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[EDUCACIÓN] Re-estructuración de las enseñanzas de idiomas

Desde el año 2006 las EEOOII de España han trabajado con un plan de estudios (Real Decreto 1629/2006) basado en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del Consejo de Europa.

La Escuela Oficial de Idiomas es una institución centenaria. Los profesores que trabajamos en ellas somos (lo digo con todo el respeto y humildad) los más especialistas y los que mejor conocemos nuestras asignaturas.

Las enseñanzas en las EOIs están divididas en 5 o 6 cursos según la Comunidad Autónoma, tras los cuales se alcanza un nivel B2 de dicho documento. En algunas CCAA se puede acceder al nivel C1 a través de cursos reglados (Navarra, País Vasco) o a través de cursos específicos.

El nivel B2 es, en palabras del mismo autor del MCER, no deja de ser un nivel intermedio alto.



En España se pueden estudiar idiomas en los IES, los Centros EPA, la Universidad, la Universidad Popular, las EOIs, las Escuelas Municipales, cursos específicos de los sindicatos, cursos específicos de CCPPRR y cursos del INEM.

Solo en los IES, los EPA y las EOIs se trata de cursos estructurados dentro de un plan de estudios más amplio que garantice la continuidad y que el alumno pueda alcanzar cierta competencia comunicativa al cabo de unos años.

En los demás casos se trata de cursos independientes entre sí, de apenas 100 horas de duración, sin unos objetivos claros y sin una continuidad garantizada. Las clases son muy heterogéneas y la enseñanza es enormemente ineficaz durante los primeros días (o semanas) porque el profesor no conoce a sus alumnos ni conoce su nivel. El esfuerzo económico se duplica cada vez que se organiza un curso pues cada curso independiente genera sus propios gastos.

Mi propuesta para debate es la apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras en las EOIs y en los IES, y la canalización de todos los demás cursos a las EOIs a través de su enseñanza reglada y a través de sus cursos específicos.

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .

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#A esto quiero añadir los siguientes puntos:

Derogación total o parcial del Real Decreto 1629/2006 para que en las EOIs se pueda:

- separar la docencia de la evaluación

- incluir el desarrollo curricular por idiomas (no es lo mismo la lengua portuguesa que la alemana)

- flexibilizar la organización de las enseñanzas eliminando la mención específica del número de horas de docencia (porque no es lo mismo aprender portugués que chino, ruso, japonés o árabe, ni es lo mismo para un Extremeño aprender portugués que para un Riojano, ni es lo mismo para un Catalán aprender francés que para un Andaluz)

- flexibilizar la oferta

- fomentar el concepto de autoaprendizaje


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#¿En tu propuesta está incluyendo, si he entendido bien, todas las escuelas que hay para que se rijan por "un mismo patrón" en la enseñanza de idiomas?

Es una duda que me surge porque he captado el trasfondo pero me pierdo en la magnitud.

Tampoco es que tenga mucho que decir al respecto, pero me gustaría entender mejor tu propuesta :)


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#Sí que es un tema de gran magnitud...

Tal y como están ahora mismo las cosas, las Escuelas ya se rigen por un mismo patrón. Es verdad que en algunas CCAA el nivel intermedio es 1 curso y en otras son 2 cursos, y es verdad que algunas CCAA ofertan el nivel C y otras no en función de lo que decida cada CA en cumplimiento de sus competencias, pero ahí acaba la flexibilidad.

Y es que ofertar o no el nivel C depende más que otra cosa a razones económicas. Si para llegar al B2 hacen falta 6 cursos (o más si el alumno abandona sus estudios o suspende algún curso y tenga que repetir) las administraciones educativas son muy reacias a añadir otros dos cursos más para que los alumnos alcancen el C1.

Lo que yo propongo debatir es precisamente lo contrario; FLEXIBILIZAR la oferta para que todos los departamentos de todas las Escuelas ofrezcan una enseñanza en función del idioma y en función del curso e incluir dentro de esa propuesta el poder cubrir las necesidades de todas las demás instituciones (INEM, CPR, ESCUELAS MUNICIPALES... etc.).

En la actualidad, por la legislación ya histórica que existe en España y que se remonta a los albores de la educación pública, todos los cursos tienen una duración de 120 horas; o sea, que para alcanzar el A2 en Portugués según la legislación vigente hacen falta 240 horas. Lo curioso es que la legislación vigente establece TAMBIÉN 240 horas para alcanzar el A2 en Alemán, Inglés, Italiano... etc. Solo ALGUNAS Comunidades Autónomas han ampliado en un curso la enseñanza de ALGUNAS lenguas de especial dificultad como el Chino o el Árabe o el Japonés.

Las EEOOII llevan muchos revindicando cambios en la legislación; y dos de las autoras del RD 1629/2006 han criticado que tuvieran las manos atadas a la hora de elaborarlo. Se elaboró y se aprobó sin consultar ni con los centros ni con los equipos directivos ni con los claustros de profesores.

Dejo tres enlaces para más información:

La polémica del plan de estudios de las EOIs - http://www.eeooii.info/article.php/20100920132518856

El misterio de los horarios de los profesores de EOI (que están regulados por la antigua legislación de enseñanza secundaria) - http://www.eeooii.info/article.php/20110124213202172

Aquellos Polvos que trajeron la LOE (de una de las autoras del RD 1629/2006) - http://www.eeooii.info/dokuwiki/doku.php?id=documentos%3Aaquellos_polvos_que_trajeron_estos_lodos

Por otra parte, y volviendo al tema principal que quería que se debatiese- la canalización de todos los demás cursos a las EOIs a través de su enseñanza reglada y a través de sus cursos específicos. Se trata de una iniciativa que pretende reducir considerablemente el gasto en la enseñanza de lenguas extranjeras, aprovechando la experiencia y preparación de las EOIs para que se encarguen de prácticamente TODA la enseñanza de lenguas extranjeras y asimismo mejorando la calidad de la enseñanza de la misma.

[i]pd. Los niveles EDUCATIVOS del MCER: A1 - A2 - B1 - B2 - C1 - C2[/i]


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#[quote=Kronossf] ¿En tu propuesta está incluyendo... que todas las escuelas que hay para que se rijan por "un mismo patrón" en la enseñanza de idiomas?[/quote] El mismo patrón lo establece ya el MCER y hace referencia a la evaluación. Lo bueno que tiene el RD 1629/2006 es que, al basarse en los des criptores del MCER, permite la unificación curricular en todos los niveles, permitiendo que todas las Escuelas enseñen y certifiquen exactamente lo mismo. Pero eso no quita para que organicen sus enseñanzas según sus propias necesidades, sus alumnos, el idioma, su ubicación geográfica... etc. [b]y ofrezcan cursos específicos dirigidos a determinados colectivos pertenecientes a otras instituciones públicas[/b] como el INEM, los CPR, las Escuelas Municipales... etc.


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#Parece ser que alguien del gobierno me hizo caso y va a re-estructurar la enseñanza de lenguas extranjeras en España... pero privatizándola y desmantelando las EOIs. Parece ser que si quieres aprender inglés ya solo te quedará el sector privado.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/17/actualidad/1342552529_066486.html


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#Eso sí que es un golpe bajo... aunque digan que la intención no es desmantelar... está claro que están empezando. Nos mienten descaradamente, cuando sus planes son unos y nos dicen sistemáticamente lo contrario, de esa manera, cuando ya tenemos el problema encima no da tiempo a reaccionar.


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#Se está convirtiendo en costumbre sacar órdenes e intrucciones a finales de agosto, para que nadie se queje y nos enteremos cuando ya sea demasiado tarde.

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