pedían la abstención, que listos eh?). Se puede montar un partido, o promover el voto a otro partido (como has dicho), pero esto último, un partido que ¿nos defienda? tendría primero que ser un partido más o menos nuevo, debería habla de algo similar a democracia participativa, y debería defender la Constitución para los ciudadanos.

[b]MiguelRS[/b], ¿listas abiertas? para eso habría que entrar en el sistema, por ejemplo las andaluzas, y hacer una ley que diga que las listas sean abiertas. Y entonces la gente podría elegir a la persona y no al partido, pero 1º hay que entrar (como muchas otras propuestas/quejas que demandan la gente).

[b]borquesi[/b], ¡gracias por tu ánimo!

[b]juancasas[/b], ¡gracias a ti! si tan cargado de energía andas ya te has sumado a otros usuarios más que me lo han dicho por el chat XD! ayuda a captar más gente! a lo tonto lo mismo conseguimos crear un equipo para las andaluzas para dar el golpe al sistema!

[b]davidct[/b], bueno ya he respondido tu hilo de ideas para que vayas viendo los fallos que le veo (hago del diablo para que podamos ir puliendo los fallos).

[b]sirmarron[/b], qué triste es nuestra realidad sí.

[em]"Prefiero un Gobierno que cumpla sus objetivos a que cumpla sus propuestas electorales",[/em]
jajaja, como me he reído (por no llorar), ¿si las propuestas electorales no son sus objetivos, entonces qué leches son sus objetivos? es que en serio, sus votantes son la leche... te entiendo [b]sirmarron[/b]

PD: [b]sirmarron[/b], "no comprar productos frescos en grandes superficies", no sé hastas que punto son frescos eh...

Y por cierto [b]¡Feliz año nuevo![/b]

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Debate] El manifestante pasivo, Se aprueban nuevos requisitos para la redacción de propuestas de mejora interna, [INFO] El modelo de la sanidad privatizada bien clarito, [REFERENDUM]Abrir los foros públicos a la plataforma DRY., [INFO] Sobre el rescate de los Bancos, [DEBATE] Sortear las casas de quien no pueda acceder a una dación en pago justa, [Propuesta] Vídeo-manual/es sobre la Asamblea Virtual, [SONDEO] Organización contra la represión, Llamada a coordinadores, [INFO] A partir del 21, concentración permanente cerca del Congreso.,