15M

+14

PEM 1.0 - Programa Electoral de Minimos [CERRADO]

Que busca el P.E.M.?

* establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

* involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo.

====================================================================

Este es el borrador actualizado a dic 21.

Documento en edicion en: http://15m.virtualpol.com/doc/pem

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas desbloqueadas

Adopción del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios

Instauración de la figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña.

Contar con el voto en blanco como escaños vacíos, en el caso de que por el número de escaños vacíos no se pudiera constituir la Cámara, habría que repetir las elecciones.

Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legisltativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial

En las elecciones presidenciales (en primera vuelta) si el porcentaje de abstención y/o voto en blanco supera la mitad del electorado, habrá que repetir las elecciones.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:

Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo.

La retribución total anual mínima de dichos cargos será equivalente a la renta per cápita del Estado, y la total anual máxima la correspondiente, sin trienios, a un funcionario del Grupo A nivel 30 de la Administración General de Estado.

Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos.

Ningún componente de la retribución (sueldos, dietas, gastos, complementos, etc.) obtendrá directa o indirectamente ventaja fiscal alguna.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico.

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas

Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada"

Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública

Separación real y efectiva de los poderes públicos

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.

Separación total del poder judicial del ejecutivo y legislativo, con capacidad autónoma para el nobramiento de los miembros del CGPJ así como de magistrados, fiscales y demás personal adscrito al poder judicial, a excepción del cuerpo juridico militar y de la figura de los Abogados de Estado.

Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad penal en caso de mala gestión o dolo.

Reforma del artículo 131.4 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores.

Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia.

Cualquier ente, empresa, organización, asociación, fundación, etc, que esté participada por cualquier organismo de la Administración (sea local, regional o nacional) deberá presentar anualmente a sus respectivos Ayuntamientos, Asambleas regionales o Parlamento, según corresponda, una auditoria detallada realizada por una consultora externa . Dicha consultora será elegida por un periodo de dos años a través de procedimiento concursal, procedimiento gestionado enteramente por el Ayuntamiento, Asamblea Regional o Parlamento que deba recibir dicha auditoria pero a costa de la empresa, organización, asociación, fundación, etc. participada. La gestión del concurso se efectuará:

OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locales, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida

REFORMA FISCAL

Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilégitima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda.

Persecucion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal

Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.

VIVIENDA

Consecución de políticas efectivas de control y acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos a través de programas accesibles de alquiler social y cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria

Reforma inmediata e inaplazable de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de que se regule con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de 2008:

La dación en pago con opción de alquiler social con derecho a recompra para las familias que caigan en procedimientos de ejecución hipotecaria y cuya insolvencia es de buena fe y la vivienda objeto de ejecución es la primera y habitual o familiar;

Una nueva redacción del art. 671 de la LEC, de forma que la tasación a la que alude dicho artículo sea la que se realiza en el momento de suscribir la hipoteca, y que el porcentaje de adjudicación se sitúe en el 100%.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización y/o comunalización de empresas estratégicas a nivel local, comarcal, regional o nacional, a demanda del Estado, una mayoría social o los propios trabajadores, en los siguientes supuestos legales:

Que quede demostrado de forma fehaciente que el interés de lucro particular atenta contra la creación de riqueza social y/o compromete el horizonte de progreso de la generaciones venideras y b) Que quede demostrado que hay un incumplimiento sostenido y sistemático del convenio colectivo

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Negación al pago de deuda no contraída por los contribuyentes.

Regularizacion de la prostitucion

Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres,

Incremento de las partidas de gasto social

Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos

Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral.

Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

EDUCACIÓN

Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

Fin del régimen de subvención la enseñanza privada de la iglesia

Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.

MEDIO AMBIENTE

Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accequible

Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos

Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado

CIENCIA

Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica.

Seguimiento de los productos farmaceúticos.

Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles,

Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país

OTROS

Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años.

Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

1 2 3 4 5 6 7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17     Orden: Fecha | Votos 163 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Dentro de REFORMA DE LA LEY ELECTORAL, creo que se ha omitido un punto que en mi opinión es fundamental, que cuente el voto en blanco con escaños en blanco.


+2

#@Anko, ostras, lo del escaño en blanco es para estudiarlo porque entonces si hay 60 diputados, y 240 escaños vacíos, ¿como se obtienen las mayorías?, ¿contamos sólo los 60?, y si contamos el total, ¿entonces como se aprueban las leyes si nunca habría mayoría?, quizá se pueda hacer algo con el tema de los votos en blanco, pero ahora mismo no se me ocurre como resolver ese entuerto por eso no lo había puesto en el Programa de Mínimos.

¿Tienes alguna idea de como gestionar lo del voto en blanco=escaños vacíos a la hora de las votaciones en el Parlamento?. No me parece mal a priori, pero se me escapa como resolver las cuestiones prácticas que puede llevar aparejadas esa medida.


+1

#Hola a tod@s y gracias por vuestra participacion en la construccion del PEM.

Estamos terminando la primera fase que concretara el documento que se propondra a votacion.

He abierto el documento http://15m.virtualpol.com/doc/pem para que incluyais las enmiendas que considereis necesarias.

Al finalizar la proxima semana cerraremos el documento y empezaremos a preparar la votacion.

JUNTOS PODEMOS


+1

#@Livingston, estoy casi totalmente de acuerdo, por eso plantee que se reforme la Ley de Administraciones Públicas, así como la creación de una nueva Ley de Representación Pública, donde se introduzca la figura de RESPONSABILIDAD PENAL, en caso de mala gestión o dolo.

Saludos.

208292 Dani
+2

#Hola @Livingston

Voy a enviar los post que has puesto en referencia al tema de este hilo a la papelera.

Tranquilo, para reducir la cantidad de post que aparecen con tu aportación abriré post con tus propuestas. Ya que me parece excesivo el abrir tantos post seguidos y alguno de ellos con tan solo una línea escrita.

Les puedes echar una visual por si me salté alguno, simplemente copio y pego lo que tu decías.

Saludos.


208292 Dani
+2

#Hola Estas son las aportaciones que realiza @Livingston en referencia al PEM. Las dividiré en varios post para que no se haga muy largo uno solo. Saludos:

[b]Livingston[/b]

- Ley “importantísima” de castigo ejemplar e inhabilitación de por vida para puestos públicos, para el soborno político, por el daño que hace al Estado y a la sociedad que lo consiente. La deplorable situación actual en la que se encuentra el Estado y la economía española es culpa del soborno y la economía de primos. Los políticos deben tener la absoluta seguridad de que no es rentable dejarse sobornar. Los indultos deben ser eliminados, y solo será posible en casos absolutamente excepcionales, que deberán ser argumentados y publicados para su conocimiento antes de su ejecución, no pudiendo superar el número de cinco al año.

- Control exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de eficiencia en la administración pública, mejorando su funcionamiento a través de la aplicación de nuevos procesos de transparencia y sanciones. Establecimiento de mecanismos de control y castigo severo que eviten la íntima conexión que existe entre el poder público y el poder económico de las oligarquías españolas y europeas.

- Leyes que prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que los primeros puedan ser contratados por los segundos antes de cinco años después de haber cesado su actividad política. Los puestos de asesores corporativos que determinados ex ministros obtienen en determinadas empresas privadas, es solo una parte del pago por determinados servicios prestados por estos políticos en detrimento del Estado y por la transferencia de información confidencial, que han de ser caramente pagados por los contribuyentes. Igualmente deben ser declarado incompatibilidad total que familiares puedan ocupar puestos algunos en esas empresas o corporaciones.

- Reforma profunda de la Ley Electoral, todo el entramado fraudulento creado con la Ley D´ Hont y el Sistema de Proporcionalidad deben ser eliminado, anulando los privilegios de los dos grandes partidos y de los partidos nacionalistas, de manera que una persona signifique un voto para todos, es igual si, en Andalucía, Cataluña, Galicia o el País Vasco.

- Si durante las elecciones, el número de votantes no supera el 55% de los electores en total, obligación de realizar un referéndum en el cual la ciudadanía pueda manifestar de manera vinculante, de un catálogo de preguntas, determinado y razonado por personas independientes a marcar lo que se debe cambiar. Eliminación de todo sistema de cómputos de votos creado en Cataluña y donde sea para asegurar la supremacía de los partidos nacionalistas catalanes. Y de acuerdo con el número de votos, así su correspondiente número de diputados. Potenciando la responsabilidad y dependencia de los cargos electos ante la ciudadanía en lugar de ante las élites en los partidos. Así como democratización de los partidos políticos. El mismo derecho de tiempo (por Ley) para todos, a exponer en la TV pública sus programas políticos durante las elecciones sin discriminación hacia partidos pequeños.

- Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos prohibiendo y penalizando las contribuciones privadas, antes, durante y después del proceso electoral, para evitar la compra sibilina de voluntades. Los Partidos que se endeuden con la banca para financiar la campaña electoral deben quedar excluidos del proceso electoral, porque el crédito equivale a la venta al mejor postor del programa político y financiero de gobierno si salen elegidos. El engaño electoral debe ser sancionado con la anulación de los resultados obtenidos por tal formación política y su eliminación de los escrutinios.

208292 Dani
+1

#Segunda parte de lo expuesto por @Livingston

[b]Livingston[/b]

- Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica pública hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 10 más importantes.

- Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

- Fin del régimen de concertación y subvención con la enseñanza privada de la iglesia, solo enseñanza gratuita pública en establecimientos públicos.

- Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media europea de los 12 en todas las comunidades autónomas.

- Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

- Fomento de las viviendas en alquiler, o venta social, usando el excedente de viviendas vacías en posesión de las entidades financieras que son cientos de miles. No puede permitirse que el saqueo que han realizado las entidades financieras quede impune.

- Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 12.

- Incremento de los presupuestos técnicos de Hacienda y de las partidas destinadas a prevenir y controlar el fraude fiscal que permitan aumentar considerablemente las inspecciones fiscales y de trabajo a las empresas y bancos en especial a las más grandes.

- Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres, hasta alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de los 10 más importantes.

- Incremento de las partidas de gasto social para lograr que España converja en gasto público social por habitante con el promedio de los diez primeros de la UE en cinco años.

- Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos de la mano de estos partidos neoliberales en los últimos veinte años a través de los recortes y de las reformas estructurales.

- Reducción progresiva del abanico salarial mediante políticas fiscales y de negociación en el seno de las empresas, para lograr que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

- Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral que fueron aprobadas para destruir los derechos de los trabajadores y para conseguir que las empresas obtengan mayores beneficios.

- Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles, contrarrestando el monopolio de precios abusivos de las multinacionales y venta de medicamentos que a pesar de haber perdido su poder curativo aún siguen fabricándolo por los bajos costos y altos beneficios que generan para las farmacéuticas.

208292 Dani
+1

#Tercera parte de lo escrito por @Livingston:

[b]Livingston[/b]

- Legislación radical medioambiental: Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos. (En este plan sería muy importante integrar a la juventud estudiantil como voluntarios en los fines de semana o días de fiesta, esto ayudaría a crear una mentalidad sana, forjando una responsabilidad medioambiental en los jóvenes estudiantes y niños).

- Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado. En Alemania actualmente se recicla la basura en grandes factorías automatizadas y máximo aprovechamiento de las materias, los metales salen en forma de granulados con una pureza del 99%.

- Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país, para cubrir las necesidades energéticas del país, independizándonos de la importación de energía y materias primas como carbón gas o petróleo, y al mismo tiempo poder, a medio plazo, abaratar el precio de la electricidad, y eventualmente poder producir hidrógeno para su consumo en los vehículos con motores adaptados con esa tecnología totalmente limpia, porque solo produce vapor de agua.

- Lo mismo podemos decir sobre la creación de una industria para la producción de algas por medio de la fotosíntesis para poder producir finalmente diésel y algunas materias primas que salen como derivados de la producción del diésel ecológico.
Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan. En determinados casos incluso se podrían conceder premios al mejor comportamiento o desarrollo tecnológico en beneficio del medio ambiente

- Campaña masiva en las escuelas y en los medios para educar a la población sobre las consecuencias del cambio climático y la responsabilidad que todos tenemos en ello.

208292 Dani
+1

#Última parte de las propuestas de @Livingston. Te pido disculpas pues estas debían ir en segundo lugar y me las había saltado. Si ves que falta algo comunícamelo y se añadirá.

[b]Livingston[/b]

- Renacionalización de todas las empresas públicas estratégicas, (telefónica, Endesa, CAMSA, Repsol, Ferrocarril, Iberia, Correos, Astilleros, Puertos, industria militar, Altos hornos, autopistas, Agua y Basura, Servicios de Sanidad, etc.) para poder garantizan nuestra soberanía sin pérdidas para el Estado (el contribuyente), porque fueron privatizadas sin referendo, sin el consentimiento de sus verdaderos dueños, el pueblo, de mala manera y sin auditoria, quienes no dudaron en utilizar el fraude informativo mediático y el soborno político para conseguir obtener el control de la propiedad pública de forma fraudulenta que pierdan su dinero, o lo reclamen a través de la justicia a los políticos que en su día sobornaron, contribuyeron e hicieron posible el robo del bien común. Especialmente, en la renacionalización de las Eléctricas habrá que restarle los muchos miles de millones que llevan robando impunemente a la sociedad española durante muchos años con la complicidad del gobierno de turno.

- Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años. Aquellas empresas mediáticas que fueron sistemáticamente financiadas por los gobiernos de los grandes partidos (para crear opiniones), y después fueron paulatinamente pasados a la propiedad privada (El País como ejemplo), deberán ser nacionalizadas, porque fue un hurto a las arcas públicas. La prensa y medios públicos deberán ser protegidos del control político, si bien la política podrá ejercer su derecho a controlar, que se informa en beneficio de los intereses generales.

- Nuestra industria básica y mercados deben ser, por lo menos parcialmente, protegidos por Ley, de la invasión masiva de productos baratos del exterior que destruyen el tejido industrial nacional, los puestos de trabajo y son un freno al desarrollo industrial del país. Las empresas europeas que producen en china e importan al país para aumentar sus beneficios deben excluirse del mercado por medio de subidas tan importantes de aranceles que les resulte poco beneficioso producir en lugares como China o India, lo que contribuirá a que mediten sobre la conveniencia de un regreso al país. Igualmente, es necesaria una amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

- Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

- Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes y poder recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología, que deberá ser ampliado y modernizado de acuerdo con los retos que suponen los avances tecnológicos de otros países más avanzados.

- Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Noname33
+0

#http://15m.virtualpol.com/foro/debates/5demandas15m

Demasiada información y duplicidades.
Necesitamos que alguien haga el esfuerzo de reunir todas las propuestas y descartar las duplicidades, quedando únicamente lo imprescindible.

1 2 3 4 5 6 7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Empezar ya con algo, [DEBATE] Democracia directa política, mediática y judicial. , [SONDEO] Evaluar el movimiento, [FINALIZADO] Sugerencia de nuevo grupo: creación de sondeos, [DEBATE] ¿Portavoces de la AV?, [INFO] Tenemos nuevo servidor Mumble propio para VirtualPol, [PROPUESTA] Cambio del fondo de VP, wiki bibliotecarios sondeos proyectos acciones, [INFO] #Indignados, [MODERACIÓN] Hilo movido: "Abrir todos los foros",