15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#+1 [b]davidct[/b] a tu respuesta.

[b]KafreMan[/b], oye macho no hagas honor a tu nik XD. Eso son problemas menores, porque una vez dentro son cosas que se pueden decidir por mayorías. Lo que está claro es que no podemos perpetuarnos en lo que hay ahora porque no funciona, y probar y acertar es mejor que seguir igual.

A tu PD: no hace falta que venga en el programa electoral que se decida, porque si el Movimiento [b]gobierna[/b], el programa como tal desaparece, porque no hay que esperar 4 años para proponer cosas nuevas, porque al estar en el sistema, directamente, [b]en tiempo real, se hacen los cambios y se dicen las cosas nuevas que hay que hacer.[/b]

+1

#Siul: he visto el interesantísimo video que vinculas en tu comentario (se lo recomiendo a tod@s: http://video.google.com/videoplay?docid=-853613905759100243# ). Pero, ¿tú lo has visto? Según Antonio García Trevijano, toda la legislación española y europea de los últimos treinta años (y toda ley que se promulgue siguiendo el mandato imperativo), es inconstitucional.
Siempre que un político actue de acuerdo con el concenso de su partido o guiado por la voluntad popular, en lugar de seguir su propia consciencia, está siguiendo el mandato imperativo. ¿Tú crees que el poder establecido se ampararía en este principio para anular nuestros contratos de precandidatura? No son tan estúpidos, pero ojalá fuera así: nos brindarían un precedente para derogar por inconstitucionales todas las leyes que atenten contra el interés de la mayoría y para ilegalizar al PP, PSOE, etcétera.
Por eso insisto en mi propuesta: juguemos a su juego con sus reglas; si tenemos suerte ganaremos en las urnas y si no, en los juzgados.

davidct
+1

#El partido 15-m llega al poder, explica lo del mandato imperativo (cosa copletamente desconocida), lo que implica, por qué está prohibido y cómo aún asi se ha utilizado. Desppués convoca un referendum para cambiar la constitución y zas, hemos hecho historia.

Se abriría el debate a nivel mundial.

207676 delfina
+1

#Siul: Me parece buena idea, de poder echar a los que se corrompen, como no estoy acostumbrada ni lo habia pensado jaja. Pero yo no dejaria 4 años para poder echarlo, a la primera cagada, a la calle. No quiero ser negativa, tengo muchas esperanzas en que se podrá conseguir. La gente creo no está unida porque no hay nadie que los represente y las alternativas que hay no reunen, todos los compromisos que se necesitan o son los mismos de siempre.Para un plan así se necesita mucha coherencia, mucha difusión y credibilidad. A ver que pasa este año que viene y como nos articulamos. saludos

davidct
+1

#IU ya ha hecho algo similar. Los que conforman el partido firman un compromiso en el que, si fuesen imputados en algún delito, cesarían temporalmente del cargo. Y si salen culpables, claro está, lo avandonarían.

Así de facil.

Y en vez de eludir la situación, el gobirno explicaría abiertammente a la opinión pública lo que ha pasado y cuales son las intenciones al respecto, sin amiguismos ni artimañas.

+2

#Lo sé [b]AlejoW[/b], lo sé... aunque también te aviso que Trevijano es muy sensacionalista, no puedes coger todo lo que dice al pie de la letra.

jajaja +1 [b]davidct[/b]

Eso es trabajar en ello [b]Delfina[/b], hacer unas reglas muy detalladas para todos esos imprevistos.

[b]Davidct[/b], siento romperte la ilusión pero eso de IU es demagogia. 1º La misma Constitución dice que TODOS los diputados/senadores, etc. serán ajusticiados en caso de flagrante delito, es decir, que si hacen algo como Camps con sus trajes, a juicio (y es lo que ha pasado), y si es declarado culpable y cárcel pierde automáticamente su escaño de diputado/senador, asi que no cesa temporalmente del cargo, directamente lo pierde. El contrato/compromiso no vale para nada, como le respondí a otra persona, ese acuerdo es INCONSTITUCIONAL, porque la misma Constitución lo dice, por tanto si el político de IU hace algo malo no deja el escaño, salvo que fuera un tío con ética y moral y lo abandonase "temporalmente" porque ÉL quisiese, por tanto si ya de por sí ha hecho algo malo, mucho menos va a dejar 1 cargo de 5 mil al mes que no va a volver a disfrutar en su vida.

+2

#Siul: dices que el contrato/compromiso - que propongo obligue a los futuros diputados del partido 15M a abandonar el cargo si así lo decide la asamblea, por el motivo que sea - es inconstitucional, porque sería una forma de mandato imperativo: el mismo que siguieron todas las legislaturas de los últimos treinta años. Mi pregunta es, si ningún partido se ha cuestionado en estos años el servirse del mandato imperativo para atentar contra el interés general, ¿por qué nosotros deberíamos cuestionarnos servirnos de él para asegurar la democracia interna-externa de nuestro partido? ¿Cuál es tu temor?

davidct
+1

#Es incostitucional el acuerdo de abandonar el puesto temporalmente en caso de estar imputado? Contra qué artículo de la constitucion choca? Contra el mandato imperativo?

¿Por qué el sistema propensa la corrupción y la ausencia de compromiso?

¿Sería incosntitucional, Siul, que una de las normas internas del partido sea que un imputado no puede estar en el gobierno? Seguro que hay alguna forma de enunciarlo que esquive la inconstitucionalidad.

davidct
+1

#La propuesta que quería hacer, por la cual abrí el otro hilo (el del partido 15M), es la siguiente:

Que se redacte un programa electoral con las leyes que van a implementarse y las que van a derogarse. Que se escriban las leyes de la forma que sea, en conjunto o individualmente, pero que se expongan y acepten en las plazas o en esta web. Después se miraría qué tienen en común las leyes de cada ciudad, se podia hacer un debate virtual sobre cada apartado (ejemplo: debate legislacion militar, debate legislación econóica. O más concreto: debate legislación sanidad pública) y se haría una especie de simbiosis con las leyes similares, hasta lograr la más completa. Se renviarían a las ciudades y se volverían a juzgar. Tendríamos casi 4 años para encontrar un consenso.

Lo que quería subrayar es la idea de que los miembros del partido se dejen para el final, para que no sea un partido de personas, de simple imagen como ahora ocurre, sino un partido de ideas. Que los integrantes del partido sean simples ciudadanos afortunados que ejecuten lo que se ha decidido. Es decir, unos auténticos representantes que no interpreten, sino que realicen.

Y el mandato imperativo debe ser algo a abolir, pero mientras tanto podemos omitirlo como se ha hehco hasta ahora.

+4

#Hay derecha y hay izquierda.
De acuerdo.
Y cada uno de nosotros, lleva un partido en su corazoncito.
No creo que el 15M deba convertirse en partido politico.
A dia de hoy, lamentablemente muchos no han entendido que el #nonosrepresentan se refiere a los dos grandes partidos, que se reparten descaradamente la alternancia.

Si estamos aqui y estamos en la calle, es porque la politica y lo que hacen nuestros politicos nos interesa.

Creo y muy sinceramente, que debemos abandonar la idea ANTISISTEMA, PORQUE ESTAMOS DENTRO Y DEBEMOS LUCHAR CON EL UNICO ARMA QUE NOS DAN: EL VOTO.
Con una enorme decepcion, he visto en las redes CELEBRAR la enorme ABSTENCION en las elecciones.

Y todavia aun hoy, no se han dado cuenta, de que han votado PP.

Ahora todos revueltos y otra vez en la calle...Para qué?

Nuestra lucha debe ser que todo el mundo vote.

Creo que el 15M debe PEDIR EL VOTO, LA PARTICIPACION MASIVA para que el hemiciclo se llene de gente que esté dispuesta a recoger nuestras ideas.

Pero claramente. No podemos decir nuevamente: CADA UNO HACE LO QUE QUIERE.

Es muy posible que sin saberlo, al amparo del 15M haya acudido mucha gente que ha sido bien recibida y venian a bogar por aquello que convenia a sus intenciones ocultas: QUE NO SE VOTARA.

Dónde están ahora?
Conseguido el objetivo, han desaparecido de las redes.

Es que alguno de nosotros ignora hoy dia que el techo de voto del PP son mas de 10.000.000 y les votan hagan lo que hagan y roben lo que roben?

Creo que hemos cometido un error.

No ha tardado el PP ni 6 dias, en recortar mas si cabe, nuestros derechos.

Y siguen explotando al de abajo.
Nosotros somos los de abajo.
Acaso alguien pensaba, que iban a favorecernos, que iban a ir contra la banca?
Recesion es lo que traen.
Recesion es lo que se ha votado.
Opresion es lo que nos dan.
Y ahora, todos a saltar.

No se que haran los sindicatos, otros grandes traidores.
Mas que calle, hacen falta acciones. Y claramente definidas.

Todos leemos seguramente a ATTAC y sabemos que otras medidas son posibles.
Se debería hacer una consulta legal:

Hasta donde podemos llegar con una DESOBEDIENCIA CIVIL.
Cuales son los pasos que podemos dar?
(Porque, claro, no vamos a estar 4 años esperando A RESOLVER ALGO CON VOTOS).
Hay sindicatos minoritarios, que pueden convocar HUELGAS.
Creeis acaso, que esto termina con estos recortes?
PP simplemente esta esperando a ganar tambien en Andalucia, para empezar a dar hachazos.
Diciendo: Hemos mostrado la patita el 31 de enero y en marzo, VOLVEMOS A GANAR.
Toda España de su color y en sus manos.

Se debe pedir el voto en Andalucia y desde alli, desandar el camino de la Abstencion.

Con honestidad, creo que si no hay una clara convocatoria del 15M a llevar a cabo acciones que den resultados POLITICOS, ESTA DESTINADO A QUE LA GENTE, SE MOVILICE CADA VEZ MENOS.
Ayer me dijeron en tuiter cuando agradeci al 15M y DRY que nos hubiera unido: QuÉ les agradeces, si no han conseguido NADA.

Esta abstraccion del 15M tenemos que corregirla.
Se nota un cierto desencanto en las redes.
Lo que tampoco puede hacerse, es convocar permamentemente, a monifestaciones, como se ha hecho en Agosto. Eso provoca un desgaste. Que por suerte, ha conseguido remontarse el 15O.

Hay que recordar,que DRY (o mejor dicho la "Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana") se forjó en los meses posteriores a la aprobación de la Ley Sinde, a espaldas del pueblo, con los votos de PP, PSOE y CIU (el bipartidismo y los nacionalistas: aquellos a quienes más beneficia la actual ley electoral).

En esos momentos NADIE quería oir hablar de partidos (ni de sindicatos), porque además se avecinaban las elecciones del 22M; y el Manifiesto fué lo más inclusivo posible para atraer gente y poder alcanzar el nivel de masa crítica que salió a la calle el 15M.

Ya es hora de invitar a algunos grupos a la amalgama de DRY, como partidos y sindicatos minoritarios.
Y si los otros dos sindicatos, recogen nuestras ideas, darles un muy controlado voto de confianza. Pero que muy controlado.

Como creo en lo que hemos hecho y se ha conseguido hasta ahora (Pasamos del: "en 4 semanas se disuelven" a ser incluido en los resumenes anuales de todas las cadenas y tener articulos en prensa sobre la ingerencia del 15M a nivel internacional), debemos reordenarnos y pensar en "hacer más".
Un cordial saludo a todos.

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Acción] La agenda de Rajoy es nuestra agenda., Sobre el temor a la etiqueta de "izquierda"..., [EDUCACIÓN]Educación para la Ciudadanía pasa a Educación Cívica y Constituc, [Sondeo Quincenal] Politicos Note , Creación del cargo de supervisor, [REDACCIÓN] Sondeo prioridad propuestas 2013 [+1 REDACC], Manual de ayuda y uso de 15m.virtualpol.com, Post en la web spainrevolution.com , [VOTACIÓN] Asignación de cargos bibliotecario, Comunicado de Tsunami Indignado #16J,