15M

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PEM 1.0 - Programa Electoral de Minimos [CERRADO]

Que busca el P.E.M.?

* establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

* involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo.

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Este es el borrador actualizado a dic 21.

Documento en edicion en: http://15m.virtualpol.com/doc/pem

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas desbloqueadas

Adopción del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios

Instauración de la figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña.

Contar con el voto en blanco como escaños vacíos, en el caso de que por el número de escaños vacíos no se pudiera constituir la Cámara, habría que repetir las elecciones.

Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legisltativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial

En las elecciones presidenciales (en primera vuelta) si el porcentaje de abstención y/o voto en blanco supera la mitad del electorado, habrá que repetir las elecciones.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:

Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo.

La retribución total anual mínima de dichos cargos será equivalente a la renta per cápita del Estado, y la total anual máxima la correspondiente, sin trienios, a un funcionario del Grupo A nivel 30 de la Administración General de Estado.

Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos.

Ningún componente de la retribución (sueldos, dietas, gastos, complementos, etc.) obtendrá directa o indirectamente ventaja fiscal alguna.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico.

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas

Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada"

Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública

Separación real y efectiva de los poderes públicos

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.

Separación total del poder judicial del ejecutivo y legislativo, con capacidad autónoma para el nobramiento de los miembros del CGPJ así como de magistrados, fiscales y demás personal adscrito al poder judicial, a excepción del cuerpo juridico militar y de la figura de los Abogados de Estado.

Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad penal en caso de mala gestión o dolo.

Reforma del artículo 131.4 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores.

Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia.

Cualquier ente, empresa, organización, asociación, fundación, etc, que esté participada por cualquier organismo de la Administración (sea local, regional o nacional) deberá presentar anualmente a sus respectivos Ayuntamientos, Asambleas regionales o Parlamento, según corresponda, una auditoria detallada realizada por una consultora externa . Dicha consultora será elegida por un periodo de dos años a través de procedimiento concursal, procedimiento gestionado enteramente por el Ayuntamiento, Asamblea Regional o Parlamento que deba recibir dicha auditoria pero a costa de la empresa, organización, asociación, fundación, etc. participada. La gestión del concurso se efectuará:

OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locales, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida

REFORMA FISCAL

Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilégitima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda.

Persecucion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal

Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.

VIVIENDA

Consecución de políticas efectivas de control y acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos a través de programas accesibles de alquiler social y cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria

Reforma inmediata e inaplazable de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de que se regule con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de 2008:

La dación en pago con opción de alquiler social con derecho a recompra para las familias que caigan en procedimientos de ejecución hipotecaria y cuya insolvencia es de buena fe y la vivienda objeto de ejecución es la primera y habitual o familiar;

Una nueva redacción del art. 671 de la LEC, de forma que la tasación a la que alude dicho artículo sea la que se realiza en el momento de suscribir la hipoteca, y que el porcentaje de adjudicación se sitúe en el 100%.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización y/o comunalización de empresas estratégicas a nivel local, comarcal, regional o nacional, a demanda del Estado, una mayoría social o los propios trabajadores, en los siguientes supuestos legales:

Que quede demostrado de forma fehaciente que el interés de lucro particular atenta contra la creación de riqueza social y/o compromete el horizonte de progreso de la generaciones venideras y b) Que quede demostrado que hay un incumplimiento sostenido y sistemático del convenio colectivo

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Negación al pago de deuda no contraída por los contribuyentes.

Regularizacion de la prostitucion

Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres,

Incremento de las partidas de gasto social

Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos

Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral.

Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

EDUCACIÓN

Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

Fin del régimen de subvención la enseñanza privada de la iglesia

Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.

MEDIO AMBIENTE

Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accequible

Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos

Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado

CIENCIA

Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica.

Seguimiento de los productos farmaceúticos.

Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles,

Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país

OTROS

Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años.

Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

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Noname33
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#Algunas ideas ( @Anko y @maq a ver qué opináis)
http://apoyociudadano25s.wordpress.com/2012/11/05/como-dejar-quebrar-liquidar-a-los-bancos-y-no-morir-en-el-intento/

1. Estado pasase a manos ciudadanas, controlado por una Asamblea Constituyente creada a tal efecto y por un gobierno provisional nombrado por ella.

2. Intervenir en el mercado financiero adoptando las siguientes medidas:

a. El primer paso debería ser auditar su deuda y separar la deuda institucional de la deuda minorista independientemente de su prelación. Si se declararan nulos los contratos de venta de preferentes y subordinadas a minoristas.

b. La nulidad debería hacerse extensiva también a los swaps y a los collars (cláusulas suelo) comercializados junto con las hipotecas durante los últimos dos años de la burbuja inmobiliaria.

c. Establecer una moratoria en los desahucios en curso hasta la aprobación de un plan de rescate a las familias en quiebra. (Ver anexo [5] " Plan estatal de recompra y refinanciación hipotecaria de primeras viviendas": http://apoyociudadano25s.wordpress.com/2012/11/05/como-dejar-quebrar-liquidar-a-los-bancos-y-no-morir-en-el-intento/#refs )

d. Nacionalización de los bancos en quiebra.

e. Busca y captura para todos los directivos que se han jubilado con fondos de pensión millonarios. Se embargarían los bienes de todos ellos y se congelarían todas sus cuentas. Se juzgaría a todos los que se pudiese y se iniciarían los trámites para recuperar todo el patrimonio ocultado en los paraísos fiscales.

f. Se crearía un gran fondo de pensiones público con el que se recuperaría el control de los sectores estratégicos y se ampliaría el número de cláusulas bajo las que se podría proceder al rescate de los fondos.

g. Se eliminaría o restringiría mucho la comercialización de activos financieros especulativos, tales como los naked CDS[7], CFDs, Warrants, y se prohibirían las operaciones bajistas a crédito.

h. Se impondría un impuesto especial a las transacciones financieras.

i. Se forzaría a que todos los pagos de la administración y del sector público, nóminas de funcionarios, prestaciones sociales, pensiones y becas se efectúen a través de la nueva banca pública.

Demostenes
+2

#Tengo varios comentario que por simplicidad voy a dividir en varios posts:

[quote=maq] REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
3 Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios [/quote]

En las ultimas generales UPyD tenía en su programa tener 400 diputados de los cuales 200 eran elegidos con circunscripción provincial y otros 200 por circunscripcón única. ¿Que os parece esa posibilidad? Posiblemente este sistema mixto permitiría no tener que recurrir a cambios en la constitución.

[quote=maq] Creación de un tribunal popular para vigilancia y control de latransparencia financiera.[/quote]

¿Quién compone el tribunal? ¿Como se elige? Un tribunal popular formado por personas "normales" y no especialistas en economia y contabilidad puede tener grandes dificultades para evaluar cosas que se pueden poner muy técnicas.

Además para eso ya está el tribunal de cuentas...

[quote=maq]
[quote]7 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legislativo (elecciones parlamentarias). [/quote]

Falta por definir la naturaleza de la ”Jefatura del Estado”:¿Monarquía o Republica?... ¿No sería el primer referéndum a celebrar?...
[/quote]

Todo esto requiere cambios en la constitución, por lo que no creo que sea lo primero que se pueda cambiar. Este punto me parece más apropiado para un proyecto a largo plazo que para el plan de mínimos...


[quote=maq]
[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
iii Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos. [/quote]
[/quote]

En principio estaba de acuerdo con esto, pero un amigo me hizo notar que esto limita la independencia de cada organización para intentar atraer a las personas más capaces. Evidentemente esto no es el caso de cargos electos, pero en bastantes ciudades de EE.UU no tienen un alcalde político, sino un gestor seleccionado por su competencia en cargos similares.

[quote] REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
4 Construcción participativa de un código de ética de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios públicos [/quote]

[quote=maq]
Constituir un Tribunal Popular, que garantice la transparencia tanto el proceso electoral, como en el cumplimiento de las promesa electorales, así como la ética y eficacia de la función pública en general.
[/quote]

Mismo comentario que en una propuesta anterior: ¿Cómo se elegiría este tribunal, que competencias tendría, que cualificaciones serían exigibles a sus componentes?

Actualmente no me preocupa demasiado la transparencia del proceso electoral. Controlar la ética y eficacia de la función publica en general, en cambio, puede ser tarea imposible. El cumplimiento de las promesas electorales se podría garantizar mediante un proceso de votación de confianza en el gobierno iniciada de forma popular.

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
7 Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada" [/quote]

Esto es labor del tribunal de cuentas...

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
14 - Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores. [/quote]

Los diputados normalmente no hacen promesas individuales, hasta que no exista un sistema de listas abiertas esto no tiene sentido. Sin embargo, si podría implantarse a nivel de gobierno.

[quote=maq]
[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
15 - Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia. [/quote]

Habría que incluir también las FINANZAS, la gestión de las Energías, y la Investigación, cómo Servicios públicos imprescindibles que no pueden ser objeto de especulación comercial o financiera… Otra función para el Tribunal Popular…
[/quote]

Esto implicaría un crecimiento exponencial del sector público que tendría que estar financiado mediante incremento de impuestos. Además, tal y como está redactado, impediría la existencia de empresas privadas en esos mismos sectores. Además, ¿donde parar? ¿Toda la investigación farmaceutica tiene que ser realizada también por el estado? ¿Nos cargamos todos los bancos privados? ¿Toda la fabricación de automóviles para asegurarnos de que sean más seguros y ecológicos?

Personalmente no tengo problemas con que todas estas cosas las hagan empresas privadas, siempre que el estado haga lo que tiene que hacer: regular para que estas empresas no se desmanden (que es precisamente lo que no se ha hecho en el caso de la banca)

Incluso, no tengo problemas ideológicos con que un servicio básico (ej: sanidad) lo preste una o varias empresas privadas con cargo al estado de forma que sea gratuito o como mínimo muy asequible para todo el mundo y con unos estándares de calidad garantizados. Por ejemplo, es lo que tienen en Francia y les va bien, aunque es un sistema bastante más caro que el nuestro.
Evidentemente, con lo que no estoy de acuerdo en con que se privatice la gestión hospitales pagados con dinero público, que viene a ser lo mismo que utilizar una inversión privada para conseguir un lucro privado.

Demostenes
+1

#[quote=maq]
[quote]REFORMA FISCAL
1 - Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento. [/quote]

Esta es una propuesta que no alcanzo a entender como se puede hacer eso, ni cual es su objetivo.
[/quote]

Yo tampoco.

[quote]REFORMA FISCAL

b) Asumiendo la prestación de Servicios que siendo de carácter público son prestados por entidades privadas, que habría que nacionalizar, para obtener los beneficios correspondientes que permitan sanear el presupuesto. (Por ejemplo, Repsol y otros gestores de las derivados energéticos, proceden de una empresa Estatal (CAMPSA) cuyas ganancias iban directamente al Estado, por lo que si ahora se recuperara esa sociedad, las enormes ganancias de las petroleras cubrirían sobradamente el llamado déficit presupuestario, aun suponiendo que las ganancias se redujeran en más de un 50%, al aplicar políticas de venta favorables a un consumo responsable.
[/quote]

Esas empresas proceden de unas empresas púbicas que fueron privatizadas, es decir, se vendieron y el estado cobró por ellas. Recuperar esa sociedad, aparte de ser lo que estamos criticando de Argentina, implicaría pagar a sus actuales dueños (sus accionistas). No tenemos recursos para eso.

[quote]
Además, el Estado debe de iniciar políticas que le liberen de la sumisión y entrega de sus finanzas a los bancos privados, a los que ya les entregó la banca pública (y las Cajas de Ahorro Populares)
[/quote]
Lo siento, pero esto es falso: los problemas de las cajas no tienen nada que ver con los bancos privados, sino con la gestión de la misma que estaba en manos de políticos.

[quote]
Es absurdo que el Estado tenga que acudir a préstamos, encarecidos artificialmente mediante el complejo y manipulado concepto de las PRIMAS de RIESGO, cuando los bancos Centrales destinan dinero a esos fines por debajo del 1%. La única ayuda o “rescate” posible, es que el Estado se pueda financiar directamente del Banco Central Europeo.
[/quote]

Esto por desgracia tampoco tiene nada que ver con los bancos, sino con el maravilloso sistema impuesto por Alemania que impide que el BCE le de fondos directamente a un gobierno, teniendo que pasar obligatoriamente a través de los bancos. En este escenario con incentivos perversos los bancos se han dedicado a lo que tienen que hacer, ganar dinero, pero la culpa es de quien diseño el modelo, no de ellos.

[quote]
Además puede obtener crédito SIN INTERESES de sus propios acreedores por Servicios Sociales y gastos del presupuesto: pagar con Pagarés del Tesoro las pensiones , subvenciones, ayudas y facturas, pero abriendo cuentas de crédito en el B. de España[/quote]
Eso es lo mismo que crear más dinero y devaluar el euro. Me da que es ilegal dentro del marco del euro.

[quote] [...] siendo el papel del Estado garantizar el cobro de los fondos ingresados como depósitos de ahorro a las personas que lo hayan hecho, y que deben ser acreedores preferentes el caso de una suspensión de pagos o un concurso de acreedores que pueda iniciarse. [/quote]
Que yo sepa, ya es así, en principio hasta 100.000 € por cuenta

[quote]
Es evidente que han sabido atar muy bien los cabos sueltos, pues se preocuparon de dejar fuera de juego a las Cajas de Ahorro, que en teoría serían las únicas capaces de evitar la nefasta deriva del negocio financiero[/quote]
Al contrario, son ellas las que han creado el problema. Te aseguro que nadie tiene que rescatar al Santander...

Demostenes
+1

#[quote=maq][quote]MODELO ECONÓMICO SOCIAL
1 - Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral) [/quote]

La recaudación de cuotas para la S.S. disminuyen constantemente, a causa de los recortes de plantillas, pero no porque descienda la producción, si no más bien al contrario, por la aplicación de nuevas tecnologías y mejoras en la producción, que incrementa la productividad y reduce puestos de trabajo.

Es necesario cortar esa sangría, que nos lleva a un mundo automatizado en el que apenas habrá puestos de trabajo que justifiquen el sistema de Seguridad Social y Previsión. [/quote]

Disiento. La mayor automatización reduce los costes de producción en algunas tareas y puede dar lugar a nuevos puestos de trabajo en las empresas de soporte de esas nuevas tecnologías de producción, cambiando puestos de baja por puestos de alta cualificación. Si intentamos mantener una economía de bajo nivel tecnológico e intensiva en mano de obra, seremos barridos por los productos de países emergentes que tienen sueldos más bajos, a menos que nosotros mismos bajemos el estandar de vida para equipararnos a esos paises.

[quote=maq]
La solución debería ser una socialización de las grandes empresas, [/quote]
supongo que con eso te refieres a una expropiación... de dónde sacamos todos esos miles de millones de euros?

[quote=maq]desterrando la competencia como elemento de producción. [/quote]
Lo siento, pero la competencia va a seguir existiendo, aunque solo sea con la producción de empresas extranjeras (ej toda la E.U)
Al margen de eso una empresa que no compite no tiene incentivos para mejorar su producto o restringir sus precios. Siempre que un sector ha estado dominado por empresas que colaboraban entre si en lugar de competir (electricas, petroleras, etc.) el resultado es nefasto para el consumidor.

[quote=maq][...]para el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social se tomara como base no el montante de los salarios abonados a los trabajadores, sino el total de los gastos de producción, sobre los que se aplicarían porcentajes ajustados al nuevo volumen de gastos a manejar.

Se conseguiría así un doble efecto: por un lado el coste salarial, que tanto se tiene en cuenta a la hora de crear puestos de trabajo, se rebajaría en un 30%, contablemente hablando;[/quote]
Podrías justificar de donde proviene esa cifra de reducción?
Por otra parte, si se reducen los ingresos en un sistema de seguridad social que ya está al borde del colapso, cómo se financiaría éste?

[quote]

También es necesario promover la auto organización de los desempleados, que podrían constituirse como ETTs, en formato “Cooperativa “[/quote]

¿Exactamente qué tipo de incentivos serían?¿Porque no se están formando ahora esas cooperativas?Si el problema es que no hay puesos de trabajo para esos trabajadores, ¿Como ayudará la organización en formato de cooperativa a solucionarlo?

[quote] MODELO ECONÓMICO SOCIAL
14 - Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.[/quote]

Extremadamente complicado de implementar. Si hay un límite máximo al sueldo, las empresas recurriran a enmascarar las remuneraciones como beneficios, pluses, bonos, ...

Además, aunque es algo moralmente laudable, esto no revertiría en modo alguno en salir de la crisis, más bien al contrario, ya que limitaría la captación de los trabajadores expertos de altísima cualificación que pueden liderar la innovación tecnológica y que preferirán ir a otro pais donde su salario sea superior.

[quote] MODELO ECONÓMICO SOCIAL
18 - Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.[/quote]

En realidad la razón de las desgravaciones a los planes privados de pensiones no es una medida para potenciar estos, sino para evitar la doble imposición (pagar impuestos dos veces por lo mismo), ya que cuando el beneficiario cobra el montante del fondo, hacienda se queda con su parte.

Lo de los estímulos a la economía queda bien pero no veo cómo va a reforzar el sistema de pensiones.

[quote=maq]
y si alguien quiere mejorar su futura pensión, que lo haga a través del sistema público, que siempre será más justo y solidario.[/quote]
En realidad el sistema público actual es más solidario pero menos justo: las aportaciones actuales se reparten entre los beneficiarios actuales, pero nadie asegura que los cotizantes actuales puedan llegar a ser beneficiarios más adelante. Desde ese punto de vista los planes de pensiones privados son mas justos pues garantizan rendimientos proporcionales a lo que el cotizante ha aportado.

[quote=maq]
También es necesario re visar los periodos estimados para efectuar el cálculo de cada pensión:

1º) El afectado debe tener la facultad de elegir sobre que periodo de su vida laboral activa quiere efectuar el cálculo de su pensión, excluyendo los periodos en los que no haya cotizado.

2º) Las personas trabajadoras que hayan asumido la crianza de hijas o hijos, con una convivencia mínima de 9 años, contabilizarán 3 años como cotizados (en base a 2 veces el salario mínimo), para facilitar que puedan justificar el número de cotizaciones mínimas exigidas. El beneficio se podrá asignar a cualquiera de los miembros de la pareja, con la excepción de que en caso de madre biológica, será ésta la que tenga preferencia, asignándole como mínimo 2 años, quedando disponible un año para la otra persona con derecho.

3º) Personas con una convivencia de varios años, tendrán la opción de “declarar” conjuntamente los periodos cotizados, de forma que la pensión de cada uno represente el 50% de la que correspondería según ese total, o si el periodo total iguala o supera el doble del periodo mínimo exigido, sele impute a cada uno para el cálculo de la pensión el 50% de los tiempos cotizados, distribuyéndolos a su elección.

4º) El periodo mínimo de cotización, para tener derecho a una pensión, debe de ser de 10 años como máximo.

5º) Estas normas deben de tener carácter retroactivo, ajustando las pensiones actuales a este nuevo sistema.
[/quote]

Me parece bien, pero ¿qué significan estas propuestas?¿Cuanto costaría? Antes de aceptar esto hay que saber de dónde se sacaría el dinero

Cazurrete
+4

#Llamadme simple si queréis, pero creo que con tres temas bastaría.
No hay que ser muy espabilado para ver que a los españoles les preocupa el paro,la economía y los políticos (los tres más votados en las encuestas del CIS).
1) Para solucionar el paro y la economía se debe decir a la gente cosas como que el Estado creará 1 millón de puestos de trabajo (a poder ser los que tienen que ver con la dependencia y otros trabajos públicos de jornada completa divididos en dos contratos de jornada parcial).
Se tienen que poder dar datos (yo los desconozco y hablo de oídas)
1 millón de puestos a 700EUR/mes son unos 8.400 millones al año. El dinero debe salir de:
a) Recuperación del impuesto de Patrimonio: 1000 millones
b) Compras centralizadas, por ejemplo medicamentos: 1000 millones
c) Impuesto a las grandes fortunas: ¿200 millones?
d) Y sobre todo: COMBATIR EL FRAUDE FISCAL: ¿6200 millones? (estoy tirando por lo bajo, pues se habla de 60-70 mi millones) Este punto es especialmente importante ya que no combatirlo genera una INJUSTICIA SOCIAL.
2) Para solucionar el problema de los políticos solo hay que asegurarse de:
a) Una reforma de la Ley Electoral para que realmente cada voto valga lo mismo, o casi.
b) Una Ley de Transparencia Total en lo público: como el dinero es de todos, todo el dinero (el que se gasta y el que se cobra) debe poder cotejarse desde casa; salvo los apartados de Seguridad y Defensa Nacional que deban ser confidenciales).
c) Retirar beneficios fiscales a políticos (por un motivo muy sencillo: podemos dar beneficios fiscales a los que nos sirvieran de algo, pero mantener beneficios a quienes no han sabido ver la crisis, a quienes no saben arreglar lo que tenemos, a quienes nos critican allá por donde van es, además de estéril, de locos).
El PEM que vais comentando es COJONUDÍSIMO, pero si se quiere hacer algo de cara a la opinión pública no se puede ir con tamaño tocho de ideas (es mi opinión y pido disculpas si parezco vehemente).

dhow
+1

#Me parece que un foro de 11 páginas con posts kilométricos no es la manera más idónea de afrontar este problema. La wiki me parece una opción mucho mejor. Creo que sería buena idea darle publicidad fuera de la AV. Tal vez incluso sirviera para atraer gente nueva.

[quote=zeranonim] Buenas, me he tomado la libertad de copiar el texto del documento en el que estáis trabajando para crear una página en la wiki sobre el proyecto del PEM: http://asambleavirtual.info/wiki/PEM

Espero poder ir actualizándolo a medida que el proyecto avance. Si tenéis alguna crítica... soy todo orejas. Y si tenéis algún halago... os paso mi número de cuenta. :D [/quote]

Demostenes
+2

#@dhow, estoy completamente en lo de los foros kilométricos, pero la wiki tampoco es el mejor medio: sólo sirve mientras sea para añadir puntos y puntos y más puntos, pero no para argumentarlos, analizarlos, criticarlos y defenderlos.

Más bien propondría tener grupos de trabajo para cada área, cada uno con su subforo (quizá incluso con votaciones de sondeos propias?) y mantener una copia completa (no editable) para consulta del estado actual del documento de forma global. Con eso conseguimos tener la argumentación de cada punto disponible pero separada del PEM en si, de forma que quede más claro, como dice @Cazurrete

dhow
+1

#@Demostenes. Bueno, en la wiki hay una sección de discusión. También se pensaba que la Wikipedia no funcionaría, y funcionó. ¿Por que no dejar una versión abierta a la edición por cualquiera y vemos qué pasa? Puede haber alguna especie de moderador como en la Wikipedia, para mantener un cierto orden, pero creo que todos apoyaremos las ediciones que mejoren la redacción y el conjunto de la propuesta. Creo que vale la pena hacer el experimento. Y siempre se pueden abrir foros de discusión si aparecen puntos polémicos. En cualquier caso, donde haya polémica yo creo que la mejor solución es eliminar. Sobre todo si lo que queremos son "mínimos".

Noname33
+1

#Proyecto oficial.

causayefecto
+7

#1º Esto se os ha ido de las manos, ¿legalizar la prostitución? ¿monarquía o república? etc. ¡esto NO es un programa de mínimos! esto es EXIGIR programa ideológico COMPLETO y concreto a 1 partido ¿qué dejamos de espacio para que el partido ponga en su programa si le decimos TODO lo que tiene que poner? más la división que ya puede crear de porsí este PROGRAMA de AV al NO ser ya de mínimos.

2º Sólo 1 parte, porque esto es muy largo como para estar tratando todos los puntos:
@maq aquí hay un error muy grande, y es que NO se pueden hacer varias circunscripciones para una misma elección. Si queremos 1 ciudadano 1 voto, debe ser por circunscripción única.

[quote=maq]Además, en cualquier caso, debe recogerse una disposición que impida que ninguna candidatura pueda obtener un % de puestos mayor que el % de votos obtenidos, es decir, impedir que ningún grupo pueda tener mayoría absoluta, obteniendo menos del 51% de los votos emitidos.[/quote]

Eso ya está invetado, se llama "resto menor" con el método HARE, sólo hay que pedir su aplicación en España y yo doy mi +1 a que se imponga en España.


[quote=maq]4 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Instauración de la figura del referendo vinculante.[/quote]

Esto significa reformar la Constitución y derogar el art. 67.2.


[quote=maq]Falta por definir la naturaleza de la ”Jefatura del Estado”:¿Monarquía o Republica?... ¿No sería el primer referéndum a celebrar?...[/quote]

Error, los estudios demuestran que una república como tal es más cara que nuestra monarquía. Por tanto no sería válido como primer referendum, sino que habría que estar años debatiendo una "3ª" fórmula más económica y que mida las consecuencias de quitar al rey (que aunque no lo creáis son varias).

PD: todo lo que implique reformar la Constitución es imposible a corto plazo, se necesitan demasiados votos y ha DEMASIADA desunión para el consenso.

@02487410y, @2mas2sonr4, @Alonsorgaz, @Candide_2012, @causayefecto, @Dani, @Dhow, @garza, @JaviAledo, @jvarela18, @Livingston, @marioromo, @musicalia, @naira, @Revolware, @Votaaotros, @zeranomin

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