I
15M
carhr
+3

[DEBATE] ¿Realmente queremos algo nuevo...?

Hablando con un compañero de esta Asamblea, me comentó que había decidido solo colaborar pero sin implicarse mucho. La razón, en el fondo lo que él quería, era que este movimiento, el 15M, sirviera para que triunfara su ideología. En este punto es donde yo me quedo un poco descolocado. Si cada uno de nosotros pensamos así, será mejor que nos vayamos bajando todos del burro. Si este movimiento solo aspira a ser una vía para que ideologías minoritarias se impongan a otras, creo que me he equivocado de lugar. Yo no busco aquí hacer lo mismo de siempre.

Es cierto puede que haya algunas ideologías que apenas han podido desarrollar sus tesis, y “se podría probar” con ellas. Al fin y al cabo no han tenido su oportunidad. Pero con perdón, eso es hacer lo mismo de siempre. Siempre que un grupo llega al poder, ha SU política y margina a los otros grupos. ¿Resultado? Enfrentamiento asegurado entre facciones con las consecuencias que tiene para nosotros como personas. Absolutismo- liberalismo. Conservadores – progresistas. Capitalistas – comunistas... Incluso dentro de los cambios dentro del mismo sistema, solo nos traen bandazos, solo hay que fijarse en la alternancia entre PP-PSOE y sus políticas educativas, sociales o económicas.

Como sé, espero que no me llaméis ingenuo con esto, que nunca habrá una sola ideología compartida por todo el mundo. Ni aunque se creen nuevas ideologías. Supongo que nunca se superará este problema, a no ser que cambiemos esta dinámica. Algo que sin duda facilitaría mucho cambiar cualquier sistema.

Pero volviendo al tema primero, nuestra declaración dice que somos apartidistas y asindicalistas, yo lo he entendido como que ni los partidos políticos ni sindicatos nos sirven, por las razones x que sean. Por tanto me gustaría esperar que ninguno de nosotros esperará crear un nuevo orden con estas piezas desechadas. No estoy diciendo que no se cuenten con algunas de sus ideas. Es imposible crear algo nuevo, básicamente porque ya todo esta dicho capitalismo puro, comunismo, anarquismo, totalitarismo...

En ese sentido las variables son claras. Pero no el punto exacto en el que queremos anclar nuestro destino. Quiero creer que es esto lo que nos ha llevado a salir a la calle. Porque por desgracia, estos partidos y sindicatos desechados, tienen ya prefijados estas variables sin posibilidad de moverlas hasta puntos óptimos para nuestra satisfacción. Encontrarlos entre tantas millones de mentes no es un trabajo fácil. A pesar de tan ardua tarea creo que la fórmula ideal para conseguirlo es sencilla.

1:39-1:58 http://www.youtube.com/watch?v=yvq3Rjnjz0g

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
davidct
+2

#Primero, invitarte a leer esto y a que opines:
http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/partido-politico15-m-ii/

Segundo, apoyo rotundammente lo que dices respecto a que las ideologías propias nos distancian, por eso debemos pensar para buscar el consenso. Las ideologías ferreas, incluso apoyadas colectivamente, nos atan, y por ello es mejor ser permeables, estudiar el entorno y enfocar nuestra acción en función de él.

Tercero, como dices, nunca podremos estar todos de acuerdo. Es increible lo criticado que fue Luther King. Pero no queremos hacer "nuestra política" como algo peyorativo que coincide con nuestros intereses personales, sino que como grupo buscamos justicia social. Evidentemente los bancos, las multinacionales y otras entidades nos criticarán, y también aquellos que crean sus argumentos.

Cuarto. Dices que somos apartidistas y asindicalistas por las razones que sean. Bien, esas razones hay que estudiarlas, son muy importantes, no vaya a ser que simplemente despreciemos los actuales partidos y el sistema político vigente, y que muy alegremente votaríamos en otras circustancias más democraticas (que creo que así es).

Quinto. No podemos hacer "un nuevo orden" definido al completo, podemos plantear cambios o reformas de este sistema que nos dirijan, tras la consecución de muchos de estos pasos, quizás a otro nuevo orden. Pero la posibilidad de enfrentación nos obliga a que, más que buscar cómo sería el mundo perfecto, vayamos diciendo qué cosas de este no deseamos. Tenemos una lista de medias claras y concretas en la que estamos casi todos de acuerdo en un porcentaje elevadísimo. http://15m.virtualpol.com/votacion/1686/
Una vez implementada, los errores se evidenciarían y deberiamos plantear nuevas reformas.

Esto que deberia ser la razón de la política (contruir poco a poco un mundo mejor) es lo opuesto a lo que vivimos.

206669 rocogi
+0

#Hola carhr.
Primero decir que estoy muy de acuerdo contigo.He de decir que yo SÍ quiero algo nuevo...
A ver si soy capaz de explicar cómo llegó a mí el 15M...
A la grán manifestación del 15 de mayo yo no fuí, porque no me enteré.No sabía nada de la existencia de Democracia Real Ya,de Stop Desahucios,de Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de Attac,de la Banca Ética,etc,etc...No soy de vuestra generación, soy mayor, y las redes sociales no formaban parte de mi vida ni remotamente.Después de ver la que se formó después del 15M con las acampadas(en Sol, nuestra plaza,y el resto de plazas de España) quedé IMPRESIONADA.Sentí la necesidad de hacerme de Twitter para estar informada,ya que los medios de comunicación tradicionales se quedaban pero que muy cojos. Entonces descubrí las acampadas, las asambleas y los grupos que he mencionado antes. Cuando leí el manifiesto de Democracia Real ¡Por poco me derrito! Lo que me gustó del 15M fueron básicamente trés cosas:
La primera su heterogeneidad(una de las razones por las que veo imposible la creación de un partido político ¡como para llegar a acuerdos!):éramos gente de todas las edades y tendencias pidiendo las mismas cosas...
La segunda, el rechazo absoluto a los partidos dominantes y a los sindicatos,junto con empresarios y banqueros.¿Por qué?Porque son enormemente corruptos.Ni mas ni menos que por eso.¿Voy a querer yo que el 15M entre a formar parte del mismo juego?Yo no.Para eso ya tenemos a otros partidos minoritarios que tienen mas años de experiencia o un programa electoral con el que podamos estar de acuerdo.Y si también se corrompen ¡pues los volvemos a mandar a la mierda!Pero si se corrompe el 15M ¿Qué nos queda?
Y la tercera cosa(o la primera,si te digo la verdad)por la que me gustó el 15M fué que por primera vez,"ciudadanos normales y corrientes"hablaban de una sociedad mejor,de ecología,de sostenibilidad,de solidaridad...
SÍ es posiblecrear algo nuevo,porque NÓ, no todo está dicho...Ha llegado el momento de hablar de Ecología,de Contaminación,de Superpoblación,de Energías No Contaminantes,de Sostenibilidad,de Equidad, de Solidaridad,de Acabar Con La Violencia(en todos sus tentáculos:guerras,mafias,violencia de género,violencia contra los animales...etc)Y de todo ello habla el 15M, NO como grupo politico(susceptible de corromperse,en éste país de corruptos a todos los niveles),sino COMO MOVIMIENTO CIUDADANO capaz de cambiar (en la medida en que cada uno cambia en sí mismo) una sociedad realmente asquerosa, por una sociedad mejor. Desde luego si el 15M se convierte en partido político, yo probablemente prefiera votar a EQUO...
Un saludo.

Noname33
+0

#@carhr movido a historial. Gracias por vuestra participación.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[CONCL] Varios sondeos muy populares en el foro, [PROPUESTA] Creación de un tutorial para los sondeos [GT Redaccion], [GT Moderación] Necesitamos foro de moderadores y protocolo, [INFO] Documental NO ES UNA CRISIS, [VOTACIÓN] Asignación de cargos bibliotecario, [INFO] Tweets eliminados por politicos españoles, Movido: Subforos (Resuelto), [Ciudadano carhr] Dimito como coordinador, [DUDA] ¿Qué paso con los comentarios en las votaciones?[cerrado], [DEBATE] Sobre la reforma laboral,