15M
Noname33
+11

[DEBATE] Reflexión acerca del 15M

Me parece una interesante reflexión de la que podemos sacar ideas para llevar por buen camino este proyecto.

"En Occuppy Wall Street lo comprendieron desde el comienzo. Somos el 99%. Es ahí donde reside la injusticia, pero también donde reside la fuerza. O somos el 99% o el movimiento no tendrá sentido.

Y ocurre que cada vez más, a muchos, nos parece que 15M va perdiendo participación. Lo vemos en las manifestaciones, en las asambleas, en los barrios, en los actos, en la red. La gente deja de sumarse, y la que lo hace, bien no llega a vincularse, bien acaba desapareciendo. ¿De verdad creemos que esta situación no significa nada, que es sólo causa del frío, que simplemente toca pasar por este periodo de laxitud y que tras él volverá a ocurrir un nuevo 15M por generación espontánea?

Quizá más allá de adjudicarnos medallas, de regodearnos con resistir, es el momento de parar y hacernos preguntas de fondo: ¿Será que estamos llamando estructura a lo que es burocracia, que asociamos soberanía asamblearia a lo que resulta ser dispersión y división?

Tal vez debiéramos preguntarnos por qué cada vez somos más invisibles, por qué estamos más desconectados entre nosotros y con la gente, por qué parece que el 15M no hace nada.

Desde luego, la solución a todos estos temas es una incógnita, pero seguro que no pasa por seguir enfrascados en nuestras respectivas comisiones y grupos de trabajo, indiferentes a lo que ocurre a nuestro alrededor. Más que un movimiento, ahora somos cientos de grupúsculos que a veces balbucean entre sí, que se lanzan monólogos buscando aprobación.

Como resultado de esta desconexión, el espacio público que habíamos redescubierto ha vuelto a ser sustituido por una suma de espacios privados. No hay prácticamente diálogo, no hay construcción colectiva, no hay espacios para encontrarnos todos y debatir y vibrar y plantarle cara a los de arriba.

¿Será que nos hemos olvidado de escucharnos unos a otros? ¿Estamos utilizando nuestro grupo de trabajo como altavoz de aquello con lo que estamos especialmente sensibilizados, por muy justa que sea nuestra causa? ¿Estamos reproduciendo las formas del viejo activismo que ya se han demostrado inútiles (entre otras cosas porque excluyen a muchísima gente)? ¿Hemos dejado, en definitiva, de pelear por lo que nos une? Evidentemente estamos mejor que el 14M. Entonces ni existíamos como movimiento. Por el camino hemos acumulado muchas y muy valiosas experiencias, no se trata de menospreciar lo conseguido, pero nos queda claro que hace tiempo que algo no marcha, que necesitamos cambiar para seguir avanzando y poder conseguir la transformación social, los cambios a los que aspiramos.

Los que verdaderamente dirigen el mundo han dejado de girar la cabeza ante nuestra presencia. Estamos volviendo al tablero donde todos nuestros movimientos son conocidos, donde sus códigos han vuelto a ser la referencia, donde nos pueden etiquetar porque nuestras acciones así lo justifican.

Está en nuestra mano sorprenderles de nuevo, ponerles en jaque, plantarles cara. Vivimos en un momento histórico único en el que poder cambiar el mundo, y no podemos desaprovecharlo.

El éxito del movimiento depende de que seamos de nuevo el 99%. Aunque no tengamos la respuesta de qué tiene que venir después, qué forma puede tomar el reinicio que necesitamos, entendemos que el primer paso para escapar de una dinámica equivocada es romper con ella: parar, detenerse, y tomar perspectiva.

Por todo esto, en Extensión Internacional damos paso a una huelga de actividades y nos declaramos en jornada de reflexión-activa indefinida. Esperamos que seamos capaces de bajarnos por un momento de nuestras asambleas, para poder juntarnos de nuevo, sin el corsé de nuestras comisiones y grupos de trabajo por medio, para tomar una bocanada de aire fresco y construir un rumbo común. Un rumbo que nos permita recuperar esa fuerza que teníamos y que hacía temblar a los de arriba.

#reinicia15m"

Extraído de http://pozuelo.tomalosbarrios.net/

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
Marsho
+3

#Interesante reflexión y muy buen ejercicio de auto-crítica.. Creo que sería un buen tema a debatir para fijar un objetivo real y empezar a actuar. Paso a paso pero sin detenerse. La verdad es que quien a escrito esto tiene razón en cuanto a que mucha gente piensa que el 15M está desaparecido. Está claro que se sigue saliendo a la calle en las manifestaciones y demás, se siguen persiguiendo unos objetivos y se sigue debatiendo, pero tengo amigos que no siguen a DRY en el facebook ni están en esta AV y cuando les hablo de todo esto para que participen (ya que comparten muchas de mis inquietudes y muchos de los objetivos que se plantean por aquí) su respuesta es: pero realmente se hace algo?? La labor de informar a través de las distintas webs y facebook creo que es muy buena, pero realmente no puedo contestarles con una argumentación clara de que hay unas acciones concretas llevadas a cabo.. Creo que sería bueno plantearse los objetivos del 15M y la forma en que se están intentando conseguir.

210928 M_agonizo
+4

#Este tema debería, a mi juicio, ser prioritario en las discusiones. De poco nos sirve ser OBJETIVAMENTE el 99% si SUBJETIVAMENTE no llegamos al 1%. Había una frase que creo que viene muy al caso: "Además de poner el huevo, hay que cacarearlo". Por dificultades varias que ya he expuesto en otros mensajes, nunca he participado en acciones "de calle" y mi conocimiento del 15M apenas alcanzan a lo que leo aquí, en Facebook (que no visito con demasiada frecuencia) y en twitter, donde no aparece demasiado ni el 15M ni la AsambleaVirtual. El PP, previendo, creo, respuestas populares a sus políticas económicas brutales, ha optado por pisar el acelerador en recorte de libertades tratando de declarar "ilegal" cualquier tipo de oposición. Uno, que ha vivido la mitad de su vida bajo el franquismo, y tratando de combatirlo, sabe del efecto de estas propagandas entre las personas poco informadas. Hay que contrarrestarlas, aprovechar los medios que aún son "legales" y las posibilidades de las "redes sociales" de las que entonces carecíamos. Pero tampoco desdeñaría, si es económicamente posible, las tiradas de panfletos o los carteles. Una buena panfletada, exponiendo -desde la unidad- nuestras divergencias tácticas y estratégicas con las cúpulas sindicales, y las razones de ellas, en medio de las manifestaciones del 29N podría haber sido una buena baza. No olvidemos que una parte importante de la gente que YA está dispuesta a la lucha, se encuentra encuadrada o influenciada en/por estas organizaciones. Yo estoy intentando hacer lo que puedo, donde y como puedo -en las redes sociales- pero voy por libre, sin ninguna coordinación y con total desconocimiento de las ideas sobre prioridades que puedan estarse manejando (porque se estarán manejando...¿o no?). De ahí que pretendiera integrarme en el grupo de difusión y, subsidiariamente en el de diseño. Pero, de momento, sigo sin noticias al respecto. Puede que porque todavía no me manejo bien en estas páginas.

208162 votaaotros
+2

#El problema que más le veo yo al movimiento es la falta de puntos en común, simples, pero sin concesiones.

Quiero decir, que buscamos puntos comunes, pero nos perdemos en los matices. La intransigencia y el querer imponer nuestras creencias e ideologías al resto, han hecho que nos separemos los unos de los otros.

No podemos pedir un cambio de la ley electoral sin tener por ejemplo un texto, consensuado y votado por todos. Y con el que tenemos que ir a muerte. Ese texto debe ser un dogma de fe. Sin matices. Y lograr eso, nos lo puede proporcionar la tecnología.

Debemos defender puntos concretos,ho irnos por los cerros de Úbeda. Y a muerte con ello. Ya se que así funcionan los partidos políticos, pero no debemos tener miedo el comportarnos como ellos, al fin y al cabo, lo que hacemos es política. Y no me refiero a la forma de funcionar de los partidos,(que por otra parte, no todos funcionan igual), si no de actuar y defender un programa político como dogma de fe.

Consensuemos unos objetivos y cuando lo consigamos, todos a muerte con ellos.

210928 M_agonizo
+2

#[quote=votaaotros] El problema que más le veo yo al movimiento es la falta de puntos en común, simples, pero sin concesiones.

Quiero decir, que buscamos puntos comunes, pero nos perdemos en los matices. La intransigencia y el querer imponer nuestras creencias e ideologías al resto, han hecho que nos separemos los unos de los otros.

No podemos pedir un cambio de la ley electoral sin tener por ejemplo un texto, consensuado y votado por todos. Y con el que tenemos que ir a muerte. Ese texto debe ser un dogma de fe. Sin matices. Y lograr eso, nos lo puede proporcionar la tecnología.

Debemos defender puntos concretos,ho irnos por los cerros de Úbeda. Y a muerte con ello. Ya se que así funcionan los partidos políticos, pero no debemos tener miedo el comportarnos como ellos, al fin y al cabo, lo que hacemos es política. Y no me refiero a la forma de funcionar de los partidos,(que por otra parte, no todos funcionan igual), si no de actuar y defender un programa político como dogma de fe.

Consensuemos unos objetivos y cuando lo consigamos, todos a muerte con ellos. [/quote]

Lo que Voaaotros propone, es el centralismo democrático, tal como lo exponía Lenin en "Qué hacer", sólo que Lenin no añadía lo de "a muerte".

En realidad, Lenin, en aquel momento, se enfrentaba al mismo problema que expone Votaaotros: la necesidad de operativa de llegar a acuerdos de acción concreta entre un grupo de personas de muy distinta ideología (Zinoviev, Kamenev, Stalin, Trtsky, él mismo...), y francamente, sus argumentos me parecen totalmente convincentes, especialmente porque añadía, en lugar del "a muerte" (no es una burla, es que me hace gracia), la necesidad de posponer las discusiones a la comprobación, en la práctica, de la validez o no de las decisiones tomadas.

Todo, en la naturaleza, funciona, en cierto modo, bajo el principio de "ensayo/error", y yo no puedo concebir otro modo de avanzar, salvo -claro- que se sea un idealista subjetivo, que no cree en la realidad sino como un "conjunto de sensaciones".

El auténtico peligro, en los partidos y en cualquier forma de organización, es la "dialéctica amo/esclavo", es decir, la tentación para unos de convertirse en "lider" y obtener algún tipo de poder sobre otros, y la presencia de personas con un fuerte impulso gregario (manada, rebaño, tribu...) necesitada de "pertenecer" a "algo" y dispuesta a renunciar a si misma para ello.

Mantener y potenciar la independencia de criterio (no, cuidado, los pre-juicios; en frase de Engels: "cada cosa que aprendo me obliga a poner en cuestión lo que creía saber"), no está reñida con la acción en común, su la prioridad de cada uno es, realmente, transformar las cosas.

Rakel
+1

#[quote=JaviAledo] Me parece una interesante reflexión de la que podemos sacar ideas para llevar por buen camino este proyecto.

"En Occuppy Wall Street lo comprendieron desde el comienzo. Somos el 99%. Es ahí donde reside la injusticia, pero también donde reside la fuerza. O somos el 99% o el movimiento no tendrá sentido.

Y ocurre que cada vez más, a muchos, nos parece que 15M va perdiendo participación. Lo vemos en las manifestaciones, en las asambleas, en los barrios, en los actos, en la red. La gente deja de sumarse, y la que lo hace, bien no llega a vincularse, bien acaba desapareciendo. ¿De verdad creemos que esta situación no significa nada, que es sólo causa del frío, que simplemente toca pasar por este periodo de laxitud y que tras él volverá a ocurrir un nuevo 15M por generación espontánea?

Quizá más allá de adjudicarnos medallas, de regodearnos con resistir, es el momento de parar y hacernos preguntas de fondo: ¿Será que estamos llamando estructura a lo que es burocracia, que asociamos soberanía asamblearia a lo que resulta ser dispersión y división?

Tal vez debiéramos preguntarnos por qué cada vez somos más invisibles, por qué estamos más desconectados entre nosotros y con la gente, por qué parece que el 15M no hace nada.

Desde luego, la solución a todos estos temas es una incógnita, pero seguro que no pasa por seguir enfrascados en nuestras respectivas comisiones y grupos de trabajo, indiferentes a lo que ocurre a nuestro alrededor. Más que un movimiento, ahora somos cientos de grupúsculos que a veces balbucean entre sí, que se lanzan monólogos buscando aprobación.

Como resultado de esta desconexión, el espacio público que habíamos redescubierto ha vuelto a ser sustituido por una suma de espacios privados. No hay prácticamente diálogo, no hay construcción colectiva, no hay espacios para encontrarnos todos y debatir y vibrar y plantarle cara a los de arriba.

¿Será que nos hemos olvidado de escucharnos unos a otros? ¿Estamos utilizando nuestro grupo de trabajo como altavoz de aquello con lo que estamos especialmente sensibilizados, por muy justa que sea nuestra causa? ¿Estamos reproduciendo las formas del viejo activismo que ya se han demostrado inútiles (entre otras cosas porque excluyen a muchísima gente)? ¿Hemos dejado, en definitiva, de pelear por lo que nos une? Evidentemente estamos mejor que el 14M. Entonces ni existíamos como movimiento. Por el camino hemos acumulado muchas y muy valiosas experiencias, no se trata de menospreciar lo conseguido, pero nos queda claro que hace tiempo que algo no marcha, que necesitamos cambiar para seguir avanzando y poder conseguir la transformación social, los cambios a los que aspiramos.

Los que verdaderamente dirigen el mundo han dejado de girar la cabeza ante nuestra presencia. Estamos volviendo al tablero donde todos nuestros movimientos son conocidos, donde sus códigos han vuelto a ser la referencia, donde nos pueden etiquetar porque nuestras acciones así lo justifican.

Está en nuestra mano sorprenderles de nuevo, ponerles en jaque, plantarles cara. Vivimos en un momento histórico único en el que poder cambiar el mundo, y no podemos desaprovecharlo.

El éxito del movimiento depende de que seamos de nuevo el 99%. Aunque no tengamos la respuesta de qué tiene que venir después, qué forma puede tomar el reinicio que necesitamos, entendemos que el primer paso para escapar de una dinámica equivocada es romper con ella: parar, detenerse, y tomar perspectiva.

Por todo esto, en Extensión Internacional damos paso a una huelga de actividades y nos declaramos en jornada de reflexión-activa indefinida. Esperamos que seamos capaces de bajarnos por un momento de nuestras asambleas, para poder juntarnos de nuevo, sin el corsé de nuestras comisiones y grupos de trabajo por medio, para tomar una bocanada de aire fresco y construir un rumbo común. Un rumbo que nos permita recuperar esa fuerza que teníamos y que hacía temblar a los de arriba.

#reinicia15m"

Extraído de http://pozuelo.tomalosbarrios.net/ [/quote]

Borquesi
+2

#Creo que si que existe un astio de la realidad politica actual y un deseo y ansias de cambio, lo que ocurre es que de momento esta en una fase embrionaria.

Lo que pienso o por lo menos deseo es que se produzca una Revolucion, necesaria para limpiar este panorama politico, necesario este para sacar al pais de este momento y a la sociedad occidental de la desidia en la que ha caido.

Los modelos de Revoluciones de los siglos XIX y XX, pienso que no podrian ser traladables a la sociedad actual y seguramente tampoco seria deseable, debido a su alto grado de violencia, tal vez necesaria entonces pero no hoy en dia.

Si miramos las causas que han tenido en comun las distintas Revoluciones vemos que principalmente son dos: profundas desigualdedes sociales y bastante miseria.

A dia de hoy tenemos cada dia mas de las dos causas , por la senda que vamos es cuestion de tiempo que alcanzen unos niveles propicios para una Revolucion social y de echo tengo la impresion que todos estos movimientos, foros asambleas, etc.. nacidos a partir del 15M son como un Magma que cualquier dia, seguramente por un hecho menor explotara y soltara toda la lava que esta creando.

La diferencia con otros momentos historicos es que la poblacion de hoy no es en su mayoria analfabeta, por lo tanto creo que al contrario de otros omentos de la historia no sera necsario una Revolucion violenta , en la que se pretende destruir un sitema para crear otro, si no que sera posible cambiarlo paciifcamente en la medida de lo posible.

Creo que ya se esta creando ese magma necesario para que explote el volcan, lo unico que hay que hacer es canalizarlo y evolucionar hacia un sistema que nos de mas democracia y pienso que a dia de hoy tecnologicamente es viable.

Entornos como este pueden ser el dia de mañana un vehiculo valido para coger ese deseo de cambio y aglutinarlo para que se pueda hacer realidad algun dia.

anitawars
+4

#El problema, por lo menos lo que constato a mi alrededor, es que mientras ellos se dan una prisa de la hostia recortando derechos, sueldos, y libertades, la masa va muy lenta de reflejos. ¿Qué podemos hacer, cada uno en nuestro entorno para movilizar a los demás?. Creo, que aparte de las redes, cada uno, en el lugar que le corresponde debe realizar su particular acto de insumisión a ese estado de cosas. Cada cual debe plantearse, desde su situación y según sus posiblilidades cómo puede utilizar el poder que cada uno tiene para atraerse a amigos, familia, compañeros al huerto de la rebelión. Seguro que si nos paramos un momento a pensar, podemos extender de una manera creativa la semilla del inconformismo, o lo que se quiera. No debemos fiarlo todo a las redes sociales. ¿Y las redes carnales?. Hay que dar la barrila al personal para que cada vez haya un mayor número de gente dispuesta a abrir los ojos de una buena vez.


+0

#Totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí hasta el momento. Secundo.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

La Av15m está siendo saboteada, [OTROS] Joven asesinado silencio de los medios., Diálogo político: Aires de innovación., En contra de los recortes en I+D+i, Concentracion. No al cierre del centro de atencion temprana del carrizal., [DEBATE] Aeropuerto de Foronda (Victoria-Gasteiz), [DEBATE] Sobre la participación de la AV en la manifestación que anuncio IU , [PROPUESTA] Movilizacion posible, [DEBATE] Como involucrar a los colectivos realmente con la AV, [REDACCIÓN R-PA] Asambleas generales en la Asamblea Virtual,