15M

+27

[DEBATE] Reorganizar el movimiento para hacerlo útil en la práctica

Lo que voy a comentar es tras una larga reflexión y más aún con cosas que he leído por el foro, de las que me quedo con el último post de victorgc: "Construir unidad para el cambio" http://15m.virtualpol.com/foro/general/construir-unidad-para-el-cambio/

Víctor ha hecho una crítica sensata y que muchos ya empezamos a ver clara. Sobre todo a la parte de acabar con el mito "No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema".

Como muchas veces decir las cosas de manera sensata no sigue siendo suficiente para convencer a los más reticentes que se ponen siempre del ala más radical, la historia y los hechos nunca mienten y contra ellos no hay nada que hacer.

Creo que hay que ser muy cazurro, y muy autodestructivo (es decir, querer que el movimiento no funcione, por tanto ser un topo) para no ver que salir a la calle sin más no ha servido para NADA para cambiar el sistema. Primero lo vimos en las municipales y autonómicas. El rebaño del PP arrasó. Luego en las generales del mes pasado. Idem resultado.

¿Qué nos ocurre? que la gente ha despertado, y de ese paso no ha avanzado. Son varias las noticias tristes que salen cada día en el periódico (se gastan 540 mil euros en el debate Rajoy-Rubalcaba mientras unas 7.500 familias irán a la calle, los pasos se tienen que dar en todas las direcciones no sólo en la calle.

A mí me habría gustado leer: Elecciones 20N, el pueblo gana las elecciones, ningún partido consigue mayoría absoluta, entran al congreso con más de 40 escaños 3 formaciones políticas nuevas con programas frescos y diferentes, con ideas de las asambleas del 15M. En lugar de eso "PP con mayoría, eliminando puentes, congelando sueldos, mirando copago sanitario...".

[b]¿Para qué abro este debate?[/b] Para que las noticias del periódico cambien y me guste leerlas [b]¿Cómo?[/b] intentando poner un granito más de arena para que los que dicen cosas como Víctor vean que no están sólos y que debemos dar el empujón al siguiente escalón.

Ahora en marzo ¡3 meses! vienen las andaluzas. Tenemos tiempo aún para salvar a una comunidad que tiene millones de ciudadanos, para empezar a buscar partidos nuevos y promocionarlos, antes de caer en la estupidez del "voto últil" que se promovió para favorecer a los partidos de siempre IU e UPyD que ya vimos para lo que ha servido ¡que llevan desde la transición de Franco y no han hecho nada! (sólo decir con la boca pequeña que cambiarán el mundo pero como no tienen escaños suficientes... me gustaría ver a Rosa Díez haciendo todo lo que dice por la boca si tuviera escaños suficientes, o que los 15 diputados de IU renunciaran a las pensiones que se llevan a los 7 años de diputados sin dar palo al agua ¿por qué no lo han hecho? si se han quejado de los privilegios IU y UPyD en campaña ¡que sopresa!).

Sé que en el movimiento hay gente de todos lados y posturas, gente de izquierdas y derechas (cuando son conceptos que para mí ya no existen, o eres ciudadano o eres de los que nos pisotean, no hay más postura), pero los que se hayan molestado en leer tan tremendo tochazo, seguro que tienen ya una visión más amplia de cómo hay que hacer las cosas y que la calle no es suficiente.

Cuando hemos salido a parar desahucios ha sido una bonita historia para recordar, una famila salvada! yupi!! pero ¿y las 7499 restantes? y la familia salvada ¿durante cuanto tiempo está "salvada"? y más ahora que empiezan a poner policías con porras. Esto es una resistencia, pero si dentro del sistema no hemos metido gente que nos ayude, simplemente retrasamos un final horrible inevitable.

Yo voto por empezar a crear equipos de trabajo. A dejarnos de "declaraciones de intenciones" que quedan muy bonitas pero se las lleva el viento. Muchos somos titulados, tenemos idiomas! semos competentes sin curro! podemos dedicar unas horitas a hacer algo más grande!

En el foro uno preguntó "¿Cómo atraer expertos a esta asamblea?", pues demostrando que hemos madurado, que tenemos objetivos claros y no dispersos. Que la calle no será nuestra única vía de trabajo.

Saludos!

[b][ACTUALIZACIÓN][/b] [em]4/1/12, añadido a raíz de la aportación de [/em][b]GustaveMoreau[/b] [em]que me ha encantado.[/em]

Si el movimiento decidiese constituirse en partido o apoyar a un partido, cualquiera deberá tener estos 4 principios: [b]Primero[/b], SIN BANDERAS (ni republicano, ni monarquico). [b]Segundo[/b], Tregua con la religión (nos divide, podemos dejarlo para adelante). [b]Tercero[/b], Sin ideologías, lo antiguo ya no vale (necesitamos ideas nuevas no ideologías de nuestros abuelos) [b]Cuarto[/b], (éste ya sería para el 15M) Aunque seamos un movimiento horizontal reconocemos al que más sabe de un determinado asunto, ya sea coordinación, economía, educación, etc...

Saludos! Siul ;)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  13      Orden: Fecha | Votos 127 mensajes en este hilo creado hace .

+4

#[quote=Pajarraco]
Por este motivo y porque siento que hay un sitio donde no excluyen a nadie ni se direcciona a la gente en un sentimiento político, mi voluntad a día de hoy va de la mano de ESCAÑOS EN BLANCO.

Saludos. [/quote]

Lo de los escaños en blanco está muy bien, pero qué va a cambiar eso? Los políticos ya saben que la ciudadanía está descontenta con ellos y siguen sin cambiar de rumbo. Un par de escaños vacíos no les va a molestar, incluso puede que les favorezca no tener a alguien que les recrimine lo que hacen mal.

ecojart
+1

#Pienso que la asamblea virtual debería aspirar a ser un ejemplo de democracia participativa y creativa, dando ejemplo día a día de su capacidad para crear propuestas y reflexiones que sean utilizadas por la sociedad en general y en particular por la clase política que organizan el país.

COOPERATIVO
+0

#Me gusta que ya haya compis que se hayan dado cuenta de esto por mi parte contad conmigo siempre para organizar una democracia real siguiendo estos puntos que me encantan

COOPERATIVO
+2

#[quote=shinobi] En mi opinion debería formarse un partido porque de no hacerse dejamos el cambio en manos de la buena fe de los actuales partidos mayoritarios. Y yo personalmente no creo en su buena fe (más bien todo lo contrario). Esta claro que saliendo a la calle se consiguen cosas, pero porque pedir haber cuanto nos dan (como quien pide limosna), en lugar de intentar cambiar las cosas de verdad. Hay quien ha propuesto elegir entre los partidos ya existentes uno que tenga en su programa reivindicaciones parecidas. Creo que eso sería un gravisimo error por tres motivos: Primero: Si somos suficientes como para hacer que un partido ahora minoritario llegue a tener poder para cambiar las cosas, tambien lo somos como para hacer los mismo con un partido propio partiendo de cero. Y de este modo no se llevarían a cambio los cambios propuestos por un partido que quiere cosas parecidas a nosotros, sino los cambios que nosotros reclamamos. Segundo: Uno de los motivos por los que a triunfado este movimiento es que ha evitado ser etiquetado (pese al empeño de muchos medios de comunicación dirigidos por ya sabemos todos quienes). En el momento en el que se proponga votar a un partido esto se acabo, el movimiento pasaría a ser de izquierda o de derechas y por lo tanto mucha gente partidaria del movimiento y sus ideas no lo votarían y podria incluso ser el final del movimiento. Tercero: Los partidos politicos tienen programas ya elaborados y si un partido consigue poder gracias al voto de los partidarios del 15M los usarán para intentar llevar a cabo más cosas de su programa, con las que no todo el mundo estaría de acuerdo. Yo creo que debería formarse un partido para intentar llevar a cabo las reivindicaciones comunes del movimiento (cambio en la Ley Electoral,...) y una vez conseguidas disolverse. Esta claro que no se forma un partido y se moviliza a la gente para que lo vote no se hace de la noche a la mañana, pero quedan mas de tres años para las proximas elecciones. Si no lo hacemos es posible que se avance muy lentamente o incluso que no se avance. Esto llevaría a la disilusión y a la perdida de participación. Además cuanto mas tiempo pasé mas posibilidades hay de que el movimiento se divida porque aunque hay mucho que nos une, tambien hay cosas que nos separan, aparte de que el movimiento tiene enemigos muy poderosos que harán todo lo posible para que esto ocurra. Tambien comentar que hay quien se plantea el uso de la violencia para defender las propuestas del movimiento (hay un debate abierto en este foro) por miedo a que si no, no se nos escuche. No sería mejor intentar formar parte del parlamento para no tener que llegar a tales extremos. No sería mejor en caso de que desde el parlamento no se nos escuche pasar a formar parte de él y asegurarnos de que los cambios que queremos se lleven a cabo. [/quote]

shinobi me ha encantado tu comentario, gente no os dais cuenta que todos tenemos muchos puntos en comun pues llevemoslos a cabo. Alguien comentaba que quizas seria bueno mas que un partido seria mejor una serie de partidos 15M a nivel comunidad autonoma creados por gente que quiera una democracia real y luego todos estos partidos unidos en un solo partido nacional eso seria genial y haría fuerza estamos a tiempo quedan mas de 3 años para formar esta gran union. El pueblo necesita esto ganas de luchar de verdad como alguien dijo estirpar el problema cambiar el sistema desde dentro

IkerD
+1

#Bueno, agradecer a la persona que me ha pasado el link de este hilo.

Yo ya he posteado en otro, poniendo un ejemplo, no para echarme flores, sino para que os deis cuenta de cómo, DESDE DENTRO, se puede dar la vuelta a las cosas, logrando el cambio que nos propongamos, y una vez conseguido decidir si seguimos o no.

Poco tengo que añadir a las propuestas que aquí se han debatido, me parece que si las unimos podemos sacar en claro lo que pueden ser las bases de un gran proyecto.

Añadiría que para cada tema se crease un comité de "expertos" en la materia, para las leyes abogados, para salud personal sanitario, para economia economistas...pero que estos comités a su vez incorporasen al menos una cantidad fija de personas pertenecientes a otros, ya que eso enriquece y hace que las cosas se contemplen de un modo más global, que es lo que deberíamos intentar. De poco sirve que un comité de salud, por ejemplo, haga propuestas sobre como mejorar el sistema sanitario sin tener en cuenta la repercusión en las leyes y los cambios que permiten, o a los ciudadanos y lo que éstos esperan...se podría hacer un grupo de "expertos independientes" que aportasen su forma de ver las propuestas.

Por lo demás creo que es el momento de que evolucionemos YA hacia la consecución de metas, y no quedarnos sólo en propuestas, y eso solo se consigue quitando el poder a los que ahora lo ostentan, nos guste a no.

Ya se que es precipitado, pero si pudiéramos anunciar que vamos a constituirnos como una alternativa política para el aniversario del movimiento daríamos esperanza a mucha gente, a la vez que reactivaríamos el movimiento 15M. Sérá duro y habrá que trabajar mucho, yo ahora mismo tengo que estudiar un montón, pero estoy dispuesto a dar todo lo q pueda.

También quiero por último añadir que si hacemos esto tendremos que poner en práctica cosas con las que no estemos del todo de acuerdo, ya que la situación actual es la que es (una mierda pinchada en un palo), y va a ser imposible, a pesar de todas nuestras buenas intenciones, de hacer un "cambio radical", como los de la tele. Habrá medidas necesarias que no nos gusten pero que tengamos que afrontar, ya que "esta casa es una ruina", y os pido que lo tengais en cuenta y mediteis sobre ello, una cosa es la teoría y otra la práctica.

A mi la política, siendo claro, "me la trae al pairo"...pero no tenemos muchas más opciones. Y además, lo confieso, dar caña me encanta xDD, me pone :-P , sobre todo si supone enferntarse a una mayoría corrupta ....así que podeis contar conmigo a la hora de hacer efectivo lo que proponemos.

+0

#Aquí dejo una propuesta para llevar a cabo muchos de los objetivos que se comentan:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-internos/crear-capital---usar-las-armas-del-enemigo/

+0

#+1 IkedD [quote]Añadiría que para cada tema se crease un comité de "expertos" en la materia, para las leyes abogados, para salud personal sanitario, para economia economistas...pero que estos comités a su vez incorporasen al menos una cantidad fija de personas pertenecientes a otros, ya que eso enriquece y hace que las cosas se contemplen de un modo más global.[/quote]

+1 IkedD [[quote]Habrá medidas necesarias que no nos gusten pero que tengamos que afrontar, ya que "esta casa es una ruina", y os pido que lo tengais en cuenta y mediteis sobre ello, una cosa es la teoría y otra la práctica.[/quote] Es evidente que no va a llover a gusto de todos, y habrá que luchar por la máxima tolerancia y torcer el brazo de vez en cuando en asuntos espinosos por el bien común.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  13 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Aprovechar campaña PLAN de RESCATE CIUDADANO, Nuevo grupo de trabajo: Intercolectivos., [Debate] Apoyo a Democracia Participativa y otros similares, Comunicado de Supervisión: referente a la queja del ciudadano “ddo” , Frente Cívico y ayuda a nuevos usuarios [REFERÉNDUM PA], [PROPUESTA] Collage de nuestras capacidades artisticas para difundirnos, [Redacción] Referéndum validación del PEM, Incompatible el cargo Supervisor con cargo Coordinador., importante necesario dinfundir, [PROPUESTA] Eliminar Pseudonimos.,