15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#Hacer que las herramientas como N-1, Propongo o VirtualPol funcionen y realmente permitan crear debate entre expertos es el camino que yo considero que funcionara. Dale tiempo que ya es imparable. Pronto Google sacara herramientas copiadas del 15M.
Si logramos que estos foros funcionen mejor que los actuales lobies como el energético por ejemplo a la hora de proponer leyes.... entonces los lobies biejos tendran que utilizar nuestras herramientas y mostrar la cara. Por eso yo creo tanto en el potencial del 15M.

+2

#Me ha gustado mucho leer tu debate daría a muchos +++ si pudiera, este es el camino que debemos seguir, todos juntos sin mas, solo hay que decidir como va a ser ese cambio y no discutir cuales son las mejores medidas que se deben tomar. No se si estas de acuerdo????? pero eres un grande amigo

+0

#Gracias indalecio, tienes razón. Aunque sí hay que discutir las mejores medidas, lo que no hay que hacer son esas eternas bolas de nieve que se acaban convirtiendo en las charlas de bar con las cañas y los amigos que no quedan en nada. Yo propongo una línea de actuación a corto plazo (marzo), ahora lo que toca es que la gente no rechiste y empiece a sumarse para organizar equipos de trabajo.

Mongo, un foro no va a funcionar mejor que un lobi como tal, los lobies tienen dinero con el que compran las decisiones de los políticos que nosotros VOTÁBAMOS y ponemos ahí (hay que votar a otros políticos como digo en el hilo). Yo creo en el potencial del 15M, por eso hago esa propuesta XD para que el potencial no se quede estancado. Sumemos y actuemos!

Saludos desde la plaza!

Viejacalva
-2

#Partidos como IU si que hacen cosas, si renuncian a los privilegios ( http://www.publico.es/espana/409626/izquierda-unida-renuncia-al-plan-de-pensiones-del-congreso ) y es gracias a IU por lo que se conseguen aprobar leyes que nos benefician a todos (Como la ley de dependencia, la del matrimonio homosexual...) Y si no hacen mas es porque no tienen mas escaños, no meetas a todos los partidos antiguos en el mismo saco. Tambien es verdad que partidos nuevos con buenas ideas lamentablemente apenas consiguen votos.

Por otro lado no solo son "los de abajo contra los de arriba", abajo hay muchas personas que para ascender no le importaria lo mas minimo pisotear a los que ahora son sus compañeros, hay que aceptar que los que queremos lo mejor para todos, y no solo para "nosotros", "nuestra familia" o "nuestros compatriotas" no somos tanta mayoria, pero podemos cambiar las cosas porque nos movemos mas que el resto.

cenjor
+0

#buena idea sigo diciendo como hace ya 7 meses al menos q se deberia crear un partido nuevo con ideas y un programa real xa presentarse a las andaluzas.

Pero q no qiera pactar con nadie (salvo casos escepcionales) si no se cumple a rajatabla su programa.

+1

#Viejacalva, estás equivocado, te has emocionado muy rápido. 1º son 15 diputados de IU, sólo 2 ¡2! han renunciado a un plan de pensiones [b]PRIVADO[/b] ¡privado! no el público. [b]NINGUNO ha renunciado a la pensión vitalicia[/b] de "tras 7 años de diputado, éste gozará de pensión máxima" y por tanto no tendrá que cotizar 35 años como el resto de mortales. Por favor infórmate mejor antes de criticar duramente mis palabras o las de cualquier otro.

Entiendo que todos los que están a bajo no tienen porqué ser de los buenos y que puedan traicionar, pero eso será ahora y siempre, y no es excusa para no luchar. Sobre que los partidos nuevos que puedan merecer la pena no han conseguido apenas votos ¿pues habrá que buscarlos, analizarlos y hacerles publicidad no?

Cenjor. No hace falta crear partido en sí, pero si luchar porque haya uno. A largo plazo es algo que hay que hacer, o al menos plantear, a corto estamos muy verdes y habría muchos huecos descubiertos, por eso dije la parte de apoyar a algo que ya exista, pero que desee absorber nuestras ideas.

Aquí salen todos los partidos que se han presentado. Podemos empezar a mirar nombres por aquí (evindemente está la falange, españa 2000, etc, pero para eso nos informamos no?):
http://resultados-elecciones.rtve.es/generales/2011/congreso/

Viejacalva
+2

#Siul No pretendia ser duro, pero ninguno de los diputados de IU cobraran pension vitalicia hasta que se retiren, sera entonces cuando puedan renunciar a ella (como hizo por ejemplo, Anguita). Creo que nadie que halla pertenecido a IU la cobra. Por cierto ese plan de pensiones [b]PRIVADO[/b] se paga con dinero publico y a el han renunciado todos los diputados de IU, solo que primero lo hicieron 2, y fue entonces cuando salio la noticia.

De todas formas que un diputado cobre una pension vitalicia no es el problema, el problema es que despues de ser diputado pase a cobrar una millonada trabajando en el consejo de administracion del BBVA, de ENDESA o de cualquier otra multinacionar que se beneficia de ayudas del estado, porque esas practicas (habituales en expresidentes) significan un pago de favores y es contra lo que hay que luchar.

205701 JoseIgnacio
+5

#Siul, me ha gustado mucho tu mensaje y creo que somos muchos los que estamos en sintonía.

No deberíamos gastar energía en debates estériles cuyo único fin es etiquetarnos. Las etiquetas por definición eliminan un poco el libre pensamiento. Por otro lado hay que leerse a los grandes pensadores del siglo XX, para tener perspectiva (esto debería ser obligatorio!).

EL problema de hablar en términos políticos es que precisamente el 15M surge por el vergonzoso divorcio entre política y vida cotidiana. Por tanto hay que probar otros caminos desde el principio. Pero es muy importante llevarnos detrás todos los libros de gente que como nosotros, vió en el pasado que había algo profundamente erróneo en el sistema en que vivimos.

+0

#+1 para SIUL... hay que dar un paso al frente y mi propuesta o mi sentir es que el movimiento necesita de ojos y cara.. de unos representantes que sean reconocibles, pongo como ejemplo a CAMILA VALLEJO O GIORGIO JACKSON en Chile, líderes estudiantiles que acuden a debates, salen ante los medios y hablan en todas las manifestaciones que se hacen desde inicio del año escolar, representando a todo el movimiento estudiantil que pide ua educación gratuita y de calidad...
Creo que es primordial que aquí suceda lo mismo y que gente cualificada y que quiera dar ese paso al frente, se presente para ello.
En cada ciudad que haya asambleas se debería escojer a unos representantes, de ahí hacer un grupo "regional" de cada comunidad y por ejemplo ahora que SIUL comenta las elecciones andaluzas, volcariamos toda la "maquinaria" con ese grupo regional que canalizaría a través de sus representantes todas las ideas del movimiento a la población, prensa, internet, televisión...Finalmente de todos los representantes de cada región, designar un grupo de "representantes generales" .. ¿qué opinais?

cigra
+2

#Yo estoy de acuerdo e incluso yo colaboraría en ello, pero se debería someter a votación. Y mi duda si elegimos representantes no se rompe con la horizontalidad? habría suficientes voluntarios para ir relevandose y o todos seguiriamos el mismo discurso? ¿No se caería en los mismos errores que criticamos o traicionariamos nuestras reivindicaciones? A mi me gusta la idea pero a la vez entiendo que es peligrosa. Deberíamos seguir conjuntandonos y organizandonos. En cuanto al voto, yo veo partidos que se centran en un tema o dos y que pienso se podrían unificar en uno solo y que sus reivindicaciones son muy parecidas a las nuestras. Pero estamos con lo de siempre tendríamos que entrar en el sistema y mantenernos en él. Yo creo que se puede hacer con mucho arrojo y sin amiguismos, sin casarse con nadie.

1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

PROPONGO quedar un día y hora fijo para dar difusión en las redes sociales, Todos como Islandia, [REFERÉNDUM] Asedia el Congreso - 25 Abril , Organizar menú Enlaces [+4 COORD.], Mensajes en los comentarios de las noticias de periódicos, Exijamos la energía libre y gratuita ya!!, [INFO] Consulta por la sanidad pública (Madrid), [INFO] Periódico 15M, [INFO] Desde Europa solidarios con la revolución Bolivariana, CCOO y UGT con(tra) los trabajadores otra vez,