15M

+14

PEM 1.0 - Programa Electoral de Minimos [CERRADO]

Que busca el P.E.M.?

* establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

* involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo.

====================================================================

Este es el borrador actualizado a dic 21.

Documento en edicion en: http://15m.virtualpol.com/doc/pem

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas desbloqueadas

Adopción del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios

Instauración de la figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña.

Contar con el voto en blanco como escaños vacíos, en el caso de que por el número de escaños vacíos no se pudiera constituir la Cámara, habría que repetir las elecciones.

Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legisltativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial

En las elecciones presidenciales (en primera vuelta) si el porcentaje de abstención y/o voto en blanco supera la mitad del electorado, habrá que repetir las elecciones.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:

Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo.

La retribución total anual mínima de dichos cargos será equivalente a la renta per cápita del Estado, y la total anual máxima la correspondiente, sin trienios, a un funcionario del Grupo A nivel 30 de la Administración General de Estado.

Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos.

Ningún componente de la retribución (sueldos, dietas, gastos, complementos, etc.) obtendrá directa o indirectamente ventaja fiscal alguna.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico.

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas

Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada"

Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública

Separación real y efectiva de los poderes públicos

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.

Separación total del poder judicial del ejecutivo y legislativo, con capacidad autónoma para el nobramiento de los miembros del CGPJ así como de magistrados, fiscales y demás personal adscrito al poder judicial, a excepción del cuerpo juridico militar y de la figura de los Abogados de Estado.

Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad penal en caso de mala gestión o dolo.

Reforma del artículo 131.4 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores.

Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia.

Cualquier ente, empresa, organización, asociación, fundación, etc, que esté participada por cualquier organismo de la Administración (sea local, regional o nacional) deberá presentar anualmente a sus respectivos Ayuntamientos, Asambleas regionales o Parlamento, según corresponda, una auditoria detallada realizada por una consultora externa . Dicha consultora será elegida por un periodo de dos años a través de procedimiento concursal, procedimiento gestionado enteramente por el Ayuntamiento, Asamblea Regional o Parlamento que deba recibir dicha auditoria pero a costa de la empresa, organización, asociación, fundación, etc. participada. La gestión del concurso se efectuará:

OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locales, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida

REFORMA FISCAL

Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilégitima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda.

Persecucion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal

Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.

VIVIENDA

Consecución de políticas efectivas de control y acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos a través de programas accesibles de alquiler social y cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria

Reforma inmediata e inaplazable de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de que se regule con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de 2008:

La dación en pago con opción de alquiler social con derecho a recompra para las familias que caigan en procedimientos de ejecución hipotecaria y cuya insolvencia es de buena fe y la vivienda objeto de ejecución es la primera y habitual o familiar;

Una nueva redacción del art. 671 de la LEC, de forma que la tasación a la que alude dicho artículo sea la que se realiza en el momento de suscribir la hipoteca, y que el porcentaje de adjudicación se sitúe en el 100%.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización y/o comunalización de empresas estratégicas a nivel local, comarcal, regional o nacional, a demanda del Estado, una mayoría social o los propios trabajadores, en los siguientes supuestos legales:

Que quede demostrado de forma fehaciente que el interés de lucro particular atenta contra la creación de riqueza social y/o compromete el horizonte de progreso de la generaciones venideras y b) Que quede demostrado que hay un incumplimiento sostenido y sistemático del convenio colectivo

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Negación al pago de deuda no contraída por los contribuyentes.

Regularizacion de la prostitucion

Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres,

Incremento de las partidas de gasto social

Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos

Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral.

Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

EDUCACIÓN

Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

Fin del régimen de subvención la enseñanza privada de la iglesia

Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.

MEDIO AMBIENTE

Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accequible

Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos

Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado

CIENCIA

Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica.

Seguimiento de los productos farmaceúticos.

Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles,

Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país

OTROS

Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años.

Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17     Orden: Fecha | Votos 163 mensajes en este hilo creado hace .
208292 Dani
+9

#Hola.

@maq en su propuesta abierta http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/pensando-en-las-proximas-elecciones---pem escribe tres opciones como ejemplo. Vale, yo me inclino y apoyo la primera, [b]Ley Electoral[/b] En mi opinión es lo primero que se debe cambiar para poder lograr algo en un futuro, paso a paso.

A continuación os dejo enlaces de votaciones realizadas en AV respecto a este tema. Ya sé que son un buen número, pero así podéis tener una ligera idea de lo que piensa la Asamblea.

http://15m.virtualpol.com/votacion/1364 Prioridad de propuestas

http://15m.virtualpol.com/votacion/1533 Proporcionalidad en la Ley Electoral (según partidos)

http://15m.virtualpol.com/votacion/1560 Proporcionalidad en la Ley Electoral (según territorios)

http://15m.virtualpol.com/votacion/1618 Barreras de entrada en la Ley Electoral

http://15m.virtualpol.com/votacion/1794 Listas abiertas en las elecciones al Congreso de los Diputados

http://15m.virtualpol.com/votacion/1829 Qué se debería hacer con el Senado

http://15m.virtualpol.com/votacion/2751 Apoyar una coalición representativa para la Reforma Electoral

http://15m.virtualpol.com/votacion/2851 Orden de preferencia para la Reforma Electoral

http://15m.virtualpol.com/votacion/2945 Cómo evitar ser engañados cada vez que hay elecciones

http://15m.virtualpol.com/votacion/3131 Apoyar los proyectos relacionados con la democracia participativa

Creo que no me he dejado ningúna votación por ahí perdida, si es así pido disculpas. Hala, espero no haberos agobiado con tanto enlace :)

Saludos

causayefecto
+7

#1º Esto se os ha ido de las manos, ¿legalizar la prostitución? ¿monarquía o república? etc. ¡esto NO es un programa de mínimos! esto es EXIGIR programa ideológico COMPLETO y concreto a 1 partido ¿qué dejamos de espacio para que el partido ponga en su programa si le decimos TODO lo que tiene que poner? más la división que ya puede crear de porsí este PROGRAMA de AV al NO ser ya de mínimos.

2º Sólo 1 parte, porque esto es muy largo como para estar tratando todos los puntos:
@maq aquí hay un error muy grande, y es que NO se pueden hacer varias circunscripciones para una misma elección. Si queremos 1 ciudadano 1 voto, debe ser por circunscripción única.

[quote=maq]Además, en cualquier caso, debe recogerse una disposición que impida que ninguna candidatura pueda obtener un % de puestos mayor que el % de votos obtenidos, es decir, impedir que ningún grupo pueda tener mayoría absoluta, obteniendo menos del 51% de los votos emitidos.[/quote]

Eso ya está invetado, se llama "resto menor" con el método HARE, sólo hay que pedir su aplicación en España y yo doy mi +1 a que se imponga en España.


[quote=maq]4 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Instauración de la figura del referendo vinculante.[/quote]

Esto significa reformar la Constitución y derogar el art. 67.2.


[quote=maq]Falta por definir la naturaleza de la ”Jefatura del Estado”:¿Monarquía o Republica?... ¿No sería el primer referéndum a celebrar?...[/quote]

Error, los estudios demuestran que una república como tal es más cara que nuestra monarquía. Por tanto no sería válido como primer referendum, sino que habría que estar años debatiendo una "3ª" fórmula más económica y que mida las consecuencias de quitar al rey (que aunque no lo creáis son varias).

PD: todo lo que implique reformar la Constitución es imposible a corto plazo, se necesitan demasiados votos y ha DEMASIADA desunión para el consenso.

@02487410y, @2mas2sonr4, @Alonsorgaz, @Candide_2012, @causayefecto, @Dani, @Dhow, @garza, @JaviAledo, @jvarela18, @Livingston, @marioromo, @musicalia, @naira, @Revolware, @Votaaotros, @zeranomin

204538 Caropcolodro
+6

#Hola,
Perdonad si me cuelo en alguna de mis opiniones, escribo aquí por primera vez y no se si algunos temas ya los tenéis muy hablados y decididos. Me parece buena la idea de hacer un análisis previo de la información que ya se ha generado desde la AV, se podría comenzar por analizarla y acabar por formularla en forma de programa electoral. Creo que eso sería un buen inicio para empezar a trabajar el acuerdo de mínimos. Obviamente muchos puntos vamos a tener que profundizar y seguir trabajando, pero como documento de base para comenzar a construir colectivamente me parece importante. Puedo colaborar en la medida de mis posibilidades en lo que haga falta.
Aprovecho los enlaces de Dani para sacar los siguientes datos ya pasados a votación en la AV. Pongo aquí esto pero no sé si trabajáis en otro formato (pad, dropbox, etc…). Si esto va en otro sitio lo cuelgo donde me digáis.
Si quisiésemos consensuarnos en torno a 3 ejes, ¿Cuáles serían?
Cuando la AV fue preguntada sobre la prioridad de las propuestas para ser tratadas, las más repetidas fueron:
- Reforma de la Ley Electoral
- Participación ciudadana
- Eliminar privilegios políticos
REFORMA ELECTORAL
Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según partidos, la AV votó con un 82,7% una proporcional pura, donde todos los partidos reciben sus escaños a proporción al número de votos recibidos.
Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según territorios la AV opina en un 77,3% que todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. El peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento.
En cuanto a las barreras de entrada en la ley electoral, el 69% de los ciudadanos que votaron por 0%, sin barreras de entrada.
El 97% de la AV está a favor de las listas abiertas, votar a personas independientemente del partido al que pertenezcan.
En cuanto al senado, el 52,5% de los ciudadanos opta por la disolución, mientras que el 32,4% lo convertiría en una cámara ciudadana.
Sobre qué tipo de coalición representativa apoyarían y cuyo objetivo principal sería la reforma electoral, el 93,2% considera que la configuración de la coalición deberá ser lo más justa y proporcional a la voluntad de los ciudadanos; el 91,6% que la coalición solo tenga efectos legales para salvar las barreras que impiden una representación justa, es decir, se mantendrá independiente de los partidos, pero podrá concurrir con ellos para lograr una máxima representación. El 87% apoyaría que se intentase que todos los partidos que apoyan la reforma de la ley electoral se unan en coalición.
Para que la configuración de la coalición sea lo más justa posible y proporcional a la voluntad de los ciudadanos el 81,4% estarían de acuerdo en que se realicen acciones previas con una votación secreta (a determinar la forma), el 63,1% utilizar los resultados de votación del senado y el 54,8% realizar encuestas fiables sobre intención de voto.
Sobre el orden de preferencia para la reforma electoral

30, 6% OPCIÓN 1. Circunscripción única (*) a efectos del cómputo entre votos y escaños, pero circunscripción provincial a efectos de la distribución de escaños entre las provincias (mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población). Listas abiertas, sin umbral mínimo, ley electoral lineal (Hare), repartiendo los escaños sobrantes según la regla del residuo mayor (a nivel estatal). Cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, pero es el más proporcional entre votos y escaños.
18,9% OPCIÓN 3. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten, en cada circunscripción provincial, mediante la regla del resto mayor. Sin umbral mínimo. Listas abiertas y cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. Se ajusta a la Constitución.
18,2% OPCIÓN 2. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población o a los votos válidos) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten teniendo en cuenta, de mayor a menor, el residuo de "votos por partido" a nivel estatal (*), y luego aplicando la regla del resto mayor en cada circunscripción. Sin umbral mínimo prefijado. Posibilidad de listas abiertas y de computar los votos en blanco como escaños vacíos. (*) Hay dudas sobre si se ajusta a la Constitución.
El 67% creen que el programa electoral debe ser un contrato vinculante.


+6

#@Emmanuel, @Dani, @votaaotros, @Caropcolodro, @musicalia, @excallado, @JaviAledo, @Anko, He leído el proyecto y los diferentes post que hacéis. En primer lugar, entiendo que mis aportaciones deberían de ser comentadas/consensuadas por varios porque si todos nos dedicamos a modificar el archivo de N-1 a nuestro antojo esto puede terminar como (perdón por la expresión) el coño de la Bernarda. Dicho lo cual, si pese a ello esa es la mecánica indicármelo y yo meteré mis comentarios/propuestas en el propio doc pese a que no me parece lo más adecuado. En cuanto a mis propuestas apoyo todo tal y como se establece en este Programa Electoral de MINIMOS, con las siguientes salvedades:

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

"Concurso publico obligatorio para toda adquisicion de bienes y servicios".
Me temo que esto es inviable. Hay gastos mínimos que no se pueden hacer por Concurso. Hay miles de ejemplos y creo que la idea es agilizar la Administración, no convertirla en un dinosaurio rígido. Propongo un concurso obligatorio a partir de una cantidad o porcentaje de presupuesto y sin posibilidad de que se parta el proyecto en "miniporyectos" como hacen algunas administraciones en la actualidad para evadirse de la actual obligatoriedad de concurso.

"Supresion coches oficiales".
Esto no me parece que forme parte de un programa de mínimos. La idea es aliviar los gastos de los políticos y ciertos privilegios. Eliminar TODOS los coches oficiales no es viable, aunque sí reducir sustancialmente el parque automovilístico. También habría que meter mano a Ipads, Teléfonos, tarjetas, etc., pero eso no encaja en un Proyecto Electoral de Mínimos. Propongo una redacción más flexible tipo: "Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública"

"Los miembros del poder judicial no podran ser elegidos por el poder ejecutivo ni por el legislativo".
Absolutamente de acuerdo pero habría que ampliar el objetivo. Propongo algo así como: "Separación real y efectiva de los poderes públicos". Luego ya nos meteríamos en la separación del legislativo y ejecutivo, del legislativo del judicial y del ejecutivo, etc, que hay mucho merdé en esto. De hecho tengo un proyecto en pañales sobre este asunto y me está llevando horas y horas poder elaborar un informe completo a este respecto.

Respecto a VIVIENDA

"Impuesto a locales y viviendas vacias".
Partiendo de la base de que ni yo ni mi familia tiene viviendas en propiedad (lo digo para que no se sospeche de intereses partidistas), creo que esto es un poco exagerado. ¿Qué hay de esas casas vacías por herencia que no se venden ni alquilan porque las familias no se ponen de acuerdo que hacer con ellas y ninguno puedo hacer nada sin el consentimiento de todos?. Es un problema actual que afecta a no pocas viviendas. Esto haría que muchas personas que están indignadas como nosotros dejaran de apoyar un programa que lo busca es facilitar la vivienda a todos. Creo que sería mejor buscar otras fórmulas como Alquileres Sociales, o precios de alquiler regulados (en Amsterdam hay algo así).

"Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Democratización y participación pública de las grandes empresas".
Terreno pantanoso. Franco también nacionalizó sectores estratégicos y la economía no fue precisamente bien. No me parece que sea para un Programa de Mínimos. Lo mismo para la democratización de las grandes empresas. Corremos el riesgo de fuga no solo de capitales, sino de innovación, de premio al esfuerzo empresarial, de fuga de ideas, de grandes multinacionales, etc., etc. Sí, habrá algunos que opinen que las multinacionales son el diablo con cuernos y rabo, pero son las que dan muchisisisisimos puestos de trabajo en España, así que no es para tomarlo a la ligera. A ver si por empezar la casa por el tejado se nos hunde antes de poner las paredes.

"Extensión y ampliación de la prestación por desempleo".
Aquí sería aceptable pero en un sentido amplio (no sólo económico) y para este punto cuando entrásemos en detalle hablaría de mi experiencia no sólo en España. He visto opciones en otros paises muy factibles para Estado y población que pueden ser muy interesantes de aplicar aquí.

"Planes educativos en función de las particularidades de cada territorio". Habría que poner unos mínimos si no queremos encontrarnos con desigualdades de educación. Vamos que Cervantes, Calderón de la Barca, Camilo José Cela, etc, etc, son ejemplos de autores que todos los estudiantes deberían, al menos, saber quienes son.

Respecto a MEDIO AMBIENTE

"Aprobación inmediata de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente".
Hay que tener en cuenta que en Europa se legisla sin conocer los pormenores y problemas geológicos, geográficos, y económicos de todos y cada uno de los paises y zonas afectadas por lo que depende que regulazión, su inmediata aplicación es, en la práctica, imposible.

Y hasta aquí lo que yo cambiaria. Supongo que si la mayoría lo acepta se puede poner en el doc (no tengo problema en proponer una redacción), pero meter estos cambios por mi cuenta me parece un poco fuerte.

Mi enhorabuena a los impulsores de este Programa.


+5

#Punto a añadir:

* Promover la adaptacion a nivel municipal y estatal de los presupuestos participativos como norma de obligatorio cumplimiento para las finanzas publicas.


+5

#Mi idea es que el principal sino único punto sea votar una forma de celebrar las elecciones a diputados, concejales y senadores, que tenga las siguientes condiciones, Que ninguna candidatura obtenga mas puestos que votos recibidos (en porcientos), que los votos en blanco o nulos, de ser suficientes, supongan reducción de puestos, que quedarían sin cubrir, que se cree un tribunal popular ante el cual los candidatos registren sus promesas electorales, que dicho tribunal ofrezca permanentemente información sobre esas promesas, que controle su cumplimiento pudiendo llegar a pedir la dimisón de los que no cumplan a nivel individual en listas abiertas o de toda la candidatura en listas cerradas, que cada candidato o lista cerrada pueda decidir si se somete o no a las disposiciones del tribunal popular lo que se dira a todos los votantes para su conocimiento, que dicho tribunal se forme con personas elegidas en el mismo proceso electoral en que se elija el parlamento que luego deba controlar, por medio de una votación complementaria entre una lista de ciudadanos que se ofrezcan voluntarios, pero que no estén vicunlados a ninguna candidatura, ni tengan ningún cargo político retribuido y otras coincidencias, siendo puestos voluntarios sin retribución excepto por compensación por gastos necesarios.

Me dicen que debo citar a quien me dirijo pues sino esto no lo lee nadie, por si acaso pongo los nombres de los que pusisteis algo @Dani @votaaotros, @Emmanuel, @musicalia, @Caropcolodro y @maq que conozco y fue quien me dijo que lo escribiera aquí, en vez de contarselo a él.

204538 Caropcolodro
+5

#@votaaotros La propuesta ha sido de @Emmanuel pero únicamente para elaborar de forma colectiva el borrador con las herramientas que ofrece esa plataforma para trabajos grupales. De todas maneras, también creo que el PEM se debería elaborar desde la opinión de la AV no de opiniones o posturas individuales, así que lo que querais y más práctico sea.

Algo que también me preocupa es hacer un PEM realista, es decir, algo factible que en el hipotético caso de que se pudiese implementar, pueda desarrollarse en 4 años (periodo electoral). Recuerdo que la mayoría de nosotros pensamos que el Programa electoral de los partidos debería ser vinculante y que el no cumplimiento podría considerarse incumplimiento de contrato.

Noname33
+5

#Creo que se está confundiendo un programa de [b]mínimos[/b] con un programa electoral completo. Deberíamos priorizar unos pocos ejes de acción. Los más importantes, y no entrar en tantos frentes.

causayefecto
+5

#Ahora para que nos tomen en serio hay que concretar y hacer 1 verdadero programa de mínimos y no este "recopilatorio de deseos" como decía:

[quote=JaviAledo] Creo que se está confundiendo un programa de [b]mínimos[/b] con un programa electoral completo. Deberíamos priorizar unos pocos ejes de acción. Los más importantes, y no entrar en tantos frentes. [/quote]

Por tanto, viendo los comentarios dispares, lo recogido en el proyecto y la propuesta de @Cazurrete, creo que el programa de mínimos que buscamos es:

1º [b]Reforma electoral[/b] para acabar de una vez con este cachondeo de políticos.
2º [b]Reducción drástica del paro[/b]
3º [b]Vivienda[/b].Ningún ciudadano sin techo
4º [b]Asegurar una educación y sanidad pública y gratuita de calidad[/b]
5º [b]Reforma de los impuestos que asfixian a autónomos y PYMES[/b]
6º [b]Hacer que los culpables políticos y altos cargos de la banca cumplan legalmente con sus obligaciones como en Islandia[/b]
7º [b]Combatir con fuerza el fraude fiscal[/b]

Poner más cosas ya no es 1 programa de mínimos, es querer hacer lo que no queremos, 1 partido político e imponer unas ideologías concretas y por tanto dividirnos.

Expansión de los puntos:

[b]1º Reforma electoral[/b]
El 3º post que es de @Dani, es 1 único punto. Reforma electoral:
Fuera Senado, sólo cámara de diputados, subir diputados a 399 para que haya mayor representatividad de las minorías, circunscripción única, método del resto mayor con el coeficiente HARE para asegurar 1 persona 1 voto. Nulidad de elecciones con baja participación de votantes, representación del voto en blanco. Todo igual para todo tipo de elecciones (local, europeas, CCAA).

[b]2º Reducción drástica del paro[/b]
¿No vamos a dar 100 mil euros a los bancos? pues como dice @Cazurrete, el Estado puede asumir temporalmente (para volver a dar confianza al mercado hasta que se mueva por sí mismo como nos explica el economista Krugman en su bestseller - recomiendo su lectura) el coste de puestos de trabajo variados, a un importe de unos 700-900€, en materias diversas para rellenar vacíos (evidentemente un ingeniero en paro cobrar por su oficio 900€ no le hará gracia, pero debe considerarlo mejor que no tener nada, como algo temporal, y como si estuviese haciendo de becario pero en lugar de por 400€ al mes, por 900).

Por tanto con una inversión anual considerable, se podría eliminar el paro (recordemos que de los 6 millones de parados, no todos querrán trabajar, algunos son estudiantes dados de alta, etc.).

[quote=Cazurrete]1) Para solucionar el paro y la economía se debe decir a la gente cosas como que el Estado creará 1 millón de puestos de trabajo (a poder ser los que tienen que ver con la dependencia y otros trabajos públicos de jornada completa divididos en dos contratos de jornada parcial).
Se tienen que poder dar datos (yo los desconozco y hablo de oídas)
1 millón de puestos a 700EUR/mes son unos 8.400 millones al año. El dinero debe salir de:
a) Recuperación del impuesto de Patrimonio: 1000 millones
b) Compras centralizadas, por ejemplo medicamentos: 1000 millones
c) Impuesto a las grandes fortunas: ¿200 millones?
d) Y sobre todo: COMBATIR EL FRAUDE FISCAL: ¿6200 millones? (estoy tirando por lo bajo, pues se habla de 60-70 mi millones) Este punto es especialmente importante ya que no combatirlo genera una INJUSTICIA SOCIAL.
[/quote]

3º [b]Vivienda[/b].Ningún ciudadano sin techo
Regular la dación en pago (esto no quiere decir que todos puedan dar en pago su casa, porque sino saldrían espabilados que sí sabían donde se metían y que sí pueden hacer frente al pago, sólo que quieren apuntarse el chollo).

Viviendas de alquiler social a precios razonables (100-200€).

Nueva ley más justa de alquiler, que beneficie equitativamente al inquilino y al dueño.

Y dentro de este apartado añadir, apoyar a los bancos de alimentos para los más necesitados.

4º [b]Asegurar una educación y sanidad pública y gratuita de calidad[/b]
Podemos tomar como base lo que escribí posts más arriba.

5º [b]Reforma de los impuestos que asfixian a autónomos y PYMES[/b]
Incluso llegando a poner un impuesto simbólico de 1€ para algunos casos de autónomos que están comenzando y no logran despegar. Intentar un negocio debe ser 1 experiencia no 1 lacra.

6º [b]Hacer que los culpables políticos y altos cargos de la banca cumplan legalmente con sus obligaciones como en Islandia[/b]
Eliminar indultos y a la cárcel con todos esos condenados con sentencia firme, y juzgar en condiciones a los que quedan. Reabrir casos archivados. ¡La inquisición a por ellos!

7º [b]Combatir con fuerza el fraude fiscal[/b]
Creo que no hace falta explicar mucho. Fuera SICAV, multas astronómicas y cárcel para los defraudadores, incluso llegar a prohibir que se comercialicen sus productos y lleven a cabo su negocio en nuestro país si defraudan.

¿Qué opináis?

causayefecto
+5

#@Emmanuel @votaaotros @JaviAledo @zeranonim @cigra @Dani @votaaotros @wurik @mtiag @apanyero @PanchoPerez @mtiag @Demostenes @maq @Cazurrete @IkerD @Niceratos @dhow

¿RESET? (hilo nuevo y dejar el actual con nombre cambiado de baúl para revisiones futuras)

Lo he simplificado más:

AV dará su apoyo y promocionará la fuerza política que se comprometa a llevar en su programa y a hacer público su compromiso con el siguiente ideario de mínimos:

1º [b]Reforma electoral[/b]
2º [b]Vivienda[/b]. Ningún ciudadano sin techo
3º [b]Asegurar el acceso y disfrute a la educación, sanidad y justicia.[/b]
4º [b]Reforma de los impuestos que asfixian a autónomos y PYMES[/b]
5º [b]Combatir con fuerza el fraude fiscal[/b]
6º [b]Cárcel para los culpables de la crisis[/b]

La formación política se compromete en el caso de tener representante a solicitar estos compromisos en la medida en que su fuerza dentro del parlamento se lo permita. Desde hacer una petición formal (en el caso de tener pocos diputados y que la fuerza que gobierne no necesite su apoyo), a hacer de lobby para introducir los cambios que pueda (cuando el partido que gobierne necesite su voto), e incluso a cambiar la Constitución si llegase a tener la supremacía y apoyo necesario (ya sea ahora, o en el futuro si continúa el compromiso con AV).


1º [b]Reforma electoral[/b]
Se solicita:
- Reparto de escaños en cualquier cargo electo mediante el método del resto mayor con el coeficiente HARE para asegurar [b]1 persona 1 voto[/b].
- [b]Subir los diputados a 399[/b] para que haya mayor representatividad de las minorías, pero sólo en el caso de que se elimine el Senado o el gasto salarial de éste se reduzca para compensar el incremento del gasto del parlamento por los nuevos diputados.
- Nulidad de elecciones cuando la abstención junto con el voto en blanco y el voto nulo superen el 50%, o cuando la abstención supere el 47%. Las próximas elecciones por motivos de costes económicos, elevaran este porcentaje límite un 5%, y así hasta el 60%.
- Representación del [b]voto en blanco[/b] en escaños vacíos.
- Todo igual para todo tipo de elecciones (local, europeas, CCAA).
- [b]Limitación de la subvención[/b] a formaciones políticas. Ninguna formación podrá recibir subvenciones de más de 15 millones de euros al año de dinero público.
- Se ayudará a las formaciones extraparlamentarias para un buzoneo publicitario genérico en campaña que permita darlas a conocer con información básica y donde pueden remitirse para más información. Se creará una Web informativa con todas las opciones políticas que se puedan votar (queda excluido de obligatoriedad en las elecciones locales de poblaciones de menos de 40 mil habitantes cuando se aleguen motivos económicos que impidan llevarlo a cabo).
- [b]Dietas[/b]: diputados/senadores/concejales/etc. tendrán derecho a la primera dieta de forma íntegra en metálico (así podrán pagar alquiler o lo que necesiten). Los meses siguientes el representante deberá pagar sus gastos por adelantado de su bolsillo, y podrá recuperar el dinero siempre y cuando presente los justificantes pertinentes (tickets/facturas) y correspondan a gastos asociados a la dieta (desplazamientos, gasolina, transporte, alquiler, comidas, compra en supermercado y similares).
- [b]Exigencia de avales[/b] en las elecciones generales. Toda formación política que desee concurrir a elecciones deberá en el plazo de 20 días, recoger 3.200 avales en total, aquellas que concurran sólo en una provincia (mientras no haya circunscripción única) deberán recoger sólo 1.000, excepto Madrid y Barcelona que deberán recoger 2.300. ¿Por qué? 1º no es un exigencia BESTIAL como ha solicitado la ley, 2º es para TODOS los partidos (aunque ya sabemos que los grandes no tendrán problemas) y 3º con esto evitamos partidos chorra, ya que al menos recoger esos avales nos da una imagen de que algo de organización y estructura tienen. Los avales serán de personas mayores de edad con derecho a voto. Se permitirá un fallo del 10% de firmas que hayan avalado a más de una formación.
- [b]Voto[/b]. Se podrá votar válidamente metiendo en el sobre 1 papel con el logo del partido o su nombre siempre y cuando sea legible. El objetivo es evitar el daño que causa el robo de papeletas en los colegios electorales, fraude electoral por cierto, no perseguido.

Si puede reformar la Constitución:
- La [b]eliminación del Senado[/b] y creación de una única cámara legislativa.
- [b]Circunscripción única[/b] para cualquier tipo de elección (se entiende que para las Europeas y similares internacionales sea el propio Estado la circunscripción única y no toda Europa o estados internacionales participantes).

2º [b]Vivienda[/b]. Ningún ciudadano sin techo
Se regulará la dación en pago, tasando claramente los casos para evitar fraude de ciudadanos que sí puedan hacer frente al pago de la hipoteca pero quieran escaquearse.

Se reformará la ley de alquiler para buscar un equilibrio de protección tanto para el inquilino como para el dueño.

Se fomentará el alquiler social, con bienes inmuebles públicos dedicados o adecuados para tal fin.

Se hará una ley detallando que ha de entenderse por vivienda digna. Dicha ley se sacará a referéndum para aprobación popular. Ninguna vivienda que incumpla dicha ley podrá ser puesta en venta.

3º [b]Asegurar el acceso y disfrute a la educación, sanidad y justicia.[/b]
Para no contradecir ideologías. Simplemente marcamos en que el Estado debe buscar la forma de asegurar a los ciudadanos el acceso a estos 3 pilares de servicios públicos, tratando que sean gratuitos en sus tramos más básicos, y accesibles en instancias superiores.

5º [b]Reforma de los impuestos que asfixian a autónomos y PYMES[/b]
Mejora de los impuestos y tratamiento fiscal/contable a este importante sector empresarial, que deberá estar menos cargado en comparación con las grandes empresas y corporaciones, para que el ahorro en impuestos permita su sostenibilidad y reinversión en la propia actividad.

6º [b]Combatir con fuerza el fraude fiscal[/b]
- Acción inmediata y fehaciente contra las grandes empresas y riquezas familiares para asegurar que están al día con sus obligaciones con el fisco.
- Revisar los impuestos para disminuir la economía sumergida.
- Disminuir el incremento del IVA y revisar los productos de las 3 escalas (iva superreducido, reducido y general) para su reposicionamiento.

7º [b]Cárcel para los culpables de la crisis[/b] en la medida que pueda llevarse a cabo.
Poco hay que decir, eliminar en los casos en que sea posible los indultos concedidos a políticos y banqueros.

- Hacer una fuerte inversión en justicia para quitar la cola de espera de casos que de otra manera podrán expirar y será imposible condenar su culpabilidad.

- Hacer que este tipo de delitos no caduquen en el tiempo.

204538 Caropcolodro
+4

#Gracias Emmanuel por el documento con las propuestas oficiales de la AV, también muy útil para empezar a trabajar desde ahí.

Aprovechando que tengo un poco de tiempo libre, he extraido los datos de las votaciones que me han parecido estar más vinculadas con el PEM.

Insisto en que si hay otro lugar donde trabajar colectivamente este tipo de documentos (quizás n-1?) no tengo problema en colgarlo alli tambien.

*Porcentaje de aprobación necesario a determinar
http://15m.virtualpol.com/votacion/1366

REFORMA ELECTORAL

Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según partidos, la AV votó con un 82,7% una proporcional pura, donde todos los partidos reciben sus escaños a proporción al número de votos recibidos.

Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según territorios la AV opina en un 77,3% que todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. El peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento.

En cuanto a las barreras de entrada en la ley electoral, el 69% de los ciudadanos que votaron por 0%, sin barreras de entrada.

El 97% de la AV está a favor de las listas abiertas, votar a personas independientemente del partido al que pertenezcan.

En cuanto al senado, el 52,5% de los ciudadanos opta por la disolución, mientras que el 32,4% lo convertiría en una cámara ciudadana.

Sobre qué tipo de coalición representativa apoyarían y cuyo objetivo principal sería la reforma electoral, el 93,2% considera que la configuración de la coalición deberá ser lo más justa y proporcional a la voluntad de los ciudadanos; el 91,6% que la coalición solo tenga efectos legales para salvar las barreras que impiden una representación justa, es decir, se mantendrá independiente de los partidos, pero podrá concurrir con ellos para lograr una máxima representación. El 87% apoyaría que se intentase que todos los partidos que apoyan la reforma de la ley electoral se unan en coalición.
Para que la configuración de la coalición sea lo más justa posible y proporcional a la voluntad de los ciudadanos el 81,4% estarían de acuerdo en que se realicen acciones previas con una votación secreta (a determinar la forma), el 63,1% utilizar los resultados de votación del senado y el 54,8% realizar encuestas fiables sobre intención de voto.

Sobre el orden de preferencia para la reforma electoral

30, 6% OPCIÓN 1. Circunscripción única (*) a efectos del cómputo entre votos y escaños, pero circunscripción provincial a efectos de la distribución de escaños entre las provincias (mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población). Listas abiertas, sin umbral mínimo, ley electoral lineal (Hare), repartiendo los escaños sobrantes según la regla del residuo mayor (a nivel estatal). Cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, pero es el más proporcional entre votos y escaños.
18,9% OPCIÓN 3. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten, en cada circunscripción provincial, mediante la regla del resto mayor. Sin umbral mínimo. Listas abiertas y cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. Se ajusta a la Constitución.
18,2% OPCIÓN 2. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población o a los votos válidos) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten teniendo en cuenta, de mayor a menor, el residuo de "votos por partido" a nivel estatal (*), y luego aplicando la regla del resto mayor en cada circunscripción. Sin umbral mínimo prefijado. Posibilidad de listas abiertas y de computar los votos en blanco como escaños vacíos. (*) Hay dudas sobre si se ajusta a la Constitución.

El 67% creen que el programa electoral debe ser un contrato vinculante.

En cuanto a la expresión del voto en blanco en las elecciones parlamentarias el 57,4% quiere que el voto en blanco compute y pueda obtener escaños, pero sin que tenga representación alguna Escaño vacío), mientras que el 24,2% opta por que el voto en blanco no compute pero que adicionalmente exista una opción de voto en blanco que implique dejar el escaño vacío para quien desee expresar su voto de dicha forma (papeleta sin lista de candidatos).

ELIMINAR PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

El 99,4% de los ciudadanos que han participado en la votación sobre el tema de referencia creen que se debe limitar la acumulación de sueldos y tener un férreo control del absentismo y sobre los cargos de libre designación.

El 99,1% cree que se debe prohibir la fijación arbitraria de sueldos, pensiones vitalicias y dietas.

Un 98,3% de los ciudadanos de la AV opta por la inhabilitación de los cargos imputados o condenados por casos de corrupción.

El 98,2% reformaría la financiación de partidos para reducir sus partidas y repartirlas mejor entre todos los partidos

El 98,1% reforzaría la ley de incompatibilidades para acabar con el pluriempleo entre el sector privado y el público.

El 98,1% apuesta por campañas electorales austeras

El 97,3% cree que las promesas electorales deben ser vinculantes

• En cuanto a la separación de poderes efectiva

El 99,2% está a favor de la independencia judicial, es decir, de despolitizar el Consejo General del Poder Judicial y eliminar la influencia de las altamente politizadas asociaciones de jueces actuales.

El 99,1% cree que también se deben controlar los gastos excesivos de los miembros del CGPJ y de los diversos tribunales de justicia.

El 98,4% cree en la independencia de los medios de información de los intereses políticos para garantizar la máxima objetividad y neutralidad.

Un 98,3% de los ciudadanos preguntados apuesta por una división real entre el poder ejecutivo y el legislativo, diferenciando sus mecanismos de elección y haciendo que el primero no dependa estrechamente del segundo.

El 91,7% de los ciudadanos de la AV apoya la creación de agencias o comités independientes y externos a la evaluación, que eviten el sesgo ideológico y que actúen a modo de quinto poder, balanceando el impacto de los medios en la opinión pública.

• Medidas contra la corrupción

El 99% se muestra a favor de un sistema que permita el libre acceso a la información de todo documento que se refiera a un asunto público (actas, caja, etc.) por parte de cualquier ciudadano.

El 98,2% apoya la prohibición de contratación de ex cargos públicos por parte de empresas que hayan recibido dinero público durante su gestión política.

El 97,8% cree en la igualdad en derechos y obligaciones a cualquier otro ciudadano, lo que conlleva una dedicación laboral semejante a la de cualquier trabajador por cuenta ajena.

El 97,6% apoya la obligatoriedad de concurso público para todas las concesiones y compra de material, con presupuesto cerrado.

En cuanto al programa electoral, si se trata de un partido o plataforma política, el 97% apoya que sea vinculante, y si por razones de fuerza mayor ha de variarse, se realizará un referéndum consultivo para concretar la voluntad de los votantes respecto a ese asunto.

El 96,8% eliminaría la contratación de asesores. Las necesidades de asesoría se harán de manera pública, a empresa o universidad pertinente con la presentación de la consulta y la respuesta junto a la factura.

El 93,9% no aceptará ampliación a lo presupuestado, y en caso que fuese necesaria una Unión Temporal de Empresas (UTE) esta será declarada desde el primer momento en la propuesta al concurso público.

El 92,1% quiere que se suprima que el “parque público” de coches oficiales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y ministerios)

El 89,5% cree que el salario neto de un cargo público debe estar entre 4 y 10 veces el salario mínimo (esto está en relación con la cantidad de impuestos que gestiona, y a cuantos ciudadanos beneficia su gestión).

El 79,3% está a favor de la limitación de la actividad en cargo político a dos legislaturas

Sobre los sectores que debería gestionar el estado:
Sanidad (Hospitales y ambulatorios, urgencias) 98,3% 1,7%
Educación (Escuelas, institutos y universidades) 98,3% 1,7%
Agua (Distribución, desalación y gestión) 96,9% 3,1%
Fuerzas del orden 96,4% 3,6%
Servicios sociales (Comedores sociales, albergues para los sin techo, etc.) 95,6% 4,4%
Fuerzas armadas 92,8% 7,2%
Transporte colectivo (Ferrocarriles, autobuses, aviación, tranvías, bicis públicas, gestión de puertos y aeropuertos...) 92,1% 7,9%
Energía (Electricidad, gas natural, butano, refino y distribución de gasolina) 91,8% 8,2%
Banca (Créditos, depósitos e inversión) 89,7% 10,3%
Tratamiento de residuos (Limpieza de las calles, recogida de basuras, depuración de aguas y reciclaje) 89,5% 10,5%
Telecomunicaciones (Telefonía, Internet y redes) 75,3% 24,7%

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presupuestos más participativos a través de la declaración de la renta

El 34% incluiría un mayor número de casillas, a determinar a posteriori como puedan ser I+D, Educación, Sanidad, Cultura, Justicia, Políticas sociales, cooperación, medioambiente, etc”. Marcar cada una de ellas supondría destinar un porcentaje asignado libre a cada casilla según cada ciudadano a esos sectores seleccionados (presupuestos participativos libres).

El 29,8% incluiría un mayor número de casillas, a determinar a posteriori como puedan ser I+D, Educación, Sanidad, Cultura, Justicia, Políticas sociales, cooperación, medioambiente, etc”. Marcar cada una de ellas supondría destinar un el 0,7% a esos sectores seleccionados

Un 27% optaría por la posibilidad de consensuar un porcentaje máximo superior al 0,7% para cada una de las casillas marcadas y otro para el global de todas ellas. Se debería abrir un estudio riguroso que analizara todas las posibilidades de acción (presupuestos participativos acotados).

El 96,2% de los ciudadanos de la AV apoya la aplicación de la tasa sobre transacciones financieras (tasa Tobin).

206025 Alonsorgaz
+4

#@Caropcolodro A mi me parece imprescindible trabajar en n-1, es necesaria la conexión con las acampadas y llegar a las mismas conclusiones, que para eso "es de mínimos"


+4

#@Nowan_Nadie Totalmente de acuerdo con tu exposición.



[quote=Nowan_Nadie] ."Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Democratización y participación pública de las grandes empresas".
Terreno pantanoso. Franco también nacionalizó sectores estratégicos y la economía no fue precisamente bien. No me parece que sea para un Programa de Mínimos. Lo mismo para la democratización de las grandes empresas. Corremos el riesgo de fuga no solo de capitales, sino de innovación, de premio al esfuerzo empresarial, de fuga de ideas, de grandes multinacionales, etc., etc. Sí, habrá algunos que opinen que las multinacionales son el diablo con cuernos y rabo, pero son las que dan muchisisisisimos puestos de trabajo en España, así que no es para tomarlo a la ligera. A ver si por empezar la casa por el tejado se nos hunde antes de poner las paredes.
[/quote]

Tienes toda la razón, no podemos ir nacionalizando así por las buenas, sólo porqué pensemos que las grandes empresas son el coco. Tendríamos que conseguir un equilibrio parecido al que existe en Holanda, las empresas deben de tener claro que sin trabajadores no existen y los trabajadores entender que sin las empresas ellos no tendrían trabajo, en este sentido desde innovación colectiva estamos desarrollando un memorando que será enviado a la patronal. Las empresas no son malas, lo que si es malo es el sistema donde prima más la cuenta de resultados que la calidad de sus servicios tanto a trabajadores como a consumidores.
En un primer borrador que redacté para IC ya expuse el modelo holandés, allí el salario mínimo interprofesional es de 1.446,00 eur, y ese salario está cofinanciado por empresas y estado, ese modelo es por el que se debería luchar aquí.

[quote=Nowan_Nadie] "Planes educativos en función de las particularidades de cada territorio". Habría que poner unos mínimos si no queremos encontrarnos con desigualdades de educación. Vamos que Cervantes, Calderón de la Barca, Camilo José Cela, etc, etc, son ejemplos de autores que todos los estudiantes deberían, al menos, saber quienes son.
[/quote]

Si, a mi también me parece una barbaridad el plantear eso, lo que no podemos tolerar es que cada vez que hay un cambio de gobierno haya una modificación de leyes de este tipo, se debería impulsar un modelo de Estado, en temas como Sanidad, Educación, Trabajo o Servicios Sociales debería de haber un consenso absoluto, tratarlos como lo que son, CUESTIONES DE ESTADO, que haya comisiones de todos los sectores a los que afecten, junto con comisiones no del gobierno, si no de todos los partidos políticos con grupo parlamentario propio que consensúen los anteproyectos de Ley, una vez hecho esto, el gobierno es esas materias lo único que tiene que hacer es aprobarlas.
Se le podría añadir ciertas salvedades, en función de las CC.AA que tengan lengua propia, caso Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia o Baleares, dónde si sería lógico introducir cambios por la singularidad que ofrecen estas CC.AA. Pero un plan educativo por cada territorio no sólo sería una irresponsabilidad, sino que podrían originarse diferencias insalvables entre territorios.

No obstante, sigo pensando, como bien dijo @JaviAledo, que se trata de un Programa Electoral de MÍNIMOS, en vez de plantear las medidas porqué nos gustan aunque sean utópicas, tendríamos que centrarnos, y aunque todas son importantes, cribar las prioritarias, abordar eso, sacar un documento en claro aportando propuestas y argumentando el porqué sería beneficioso y hacerlo llegar a todos y cada uno de los partidos políticos. Lo demás, vendrá solito.

Un saludo.

Cazurrete
+4

#Llamadme simple si queréis, pero creo que con tres temas bastaría.
No hay que ser muy espabilado para ver que a los españoles les preocupa el paro,la economía y los políticos (los tres más votados en las encuestas del CIS).
1) Para solucionar el paro y la economía se debe decir a la gente cosas como que el Estado creará 1 millón de puestos de trabajo (a poder ser los que tienen que ver con la dependencia y otros trabajos públicos de jornada completa divididos en dos contratos de jornada parcial).
Se tienen que poder dar datos (yo los desconozco y hablo de oídas)
1 millón de puestos a 700EUR/mes son unos 8.400 millones al año. El dinero debe salir de:
a) Recuperación del impuesto de Patrimonio: 1000 millones
b) Compras centralizadas, por ejemplo medicamentos: 1000 millones
c) Impuesto a las grandes fortunas: ¿200 millones?
d) Y sobre todo: COMBATIR EL FRAUDE FISCAL: ¿6200 millones? (estoy tirando por lo bajo, pues se habla de 60-70 mi millones) Este punto es especialmente importante ya que no combatirlo genera una INJUSTICIA SOCIAL.
2) Para solucionar el problema de los políticos solo hay que asegurarse de:
a) Una reforma de la Ley Electoral para que realmente cada voto valga lo mismo, o casi.
b) Una Ley de Transparencia Total en lo público: como el dinero es de todos, todo el dinero (el que se gasta y el que se cobra) debe poder cotejarse desde casa; salvo los apartados de Seguridad y Defensa Nacional que deban ser confidenciales).
c) Retirar beneficios fiscales a políticos (por un motivo muy sencillo: podemos dar beneficios fiscales a los que nos sirvieran de algo, pero mantener beneficios a quienes no han sabido ver la crisis, a quienes no saben arreglar lo que tenemos, a quienes nos critican allá por donde van es, además de estéril, de locos).
El PEM que vais comentando es COJONUDÍSIMO, pero si se quiere hacer algo de cara a la opinión pública no se puede ir con tamaño tocho de ideas (es mi opinión y pido disculpas si parezco vehemente).


+4

#[quote=causayefecto]Reforma electoral:
Fuera Senado, sólo cámara de diputados, subir diputados a 399 para que haya mayor representatividad de las minorías, circunscripción única, método del resto mayor con el coeficiente HARE para asegurar 1 persona 1 voto. Nulidad de elecciones con baja participación de votantes, representación del voto en blanco. Todo igual para todo tipo de elecciones (local, europeas, CCAA).[/quote]

En este punto habría que distinguir entre una reforma electoral compatible con la constitución y una que exija la previa reforma constitucional. Ni la supresión del senado ni la circunscripción única se pueden llevar a cabo sin cambiar la constitución.

En el caso hipotético de que una candidatura (o varias) proclives a un cambio profundo obtuvieran mayoría absoluta en el congreso pero no la mayoría de 3/5 necesaria para reformar la constitución de acuerdo con los procedimientos previstos en ella, yo personalmente vería bien que convocasen un referéndum para abrir un proceso constituyente al margen de dichos procedimientos, pero eso es una ruptura de la legalidad así que no creo que lo debamos plantear en un programa de mínimos. Así que tal vez deberíamos plantearnos redactar una reforma electoral compatible con la constitución.

220028 VIN
+3

#Compañeros, tenemos ideas magnificas y considerablemente efectivas,pero? Que nos frena, que nos preocupa? Estas magnificas conclusiones, podemos ponerlas en practica? porque no? el tiempo corre a favor del gobierno y seguirán destruyendo este pais, le vamos a dejar? Pienso que debemos actuar cuanto antes, los ciudadanos nos necesitan YA.

musicalia
+3

#creo que en esta construcción conjunta del PEM en AV, abordamos dos niveles distintos y complementarios:
1- requisitos del programa electoral.
2- contenidos que apoyamos.

1- Por ejemplo, ¿sobre qué temas nos tiene que informar el programa electoral? REFORMA LEY ELECTORAL, TRATAMIENTO DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y otros sobre los que hagamos votación en AV.y añadamos.

2- Diremos que apoyamos con un 80-90% por ejemplo una reforma electoral que contemple......, una participación ciudadana que atienda..... etc..

Si estamos de acuerdo, propongo distribuir el PEM en dos hilos: 1-temas a recoger por un programa electoral y 2- tratamiento a debatir y votar.

206025 Alonsorgaz
+3

#Yo lo que considero es que n-1 es para trabajar y buscar gente, y AV para debatir y deliberar


+3

#@excallado, @caropcolodro, @alonsorgaz he abierto el grupo https://n-1.cc/g/pem_construccion_colectiva_de_un_programa_electoral_de_minimos_desde_la_ciudadania.

Os he nombrado a vosotros por ser los primeros interesados, pero quiero recordar que es un grupo de trabajo abierto...

204538 Caropcolodro
+3

#Otros temas que podríamos seguir debatiendo en la AV para integrar en el PEM:

OTROS TEMAS A TRATAR:

Reforma de la ley hipotecaria.

Negación a la deuda no contraída por los contribuyentes.

Liquidación (= quiebra ) de todos los bancos intervenidos, no al rescate bancario

Democracia Liquida

Democratización y participación pública de las grandes empresas

Democracia participativa: participación activa ciudadana en las decisiones políticas

Leyes efectivas para la protección y defensa de los animales

Leyes efectivas para defensa de los derechos humanos y de riguroso cumplimiento

Reforzamiento de protección agricultura y pesca de nuestro país


+3

#Creo que es necesario reforzar el planteamiento ambiental de la propuesta. Lo veo escaso. Algunas medidas pueden ser:
- Aprobación inmediata de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.
- Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.
- Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.
- Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.
- Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.
- Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.
Seguro que hay muchas más propuestas. Entre todos podemos hacer un borrador.

Demostenes
+3

#Yo estoy viendo una votación en 2 o 3 etapas:

1- Un sondeo eje a eje para ver las opciones mas aceptadas de cada una
2- Un referendum sobre el documento completo una vez esté terminado.

Quizá, opcionalmente, se pueda añadir una fase intermedia de presentación de enmiendas al documento completo y votación de las mismas, igual que en el congreso. La diferencia es que en el congreso el paso 1 se hace en los despachos, no en votaciones en el pleno.

En cualquier caso estoy de acuerdo con @excallado, esto es un documento de mínimos, personalmente prefiero quitar cosas y que sean discutidas entre todos más tarde a perder apoyos. Sería estupendo poder pasar la barrera psicológica del 90%

212947 Candide_2012
+3

#Nacionalizar, nacionalizar, nacionalizar... lo siento pero esto no es un programa de minimos, es una carta a los reyes magos del comunismo.

qué tal racionalizar, racionalizar, racionalizar?


+3

#@javiaeldo actualmente hay mucha gente trabajando en un proyecto similar al PEM, nuevos partidos, plataformas ciudadanas, el mismo 15m galicia como se ve en el post que mencionas. Sin embargo cabe aclarar que en este ultimo caso lo que proponen es una peticion popular al congreso actual

Este proceso no va a ser facil ni rapido, de momento esta semana cerraremos las aportaciones, redactaremos el documento final que espero recoja el sentir de todos los que han aportado, cuidando eso si que lo alli escrito sea factible.

Luego vendra la votacion (por puntos) para sacar el documento final, que en mi opinion no debe exceder las 15 propuestas, y entonces iremos a por lo mas delicado y que requerira mayor esfuerzo conjunto, (nombro lo que se me va ocurriendo sin que ese sea el orden ideal o que no se puedan desarrollar a la vez):

elaboracion de los "como"
acercamiento a propuestas similares de plataformas ciudadanas
maxima difusion
apoyo ciudadano individual
acercamiento a responsables programaticos de partidos

Demostenes
+3

#@excallado, totalmente de acuerdo. El PEM debería ser algo realmente de mínimos, y personalmente prefiero que haya cosas que se queden fuera antes que meter algo en lo que no estemos todos meridianamente de acuerdo. No creo que sea importante el número de puntos que lo conforme al final, sino el consenso de los mismos.

Por lo que respecta al PEM en si, creo que ya he mencionado anteriormente cómo lo trataria: en primer lugar, un sondeo por cada grupo temático en el que se pregunte si se aprobaría, de forma separada, cada uno de los puntos. De esa forma el PEM "definitivo" se compondría de únicamente los puntos que hubieran logrado más de un porcentaje de aprobación dado (90%?).
Finalmente, un referendum para aprobar en su totalidad el PEM resultante (que debería requerir también el mismo porcentaje de aceptación). Si no consguimos ese porcentaje habrá que analizar por qué no se ha aceptado y darle otra vuelta.

A partir de ahi, con una cierta periodicidad (ej: cada dos o tres meses), si fuera necesario se podría realizar un referendum para enmendar el PEM o añadir las propuestas que hubieran alcanzado un consenso suficiente en los sondeos semanales realizados ese tiempo (por eso no me preocupa demasiado que nos dejemos cosas en el tintero en un primer momento).


+3

#@dehow respecto al punto que indicas está actualizado y al día en este link.
http://15m.virtualpol.com/doc/pem

Ya se rectificó en su momento la cuestión del poder legislativo y poder ejecutivo para que quedara más claro. Respecto a lo del Senado, lo que yo interpreto en ese punto es que se tiene que mantener el senado como cámara territorial pero cambiar el sistema de representación. Pero vamos, no fui yo quien lo incluyó, así que no sé exactamente que quiso decir el proponente con eso de: "el senado sería un cámara de representación territorial y ahí se podrían debatir varias formas para otorgar dicha representación".

Respecto a lo de las votaciones lo que se plantee me parecerá bien. Si que es cierto que tiene que ser de mínimos, y que también hay que pensar que sean realizables pero no por ello tenemos que dejar de ser ambiciosos. Creo que la clave estaría en que aquellos puntos que cuenten con el consenso de la Asamblea sean estudiados técnicamente en cuanto a cómo llegar a ese objetivo y las consecuencias colaterales (si las hubiera) que pueda suponer su implantación y ello antes de lanzar el PEM a los medios, partidos, etc. Por eso, algunos objetivos que supusieran un aumento del gasto podrían compensarse con otros objetivos que suponen una minoración del mismo.

205534 zeranonim
+3

#Buenas, me he tomado la libertad de copiar el texto del documento en el que estáis trabajando para crear una página en la wiki sobre el proyecto del PEM: http://asambleavirtual.info/wiki/PEM

Espero poder ir actualizándolo a medida que el proyecto avance. Si tenéis alguna crítica... soy todo orejas. Y si tenéis algún halago... os paso mi número de cuenta. :D

Noname33
+3

#Mi apoyo al reset. Si lo veis necesario muevo todos los hilos a historial y creamos uno limpio con las conclusiones más importantes.

Demostenes
+3

#Me parece bien la postura de @maq: En efecto, los puntos 2, 3 4, y para mi incluso el 5 son o pueden ser dependientes de la ideología de cada uno. Los que son realmente independientes de si uno es de izquierda o de derecha, conservador o progresista, socialdemócrata o liberal, son los relativos a la propia democracia, a la auténtica separación de poderes y control de los mismos, así como a la efectiva aplicación de las leyes existentes dentro del estado de derecho, sin privilegios para nadie.

Ese es un programa al que nadie que se llame a si mismo demócrata sin sonrojarse podría/debería oponerse, independientemente de sus convicciones políticas. Si no queremos estar asociados a ningún partido concreto, ser ideológicamente neutros y conseguir el mayor consenso posible, no me parece una mala base para un PEM.

208162 votaaotros
+3

#Joder, @causayefecto menudo resumen. Me parece impresionante y estoy casi al 100% de acuerdo con todo ello.

En el desarrollo del punto 3 no estoy de acuerdo, pero vamos, es lo de menos. Todo eso se puede debatir con detenimiento. Pero me parecen 7 puntos que pueden debatirse con detenimiento 1 a 1 y que si pueden hacer un buen PEM.

Doy mi +1 al tema de sintetizar el hilo y abrir uno nuevo con las conclusiones momentáneas de este.


+2

#Un documento mas para su estudio y debate:

http://15m.virtualpol.com/doc/propuesta-propuestas-de-la-av

musicalia
+2

#magnífico!!!!!!!


+2

#aporte de @musicalia:

Las medidas de fiscalidad muestran el modelo social que se persigue al pedir el voto.
Si tomamos como modelo la economía del bien común, estas medidas fiscales deberían limitar el efecto de la desigualdad ; sueldos, sexo, edad, actividad comercial, intermediaria, actividad contaminante con respecto a las relaciones con el entorno como bien común. El modelo trata sobre cómo utililzar el beneficio social fiscalmente, para rescatar el espacio social como espacio común, de utlizar las políticas de consenso para ... reequilibrar el entorno social intervenido por la actividad económica en favor de todos sus habitantes.
Un programa que no especifique las políticas fiscales elaboradas, no puede admitirse a trámite electoral.

Revolware
+2

#@naira,

la propuesta de democracia líquida es interesante pero es un poco difícil de comprender, no sé si puede constituir un mínimo...

Venga, salu2

excallado
+2

#En esta propuesta se describen 3 posibles interpretaciones reales del PEM:

establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

Yo propongo una cuarta interpretación posible, que realmente las incluye a las tres: Es el debate ideal para involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo. Solo eso, buscar un PEM, un mínimo común múltiplo a TODA, O CASI TODA la ciudadanía.
Es simple, la pregunta frente a una propuesta es si cada organización la incluiría, no si le parece prioritario ( mínimo) o no, simplemente si la incluiría. Al final desechando y proponiendo, desechando y proponiendo conseguiríamos:
Un autentico PEM mayoritario, si no me temo que vamos a obtener un PEM de izquierdas, o sea de los de izquierdas, o sea de una parte de España..
Sacarle todo el rendimiento democrático que puede dar esta plataforma. Seria un lujo , por lo menos para mi, debatir aquí con afiliados de todos los colores, porque un debate en el que casi todos pensamos mas o menos en una misma línea pierde bastante calidad, o por lo menos amplitud argumental.
Hacernos notar, darnos a conocer, que la gente sepa que existen cosas como estas, que existen miles de partidos cada uno con sus necesidades y recursos, que existe una manera alternativa de hacer política, de gestionar , de practicar democracia, que hay vida después de nuestra rutina casi-democrática

A lo mejor, este no es el hilo adecuado, a lo mejor es el hilo seguido en intercolectivos sobre el PEM junto a frente civico, a lo mejor se podría desarrollar como algo independiente, a lo mejor......

excallado
+2

#No obstante, también apoyo las votaciones hechas hasta ahora por AV, que como cita calopdocrodo
Cuando la AV fue preguntada sobre la prioridad de las propuestas para ser tratadas, las más repetidas fueron:
- Reforma de la Ley Electoral
- Participación ciudadana
- Eliminar privilegios políticos

204538 Caropcolodro
+2

#me parece bien seguir en N-1 con el PEM

204538 Caropcolodro
+2

#@Alonsorgaz completamente de acuerdo

204538 Caropcolodro
+2

#Buenas!

Esto es lo que ha salido en el n-1 en cuanto al PEM integrado de AV + Frente Cívico. ¿Que os parece? ¿deberiamos pasarlo a votación? ¿revisión? ¿ampliación? ¿profundizar?


REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas abiertas
Programa electoral vinculante y, si por razones de fuerza mayor ha de variarse , se realizará un referéndum consultivo para concretar la voluntad de la ciudadanía
Proporcionalidad de la ley electoral según partidos pura, donde todos los partidos reciben sus escaños a proporción al número de votos recibidos.
Proporcionalidad de la ley electoral según territorios, donde todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan.
El peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento
Convocatoria de referendos decisorios y vinculantes cuando lo solicite el 1% de la población al que se refiere el ámbito de aplicación (local, provincial, autonómico o estatal)

ELIMINAR PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS

En cuanto a la función pública:

Campañas electorales austeras
Limitación de la acumulación de sueldos
Limitación del gasto de la función política
Control del absentismo
Control sobre los cargos de libre designación
Prohibición de la fijación arbitraria de sueldos, pensiones vitalicias y dietas
Reducción de las partidas de financiación a partidos
Financiación pública a partidos políticos más justa y equitativa
Fortalecimiento de la ley de incompatibilidades para acabar con el pluriempleo entre el sector privado y el público

Medidas contra la corrupción:

Inhabilitación de los cargos imputados o condenados por casos de corrupción
Igualdad de derechos y obligaciones a cualquier otro ciudadano
Dedicación laboral semejante a la de cualquier trabajadora por cuenta ajena
Prohibición de contratación de ex cargos públicos por parte de empresas que hayan recibido dinero público durante su gestión política
Datos abiertos: Libre acceso por parte de la ciudadanía a la información de todo documento que se refiera a un asunto público
Obligatoriedad de concurso público para todas las concesiones y compra de material, con presupuesto cerrado
Programa electoral vinculante
Eliminación de la contratación de asesores
Las necesidades de asesoría se harán de manera pública a empresa o universidad pertinente con la presentación de la consulta y la respuesta junto a la factura
No se aceptará ampliación a lo presupuestado
En el caso que fuera necesaria una Unión Temporal de Empresas (UTE) esta será declarada desde el primer momento en la propuesta al concurso público
Supresión del parque público de coches oficiales de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y ministerios
El salario neto de un cargo público será no menor de 4 y no mayor de 10 veces el salario mínimo interprofesional
El salario neto de un cargo público estará en relación con la cantidad de impuestos que gestiona y a cuantos beneficia su gestión
Limitación de la actividad en cargo político a dos legislaturas

Separación de poderes:

Despolitización del Consejo Judicial y las asociaciones de jueces para asegurar la independencia judicial
Limitación del gasto de los miembros de los diversos tribunales de justicia
Medios de comunicación independientes que garanticen la máxima objetividad y neutralidad
División e independencia real entre el poder ejecutivo y el legislativo
Creación de agencias y comités independientes externos que evalúen la función pública y así balanceen el impacto de los medios en la opinión pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Construcción de los planes de finanzas públicas mediante la metodología de procesos participativos
Presupuestos participativos a través de la declaración de la renta

FISCALIDAD

Fiscalidad progresiva
Persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales
Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección Fiscal de la Hacienda Pública
Imposición tributaria a las viviendas y locales desocupados
Aplicación de la tasa sobre transacciones financieras (Tasa Tobin)

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico
Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía
Banca Pública
Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes
Ninguna pensión por debajo del SMI
Extensión y ampliación de la prestación por desempleo
Ley sobre la Obsolescencia programada
Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
Efectiva separación entre las iglesias y el Estado
Distribución de las viviendas desocupadas entre la ciudadanía
Planes educativos en función de las particularidades de cada territorio


+2

#@excallado la metodologia de votacion aun no se ha decidido...

Podriamos votar por ejes tematicos y que salieran las tres propuestas mas votadas.

Como te digo aun no se ha decidido nada al respecto, somos tod@s los que asi lo deseemos los que propondremos el como


+2

#En un proyecto de mínimos cabría perfectamente
REGULARIZACION DE LA PROSTITUCION


+2

#Todos los puntos los veo muy bien.

208162 votaaotros
+2

#

@JaviAledo la parte de la deuda que es ilegítima es la de las inyecciones de liquidez a los bancos, pero en teoría ese dinero es un préstamo recuperable. El resto de deuda es debida al pago de prestaciones por desempleo y a la obra publica del plan E, además de a la disminución bestial de ingresos.

Lo ilegítimo de todo eso, es lo que se está haciendo con los bancos nacionalizados, como bien dice @Anko. Sanear con fondos públicos y venderlos una vez limpitos de mierda. Mientras los nuevos dueños de esa entidad se queda con un negocio totalmente rentable, los gilipollas de los ciudadanos nos quedamos con las deudas.

205534 zeranonim
+2

#No se como veréis este posible punto para el PEM:

Educación o Reforma Educativa: Toda reforma educativa deberá ser llevada a cabo bajo consenso de la mayoría de partidos políticos con el objetivo de promover una educación independiente de la ideología del partido que gobierne a cada momento.

Es decir, al igual que se pretende una separación efectiva de la religión y del estado, también promover una separación efectiva de la educación y del estado.


+2

#Siguiendo la mecánica para la construcción del PEM, he realizado unos cambios en el documento. @zeranonim, respecto a lo que indicas sobre la reforma educativa he puesto lo siguiente:
"Sistema educativo consensuado por una mayoría de las fuerzas políticas cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales".

Creo que es lo suficientemente amplio como para debatir después como se podría hacer efectivo ese consenso. Particularmente, aunque eso sería para una fase posterior, creo que una buena forma de consenso sería la necesidad de un sistema de mayoría cualificada o mayoría doble (por ejemplo: mayoría de 3/5 de los votos Y mayoría de los grupos parlamentarios), sería un sistema similar al que hay en la Unión Europea.

208162 votaaotros
+2

#Ya, @Nowan_Nadie, pero el problema de que no haya competencia es en como se liberalizó la energía. Resulta que está liberalizada la comercialización, pero las instalaciones son de la empresa que operaba en esa zona. Por eso digo de nacionalizar la red eléctrica, que las instalaciones sean del estado y la comercialización de la energía y su producción de las empresas energéticas.

Y con un control que permita la libre competencia de verdad, no la mierda que hay. Y con una transparencia de costes de generación y consumo. No el déficit tarifario que tenemos, que no se sabe ni de donde sale.

Lo mismo con las telecomunicaciones, lo que ocurre es que en las telecomunicaciones, está la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) que obliga al operador dominante a dar servicio en los lugares donde no llega, por lo que los precios los marca ese operador y se disparan. Aunque poco a poco se va corrigiendo eso, tenemos los precios más altos de toda Europa por chapuzas a la hora de privatizar las empresas que antes eran públicas.

Me da igual nacionalizar o regular correctamente esos sectores, pero creo que es completamente necesario para ganar en poder adquisitivo por parte de la gente y mermar los beneficios escandalosos que esas empresas se llevan a costa de todos.


+2

#Dentro de REFORMA DE LA LEY ELECTORAL, creo que se ha omitido un punto que en mi opinión es fundamental, que cuente el voto en blanco con escaños en blanco.


+2

#@Anko, ostras, lo del escaño en blanco es para estudiarlo porque entonces si hay 60 diputados, y 240 escaños vacíos, ¿como se obtienen las mayorías?, ¿contamos sólo los 60?, y si contamos el total, ¿entonces como se aprueban las leyes si nunca habría mayoría?, quizá se pueda hacer algo con el tema de los votos en blanco, pero ahora mismo no se me ocurre como resolver ese entuerto por eso no lo había puesto en el Programa de Mínimos.

¿Tienes alguna idea de como gestionar lo del voto en blanco=escaños vacíos a la hora de las votaciones en el Parlamento?. No me parece mal a priori, pero se me escapa como resolver las cuestiones prácticas que puede llevar aparejadas esa medida.

208292 Dani
+2

#Hola @Livingston

Voy a enviar los post que has puesto en referencia al tema de este hilo a la papelera.

Tranquilo, para reducir la cantidad de post que aparecen con tu aportación abriré post con tus propuestas. Ya que me parece excesivo el abrir tantos post seguidos y alguno de ellos con tan solo una línea escrita.

Les puedes echar una visual por si me salté alguno, simplemente copio y pego lo que tu decías.

Saludos.


208292 Dani
+2

#Hola Estas son las aportaciones que realiza @Livingston en referencia al PEM. Las dividiré en varios post para que no se haga muy largo uno solo. Saludos:

[b]Livingston[/b]

- Ley “importantísima” de castigo ejemplar e inhabilitación de por vida para puestos públicos, para el soborno político, por el daño que hace al Estado y a la sociedad que lo consiente. La deplorable situación actual en la que se encuentra el Estado y la economía española es culpa del soborno y la economía de primos. Los políticos deben tener la absoluta seguridad de que no es rentable dejarse sobornar. Los indultos deben ser eliminados, y solo será posible en casos absolutamente excepcionales, que deberán ser argumentados y publicados para su conocimiento antes de su ejecución, no pudiendo superar el número de cinco al año.

- Control exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de eficiencia en la administración pública, mejorando su funcionamiento a través de la aplicación de nuevos procesos de transparencia y sanciones. Establecimiento de mecanismos de control y castigo severo que eviten la íntima conexión que existe entre el poder público y el poder económico de las oligarquías españolas y europeas.

- Leyes que prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que los primeros puedan ser contratados por los segundos antes de cinco años después de haber cesado su actividad política. Los puestos de asesores corporativos que determinados ex ministros obtienen en determinadas empresas privadas, es solo una parte del pago por determinados servicios prestados por estos políticos en detrimento del Estado y por la transferencia de información confidencial, que han de ser caramente pagados por los contribuyentes. Igualmente deben ser declarado incompatibilidad total que familiares puedan ocupar puestos algunos en esas empresas o corporaciones.

- Reforma profunda de la Ley Electoral, todo el entramado fraudulento creado con la Ley D´ Hont y el Sistema de Proporcionalidad deben ser eliminado, anulando los privilegios de los dos grandes partidos y de los partidos nacionalistas, de manera que una persona signifique un voto para todos, es igual si, en Andalucía, Cataluña, Galicia o el País Vasco.

- Si durante las elecciones, el número de votantes no supera el 55% de los electores en total, obligación de realizar un referéndum en el cual la ciudadanía pueda manifestar de manera vinculante, de un catálogo de preguntas, determinado y razonado por personas independientes a marcar lo que se debe cambiar. Eliminación de todo sistema de cómputos de votos creado en Cataluña y donde sea para asegurar la supremacía de los partidos nacionalistas catalanes. Y de acuerdo con el número de votos, así su correspondiente número de diputados. Potenciando la responsabilidad y dependencia de los cargos electos ante la ciudadanía en lugar de ante las élites en los partidos. Así como democratización de los partidos políticos. El mismo derecho de tiempo (por Ley) para todos, a exponer en la TV pública sus programas políticos durante las elecciones sin discriminación hacia partidos pequeños.

- Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos prohibiendo y penalizando las contribuciones privadas, antes, durante y después del proceso electoral, para evitar la compra sibilina de voluntades. Los Partidos que se endeuden con la banca para financiar la campaña electoral deben quedar excluidos del proceso electoral, porque el crédito equivale a la venta al mejor postor del programa político y financiero de gobierno si salen elegidos. El engaño electoral debe ser sancionado con la anulación de los resultados obtenidos por tal formación política y su eliminación de los escrutinios.


+2

#@Emmanuel. La elaboración de los "como", sería una buena oportunidad para que los responsables de los diferentes GT se impliquen, que cada uno vaya desarrollando el como hacerlo en función de sus conocimientos, habilidades o las dos cosas, siempre que la gente arrime el hombro, claro está.

El acercamiento a otras plataformas, yo lo haría mediante intercolectivos, recopilar las otras propuestas y ver que puntos en común tienen con el nuestro. La desventaja es que lleva mucho tiempo, ya que seguro hay muchas coincidencias en el fondo pero no en la forma, con lo que, volveríamos al debate.... etc

La difusión pues como con todo, a través de redes sociales, youtube, y se me ocurre aprovechar el IRC hispano, donde hay infinidad de canales de chat con radios amateurs, se podría dar un bandazo por ahí para difundirlo.

El apoyo ciudadano, que cada uno aporte lo que pueda en su ámbito.

El acercamiento a los responsables de los partidos... eso es tarea de alto riesgo, que con la labia y demagogia que tienen habrá que tener especial cuidado que no nos la quieran meter doblada.


+2

#Como podreis ver por el encabezado de este post ya tenemos un documento muy amplio sobre el cual trabajar.

A partir de ahora, agradeceria que si teneis alguna aporte al doc lo hagais directamente en el documento http://15m.virtualpol.com/doc/pem.

En un par de dias lo propondremos a votacion.

JUNTOS PODEMOS


+2

#@Emmanuel, cojonudo, si quieres y se que es una temeridad, porqué ando metido en varios fregaos ya, pero bueno, uno más, te echo una mano a la hora de la revisión y de elaboración de los "comos".

Con respecto a la difusión, ayer tarde lo comenté con varios en salas del IRC y me han dicho que no tienen problema en difundirlo a través de esa plataforma también.

Salut y força.


+2

#@anko adelante con ello!!

maq
+2

#@Anko @Emmanuel @excallado @Dani @Caropcolodro...

La verdad es que este hilo se me había despistado... Ni siquiera lei la invitación para N-1, del que me gustaría tener un enlace...

Creo que el proyecto original se ha ampliado y los objetivos ya no parecen los mismos, aunque también me parecen válidos...

Para mí bastaría con lo que dice @Rendolema para que el PEM fuera fácilmente incluido en el programa de cualquier candidatura, y si se incluye lo de "tribunal popular", pues eso garantizaría que los candidatos tuvieran que cumplir lo que se pida en el PEM...

Ahora entiendo porque algunos ven conexión con el MEMORANDO DE REFORMA
ECONÓMICA - BASES PARA LA RECUPERACIÓN


@caropcolodro, @revolware, @musicalia, @excallado, @dani, @rendolema,

N o he tenido tiempo de leer todas las intervenciones, pero lo que he visto creo que está muy bien... Adelante!!...

Por otro lado, este trimestre me está resultando muy cargado, y tengo dificultades para atender todo lo que me interesa, por lo que me temo que mi participación va estar muy recortada...


+2

#Bueno, parece que en una semana las propuestas han aumentado exponencialmente y de ser un programa de mínimos, casi se ha convertido en un programa electoral en toda regla. Supongo que se mantiene la idea de hacer un sondeo por cada punto para ver el apoyo de la Asamblea a cada porpuesta y establecer así un PEM definitivo, ¿verdad?.

La mayoría de las propuestas tendrían mi voto afirmativo pero incluso las que no apoyaría entiendo que podrían dar resultado positivo y ser prácticas a pesar de no ser propuestas que yo implantaría (he ahí la grandeza de la diversidad de ideas). Sin embargo, sigo viendo tres medidas en la reforma de la ley electoral de muy complicada practicidad o resultado, al margen de afinidades ideológicas o no:

6. Contar el voto en blanco con escaños en blanco.
MI OPINION: Lo veo complicado a la hora de establecer las mayorías en el Congreso, alto riesgo de paralización (caso de mayoría de escaños vacíos) y/o concentración de las decisiones en pocos escaños.

7. Implementar dos tipos de elecciones, unas al poder legislativo (fe de erratas, entiendo que se quiere decir ejecutivo) es decir elegir al gobierno directamente, y eleciones parlamentarias, para elegir a los diputados. En las elecciones presidenciales, circunscripción única, y a doble vuelta. En las elecciones parlamentarias, a doble vuelta, circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 y 150 mil habitantes para el congreso de diputados, el senado sería un cámara de representación territorial y ahí se podrían debatir varias formas para otorgar dicha representación.
MI OPINION: Por un lado me parece que como programa de mínimo se va del objetivo pues entra en mucho detalle, creo que medidas ya dichas como "separación de poderes" es lo suficientemente amplia como, para más adelante, meter esta propuesta a debate sobre la forma de consecución de ese programa de mínimos. Por otro estoy de acuerdo que hacer dos elecciones diferentes (una para el ejecutivo y otra para el legislativo) sería la mejor manera de separar ambos poderes. Habría que regular la propuesta con elecciones en momentos distintos, por ejemplo con dos años de separación entre una y otra (si no se corre el riesgo de diluir esa separación) y establecer prohibiciones a la hora de que haya intromisión en las campañas electorales del poder legislativo por parte de las personas que componen el poder ejecutivo y viceversa. Pero creo que esta definición y debate sería más para la fase del "como". Por cierto, no entiendo la necesidad de hacer elecciones a doble vuelta para el Parlamento (igual ha sido una errata). La doble vuelta para las presidenciales es lógico, normal y la apoyo al 100%.

8.Si durante las elecciones, el número de votantes no supera el 55% de los electores en total, obligación de realizar un referéndum en el cual la ciudadanía pueda manifestar de manera vinculante, de un catálogo de preguntas, determinado y razonado por personas independientes a marcar lo que se debe cambiar.
MI OPINION. Si la gente no participa en unas elecciones abiertas, sin un sistema favorecedor a los grandes partidos, con un previsible aumento de partidos al tener más acceso a su elección, creo que ese 55% o más de la población no participaría tampoco en un referendum (lo cual me haría pensar que esta lucha no valdría para nada y estaríamos ante un país de pasotas). Tristemente hay gente que simple y llanamente "pasa" o le da "pereza" y siempre habrá abstenciones y votos en blanco, pero creo que en unas elecciones abiertas con (estimo) 20 partidos al menos optando a un escaño, el que no vaya a votar o vote en blanco tiene la opción de organizarse en un partido con el resto de personas que realmente les intereses la política y quieran mojarse. El objetivo es hacer participativa la ley electoral a todos y por lo tanto los "inconformistas" tienen hueco para hacer su partido si lo creen necesario, pero dotar de oportunidades "extras" con costes extras para un posible 55% de abstención con unas elecciones fuera del sistema d'Hont y con el sistema electoral como el que se está proponiendo aquí (valor de los votos igual en todo el territorio, quitar mínimos para poder formar partido, etc...), entonces tendré que reconocer que este país tiene lo que se merece. Siento ser tan directo en este punto y quizá haber herido sensibilidades, pero es lo que pienso.

Contar con mi participación en este proyecto.


+2

#Gracias @Anko por la aclaración. Elimino mi eliminación del doc :-) Lanzo una pregunta ¿creeis que esa medida habría que aplicarla a los dos tipos de elecciones que se proponen en el punto 7 (elecciones al Parlamento y elecciones presidenciales)?. De ser así, en el caso de las presidenciales, si hay más de la mitad de abstención y/o voto en blanco habría que repetir las elecciones, excepto que ese porcentaje de abstención se produjera en la 2ª vuelta, ¿qué os parece?

excallado
+2

#@Nowan_Nadie te agradezco enormemente tu respuesta.Yo creo que aquí todos estamos " aprendiendo" una manera nueva de hacer las cosas, por lo menos yo estoy aprendiendo, y eso significa hacer y decir lo que se cree con el animo de obtener la opinión del resto y así progresar, tu lo hicistes, yo lo hice y así esto es como avanzaremos.De nuevo te agradezco tu sincera contestacion.
@Emmanuel gracias por tu ayuda, apoyo el crear un hilo para ciertos puntos. Se te ocurre como podríamos hacer para " averiguar" y debatir esos puntos delicados?
El punto de " listas abiertas" por lo menos yo no voy a introducirlo porque realmente creo q ahora mismo, o en un futuro a medio plazo, es mejor listas desbloqueadas. Cuando accedi por primera vez a esta plataforma pensaba distinto, como digo Estoy aptendiendo.
No era el punto en si, sino el cambio lo que me sorprendió.

excallado
+2

#@Demostenes @Marioromo @Javialedo @Candide_2012 @Garza @Livingston @ Maq @Dani @Emmanuel @Nowan_Nadie @Alonsorgaz @Caropcolodro @Anko @musicalia @RENDOLEMA @Votaaotros @jvarela18

Espero que no se me haya escapado ninguno, perdón si ha sido así, es un mensaje para todos aquellos que hayáis participado en este PEM.
Esta llegando la hora de votar y la verdad creo que es el momento más importante de esta propuesta. Todos hemos aportado lo que creíamos y ahora hay que elegir.
El resultado del PEM dependerá tanto de las propuestas como del procedimiento de votación. Por ejemplo, si la votación fuese a que cada uno decida si o no a la inclusión de cada punto en el PEM, a lo mejor dicho documento será demasiado extenso .
Y si solo se elijen X?, a lo mejor se quedan cosas importantes fuera.
Y si es por % de aprobación? Que %?
Creen necesario debatir un poquito sobre el como se va a votar, antes de que se produzca dicha votación?
Por desgracia a veces las mayorías no satisfacen a nadie, presentándose los acuerdos por consenso como la mejor opción. Para ello a mi se me ocurren 2 posibilidades:
Que cada ciudadano elimine los puntos que no considere prioritarios para el PEM, los que queden serán acuerdo de consenso.
Que cada ciudadano vote X puntos (cuantos menos mejor) para el PEM y solo se escojan los que lleguen al 100 % ( o en su caso syperiores al 90% por ejemplo)de aprobación.

Desde un principio he considerado el PEM, se que existen otros puntos se vista, como una oportunidad para aglutinar mayorías en unas futuras elecciones, y eso pasa por poder apoyar o recibir el apoyo de las organizaciones políticas existentes , y creo que cada punto de nuestro PEM limita esos apoyos.
También propongo que se cree, aprovechando el largo trabajo ya realizado, una especie de " ideario" , o como queramos llamarlo, de AV con los puntos que se acepten por mayoria, pero que no sean ese" mínimo" que definamos como PEM para esas futuras elecciones.
???


+2

#Creo que en una primera etapa, teniendo a la vista la busqueda de encuentros con otros colectivos y plataformas asi como la busqueda del compromiso por parte de los partidos, seria adecuado presentar un PEM no muy extenso.

podriamos tomar el modelo de las votaciones a coordinadores de tal manera que cada ciudadano tuviera x cantidad de puntos que podría asignar a las propuestas de cada bloque, realizando el mismo proceso por cada tema.

coincido también en que todo este trabajo deberia ser un punto de partida para construir un proyecto de largo aliento

dhow
+2

#[quote]Implementar dos tipos de elecciones, unas al poder legislativo es decir elegir al gobierno directamente, y eleeciones parlamentarias, para elegir a los diputados. [/quote]
Esto a mi me parece que no se entiende bien o no está bien redactado. Las cámaras de diputados ya son el poder legislativo, mientras que el gobierno representa el poder ejecutivo.

[quote]En las elecciones parlamentarias, a doble vuelta, circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 y 150 mil habitantes para el congreso de diputados, el senado sería un cámara de representación territorial y ahí se podrían debatir varias formas para otorgar dicha representación.[/quote]

Y esto está mal redactado, y no queda nada claro lo que se propone. El Senado YA es una cámara territorial.

 

Demostenes
+2

#@excallado No estoy tan convencido de que todos vayan a tener el mismo apoyo. Además, el criterio no es que sean urgentes o no. Seamos claros, o convencemos al PP, o hasta que termine la legislatura no vamos a ver avances significativos. Esto tiene que ser una carrera de resistencia.

Tenía en la mente que el verdadero criterio es el del consenso, porque eso es lo que nos daría fuerza para exigirlo. Pero estoy pensando que a lo mejor no. El verdadero criterio es convencer a todo el mundo, y no solo a los miembros de la Asamblea, de que las propuestas no sólo son justas, sino también que son realizables.

Por ejemplo, la propuesta de exigir que tanto el SMI como las pensiones mínimas sean de al menos 1000 €, que si no me equivoco proviene del Frente Cívico Somos Mayoría. Estoy de acuerdo en que hoy en día, para vivir dignamente se necesitan unos ingresos de al menos 1000€. Sin embargo, ahora mismo con muchas PYMES en la cuerda floja, de aprobarse esta medida haría que aun mas empresas cerrasen y aumentase más la tasa de paro. Incentivar estatalmente a las empresas para compensar es posible, pero no solo resulta más complejo y costoso, sino que empeoramos el problema de deuda que de todas formas tenemos que pagar entre todos. Lo mismo es aplicable a las pensiones.

Si consideramos que eso es lo mejor, perfecto, pero si queremos convencer a alguien tendremos que tener un plan preparado diciendo cómo se puede hacer, que compensaciones habría, cómo se pagarían... Se que el comentario inicial de Julio Anguita, quien propuso esta medida inicialmente, es que sí había dinero si se eliminaba el fraude fiscal, por ejemplo. Pero eso lo que quiere decir es que primero hay que conseguir el dinero, y entonces cuando podamos, subir esas rentas mínimas. Hacerlo a la inversa es meternos todos aun más en el pozo si al final no se consigue recaudar esos impuestos evadidos.

Como no hay ningún plan detrás que diga cómo podemos hacerlo, yo por ejemplo votaría en contra de ese punto (con todo el dolor de mi corazón). Pensaba que alguien más pensaría en las consecuencias, y no solo en lo bien que suena. Pero quizá me equivoco.

Siento decir esto, pero si intentamos presionar con objetivos idealistas pero poco pragmáticos, fallaremos en atraer los apoyos que necesitamos. La impresión que daremos es la de misses deseando la paz en el mundo.

Quizá una idea sería separar los puntos del PEM en dos partes:
- cosas a hacer dentro de esta legislatura, es decir, cosas concretas (y posiblemente pequeñas) sobre las que se puede hacer presión popular para que PP y PSOE se pongan de acuerdo ya. El resto de partidos estaría bien que se unieran, pero francamente en este punto resultan irrelevantes. Por ejemplo, alguna forma de dación en pago en las hipotecas.
- cosas a hacer en la próxima legislatura, y que podamos intentar que vayan en el programa de algún partido. Cambiar a tener una circunscripción electoral única requeriría un cambio parcial en la constitución que requeriría una mayoría del 60%, y cambios en el modelo de estado necesitan un cambio total de la constitución que requiere el 66% tanto del congreso como del senado, así que muy posiblemente eso vaya para largo.

Esto también nos daría mas tiempo para preparar bien las propuestas más complejas, examinarlas críticamente, definir planes de costes y beneficios... en definitiva, ser rigurosos.

causayefecto
+2

#@Demostenes tienes razón. Aquí hay muchas florituras de fantasía y la mayoría si las piensas se dan una hostia bien grande porque o son contradictorias, barbaridades o no han pensado en las consecuencias.

@JaviAledo +++1 Esto de mínimos ya no tiene nada.

Noname33
+2

#Algunas ideas ( @Anko y @maq a ver qué opináis)
http://apoyociudadano25s.wordpress.com/2012/11/05/como-dejar-quebrar-liquidar-a-los-bancos-y-no-morir-en-el-intento/

1. Estado pasase a manos ciudadanas, controlado por una Asamblea Constituyente creada a tal efecto y por un gobierno provisional nombrado por ella.

2. Intervenir en el mercado financiero adoptando las siguientes medidas:

a. El primer paso debería ser auditar su deuda y separar la deuda institucional de la deuda minorista independientemente de su prelación. Si se declararan nulos los contratos de venta de preferentes y subordinadas a minoristas.

b. La nulidad debería hacerse extensiva también a los swaps y a los collars (cláusulas suelo) comercializados junto con las hipotecas durante los últimos dos años de la burbuja inmobiliaria.

c. Establecer una moratoria en los desahucios en curso hasta la aprobación de un plan de rescate a las familias en quiebra. (Ver anexo [5] " Plan estatal de recompra y refinanciación hipotecaria de primeras viviendas": http://apoyociudadano25s.wordpress.com/2012/11/05/como-dejar-quebrar-liquidar-a-los-bancos-y-no-morir-en-el-intento/#refs )

d. Nacionalización de los bancos en quiebra.

e. Busca y captura para todos los directivos que se han jubilado con fondos de pensión millonarios. Se embargarían los bienes de todos ellos y se congelarían todas sus cuentas. Se juzgaría a todos los que se pudiese y se iniciarían los trámites para recuperar todo el patrimonio ocultado en los paraísos fiscales.

f. Se crearía un gran fondo de pensiones público con el que se recuperaría el control de los sectores estratégicos y se ampliaría el número de cláusulas bajo las que se podría proceder al rescate de los fondos.

g. Se eliminaría o restringiría mucho la comercialización de activos financieros especulativos, tales como los naked CDS[7], CFDs, Warrants, y se prohibirían las operaciones bajistas a crédito.

h. Se impondría un impuesto especial a las transacciones financieras.

i. Se forzaría a que todos los pagos de la administración y del sector público, nóminas de funcionarios, prestaciones sociales, pensiones y becas se efectúen a través de la nueva banca pública.

Demostenes
+2

#Tengo varios comentario que por simplicidad voy a dividir en varios posts:

[quote=maq] REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
3 Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios [/quote]

En las ultimas generales UPyD tenía en su programa tener 400 diputados de los cuales 200 eran elegidos con circunscripción provincial y otros 200 por circunscripcón única. ¿Que os parece esa posibilidad? Posiblemente este sistema mixto permitiría no tener que recurrir a cambios en la constitución.

[quote=maq] Creación de un tribunal popular para vigilancia y control de latransparencia financiera.[/quote]

¿Quién compone el tribunal? ¿Como se elige? Un tribunal popular formado por personas "normales" y no especialistas en economia y contabilidad puede tener grandes dificultades para evaluar cosas que se pueden poner muy técnicas.

Además para eso ya está el tribunal de cuentas...

[quote=maq]
[quote]7 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legislativo (elecciones parlamentarias). [/quote]

Falta por definir la naturaleza de la ”Jefatura del Estado”:¿Monarquía o Republica?... ¿No sería el primer referéndum a celebrar?...
[/quote]

Todo esto requiere cambios en la constitución, por lo que no creo que sea lo primero que se pueda cambiar. Este punto me parece más apropiado para un proyecto a largo plazo que para el plan de mínimos...


[quote=maq]
[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
iii Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos. [/quote]
[/quote]

En principio estaba de acuerdo con esto, pero un amigo me hizo notar que esto limita la independencia de cada organización para intentar atraer a las personas más capaces. Evidentemente esto no es el caso de cargos electos, pero en bastantes ciudades de EE.UU no tienen un alcalde político, sino un gestor seleccionado por su competencia en cargos similares.

[quote] REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
4 Construcción participativa de un código de ética de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios públicos [/quote]

[quote=maq]
Constituir un Tribunal Popular, que garantice la transparencia tanto el proceso electoral, como en el cumplimiento de las promesa electorales, así como la ética y eficacia de la función pública en general.
[/quote]

Mismo comentario que en una propuesta anterior: ¿Cómo se elegiría este tribunal, que competencias tendría, que cualificaciones serían exigibles a sus componentes?

Actualmente no me preocupa demasiado la transparencia del proceso electoral. Controlar la ética y eficacia de la función publica en general, en cambio, puede ser tarea imposible. El cumplimiento de las promesas electorales se podría garantizar mediante un proceso de votación de confianza en el gobierno iniciada de forma popular.

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
7 Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada" [/quote]

Esto es labor del tribunal de cuentas...

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
14 - Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores. [/quote]

Los diputados normalmente no hacen promesas individuales, hasta que no exista un sistema de listas abiertas esto no tiene sentido. Sin embargo, si podría implantarse a nivel de gobierno.

[quote=maq]
[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
15 - Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia. [/quote]

Habría que incluir también las FINANZAS, la gestión de las Energías, y la Investigación, cómo Servicios públicos imprescindibles que no pueden ser objeto de especulación comercial o financiera… Otra función para el Tribunal Popular…
[/quote]

Esto implicaría un crecimiento exponencial del sector público que tendría que estar financiado mediante incremento de impuestos. Además, tal y como está redactado, impediría la existencia de empresas privadas en esos mismos sectores. Además, ¿donde parar? ¿Toda la investigación farmaceutica tiene que ser realizada también por el estado? ¿Nos cargamos todos los bancos privados? ¿Toda la fabricación de automóviles para asegurarnos de que sean más seguros y ecológicos?

Personalmente no tengo problemas con que todas estas cosas las hagan empresas privadas, siempre que el estado haga lo que tiene que hacer: regular para que estas empresas no se desmanden (que es precisamente lo que no se ha hecho en el caso de la banca)

Incluso, no tengo problemas ideológicos con que un servicio básico (ej: sanidad) lo preste una o varias empresas privadas con cargo al estado de forma que sea gratuito o como mínimo muy asequible para todo el mundo y con unos estándares de calidad garantizados. Por ejemplo, es lo que tienen en Francia y les va bien, aunque es un sistema bastante más caro que el nuestro.
Evidentemente, con lo que no estoy de acuerdo en con que se privatice la gestión hospitales pagados con dinero público, que viene a ser lo mismo que utilizar una inversión privada para conseguir un lucro privado.

Demostenes
+2

#@dhow, estoy completamente en lo de los foros kilométricos, pero la wiki tampoco es el mejor medio: sólo sirve mientras sea para añadir puntos y puntos y más puntos, pero no para argumentarlos, analizarlos, criticarlos y defenderlos.

Más bien propondría tener grupos de trabajo para cada área, cada uno con su subforo (quizá incluso con votaciones de sondeos propias?) y mantener una copia completa (no editable) para consulta del estado actual del documento de forma global. Con eso conseguimos tener la argumentación de cada punto disponible pero separada del PEM en si, de forma que quede más claro, como dice @Cazurrete

217782 2mas2son4
+2

#@Emmanuel QUIERO ABRIR EL MELON APARTADO JUSTICIA

1/Aumentar el presupuesto de justicia, para que defender tus derechos y evitar ser pisoteado no sea mas gravoso para el cudadano comun, que ser pisoteado.

1.1/ Por de pronto como minimo duplicar el presupuesto actual, para que hallla un registro comun y un sistema electronico comun para todos los asuntos judiciales ya sean administrativos, penales o comerciales y que ninguna sentencia tarde mas de 1 años desde la denuncia judicial y 3 meses si el asunto no es penal.

1.2/multiplicar por 10 las tasas a todas las EMPRESAS no PYMES o ADMINISTRACIONES que osen reclamar y elevar a una instancia superior una sentencia favorable a una PERSONA FISICA. (para que luego no digan que no hay pasta para justicia).

3/Las deudas superiores a 1 millon de euros, habra que devolverlas siemrpe y en caso que el deudor se declare insolvente, devera saldarlas con trabajo para la sociedad a 10 euros la hora 8 horas diarias hasta saldarlas (el estado ira pagando la deuda a los deudores al ritmo que el deudor valla creando bienes y servicios sociales)
Para fianciarlo se impondra un impuesto a cualquier prestamo superior a 1 millon de euros de al menos el 1% en su constitucion.

causayefecto
+2

#@figuera completamente de acuerdo contigo. Habrá que navegar dentro de los límites Constitucionales. Es decir, pedimos un todo, pero dentro del límite de lo que pueda hacer el partido, se pondrá claramente lo que se puede hacer y lo que no sin reformar la Constitución.

La circunscripción única se puede hacer en las CCAA, en el Estado no, pero se podría hacer una circunscripción única "virtual" para saltarse la normativa constitucional ;)

El Senado como no puede eliminarse sin reformar la Constitución habría que hacer un cambio drástico: poner 399 senadores y cambiar el modo de elección (tal y como es ahora, si nos fijamos son sólo 204 senadores, PP tiene 136, PSOE 48 y quedan 20, eso es porque la ley electoral para el que no lo sepa, son 3 senadores por provincia, 2 para el partido más votado y 1 para el 2º más votado, el resto ajo y agua ¿esto es democrático? es decir, yo tengo 50 votos, tú 40 y Juan 30, yo 2 senadores, tú 1 y Juan 0 XDD), y sin sueldo XD a la que se jodan XD, y hacemos que voten telamáticamente desde casa, así no les pagamos ni el desplazamiento ni la dieta, muahaha, eso sí, les regalamos 1 pin de plástico que ponga "yo fui senador".

El resto de cosas son compatibles con la Constitución: resto mayor con Hare, voto en blanco, nulidad de elecciones.

causayefecto
+2

#@maq entiendo que quieras poner 3 puntos. Tal vez el punto 2, 3 y 4 podríamos matizarlos suavemente con un consenso para dejar 1 PEM de 7 puntos (además de votarlos individualmente y aquellos que tengan más de un 70% favorable serán los ganadores. Y de paso aseguramos que no sean más de 7 puntos y hagamos un programa exagerado.

@figuera, lo único que puede haber ocurrido es que haya sumado 4 menos (donde yo lo vi no había total, y fui sumando 1 a 1), tampoco es que sea tan importante, pero veo que te lo tomas todo a lo personal.

De todas maneras, no hay apartado Constitucional que impida un incremento de Senadores por Provincia. La Constitución habla de mínimos, en ningún momento hace una imposición a rajatabla que impida incrementar el número, de hecho es algo que ya debatió PP y PSOE en su día hasta que vieron que ampliando el número los nuevos senadores iban a ser de otro partido que no fuera el suyo, y por tanto se descartó la ampliación alegando motivos diferentes para disimular...

@Emmanuel @cigra @votaaotros @Dani @Niceratos @JaviAledo @zeranonim @wurik @mtiag @apanyero @PanchoPerez y no sé quién más escribir. ¿Trabajamos en un reset del PEM para que sea un verdadero programa de mínimos? aquí he dejado ya el resumen de lo que pide la mayoría y que incluso se podría encoger más como dice @maq:
http://15m.virtualpol.com/foro/proyectos/proyecto-construccion-colectiva-del-programa-electoral-de-minimos-pe-m/13/#m-25815

Demostenes
+2

#[quote=causayefecto]
Seguramente sí se pueda hacer 1 votación por provincia para el mínimo exigido por la Constitución y el resto en circunscripción única. El problema que veo, es que los provinciales (al ser 1, 2 o 4 diputados), ¿sabes quién se los llevaría no? le estaríamos poniendo en bandeja de plata esos diputados ASEGURADOS al partido más votado, que será PP o PSOE igual que ocurre ahora con el SENADO. Habría que ver si en el cómputo global, favorece más este desperfecto (ten en cuenta que cuando alguien propone esto, no es porque sea más democrático, sino porque más le beneficia, y teniendo UPyD sólo 5 diputados, cualquier cosa le puede venir bien a ellos pero no al resto).[/quote]

Creo que la propuesta de UPyD venía a ser más bien contar todos los votos en cada provincia, utilizar esos votos para asignar 200 diputados según la distribución provincial, y luego sumar todos los votos como circunscripción única para asignar los otros 200 diputados.

Una posible interpretación del por qué de este mecanismo extraño es para que se mantenga la circunscripción provincial de forma más que simbólica. Por supuesto, otra posible explicación es que de esta forma se aumentarían los escaños de partidos nacionales con relativamente pocos votos mientras que se mantendrían fuera a partidos pequeños que sólo tuvieran votos en una provincia. Nadie ha dicho que fueran tontos ;D.

El caso es que, siendo mejor o peor, al menos es un ejemplo de una forma en la que se puede avanzar hacia una representatividad más equitativa sin cambiar la constitución.

[quote=causayefecto]
Si te soy sincero no había pensado en el SAREB (sobre todo cuando leí la noticia de que se van a gastar 500 millones de € en demoler viviendas del capital tóxico que compren (sí, no es coña, van a tirar casas NUEVAS, que me lo expliquen).[/quote]

En honor a la verdad, creo que la noticia completa era que iban a demoler los pisos [b]no terminados[/b] que costase más terminarlos de lo que se iba a sacar por ellos.

causayefecto
+2

#[quote=figuera] @causayefecto, cualquiera que se tome la molestia de seguir los intercambios entre tú y yo en este hilo notará que o no entiendes de qué estás hablando o estás mintiendo. Me pregunto, ¿por qué? [/quote]

@figuera, cualquiera que siga esto solo va ver que estás empeñado en algo debido a una extraña obsesión. Lo que he comentado es factible, lo he estudiado en la carrera y se debatió en su momento, se puede incrementar la cámara del Senado dentro del margen constitucional al no establecer ésta de forma tajante un límite máximo para su número como hace con el congreso, además de ser factible el criterio reinterpretativo de la Constitución mediante el Tribunal Constitucional como han demostrado múltiples sentencias del mismo. Y no voy a seguirte el rollo, que por lo que veo y me han comentado en el foro te gusta mucho pelear con la gente y ser el "inconformista" y yo paso de seguirte la corriente de troleo. Si no me crees, sigue con tu empecinamiento, yo no quiero convencer a nadie, es mi aportación al hilo, así que deja de ser pesado con el tema, pues mi respuesta no va a cambiar por más conjeturas "axiomáticas" que saques y no voy a seguir respondiéndote porque valoro mi tiempo. Saludos.

[img]http://imgs.xkcd.com/comics/duty_calls.png[/img]

208296 mtiag
+2

#Mi apoyo a Javi Aledo y al reset igualmente.

causayefecto
+2

#@votaaotros muchas gracias! :D la paliza que me he dado para sacar 6 puntos clave y exprimir bien cada uno XD.

Todo es luego para debatir, he querido quitar los 8 mil puntos del superprograma dejando lo más importante y trascendental, pues con una purificación del sistema con esos puntos (que también me importan, pero buscamos unos pilares mínimos), el resto irá llegando después (además, que cuantos más puntos, menos lee la gente luego...).

Y como dices, si se acepta esto, se podría pasar a la 2ª ronda. Coger los 6 puntos (como hice copia y pega he puesto el 7 que es el 6º en verdad, si te fijas no hay 4 XD). Y podríamos hacer 6 hilos para debatir el contenido de cada punto, y ahí podrías hablar sobre el punto 3 y cómo lo enfocarías ;)

PROYECTO PEM - P1º Reforma electoral
PROYECTO PEM - P2º Vivienda. Ningún ciudadano sin techo
PROYECTO PEM - P3º Asegurar el acceso y disfrute a la educación, sanidad y justicia.
PROYECTO PEM - P4º Reforma de los impuestos que asfixian a autónomos y PYMES
PROYECTO PEM - P5º Combatir con fuerza el fraude fiscal
PROYECTO PEM - P6º Cárcel para los culpables de la crisis

@votaaotros @javialedoy @mtiag ya han dicho que están de acuerdo ¿hace falta más apoyo para reestructurar el hilo?

Faltaría hacer un @ a todos para notificarles el cambio, y esas cosas.

maq
+2

#[quote=@causayefecto] @votaaotros...PROYECTO PEM - P1º Reforma electoral
PROYECTO PEM - P2º Vivienda. Ningún ciudadano sin techo
PROYECTO PEM - P3º Asegurar el acceso y disfrute a la educación, sanidad y justicia.
PROYECTO PEM - P4º Reforma de los impuestos que asfixian a autónomos y PYMES
PROYECTO PEM - P5º Combatir con fuerza el fraude fiscal
PROYECTO PEM - P6º Cárcel para los culpables de la crisis

@votaaotros @javialedoy @mtiag.../quote]

¿Puedo hacer una propuesta sobre los seis puntos?...
El 2 y 3, los pondría en un solo punto: [b]Asegurar acceso suficiente a vivienda, educación, sanidad y Justicia[/b].
El punto 4 (que sería el 3):
[b]Reforma de los impuestos, rebajando los indirectos y elevando los directos, que han de ser progresivos, para que los que más ganen paguen mayor porcentaje, elevando la base mínima exenta.[/b]


+1

#Reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, a la que hacen referencia los Art. 122.1 y122.2 de la Constitución española, sobre el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Liquidando el monopolio que tienen los dos grandes partidos para nombrar a todo los miembros del CGPJ, con el que, de hecho, influencian políticamente a la Justicia en todo el país, monopolio que debe ser recortado hasta dejarlo en una proporción de cómo máximo el 33%, un tercio de los nombramientos. El vergonzoso juicio al Juez Garzón de la Audiencia Nacional, la impunidad política, financiera y corporativa solo es posible por la instrumentalización política de la Justicia, a la que hay que poner punto y final para poder combatir eficientemente la corrupción y dejar de ser una república bananera del más bajo nivel.

208292 Dani
+1

#Hola @Emmanuel y @votaaotros

Creo que habéis abierto dos hilos referentes al PEM en los que se puede llegar a originar confusión.

Emmanuel ha abierto este hilo http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/proyecto-construccion-colectiva-del-programa-electoral-de-minimos-pe-m

Votaaotros abrió este http://15m.virtualpol.com/foro/comunicados/aprobada-la-elaboracion-de-un-programa-electoral-de-minimos-pem/

Habrá que dejar claro en cual de estos dos hilos deben participar las/os ciudadanas/os para evitar confusión y caos.

Saludos.

excallado
+1

#Estoy un poco perdido en este tema, veo varios hilos al respecto y no consigo aclararme en cual se esta proponiendo ahora mismo. Alguien me puede ayudar?
Veo tb que en intercolectivos se trata el PEM junto al FC, son 2 propuestas distintas?


+1

#aporte de @hmarinero:

La alternativa, a mi modo de ver, sería que en ese segundo apartado de Constitución, fueran los siguientes puntos, u otros parecidos: Ninguna persona podrá tener más de un cargo público remunerado. Todos los cargos electos –estatales, autonómicos y locales- tendrán un tiempo máximo en el cargo de dos legislaturas o mandatos para los que fueron elegidos, pasados los cuales, tendrán que pasar un periodo de excedencia de cinco años para volver a ocupar un nuevo puesto de representación política. Los cargos públicos, no tendrán privilegio alguno sobre jubilaciones, etc., etc., etc. El salario de los cargos electos no podrá exceder en ningún caso tres veces –o las que se piense o acuerde- el salario mínimo interprofesional.


+1

#aporte de @excallado:

Personalmente creo, después de 4 años hablando de lo mismo pero con distintas personas, que todos coincidíamos en solo 1 punto: CALIDAD DEMOCRATICA Y DESPUES A MEDIR FUERZAS EN LAS ELECCIONES, QUE PARA ESO ESTAN.
Calidad democrática implica sistema electoral, separación de poderes, transparencia , acceso a la información, rendición de cuentas, programa electoral vinculante, democracia interna en los partidos, participación ciudadana, educación para la democracia a todos los niveles, etc....


+1

#aporte de @naira.

Hola.

Simplemente, quería informar sobre que en el Partido de Internet ya hemos realizado estos pasos.

Ya hemos ido al mínimo del mínimo en el programa, para que estemos de acuerdo el mayor número de personas posibles. Y así, tener la mayor fuerza electoral posible.

Por eso, nuestro único punto programático es la Democracia Líquida (Democracia Directa + Posibilidad de delegación de voto).

Para quien esté interesado en este tema, dejo el link:
http://www.democracialiquida.org/


+1

#@caropcolodro, @revolware, @musicalia, @excallado, @dani, @rendolema, @maq os propongo que abramos un grupo de trabajo en n-1 con el objeto de articular de una manera mas eficiente el desarrollo del PEM.

n-1 es una red ciudadana que ofrece una serie de herramientas muy utiles para la coordinacion de proyectos grupales, asi podriamos ir avanzando alli en la construccion del borrador y el debate se seguiria realizando aqui.

Esto por supuesto no es una invitacion cerrada, cualquiera que quiera hacer parte de este grupo de trabajo sera bienvenid@

excallado
+1

#Yo no conozco dicha plataforma, pero si consideráis que es el lugar ideal por mi ok

206025 Alonsorgaz
+1

#Para lo que aquí no quepa en el PEM, pero sea importante, podéis ponerlo aquí http://www.facebook.com/InnovacionColectiva?ref=hl

Estoy participando en la plataforma, he aquí una reflexión sobre el PEM http://innovacioncolectiva.wordpress.com/quienes-somos/somos15m/

208162 votaaotros
+1

#@Caropcolodro, no tenemos conexión con N-1. Lo que se decida allí, aquí no tendrá validez. Si quereis desarrollar allí la propuesta adelante, pero para que tenga validez aquí, debe ser debatida y votada en esta plataforma.


+1

#Creo que determinados temas ambientales deben consultarse mediante referendum público a la ciudadanía y mantenerse invariables durante el tiempo necesario para ejecutarlos.
Necesitamos nuevos modelos consensuados sobre:
- Aguas
- Costas
- Energía
- Política forestal
- Política agraria
- Gestión de residuos
- etc
No podemos permitirnos empezar de 0 con cada cambio de gobierno. Llevamos años perdiendo nuestro dinero y nuestro tiempo. Son necesarios acuerdos de Estado teniendo siempre presente que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo y si es necesario convovar un referendum, se informa y se convoca, que con mayores chorradas hemos perdido el tiempo. Seguimos dando badanzos por interese particulares.
Es necesario potenciar la Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).
Necesitamos información ambiental más rigurosa y accesible. no se está cumpliendo el derecho de acceso a la información ambiental.

excallado
+1

#Hola caropcolodro, Emmanuel ,... O alguien que pueda ayudarme
De pasarlo a votación, sería aprobarlo como un todo o votar que puntos y cuales no?
No me queda claro.

excallado
+1

#Entiendo el -1 como obligacion de tratar de explicar mi mensaje anterior y paso a ello:

Veo que en AV en esta propuesta han intervenido de manera directa unas 11 personas, pasamos a trabajar a n-1 y el grupo se reduce a 5 de los cuales solo 1 participa activamente, busco en el censo a ver quien es para felicitarla por su implicacion y para saber algo mas de ella y no la encuentro. Yo en AV soy excallado y en n-1 manuel, al darme de alta supongo, pienso que sera el mismo caso y pido ayuda al respecto.

Yo mismo apoye la proouestq de trabajar en n-1, sin conocerla , porque creo que para trabajar cualquier sitio es bueno. Eso no quita que si el cambio d plataforma, a pesar de sus funcionalidades, repercute negativamente en la participacion deberiamos a lo mejor parar un poquito en el porque y en posibles soluciones

No estoy participando mucho puesto que los puntos que creo que deberian pertenecer ya se encuentran listados, no sabia que se estaba procediendo a la elaboracion de un borrador, fallo mio, y cuando me notifica el sistema su existencia me sorprende y paso a expresar mi opinion en el lugar que considero oportuno. Lo primero que me sorprende es que para la elaboracion de dicho borrador o resumen se aplique un concepto ( ...solo las propuestas factibles de aplicacion porbun gobierno nacional) o algo asi, no lo entiendo y me encantaria hacerlo.
En cuanto a que si no encuentro algun punto que creo debiera estar simplemente entro y lo pongo......... entonces creo que el borrador ya estaba hecho en el propio enunciado actual de la proouesta, no obstante gracias por la aclaracion.
Creo firmemente en que este PEM deberia ser del gusto de todos y que la construccion colectiva parte de visiones personales.
Apoyo tu propuesta de 15 dias mas y la propuesta metodologica de demostones.

excallado
+1

#Ok con votaaotros


+1

#Aqui tenemos un borrador de propuesta en el que hemos reunido los puntos similares o repetidos y se han añadido los ultimos aportes. No se incluyen de momento las propuestas que necesitarian acuerdos internacionales.

Si quereis añadir, quitar o corregir el texto hacedlo directamente en el siguiente documento editable: https://n-1.cc/pages/view/1534708/documento-borrador-diciembre-5... por aquello de la autogestion :)



REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas abiertas

Adopcion del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votacion por territorios

Instauracion de le figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiacion a partidos con un tope a los gastos de campaña.



REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas.

Concurso publico obligatorio para toda adquisicion de bienes y servicios

Supresion coches oficiales

Los miembros del poder judicial no podran ser elegidos por el poder ejecutivo ni por el legislativo.

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.



PARTICIPACION CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locaes, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida



REFORMA FISCAL

Persecusion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal


VIVIENDA.

Impuesto a locales y viviendas vacias.

Impulso a la figura de cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria



MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Democratización y participación pública de las grandes empresas

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Planes educativos en función de las particularidades de cada territorio.

Negación a la deuda no contraída por los contribuyentes.



AMBIENTE

Aprobación inmediata de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accesible


+1

#@javialedo no veo ningun problema si quieres abrir aqui un documento ediitable de acceso a todos aqui.

Si, hemos tenido en cuenta las propuestas anteriores que mencionas.

Noname33
+1

#@Emmanuel @maq

Fijaros, he actualizado este documento, recopilando los hilos recientes que hablan sobre el mismo tema:

Apartado: [b]PROYECTO: Programa Electoral de Mínimos (PEM)[/b]
http://15m.virtualpol.com/doc/00---proyectos-en-curso

Recomiendo que abráis un documento en AV recopilando las propuestas que queramos presentar como PEM.

Es más, haría dos documentos, uno de propuestas muy generales y otro que sea un programa electoral más detallado.

Noname33
+1

#Como opinión personal, creo que los PEM serían:

1. Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

2. Tolerancia 0 a la corrupción con efectos retroactivos y evitar el fraude fiscal (paraisos fiscales, sicav, etc)

3. Regular los mercados

4. Nacionalizar banca rescatada.

5. Dación en pago y alquiler social.

6. Impuestos más progresivos: rebaja del IVA, quien más tiene que más pague...

7. Rescate de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, etc...)

8. Reforma electoral.

9. Reforma laboral que realmente sirva para crear empleo.

10. Democracia más participativa mediante referendos (presupuestos, leyes importantes, pertenencia a la UE, etc.)

Para conseguirlo se deberá crear un gobierno provisional que gestione pero que no aplique ideología. Y una vez conseguido convocar elecciones.


+1

#Estoy con @Candide_2012, tal como está es una carta a los reyes magos. Si queremos construir un P.E.M soy de la opinión de que tenemos que sintetizarlo, es decir, proponer la reforma de ciertos puntos básicos, los cuales con tiempo podrán traer las demás reformas, como por ejemplo.

1. Cambio de la Ley Electoral.
2. Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)
3. Modificación de la política económica (Bajo mínimos)
3.1.Modificación Imperiosa de la Ley Hipotecaria
3.2 Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.
3.3 Creación de una oficina tributaria exclusiva contra el fraude fiscal.
3.4.Nacionalización de la Banca que necesite de fondos públicos.
4.Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad PENAL en caso de mala gestión o dolo.

Noname33
+1

#@Anko están muy bien tus propuestas, aunque echo a faltar auditar y declarar la deuda (o parte de ella) ilegítima. Yo propongo reestablecer el valor de 2007 que es cuando pega el subidón injustificado:

[img]http://blogs.hoy.es/economiayfinanzas/files/2012/07/evolucion-deuda.jpg[/img]


+1

#@JaviAledo Buenos dias

Claro que si, hay de declarar ilegitimo el incremento de deuda privada que se contabiliza como publica, ya que las deudas de los bancos a los que se les va a inyectar dinero publico estan incluidas en el computo total de deuda.

El caso actualemente es inyectar dinero publico para cubrir esa deuda sin nacionalizar el banco, eso es lo que debemos cambiar, o bien se declara ilegitima esa deuda, dejando a los bancos que resuelvan sus problemas de liquidez o bien nacionalizas el banco y asumes su deuda, asi como por supuesto la gestion y los beneficios futuros, podemos estudiar cual de las dos opciones seria mas beneficiosa para el global de los ciudadanos, pero bajo mi punto de vista no podriamos nacionalizar la banca y a la vez declarar ilegitima la deuda.

No obstante, si se opta por la declaracion de ilegitimidad de la deuda, el nivel de 2007 que mencionas es el correcto, sumandole la diferencia anual entre ingesos y gastos de la TGSS.


+1

#Estoy convencido que de este debate saldra un documento muy estructurado y con la suficiente argumentacion para que no parezca una serie de demandas ingenuas.

En una semana propondre a sondeo el documento recogiendo todas las propuestas, una vez finalizado ese plazo y hechas las enmiendas que sea necesarias propondre una votacion para que toda Av decida los puntos mas importantes que serian los que irian en la propuesta final.

Noname33
+1

#@anko @votaaotros respecto a lo que comentaba:
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/estos-son-los-bancos-responsable-del-deficit-de-10-000-millones-que-pagamos-todos_iXuO2dMLrLIUroPcP94Ox/


+1

#@JaviAledo, muy descriptivo e informativo el artículo.

musicalia
+1

#Me sumo a lo dicho por Anko.

208162 votaaotros
+1

#@Anko, yo lo que propondría nacionalizar es la Red Eléctrica Española. Están cometiendo unos abusos por falta de libre mercado acojonantes. Y las petroleras no digamos. El resto lo dejaría.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[CONCURSO] Discursos 15M, [INFO] Videos interesantes., Rererendum inicio oficial contactos AV con otros colectivos, [REFERENDUM] Sobre el voto de personas de otras plataformas en propuestas de AV, #Resistencia25S os invita a votar en ... , El modelo de financiación de los partidos, [DEBATE] ¿Cuáles son los principios de esta Asamblea?, Asamblea Virtual Difusión > Grupo secreto, [GT Desarrollo] Desarrollo del portal SpanishRevolution.es beta v0.2, [INFO] Ahora tú decides,