15M

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PEM 1.0 - Programa Electoral de Minimos [CERRADO]

Que busca el P.E.M.?

* establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

* involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo.

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Este es el borrador actualizado a dic 21.

Documento en edicion en: http://15m.virtualpol.com/doc/pem

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas desbloqueadas

Adopción del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios

Instauración de la figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña.

Contar con el voto en blanco como escaños vacíos, en el caso de que por el número de escaños vacíos no se pudiera constituir la Cámara, habría que repetir las elecciones.

Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legisltativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial

En las elecciones presidenciales (en primera vuelta) si el porcentaje de abstención y/o voto en blanco supera la mitad del electorado, habrá que repetir las elecciones.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:

Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo.

La retribución total anual mínima de dichos cargos será equivalente a la renta per cápita del Estado, y la total anual máxima la correspondiente, sin trienios, a un funcionario del Grupo A nivel 30 de la Administración General de Estado.

Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos.

Ningún componente de la retribución (sueldos, dietas, gastos, complementos, etc.) obtendrá directa o indirectamente ventaja fiscal alguna.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico.

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas

Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada"

Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública

Separación real y efectiva de los poderes públicos

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.

Separación total del poder judicial del ejecutivo y legislativo, con capacidad autónoma para el nobramiento de los miembros del CGPJ así como de magistrados, fiscales y demás personal adscrito al poder judicial, a excepción del cuerpo juridico militar y de la figura de los Abogados de Estado.

Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad penal en caso de mala gestión o dolo.

Reforma del artículo 131.4 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores.

Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia.

Cualquier ente, empresa, organización, asociación, fundación, etc, que esté participada por cualquier organismo de la Administración (sea local, regional o nacional) deberá presentar anualmente a sus respectivos Ayuntamientos, Asambleas regionales o Parlamento, según corresponda, una auditoria detallada realizada por una consultora externa . Dicha consultora será elegida por un periodo de dos años a través de procedimiento concursal, procedimiento gestionado enteramente por el Ayuntamiento, Asamblea Regional o Parlamento que deba recibir dicha auditoria pero a costa de la empresa, organización, asociación, fundación, etc. participada. La gestión del concurso se efectuará:

OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locales, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida

REFORMA FISCAL

Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilégitima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda.

Persecucion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal

Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.

VIVIENDA

Consecución de políticas efectivas de control y acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos a través de programas accesibles de alquiler social y cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria

Reforma inmediata e inaplazable de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de que se regule con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de 2008:

La dación en pago con opción de alquiler social con derecho a recompra para las familias que caigan en procedimientos de ejecución hipotecaria y cuya insolvencia es de buena fe y la vivienda objeto de ejecución es la primera y habitual o familiar;

Una nueva redacción del art. 671 de la LEC, de forma que la tasación a la que alude dicho artículo sea la que se realiza en el momento de suscribir la hipoteca, y que el porcentaje de adjudicación se sitúe en el 100%.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización y/o comunalización de empresas estratégicas a nivel local, comarcal, regional o nacional, a demanda del Estado, una mayoría social o los propios trabajadores, en los siguientes supuestos legales:

Que quede demostrado de forma fehaciente que el interés de lucro particular atenta contra la creación de riqueza social y/o compromete el horizonte de progreso de la generaciones venideras y b) Que quede demostrado que hay un incumplimiento sostenido y sistemático del convenio colectivo

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Negación al pago de deuda no contraída por los contribuyentes.

Regularizacion de la prostitucion

Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres,

Incremento de las partidas de gasto social

Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos

Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral.

Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

EDUCACIÓN

Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

Fin del régimen de subvención la enseñanza privada de la iglesia

Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.

MEDIO AMBIENTE

Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accequible

Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos

Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado

CIENCIA

Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica.

Seguimiento de los productos farmaceúticos.

Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles,

Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país

OTROS

Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años.

Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

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#[quote=causayefecto]Reforma electoral:
Fuera Senado, sólo cámara de diputados, subir diputados a 399 para que haya mayor representatividad de las minorías, circunscripción única, método del resto mayor con el coeficiente HARE para asegurar 1 persona 1 voto. Nulidad de elecciones con baja participación de votantes, representación del voto en blanco. Todo igual para todo tipo de elecciones (local, europeas, CCAA).[/quote]

En este punto habría que distinguir entre una reforma electoral compatible con la constitución y una que exija la previa reforma constitucional. Ni la supresión del senado ni la circunscripción única se pueden llevar a cabo sin cambiar la constitución.

En el caso hipotético de que una candidatura (o varias) proclives a un cambio profundo obtuvieran mayoría absoluta en el congreso pero no la mayoría de 3/5 necesaria para reformar la constitución de acuerdo con los procedimientos previstos en ella, yo personalmente vería bien que convocasen un referéndum para abrir un proceso constituyente al margen de dichos procedimientos, pero eso es una ruptura de la legalidad así que no creo que lo debamos plantear en un programa de mínimos. Así que tal vez deberíamos plantearnos redactar una reforma electoral compatible con la constitución.

217782 2mas2son4
+2

#@Emmanuel QUIERO ABRIR EL MELON APARTADO JUSTICIA

1/Aumentar el presupuesto de justicia, para que defender tus derechos y evitar ser pisoteado no sea mas gravoso para el cudadano comun, que ser pisoteado.

1.1/ Por de pronto como minimo duplicar el presupuesto actual, para que hallla un registro comun y un sistema electronico comun para todos los asuntos judiciales ya sean administrativos, penales o comerciales y que ninguna sentencia tarde mas de 1 años desde la denuncia judicial y 3 meses si el asunto no es penal.

1.2/multiplicar por 10 las tasas a todas las EMPRESAS no PYMES o ADMINISTRACIONES que osen reclamar y elevar a una instancia superior una sentencia favorable a una PERSONA FISICA. (para que luego no digan que no hay pasta para justicia).

3/Las deudas superiores a 1 millon de euros, habra que devolverlas siemrpe y en caso que el deudor se declare insolvente, devera saldarlas con trabajo para la sociedad a 10 euros la hora 8 horas diarias hasta saldarlas (el estado ira pagando la deuda a los deudores al ritmo que el deudor valla creando bienes y servicios sociales)
Para fianciarlo se impondra un impuesto a cualquier prestamo superior a 1 millon de euros de al menos el 1% en su constitucion.

causayefecto
+2

#@figuera completamente de acuerdo contigo. Habrá que navegar dentro de los límites Constitucionales. Es decir, pedimos un todo, pero dentro del límite de lo que pueda hacer el partido, se pondrá claramente lo que se puede hacer y lo que no sin reformar la Constitución.

La circunscripción única se puede hacer en las CCAA, en el Estado no, pero se podría hacer una circunscripción única "virtual" para saltarse la normativa constitucional ;)

El Senado como no puede eliminarse sin reformar la Constitución habría que hacer un cambio drástico: poner 399 senadores y cambiar el modo de elección (tal y como es ahora, si nos fijamos son sólo 204 senadores, PP tiene 136, PSOE 48 y quedan 20, eso es porque la ley electoral para el que no lo sepa, son 3 senadores por provincia, 2 para el partido más votado y 1 para el 2º más votado, el resto ajo y agua ¿esto es democrático? es decir, yo tengo 50 votos, tú 40 y Juan 30, yo 2 senadores, tú 1 y Juan 0 XDD), y sin sueldo XD a la que se jodan XD, y hacemos que voten telamáticamente desde casa, así no les pagamos ni el desplazamiento ni la dieta, muahaha, eso sí, les regalamos 1 pin de plástico que ponga "yo fui senador".

El resto de cosas son compatibles con la Constitución: resto mayor con Hare, voto en blanco, nulidad de elecciones.

Demostenes
+1

#En efecto, esto si parece mas un auténtico PEM.

Tengo algunos comentarios:

[b]2.- Reduccion drástica del paro[/b]

[quote=causayefecto]el Estado puede asumir temporalmente [...] el coste de puestos de trabajo variados, a un importe de unos 700-900€, en materias diversas para rellenar vacíos[/quote]

esto es lo que intentó Zapatero con el famoso PlanE para salvar a todos los parados que estaban saliendo principalmente del sector de la construcción y que tan bien le funcionó. Creo sinceramente que es más necesario hacer cambios estructurales que pongan bases sólidas para salir de la crisis, en lugar de poner un parche y esperar a que los mercados se recuperen por si solos.

Parte del problema del paro no es solo que haya mucho, sino que siempre afecta a los mismos: todo aquel que está en el paro como mucho puede optar hoy en día a un contrato temporal, al final del cual se tiende a despedir a esa misma persona para coger a otra en otro contrato temporal. Una posible solución sería eliminar los contratos temporales (salvo en ciertos casos muy concretos como temporeros agrarios, comercios en campaña navideña, etc) y dejar un contrato único indefinido. Los de FEDEA entre otros tienen esto bastante estudiado, tanto desde el punto de vista de costes como el de beneficios: http://www.fedea.es/pub/est_economicos/2011/06-2011.pdf

[b]3.- Vivienda.[/b] Ningún ciudadano sin techo
Respecto a las viviendas de alquiler social hay que especificar más:
- ¿de dónde salen las viviendas? la respuesta más evidente es del SAREB, pero hay que tener en cuenta que un piso ocupado durante 10 o 15 años necesita más reformas (o alternativamente después tendrá un precio de venta menor), y como el valor de esos pisos ahora es el capital de todos los españoles, hay que tenerlo en cuenta.
- ¿que pasa si tampoco pueden pagar los 100-200€? ¿Se desahucia al que sea?
- ¿que criterios de acceso se aplicarían? ¿sólo para ciudadanos españoles o también para residentes?

[b]5.- reforma de los impuestos [/b]
Este punto hay que desarrollarlo mas, o la gente se dedicaría a cambiarle el nombre a su PYME cada año para ser siempre "emprendedores" (aunque en general estoy de acuerdo en que hay que tirar por ahi)

[b]6.- Hacer que los culpables políticos y altos cargos de la banca cumplan legalmente con sus obligaciones[/b]

Me temo que esto es más fácil para los banqueros que para los políticos, ya que salvo que haya enriquecimiento directo de éstos últimos creo que no hay un delito tipificado de "mala gestión" (y a ver quien es el juez que se atreve con eso, teniendo en cuenta que la gestión es tan dependiente de la ideología).

Otra cosa muy distinta es hacer que el Banco de España, la CNMV, etc. hagan lo que tienen que hacer, vigilar para que estas cosas no pasen. En la última década no lo han hecho, y habría que preguntarse porqué.

En cualquier caso esto son cosas para el sistema judicial, por lo que según la separación de poderes está fuera de lugar en un programa político, a no ser que te refieras a buscar algún método para garantizar la independencia de estos organismos de control frente al poder político, por ejemplo, en cuyo caso esto hay que desarrollarlo mas.

Demostenes
+1

#@figuera Quien te ha visto y quien te ve, con lo que discutimos de esto con lo de la independencia de Cataluña!! Me alegra ver que en esta ocasión estamos completamente de acuerdo. Mi +1 para ti :D

@causayefecto UPyD en las últimas elecciones generales (2011) llevaba en su programa la siguiente propuesta:

[quote]
1.2 - Modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
2 - Aumento del número de diputados de 350 a 400 y sustitución de la fórmula electoral
D´Hondt por otra fórmula electoral más proporcional, como la fórmula Hare.
3 - La circunscripción electoral será la provincia, más Ceuta y Melilla, para 198 Diputados; se elegirá un mínimo de un diputado por cada circunscripción, y los
demás, hasta 146, se distribuirán en proporción a la población oficial de cada circunscripción.
4 - Los 200 Diputados restantes se elegirán en una circunscripción única de carácter nacional.
5 – Hasta que el desarrollo de las herramientas informáticas permita la introducción sencilla de las listas abiertas, el procedimiento de elección de los Diputados
seguirá el principio de “listas desbloqueadas”, de modo que el elector tenga la
posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista.
6 – Reforma posterior del art. 68 de la Constitución para suprimir la provincia como
circunscripción electoral, sustituyéndola por la Comunidad Autónoma.
[/quote]
(http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/69035, pag 5)

Asumo que si proponían esto (con una propuesta de modificación de la constitución separada) es porque pensaban que la primera modificación era compatible con la constitución sin modificaciones. ¿Os parece una solución válida?

NOTA: Yo siempre ando pidiendo que se especifique más, porque a veces las propuestas que se han añadido al PEM son muy vagas, pero en este caso por ejemplo no estoy sugiriendo que se adopte la propuesta de UPyD, ni mucho menos, para el PEM, ya que sería demasiado restrictivo para otros partidos. Simplemente sería ver si esto es compatible con lo que proponemos para el PEM o no.


+1

#[quote=causayefecto]La circunscripción única se puede hacer en las CCAA, en el Estado no, pero se podría hacer una circunscripción única "virtual" para saltarse la normativa constitucional ;)[/quote]
Me lo explique...

[quote=causayefecto]El Senado como no puede eliminarse sin reformar la Constitución habría que hacer un cambio drástico: poner 399 senadores y cambiar el modo de elección (tal y como es ahora, si nos fijamos son sólo 204 senadores, PP tiene 136, PSOE 48 y quedan 20, eso es porque la ley electoral para el que no lo sepa, son 3 senadores por provincia, 2 para el partido más votado y 1 para el 2º más votado, el resto ajo y agua ¿esto es democrático?[/quote]
El artículo 69 de la consti establece el número de senadores elegidos por sufragio directo: 47 x 4 = 188 por las provincias no insulares (4 por provincia, no 3 como dices), 3 x 3 = 9 por las islas mayores, 7 x 1 = 7 por las menores, 2 x 2 = 4 por Ceuta y Melilla, 188 + 9 + 7 + 4 = 208 (no 204 como dices). Este número no se puede alterar sin cambiar la constitución (a no ser que cambie el número de provincias). El modo de elección sí.


+0

#[quote=Demostenes]@figuera Quien te ha visto y quien te ve, con lo que discutimos de esto con lo de la independencia de Cataluña!! Me alegra ver que en esta ocasión estamos completamente de acuerdo. Mi +1 para ti :D[/quote]
No he cambiado de opinión. Sigo considerando legítimo iniciar un proceso constituyente al margen de lo previsto en la constitución para su reforma, partiendo de una mayoría absoluta parlamentaria y un referéndum, tanto a nivel de todo el estado como a nivel de una comunidad autónoma para acceder a la independencia. Pero una cuestión diferente es exigir a un partido que se comprometa a hacerlo para votarle, especialmente si estamos intentando consensuar un programa de mínimos.

[quote=Demostenes]@causayefecto UPyD en las últimas elecciones generales (2011) llevaba en su programa la siguiente propuesta:

[quote](...)
3 - La circunscripción electoral será la provincia, más Ceuta y Melilla, para 198 Diputados; se elegirá un mínimo de un diputado por cada circunscripción, y los
demás, hasta 146, se distribuirán en proporción a la población oficial de cada circunscripción.
4 - Los 200 Diputados restantes se elegirán en una circunscripción única de carácter nacional.
(...)
[/quote][/quote]
Pues a mí me parece que estos dos puntos son incompatibles con el artículo 68, apartado 2 de la consti:

[quote]La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número [b]total[/b] de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo [b]los demás[/b] en proporción a la población.[/quote]


+0

#Humm... Se podría hacer que la circunscripción electoral fuera la comunidad autónoma sin cambiar la constitución si se cambiaran los límites provinciales convirtiendo todas las CCAA en uniprovinciales. O dividir solo las dos CCAA más extensas en dos provincias cada una: Castilla y León = Castilla la Vieja + León, Andalucía = A. Occidental + A. Oriental. Claro que esto aumentaría la sobrerrepresentación en el Senado de las Islas, Ceuta, Melilla y las CCAA menos pobladas...

causayefecto
+1

#@figuera, veo que en Derecho no estás muy puesto. El Senado es una cámara VARIABLE. El Congreso tiene un rango para elegir entre 300 y 400 diputados, fijado por ley en 350. El Senado no tiene máximo.

204 son los senadores actuales, si no me crees puedes sacar la información igual que he hecho yo en la página oficial del Senado ;)

causayefecto
+1

#@Demostenes la propuesta de UPyD no la veo muy viable. Seguramente sí se pueda hacer 1 votación por provincia para el mínimo exigido por la Constitución y el resto en circunscripción única. El problema que veo, es que los provinciales (al ser 1, 2 o 4 diputados), ¿sabes quién se los llevaría no? le estaríamos poniendo en bandeja de plata esos diputados ASEGURADOS al partido más votado, que será PP o PSOE igual que ocurre ahora con el SENADO. Habría que ver si en el cómputo global, favorece más este desperfecto (ten en cuenta que cuando alguien propone esto, no es porque sea más democrático, sino porque más le beneficia, y teniendo UPyD sólo 5 diputados, cualquier cosa le puede venir bien a ellos pero no al resto).

Sobre los comentarios que has puesto de lo que propongo:

[b]2.- Reduccion drástica del paro[/b]
El Plan E fue un fracaso. Hacer rotandas y renovar aceras que estaban de por sí en buen estadod no es una propuesta para crear empleo, eso lo criticaron muchos economistas que apoyan la idea de Paul Krugman que he comentado, que evidentemente NO es como hizo Zapatero, porque si lo hubiera echo, la economía estaría mucho mejor.

A ver si tengo tiempo y hecho un ojo a ese PDF. También he pensado lo de modificar los contratos, está clarísimo. La reforma ha incentivado el despido y no la moto (que a mí no me vendieron claro).

[b]3.- Vivienda. Ningún ciudadano sin techo[/B]
[em]- ¿de dónde salen las viviendas?[/em]
Si te soy sincero no había pensado en el SAREB (sobre todo cuando leí la noticia de que se van a gastar 500 millones de € en demoler viviendas del capital tóxico que compren (sí, no es coña, van a tirar casas NUEVAS, que me lo expliquen).

Yo pensaba en los ayuntamientos, que son propietarios de muchísimos inmuebles y los ciudadanos suelen desconocerlo, y están muertos de risa en muchos casos.

[em]- ¿que pasa si tampoco pueden pagar los 100-200€? ¿Se desahucia al que sea?[/em]
Habrá que mirar casos especiales donde no se pueda ni siquiera pagar los 100€ y cómo puede compensar el ciudadano ese alquiler (tal vez hacíendole que trabaje 20 horas al mes en algún servicio social, es una forma de devolverle a la sociedad el favor que le está haciendo al no cobrarle el alquiler).

[em]- ¿que criterios de acceso se aplicarían? ¿sólo para ciudadanos españoles o también para residentes?[em]
¿A quién ayudas primero? ¿a tu hermano o aun desconocido? ¿y si puedes ayudar a los 2? es algo que muchos se pueden parar a pensar, pero resulta ¡que hay stock de vivienda suficiente para TODOS! por tanto para españoles y residentes con situación legal en el país ¿y los sin papeles? para tener acceso a la vivienda tendrás que tener una situación legal con tu ficha, por cruel que suene esto podría provocar una avalancha, efecto llamada ¡venid a España casas gratis!

¿Criterios? situación de la persona, economía, número de la familia que va a habitar la casa. Pero vamos, desde mi punto de vista, TODOS tenemos que tener derecho a esta vivienda. El que tenga dinero y QUIERA comprarse una, adelante! pero ¿y si estoy satisfecho con la calidad de la casa que me ofrece el Estado igual que pasa en otros países? ¿por qué no? lo importante es que la deje tal cual me la dan y pague los desperfectos. Si no soy dueño de 1 casa, me puedo mudar cuando quiera si no soporto a los vecinos o si tengo que cambiar mi trabajo a otra ciudad. Yo solo veo ventajas sociales (con el contra de no tener 1 casa hecha a tu medida.

[b]5.- reforma de los impuestos[b]
Son 3 líneas lo que he puesto. Si esto sale adelante, ya se contratarán a los profesionales correspondientes para que analicen el sector y vean todos los pros y contras, las artimañas legales que pueden hacer con la nueva legislación para evadir impuestos y como evitarlo, etc. Osea lo que has dicho, hay que profundiar más, pero somos ciudadanos no? no tenemos que saber exactamente cómo llegar a eso, sino saber que es "eso" que queremos que ocurra.

[b]6.- Hacer que los culpables políticos y altos cargos de la banca cumplan legalmente con sus obligaciones[b]
Ya, no es 1 camino fácil, pero mejorando las leyes y haciendo 1 referendum popular, se pueden cambiar muchas cosas, incluso las que uno piensa que son legalmente imposibles...

Y sí, estoy contigo, el Banco de España y la CNMV un peine y renovación absolulta, indepencia total de la política y a hacer su trabajo que hace mucho que parece que no lo hacen.

PD: lo veo de cajón y no quería alargar el PEM, pero vamos a medio mención de @2mas2son4, lo incluyo en el punto 4º [b]Asegurar una educación y sanidad pública y gratuita de calidad[/b], revisión de las tasas judiciales para asegurar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos para impedir que sea la economía el obstáculo que impida su uso.

Y nada más, el resto lo que incluya por motuo propio el partido que acepte este PEM. Así que lo dejo en los 7 puntos que he comentado con el añadido de justicia.

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