15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1  2  3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#@CRIGRACHA
Si entiendo tus dudas, pero personalmente creo que es una utopía intentar cambiar esto desde "fuera" del sistema.. es absurdo pensar que estamos fuera de él, cuando nosotros mismos en cada acción de nuestra vida diaria, alimentamos ese sistema, consumimos de ese sistema ( como ahora que escribo en éste foro,en internet, desde mi ordenador, mi red de teléfono, etc)...así con todo.
Somos muchos del movimiento, pero como se ha visto en las elecciones y como bien dice SIUL, no sirve de nada si no damos pasos hacia delante y para mi uno fundamental ,es participar ,desde nuestro punto de vista, en éste juego con las reglas que hay de momento establecidas, una vez dentro y asentad@s, ya lucharemos por cambiar y mejorar todas esas reglas, pero para que toda esa gran población que ha votado a PPs, PSOEs, CIUs,IUs,etc, etc y que se rigen por lo establecido, se dé cuenta y se decida por un cambio verdadero, habrá que llegar a ellos a través de lo establecido ( cara a cara, medios de comunicación, entrevistas, puntos de información, propaganda, etc...). El sistema lo hacemos las personas y si nosotros queremos podemos cambiarlo, pero hay que empezar desde dentro hacia afuera y eso incluye a la propia persona, acada un@ de nosotr@s. :)

+4

#[b]Viejacalva[/b], veo que aprecias mucho a IU así que no removeré más la tierra. Solo añadiré que únicamente 1 diputado en toda la historia de IU renunció a la pensión vitalicia, y que desconozco de donde sacas la información de que el resto de diputados de IU de esta legislatura renunció después a la pensión privada.

Sobre lo que dices del pago de favores, es vergonzoso, cuando son diputados hacen leyes a medida, y luego a cambio un despacho de miles de euros cuando dejen el escaño. Desde luego es un punto anticorrupción para trabajar como propuesta (porque dudo mucho que el 99% de esos diputados realmente sean unos cerebritos para ocupar esos cargos en la privada).

[b]JoseIgnacio[/b], por eso el deber del ciudadano es volver a casar los términos política y vida cotidiana, porque precisamente la política sólo tiene 1 objetivo, facilitar la vida cotidiana, todo lo contrario que han logrado las sanguijuelas que nos gobiernan.

[b]revolutionsoul[/b], no veo mal ponerle cara y ojos, pero esa cara y esos ojos siempre serán títeres del movimiento, gente que dé una imagen, no que ostente el poder del movimiento. Gente que se puedan cambiar a la mínima que huelan mal, o se les suba la fama a la cabeza. Veo que has entendido lo que quiero transmitir. Empecemos a buscar más indignados para volcar esta idea y pasar del papel al taller de diseño ;).

[b]crigracha[/b]. La horizontalidad no se rompe por empezar a poner a gente en determinados puestos de "trabajo" (representantes, prensa, diseñadores), la horizontalidad se rompe cuando uno de esos cargos es JEFE de otros. Se puede estar en un cargo y ser COORDINADOR, pero ese coordinador estará al mismo nivel que la gente que coordina, sólo que por su [b]capacidad y tiempo para dedicarse a ello[/b] tiene ese cargo.

Es más, para ser representante debería pasar un "test-show" en el que la gente le analizase, se vendiera, viéramos que tiene don de palabra, un currículum mínimo de estudios, que cayese simpático, buena imagen (me refiero a que no asuste verlo, si lleva pirciengs y pelos de colores da igual) y que veamos hasta que punto es honrado y que no se va a vender de buenas a primeras. Luego hay que tener en cuenta, los representantes rotarían, no serían siempre los mismos.

[b]PREMIO pra crigracha!![/b]
"En cuanto al voto, yo veo partidos que se centran en un tema o dos y que pienso se podrían unificar en uno solo"

Me alegra que no haya tenido que decirlo yo! eso es exacto! por ejemplo [b]PACMA[/b], sí muy bonito salvar animalitos, pero eso debe ser parte de 1 programa de algo más grande, no el programa en sí. Además que en crisis (al menos creo yo) que lo importante somos nosotros las personas y luego los animales, por tanto cualquier propuesta para ayudar a nuestras mascotas y animales de crianza y salvajes debe ser un punto más en un programa y no un partido político. Y lo mismo que con PACMA ocurre con otros.

Recordar que el paso fundamental ahora es [b]participar[/b] como bien dice [b]revolutionsoul[/b].

cigra
+2

#Propongo que cada uno de nosotros se integre en las asociaciones de barrio de su ciudad. Para promulgar un cambio de sistema de actuación desde los barrios y en contacto con la gente para que quede de manifiesto nuestro interés por la ciudadanía. Y que nuestra forma de gestión de los barrios sirva de ejemplo y levante las conciencias de nuestros vecinos.

Me suelo expresar bastante mal y de allí que hayais pensado que no quiero entrar en el sistema. Creo que ya formamos parte de él de alguna manera. Mi opinión personal es que hay que cambiarlo desde dentro de una manera honrada y así mostrar con actos nuestros fines a los más excepticos.

Conozco una persona que formó parte del sistema en la transición de forma muy activa y que la abandonó por repugnancia de lo que veía. Él siempre me dice: Lo que habría que haber es un gobierno de concentración, todos en un mismo objetivo y fuera partidismos e intereses particulares.

-1

#Una vez más el lenguaje... los objetivos... me echan para atrás, no leo el hilo porque parece una discusión de mis abuelos con las derechas y las izquierdas, sin superar el tema...
La verdadera ReEvolución y cuando consigamos superar eso, uniremos a todos, también a los simpatizantes del PP, y unidos en la calle sin banderas asustaremos tanto al sistema que no tendrá más remedio que cambiar o lo TIRAREMOS ABAJO!!

+4

#[b]GustaveMoreau[/b], no puedes ser tan negativo. Tu respuesta es igual a "entro, digo algo negativo y me voy". Aporta de manera constructiva! si ves que el movimiento se dedica a auto-esterilizarse por formar bolas de nieves inacabables, empieza a decírselo 1 a 1 para que la gente se calle, y empiece a escuchar, que haya menos voces, y más calidad en las pocas que suenan.

+0

#yo estoy de acuerdo con que el sistema se tiene que cambiar desde dentro y apoyando a los partidos que apoyan al pueblo, yo soy simpatizante de izquierda unida y los llevo votando desde que he podido votar, pero año tras año veo que los apoya muy poca gente, la gran mayoria de mis amigos no van a votar porque no creen en los partidos politicos o dicen que no los representan, pero luego me pongo a leer las propuestas del 15m y son muy parecidas con las de IU, mis amigos apoyan al movimiento 15 m pero no quieren apoyar a ningun partido politico, creo que se deberia concienciar a la abstencion de que es necesario votar... y se deberia apoyar a los partidos que apoyan al 15m,siempre teniendo en cuenta cuales son sus programas electorales, viendo si realmente apoyan las propuestas del 15m en su profundidad y no dejandose engañar por algunas propuestas similares que podemos ver en los programas electorales de algunos partidos de derecha.que tienen propuestas racistas con propuestas de izquierdas.... son contradictorias
un saludo

+3

#zoetika: que apoyemos o no a algún partido o sindicato dependerá del resultado de esta votación http://15m.virtualpol.com/votacion/1390/. Personalmente, espero que no lo hagamos; los partidos y los sindicatos sólo nos son afines en el discurso - y sólo fragmentariamente -, y sean de derecha, izquierda, arriba, abajo o al medio, sólo se diferencian entre sí por el discurso: en las acciones, todos demuestran ser siervos de la corporocracia.

Siul: Estoy de acuerdo en la creación de equipos de trabajo y también me pregunto qué hay de las 7499 restantes. Creo que sería prioritario ponernos de acuerdo en una forma de impedir los desalojos - no estuve en el que impidieron y no sé cómo lo hicieron -, para que la desarrolle de forma continua un equipo de trabajo. Creo que no faltarían voluntarios (yo entre ellos).

+4

#alejo, si la razon para no votar a ningun partido de los existentes es que la única diferencia entre ellos es el discurso ¿porque no crear un partido politico con las propuestas del 15m?

+1

#[b]AlejoW[/b], [b]zoetika[/b] tiene razón ¿qué hay de malo en crear 1 partido? bueno realmente es que esto es repetir lo que he dicho en el texto inicial.

Los políticos que gobiernan y opositan quieren eso, que el 15M siga pataleando en la calle y dando palos de ciego lanzando flores al aire con propuestas que no se pueden llevar a cabo si no ESTÁN DENTRO.

[b]Conclusión[/b]: para que lo qué [b]pedimos[/b] desde el movimiento se lleve a cabo, tenemos que hacerlo [b]nosotros[/b] mismos, y dado que no tenemos dinero para ser un lobby, sólo nos queda usar los recursos que [b]sí tenemos[/b] para hacerlo desde dentro, porque nos sobra gente y ánimos para juntarnos y apoyar una alternativa (10 millones de abstenciones = a la 2ª fuerza política del Estado y el PP no habría tenido mayoría) o crearla, pero seguir debatiendo el tema para poner quejas en lugar de decir venga! me apunto! y voy a buscar 1 más! pues como dicen muchos, el 15M cada día valdrá menos, sino que se lo digan a los de la cabalgata de Madrid, que eran miles y les ha durado nada y menos la fiesta (como ya hay mayoría absoluta ya los perros están sin bozal).

+3

#Estaría de acuerdo con la creaciòn de un partido 15M sí y sólo s reflejara la horizontalidad, pluralidad y apertura del movimiento; es decir, si fuera un partido realmente democrático, en el cual los representantes designados para ocupar cargos públicos se limitaran a trasladar las deciones tomadas en asambleas abiertas, y fueran inmediatamente removidos del cargo si las contradijeran o actuaran sin consultarlas. Además, debería haber una cláusula de eyección en caso de que un grupo se hiciera con el control de la toma de decisiones: inaugurar un nuevo movimiento para migrar hacia él o algo así. Sería una forma progresiva de instaurar la democracia directa o 4.0.

1  2  3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[VOTACIÓN] Asignación de cargos Supervisor, Llenar con firmas de Actuable las pancartas., Votaciones no válidas, [INFO] infiltrados!!!, Ayudar a un inmigrante enfermo, Propuesta técnica y pedagógica: UML como idioma común para la AV, Trucos difusión via facebook, Parlamento, [SONDEO] Organización contra la represión, Sondeo de garzon para repasar,