15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  12  13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .
shinobi
+1

#Kafreman eso es precisamente a lo que yo me refiero. Podemos presentar todos los escritos que queramos, pero al final ellos deciden si hacen caso o no. No nos pisotean porque no se den cuenta, nos pisotean porque no les importamos una mierda.


+4

#[b]David_Barriada[/b], si tan burrada ves crear 1 partido, habrá que empezar a ver que partidos nuevos tienen ideas de nosotros ¿no? el hilo lo hice para aportar, para llevar a cabo una crítica constructiva, no para seguir de brazos cruzados.

[b]JorgeAlvarez[/b], ¿qué tal si empezamos poco a poco una realidad y no desde una utopía?

+1 [b]Kurco[/b], [/em]"Pensar que al formar partido el movimiento se corrompería es un pensamiento bastante simplón en mi opinión. "[em], totalmente de acuerdo.

+1 [em]La existencia de gente con intereses personales dentro del movimiento esta clarísima.[/em]

+1 Esto es el mejor resumen del hilo, gracias [b]Kurco[/b], [b]La diferencia entre ser un partido y ser un movimiento ciudadano es que como partido se tiene el poder para cambiar las cosas[/b]

+1 [b]shinobi[/b], tienes razón, ya hemos dejado demasiado tiempo de buena fe la responsabilidad en otros y no ha funcionado.


[b]KafreMan[/b] [em]"No se trata de confiar en la buena fe de los partidos existentes, se trata de redactar normas que controlen el hacer de los de los partidos existentes."[/em] Y seguimos con la misma tónica, ¡si no estamos dentro quién va a poner esas normas?! ¿la virgen María? [b]shinobi[/b] acaba de dejarlo claro.

Reinventa
-1

#En mi opinión: Hay que devolver el poder al pueblo, cada día, para cada elección.
Para aquellos que dudan partido si o no, el partido ya se ha creado, esta plataforma es ya en si un partido político. Pero aun solo es el agujero donde se construirá el edificio.

Debemos entrar en el congreso democraticamente. Con el respaldo de miles de ciudadanos con su voto democrático y libre. Que no funciona? entonces busquemos otras vias pero por ahora intentemos esta por el bien de todos.

Como hacer el movimiento útil en la practica:

A.-
Generando la confianza suficiente en la sociedad como para que en 4 años muchos votos encuentren representación aquí a una nueva dirección y manera de hacer las cosas con otros valores y otra moral. Este "partido" no es mas que una herramienta para unir las voces de miles de ciudadanos, por lo que no seria un partido político sino una herramienta de opinión y decisión publica.

B.-

Haciendo un seguimiento de las posturas de los partidos de cada propuesta que se vote en el parlamento. Y publicar nuestro propio punto de vista referente a esa cuestión. Generar un debate, conclusiones sondeo+referéndum. El partido J dice x el partido H dice p y la AV dice e. Y hacer publica la decisión de la AV en comparación con otras decisiones tomadas por otros, eso alearía tópicos absurdos sobre el movimiento y mostraria al pueblo que punto de vista se trasmite la ciudadania. Que conozcan nuestra manera de hacer las cosas en casos prácticos y concretos.

Habilitando para ello una sección en esta plataforma para comentar todas y cada una de las votaciones del parlamento (primero las mas importantes si no abarcamos todo). Es un ejercicio de gobierno que nos dará la experiencia y madurez como para lograr el punto A. Tal vez deberia llevar esta propuesta a un hilo nuevo...

C.-
Formular propuestas desde aquí para llevar al gobierno como haría cualquier otro partido político de oposición. Pero las nuestras saldrán del trabajo de miles de ciudadanos, elegidas y construidas 100% democráticamente y no por el antojo de cuatro tipos en un despacho. Esto llamara a la gente a colaborar aun que las propuestas sean desestimadas. Esto nos obligaría a pensar soluciones practicas para el día a día tomando parte de forma activa de las decisiones políticas del país.

También y a la larga obligaría a concentrar esfuerzos en campos concretos, especialización de los GT. Ahora todo esta poco especializado, pero poco a poco nuestros GT serán ministerios de educación, sanidad, fomento u otros. Con especialistas en cada campo trabajando mano a mano como iguales con el resto de la sociedad para beneficiar a esta como principal prioridad.

Llegara un día en que nuestras decisiones tomadas mediante la participación virtual serán vinculantes para el estado, tendremos diputados en la cámara que trasmitirán las propuestas y decisiones que aquí (o en cualquier otra herramienta virtual) se tomen y ese día empezará un mundo nuevo, la voz del pueblo sera escuchada sin intermediarios. Ese debería ser nuestro objetivo a medio plazo. Al menos un diputado en el parlamento para las siguientes elecciones, tenemos 4 años.

Plan B

Continuar con la construcción de cooperativas y asociaciones para crear y fortalecer un sistema económico fuera del sistema actual, donde lo primero son las personas y no el beneficio económico. Esto ya se esta haciendo y nos dará la experiencia necesaria para llevar a gran escala un nuevo sistema económico ya en desarrollo cuyo funcionamiento será igual que el que se esta planteando en esta pagina. Para mi esta web es el nuevo sistema político.


+3

#Interesante el resultado de la votación sobre las medidas que aprobaría la gente llegado el momento.El 76,8% estaría de acuerdo con la creación de un partido.


+2

#[b]Kurco[/b], ¿curioso no? en los foros hay muchos que gritan lo contrario, que se oponen ¡que será el fin del 15M!, pero parece que una aplastante mayoría ya desea un cambio...

211138 miszapatos
+2

#[quote=David_Barriada] Esto es una burrada. Nuestro principal problema es la ignorancia, pasividad e inacción de la gente. El 15M a ayudado mucho en todo eso. Nuestra sociedad va despertando, y nosotros tenemos gran parte de la culpa. Lo que pasa es que tu mides los resultados en lo que sale de las urnas.

Hacer un partido propio es una aberración. Ya hay partidos que defienden programas acordes con nuestras ideas. Tienen manzanas podridas dentro de sus lineas, por supuesto. Pero eso viene implícito en un modelo incita a la corrupción. Nosotros, probablemente no seríamos mejores. [/quote]

No estoy de acuerdo, ningún partido defiende lo que nosotros defendemos. Entre otras cosas porque ni ellos mismos en sus organizaciones son democráticos, se reunen nombran delegados, y estos delegados nombran a los del nivel superior, y estos a su vez a los del superior. Nada más en contra de la democracia directa.

La posibilidad de crear un partido que defienda principios de transparencia, democracia e igualdad por encima de toda ideología haría que pudieran votarle gente de todo tipo.

Lo que hay que encontrar es lo que nos una y con ello presentarlo a la sociedad. (Cuando estemos preparado, pero sin demora. Quizás las europeas sea la plataforma ideal de lanzamiento)


+0

#http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145705


+2

#Se podría hacer una votación para este tema en concreto a ver que opina la gente visto que hay una gran mayoría que parece que lo apoya.


+0

#[quote=Kurco] Se podría hacer una votación para este tema en concreto a ver que opina la gente visto que hay una gran mayoría que parece que lo apoya. [/quote]
[b]Kurco[/b] En caso de hacerlo (tanto partido como apoyo a uno que defienda nuestras propuestas del movimiento) hay que ser cauteloso, pues habría que dar muchos detalles, muchas cláusulas de acuerdo al estilo "el partido deberá asegurar públicamente tal, tal", "el apoyo del movimiento nunca será INCONDICIONAL, sino que deberá verse en todo momento reflejado su espíritu en las posturas a tomar por el partido", etc, los coordinadores tendrían que debatir un montón de "peros" y "obligaciones" para asegurar que lo que se vote sea lo más parecido al movimiento pero de una forma más estructurada y disciplinada.

Como ejemplo, que no deberá postularse a favor ni en contra de la religión porque si no habrá mucha división de ateos y creyentes, y el movimiento busca priorizar las cosas esenciales sobre este tipo de "reminiscencias" que lo que hacen es dividirnos en grupos más pequeños y por tanto restando fuerza al movimiento.


+0

#Llamando rebaños a un grupo de personas por ser del PP o del PSOE es excluir a los descontentos, ya que hay muchos simpatizantes de esas ideologías que no están contentos con lo que hacen sus partidos y sus dirigentes. Lo principal es unir en el descontento no separar. Aquí parece que se quiere direccionar la lucha en un único sentido ideológicon, lo que también hace convertirnos en BORREGOS, pecamos de lo mismo de lo que nos quejamos, o sea, coartamos la libertad de los que nosotros denominamos borregos.

Por este motivo y porque siento que hay un sitio donde no excluyen a nadie ni se direcciona a la gente en un sentimiento político, mi voluntad a día de hoy va de la mano de ESCAÑOS EN BLANCO.

Saludos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  12  13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Moderación] Triple borrado de hilos, Contactos iniciados via tuiter, [REDACCIÓN] Efecto Bandwagon, [DEBATE] Ayudarnos a fomentar la firma digital con DNI., [INFO] ¿Quién ha causado la crísis y por qué?, [GT Acciones] Occupy La Zarzuela, [Sondeo Quincenal] LA TROIKA , [SONDEO-DEBATE] Cual de estos partidos te dan mas confianza?, [PROPUESTA] Carteles de encargo para difusión., [INFO] Investigación al 15M,