15M

+14

PEM 1.0 - Programa Electoral de Minimos [CERRADO]

Que busca el P.E.M.?

* establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

* involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo.

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Este es el borrador actualizado a dic 21.

Documento en edicion en: http://15m.virtualpol.com/doc/pem

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas desbloqueadas

Adopción del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios

Instauración de la figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña.

Contar con el voto en blanco como escaños vacíos, en el caso de que por el número de escaños vacíos no se pudiera constituir la Cámara, habría que repetir las elecciones.

Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legisltativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial

En las elecciones presidenciales (en primera vuelta) si el porcentaje de abstención y/o voto en blanco supera la mitad del electorado, habrá que repetir las elecciones.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:

Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo.

La retribución total anual mínima de dichos cargos será equivalente a la renta per cápita del Estado, y la total anual máxima la correspondiente, sin trienios, a un funcionario del Grupo A nivel 30 de la Administración General de Estado.

Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos.

Ningún componente de la retribución (sueldos, dietas, gastos, complementos, etc.) obtendrá directa o indirectamente ventaja fiscal alguna.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico.

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas

Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada"

Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública

Separación real y efectiva de los poderes públicos

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.

Separación total del poder judicial del ejecutivo y legislativo, con capacidad autónoma para el nobramiento de los miembros del CGPJ así como de magistrados, fiscales y demás personal adscrito al poder judicial, a excepción del cuerpo juridico militar y de la figura de los Abogados de Estado.

Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad penal en caso de mala gestión o dolo.

Reforma del artículo 131.4 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores.

Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia.

Cualquier ente, empresa, organización, asociación, fundación, etc, que esté participada por cualquier organismo de la Administración (sea local, regional o nacional) deberá presentar anualmente a sus respectivos Ayuntamientos, Asambleas regionales o Parlamento, según corresponda, una auditoria detallada realizada por una consultora externa . Dicha consultora será elegida por un periodo de dos años a través de procedimiento concursal, procedimiento gestionado enteramente por el Ayuntamiento, Asamblea Regional o Parlamento que deba recibir dicha auditoria pero a costa de la empresa, organización, asociación, fundación, etc. participada. La gestión del concurso se efectuará:

OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locales, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida

REFORMA FISCAL

Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilégitima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda.

Persecucion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal

Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.

VIVIENDA

Consecución de políticas efectivas de control y acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos a través de programas accesibles de alquiler social y cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria

Reforma inmediata e inaplazable de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de que se regule con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de 2008:

La dación en pago con opción de alquiler social con derecho a recompra para las familias que caigan en procedimientos de ejecución hipotecaria y cuya insolvencia es de buena fe y la vivienda objeto de ejecución es la primera y habitual o familiar;

Una nueva redacción del art. 671 de la LEC, de forma que la tasación a la que alude dicho artículo sea la que se realiza en el momento de suscribir la hipoteca, y que el porcentaje de adjudicación se sitúe en el 100%.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización y/o comunalización de empresas estratégicas a nivel local, comarcal, regional o nacional, a demanda del Estado, una mayoría social o los propios trabajadores, en los siguientes supuestos legales:

Que quede demostrado de forma fehaciente que el interés de lucro particular atenta contra la creación de riqueza social y/o compromete el horizonte de progreso de la generaciones venideras y b) Que quede demostrado que hay un incumplimiento sostenido y sistemático del convenio colectivo

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Negación al pago de deuda no contraída por los contribuyentes.

Regularizacion de la prostitucion

Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres,

Incremento de las partidas de gasto social

Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos

Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral.

Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

EDUCACIÓN

Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

Fin del régimen de subvención la enseñanza privada de la iglesia

Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.

MEDIO AMBIENTE

Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accequible

Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos

Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado

CIENCIA

Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica.

Seguimiento de los productos farmaceúticos.

Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles,

Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país

OTROS

Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años.

Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

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excallado
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#Me parece buena la opcion de @Emmanuel

dhow
+2

#[quote]Implementar dos tipos de elecciones, unas al poder legislativo es decir elegir al gobierno directamente, y eleeciones parlamentarias, para elegir a los diputados. [/quote]
Esto a mi me parece que no se entiende bien o no está bien redactado. Las cámaras de diputados ya son el poder legislativo, mientras que el gobierno representa el poder ejecutivo.

[quote]En las elecciones parlamentarias, a doble vuelta, circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 y 150 mil habitantes para el congreso de diputados, el senado sería un cámara de representación territorial y ahí se podrían debatir varias formas para otorgar dicha representación.[/quote]

Y esto está mal redactado, y no queda nada claro lo que se propone. El Senado YA es una cámara territorial.

 

Demostenes
+2

#@excallado No estoy tan convencido de que todos vayan a tener el mismo apoyo. Además, el criterio no es que sean urgentes o no. Seamos claros, o convencemos al PP, o hasta que termine la legislatura no vamos a ver avances significativos. Esto tiene que ser una carrera de resistencia.

Tenía en la mente que el verdadero criterio es el del consenso, porque eso es lo que nos daría fuerza para exigirlo. Pero estoy pensando que a lo mejor no. El verdadero criterio es convencer a todo el mundo, y no solo a los miembros de la Asamblea, de que las propuestas no sólo son justas, sino también que son realizables.

Por ejemplo, la propuesta de exigir que tanto el SMI como las pensiones mínimas sean de al menos 1000 €, que si no me equivoco proviene del Frente Cívico Somos Mayoría. Estoy de acuerdo en que hoy en día, para vivir dignamente se necesitan unos ingresos de al menos 1000€. Sin embargo, ahora mismo con muchas PYMES en la cuerda floja, de aprobarse esta medida haría que aun mas empresas cerrasen y aumentase más la tasa de paro. Incentivar estatalmente a las empresas para compensar es posible, pero no solo resulta más complejo y costoso, sino que empeoramos el problema de deuda que de todas formas tenemos que pagar entre todos. Lo mismo es aplicable a las pensiones.

Si consideramos que eso es lo mejor, perfecto, pero si queremos convencer a alguien tendremos que tener un plan preparado diciendo cómo se puede hacer, que compensaciones habría, cómo se pagarían... Se que el comentario inicial de Julio Anguita, quien propuso esta medida inicialmente, es que sí había dinero si se eliminaba el fraude fiscal, por ejemplo. Pero eso lo que quiere decir es que primero hay que conseguir el dinero, y entonces cuando podamos, subir esas rentas mínimas. Hacerlo a la inversa es meternos todos aun más en el pozo si al final no se consigue recaudar esos impuestos evadidos.

Como no hay ningún plan detrás que diga cómo podemos hacerlo, yo por ejemplo votaría en contra de ese punto (con todo el dolor de mi corazón). Pensaba que alguien más pensaría en las consecuencias, y no solo en lo bien que suena. Pero quizá me equivoco.

Siento decir esto, pero si intentamos presionar con objetivos idealistas pero poco pragmáticos, fallaremos en atraer los apoyos que necesitamos. La impresión que daremos es la de misses deseando la paz en el mundo.

Quizá una idea sería separar los puntos del PEM en dos partes:
- cosas a hacer dentro de esta legislatura, es decir, cosas concretas (y posiblemente pequeñas) sobre las que se puede hacer presión popular para que PP y PSOE se pongan de acuerdo ya. El resto de partidos estaría bien que se unieran, pero francamente en este punto resultan irrelevantes. Por ejemplo, alguna forma de dación en pago en las hipotecas.
- cosas a hacer en la próxima legislatura, y que podamos intentar que vayan en el programa de algún partido. Cambiar a tener una circunscripción electoral única requeriría un cambio parcial en la constitución que requeriría una mayoría del 60%, y cambios en el modelo de estado necesitan un cambio total de la constitución que requiere el 66% tanto del congreso como del senado, así que muy posiblemente eso vaya para largo.

Esto también nos daría mas tiempo para preparar bien las propuestas más complejas, examinarlas críticamente, definir planes de costes y beneficios... en definitiva, ser rigurosos.

excallado
+0

#Al 100% con lo que dices @Demostenes, un poco por eso cite a todo el que pude en mi comentario, para generar conciencia de que debemos ser cuidadosos en nuestra votacion para........ No parecer misses pidiendo la paz en el mundo. ( Muy bueno)

Noname33
+5

#Creo que se está confundiendo un programa de [b]mínimos[/b] con un programa electoral completo. Deberíamos priorizar unos pocos ejes de acción. Los más importantes, y no entrar en tantos frentes.


+3

#@dehow respecto al punto que indicas está actualizado y al día en este link.
http://15m.virtualpol.com/doc/pem

Ya se rectificó en su momento la cuestión del poder legislativo y poder ejecutivo para que quedara más claro. Respecto a lo del Senado, lo que yo interpreto en ese punto es que se tiene que mantener el senado como cámara territorial pero cambiar el sistema de representación. Pero vamos, no fui yo quien lo incluyó, así que no sé exactamente que quiso decir el proponente con eso de: "el senado sería un cámara de representación territorial y ahí se podrían debatir varias formas para otorgar dicha representación".

Respecto a lo de las votaciones lo que se plantee me parecerá bien. Si que es cierto que tiene que ser de mínimos, y que también hay que pensar que sean realizables pero no por ello tenemos que dejar de ser ambiciosos. Creo que la clave estaría en que aquellos puntos que cuenten con el consenso de la Asamblea sean estudiados técnicamente en cuanto a cómo llegar a ese objetivo y las consecuencias colaterales (si las hubiera) que pueda suponer su implantación y ello antes de lanzar el PEM a los medios, partidos, etc. Por eso, algunos objetivos que supusieran un aumento del gasto podrían compensarse con otros objetivos que suponen una minoración del mismo.

205534 zeranonim
+3

#Buenas, me he tomado la libertad de copiar el texto del documento en el que estáis trabajando para crear una página en la wiki sobre el proyecto del PEM: http://asambleavirtual.info/wiki/PEM

Espero poder ir actualizándolo a medida que el proyecto avance. Si tenéis alguna crítica... soy todo orejas. Y si tenéis algún halago... os paso mi número de cuenta. :D

causayefecto
+1

#Hay cosas de la propuesta que son erróneas y no pueden llevarse a cabo.

causayefecto
+2

#@Demostenes tienes razón. Aquí hay muchas florituras de fantasía y la mayoría si las piensas se dan una hostia bien grande porque o son contradictorias, barbaridades o no han pensado en las consecuencias.

@JaviAledo +++1 Esto de mínimos ya no tiene nada.

maq
+1

#[b]NOTAS SOBRE LA PROPUESTA DE DESARROLLO DEL PEM/PEV[/b]

Para:
@02487410y, @2mas2sonr4, @Alonsorgaz, @Candide_2012, @causayefecto, @Dani, @Dhow, @garza, @JaviAledo, @jvarela18, @Livingston, @marioromo, @musicalia, @naira, @Revolware, @Votaaotros, @zeranomin

Algunas valoraciones sobre las propuestas recogidas:

[quote] REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
3 Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios [/quote]

Parece necesario otorgar un mínimo de representación a territorios o comarcas significativas, según el ámbito electoral: Local, autonómico o estatal, por lo que parece inevitable ciertos desequilibrios, que serán menores si se establece en 1 representante por ámbito más los que le correspondan proporcionalmente según la población real…

Parece entonces necesario que el total de puestos a elegir, se ajuste a las necesidades de mantener el equilibrio proporcional del a representatividad, con el mínimo de tolerancia.

[b]Además, en cualquier caso, debe recogerse una disposición que impida que ninguna candidatura pueda obtener un % de puestos mayor que el % de votos obtenidos, es decir, impedir que ningún grupo pueda tener mayoría absoluta, obteniendo menos del 51% de los votos emitidos[/b]


[quote]4 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Instauración de la figura del referendo vinculante. [/quote]

Estableciendo que sea obligatorio, por petición popular, en cualquier ámbito, si así se solicita por un mínimo del 3% de la población del ámbito afectado, con un límite máximo de 150.000 firmas.

[quote] 5 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña. [/quote]

Creación de un tribunal popular para vigilancia y control de latransparencia financiera.

[quote]7 - REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legislativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial [/quote]

Falta por definir la naturaleza de la ”Jefatura del Estado”:¿Monarquía o Republica?... ¿No sería el primer referéndum a celebrar?...

Cuando se menciona elecciones presidenciales, ¿ya nos estamos refiriendo a eso, o es la figura del Presidente del Gobierno que dejaría de ser elegido por los diputados?
Totalmente de acuerdo con la homogenización de las circunscripciones, pero que ocurrirá con el Senado?...

Si es de representación territorial, las circunscripción debería referirse a las Autonomías, y el número total a elegir, sería el resultado de dividir 34.000.000 millones (o lo que sea el censo electoral) entre el número de puestos (266, a revisar),supone un puesto por cada módulo de 120.000 electores, considerando excepcionalmente aCeuta y Melilla, como una sola circunscripción, con un puesto, pues en conjunto no superan los 120.000 electores.

Así a Madrid, con sus 4,5 millones, tendría 38 puestos, Asturias, con 893.000 (7 senadores) Cataluña con sus aproximadamente 5,5 millones, (46 senadores), Galicia con 2,3 millones (19 senadores)…

Es decir, asignando puestos a cada autonomía de forma proporcional al censo real. Las ciudades de Ceuta y Melilla compartirían un puesto, si es que sus poblaciones no alcanzan la media de 120.000 por separado, estableciendo además que cada Autonomía tendrá como mínimo un Senador, cualquiera que sea el número de censados que la integren (A excepción de Ceuta y Melilla, que será uno a compartir). Esto puede significar que el número senadores por autonomía varíe, así como puestos que quedasen sin cubrir a causa de los votos en blanco y nulos.

Si el % de participación es inferior al 50% del censo (contabilizando como abstenciones los votos en blanco y los nulos) se deberá repetir la votación. Si esa circunstancia se repite (¿por segunda o por tercera vez?), entonces el gobierno debe dimitir, disolviendo las cortes, e iniciar un periodo constitucional. Pera reforzar el valor de esta opción, el voto debe de ser obligatorio, excepto para los objetores de conciencia que lo manifiesten documentalmente, y que serán excluidos del Censo.

[quote]
REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:
i Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo. [/quote]

Me parece muy importante esta medida, porque además de elemental, favorecerá la revisión de las condiciones establecidas de forma general, para transformarlas a un sistema más equilibrado, sostenible y justo.

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
iii Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos. [/quote]

¿En función de que escalafón?... También sería necesario definir “funciones” y “gastos” (por ejemplo, las dietas para los residentes fuera de Madrid, creando un “ente” público hostelero, para darles alojamiento, los billetes de avión… etc.)

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
3 Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico. [/quote]

A la persona electa se le garantizará el puesto de trabajo anterior, asumiendo el Estado una garantía que compense su posible pérdida, o subvención para la entidad afectada, para cubrir temporalmente ese puesto de trabajo...

[quote] REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
4 Construcción participativa de un código de ética de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios públicos [/quote]

Constituir un Tribunal Popular, que garantice la transparencia tanto el proceso electoral, como en el cumplimiento de las promesa electorales, así como la ética y eficacia de la función pública en general..

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
6 Limitación de la posibilidad de ejercer cargos públicos a dos legislaturas [/quote]

Realmente si la democracia funciona de forma eficaz, esa es una decisión que corresponde a la persona con derecho a voto: Creo que es una limitación que no se debe consentir, pues en realidad favorece a los grupos de presión, que siempre buscan la forma de “romper” una trayectoria que no les favorezca, prescindiendo de una persona, que si les favorable, tendrán siempre una fácil sustituto, pero si les es incomodo, mejor que se vaya.

“El Pueblo, manda”.

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
7 Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada" [/quote]

Otra función para el Tribunal Popular… Que podríamos llamar de “Garantías democráticas y Trasparencia en la Función Pública” abreviado “TPG”, o “DTFP”.

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA]
10- Creacion y/o fortalecimiento de comités externos que evaluen la funcion publica.[/quote]

¿Detro del TPG o DTFP?...

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
14 - Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores. [/quote]

Otra función para el Tribunal Popular… Que podríamos abreviar poniendo “TPG”, o “DTFP”.

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
15 - Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia. [/quote]

Habría que incluir también las FINANZAS, la gestión de las Energías, y la Investigación, cómo Servicios públicos imprescindibles que no pueden ser objeto de especulación comercial o financiera… Otra función para el Tribunal Popular…

[quote]REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Punto 16, OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

Punto 16, OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación. [/quote]

Quizá el problema esté en la normativa sobre Concursos, que sería importante revisar y mejorar. Por ejemplo, las condiciones para concursar son muy restrictivas para cierto tipo de empresas, como pueden ser las de nueva creación, o las del ámbito de alternativas ecológicas, la proximidad, etc., además, en muchos concursos de carácter técnico, las especificaciones deberían de ser elaboradas de forma abierta, con participación de elementos técnicos y profesionales, al margen de los posibles proveedores, o con la participación de éstos, cuando se trate de ofrecer alternativas novedosas o avanzadas, pero siempre de forma transparente y participativa, en igualdad para todos los interesados…

[quote]
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
2 Implementación del modelo de Democracia Liquida.[/quote]

El objetivo (a largo plazo) podría ser instaurar un sistema de una participación remota, continua y personalizada…Es decir, rechazo rotundamente los métodos propuestos para la delegación de VOTO, que nos devolvería a la situación actual: se eligen unos diputados que “deciden” por nosotros durante cuatro años… Sería además una facilidad para la manipulación de las personas, principalmente de aquellas dispuestas irresponsablemente a ceder sus derechos por razones ajenas a su propio interés, por ignorancia y sin control.

[quote]REFORMA FISCAL
1 - Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento. [/quote]

Esta es una propuesta que no alcanzo a entender como se puede hacer eso, ni cual es su objetivo.

[quote]REFORMA FISCAL
Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilegítima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda. [/quote]

Empecemos por diferenciar las “deudas” que supuestamente ha generado la crisis, en dos conceptos:

1) por obligaciones contraídas por el Estado, para financiar su actividad social y económica, y

2) La deuda que los bancos “españoles” puedan tener con otros bancos, españoles o no.

En el primer caso, existe otra diferencia, la deuda con inversores privados, y la deuda con instituciones. Pero los compromisos habrá que cumplirlos, aunque por supuesto, negociando y llegando a acuerdos con los afectados, por ejemplo referentes a plazos, tipos de interés o indemnizaciones, compensaciones, etc.

La responsabilidad política de unos incompetentes, o mal administradores, tendrá que ser asumida por todos, pues todos somos responsables, la ciudadanía, por confiar en quien no se debía, o dejar que ocuparan el poder a quien no los representaba.

La solución tendrá que surgir de un incremento en los ingresos del Estado, y solo es posible en base a dos medios:

a) Incremento de los impuestos (pero repercutiéndolos de forma respetuosa con la solidaridad social y proporcional al nivel de ingresos o ganancias),

b) Asumiendo la prestación de Servicios que siendo de carácter público son prestados por entidades privadas, que habría que nacionalizar, para obtener los beneficios correspondientes que permitan sanear el presupuesto. (Por ejemplo, Repsol y otros gestores de las derivados energéticos, proceden de una empresa Estatal (CAMPSA) cuyas ganancias iban directamente al Estado, por lo que si ahora se recuperara esa sociedad, las enormes ganancias de las petroleras cubrirían sobradamente el llamado déficit presupuestario, aun suponiendo que las ganancias se redujeran en más de un 50%, al aplicar políticas de venta favorables a un consumo responsable.

Además, el Estado debe de iniciar políticas que le liberen de la sumisión y entrega de sus finanzas a los bancos privados, a los que ya les entregó la banca pública (y las Cajas de Ahorro Populares), así como el banco de España, que como institución estaba orientada al control y vigilancia de las entidades financieras, pero que actualmente por su estructura y dirección, está dedicada al salvaguardar y proteger a los privilegios de los bancos especulativos...

Es absurdo que el Estado tenga que acudir a préstamos, encarecidos artificialmente mediante el complejo y manipulado concepto de las PRIMAS de RIESGO, cuando los bancos Centrales destinan dinero a esos fines por debajo del 1%. La única ayuda o “rescate” posible, es que el Estado se pueda financiar directamente del Banco Central Europeo.

Además puede obtener crédito SIN INTERESES de sus propios acreedores por Servicios Sociales y gastos del presupuesto: pagar con Pagarés del Tesoro las pensiones , subvenciones, ayudas y facturas, pero abriendo cuentas de crédito en el B. de España, para disponer de esos fondos, entre el grupo de personas y entidades que acepten usarlos para sus transacciones entre ellos, mediante tarjetas de pago electrónico.

Para el caso de deudas entre bancos, es evidente que los mismos se mueven en un ámbito ajeno al público, por lo que sus problemas tendrán que resolverlos entre los afectados, siendo el papel del Estado garantizar el cobro de los fondos ingresados como depósitos de ahorro a las personas que lo hayan hecho, y que deben ser acreedores preferentes el caso de una suspensión de pagos o un concurso de acreedores que pueda iniciarse.

El Estado (Y debía de hacerlo el banco de España, pero al parecer ha perdido su capacidad para hacerlo) tendrá que vigilar todo el proceso, para defender los derechos de los ciudadanos, sean estos depositantes o accionistas.

Una de las decisiones urgentes, es resolver el tema de las ”preferentes” que deben de ser consideradas como operaciones de ahorro aplazo fijo (máximo 3 años), no de inversión especulativa, pues así lo establecen claramente la profusión de sentencias judiciales emitidas.

Es evidente que han sabido atar muy bien los cabos sueltos, pues se preocuparon de dejar fuera de juego a las Cajas de Ahorro, que en teoría serían las únicas capaces de evitar la nefasta deriva del negocio financiero, y para ello, y con la complicidad del BdeE, se dedicaron a infiltrarlas, incitándolas al negocio especulativo y expansivo con el que colocarlas en la misma situación que los bancos privados especulativos.

Así han evitado se produjera una reacción, por parte de las personas depositantes de sus ahorros, de traspasar sus depósitos a otras entidades… Apenas queda alguna Entidad que no siga el ritmo de encarecimiento y abuso financiero… ¿
Adonde llevar los ahorros?...

[quote]MODELO ECONÓMICO SOCIAL
1 - Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral) [/quote]

Los derechos laborales han sido tan recortados en tantas ocasiones, que es necesario redactar una nueva Ley que garantice los derechos de todas las personas a un trabajo digno, con el reconocimiento de derechos pasivos y plusvalías generadas por el propio esfuerzo, aplicando las mejoras técnicas o los incrementos en la producción, en beneficio no solo de los empresarios sino también de la clase trabajadora, que deberá beneficiarse con la flexibilización de la jornada o con recortes en la duración de la misma, o con incrementos salariales.

La recaudación de cuotas para la S.S. disminuyen constantemente, a causa de los recortes de plantillas, pero no porque descienda la producción, si no más bien al contrario, por la aplicación de nuevas tecnologías y mejoras en la producción, que incrementa la productividad y reduce puestos de trabajo.

Es necesario cortar esa sangría, que nos lleva a un mundo automatizado en el que apenas habrá puestos de trabajo que justifiquen el sistema de Seguridad Social y Previsión. En honor a la competitividad productiva, se busca un abaratamiento de la producción, para mejorar los precios de Venta, pero eso casi nunca es así, sino que el efecto es una mayor ganancia para la empresa, y un lastre para los trabajadores.

La solución debería ser una socialización de las grandes empresas, para hacer posible un planteamiento de la actividad industrial y comercial acorde con una convivencia basada en el respeto a las personas, al entorno y a la colaboración, desterrando la competencia como elemento de producción. Pero eso es un proceso que nos imaginamos largo, por lo que es necesario proponer medidas inmediatas, que se puedan aplicar en el entorno en que nos movemos.

Por eso sería bueno que, para evitar la caída en a recaudación, y al mismo tiempo, contablemente rebajar el coste salarial de los trabajadores por cuenta ajena, sería interesante que para el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social se tomara como base no el montante de los salarios abonados a los trabajadores, sino el total de los gastos de producción, sobre los que se aplicarían porcentajes ajustados al nuevo volumen de gastos a manejar.

Se conseguiría así un doble efecto: por un lado el coste salarial, que tanto se tiene en cuenta a la hora de crear puestos de trabajo, se rebajaría en un 30%, contablemente hablando; y por otro se garantizaría una estabilidad en la recaudación, suponiendo además para la empresa que ese gasto estaría condicionado por el total de la producción (o alternativamente, por el volumen de las ventas)con lo que su “peso” en los gastos fijos iría ligado al éxito comercial, y no al mantenimiento de unos puestos de trabajo que no siempre están ligados a la productividad. Pensemos que pronto ocurrirá que muchas empresas producirán sus mercancías sin la intervención de trabajadores en esa actividad, con lo cual, a pesar de producir mercancía y venderla, la Seguridad Social no recibiría ningún pago de esa empresa.

[quote] MODELO ECONÓMICO SOCIAL
6 - Extensión y ampliación de la prestación por desempleo [/quote]

La Renta Básica Social, sería un complemento perfecto a las prestaciones por Desempleo.

También es necesario promover la auto organización de los desempleados, que podrían constituirse como ETTs, en formato “Cooperativa “, con lo que garantizarse un puesto de trabajo ocasional, pero al controlar el beneficio comercial de la ETT/Cooperativa, los beneficios podrían ayudar a mantener un nivel de ingresos compartido. Además, sería una buena forma de desterrar el actual sistema de Empresas de Trabajo Temporal, que generalmente actúan exclusivamente en función de las ganancias comerciales de un negocio injusto.

[quote] MODELO ECONÓMICO SOCIAL

13 - Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos[/quote]

Vaya, aquí parece que se pide volver a los tiempos de Franco, cuando se creó el Fuero del Trabajo. Lo malo es que entonces las Leyes Sociales apenas se cumplían, pero ahora todas esas normas fueron derogadas, con el mismo objetivo, de no cumplirlas ahora que tendríamos libertad para ir a los tribunales…

[quote] MODELO ECONÓMICO SOCIAL
14 - Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.[/quote]

Posiblemente con la legislación actual, esta norma no sea posible fuera de la administración, pero si se podrá moderar esa diferencia, por la vía de los impuestos crecientes sobre el total de ingresos. Aun así, teniendo en cuenta que actualmente hay proporciones de 1 a 36, me parece un corte demasiado drástico, y poco conveniente:

1) Se buscarían fórmulas de pago al margen del concepto Salarial.

2) Porque el “acercamiento” entre los extremos salariales, debe de venir por la vía fiscal… No importan mayores diferencias brutas, si luego, al aplicar los impuestos, los líquidos cobrados están más equilibrados.

3) Es necesario establecer los salarios teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona. Una familia con elementos no productivos, debe de ser tenida en cuenta, a la hora de establecer diferencias salariales, más por encima del cargo o función.

4) Porque los salarios, en general, son generadores de riqueza. En los países con niveles salariales altos, hay menos paro. Es lógico, porque el trabajador suele gastar en su entorno lo que gana, generando negocio y creando demanda para nuevos puestos de trabajo.

Creo que el límite habría que subirlo, quizá hasta 8 veces, teniendo en cuenta que hablamos de máximos que no tienen porqué ser alcanzados, y al mismo tiempo subir el salario mínimo de referencia. En el momento de aplicar impuestos sobre los salarios, los porcentajes deben de ser crecientes de acuerdo con el nivel salarial. Se deben de calcular además aplicando exenciones en razón de las personas que convivan con el perceptor, consistentes en deducciones a la base de cálculo en cantidades fijas, en referencia al Salario Mínimo (Por ejemplo, el importe de un equivalente al 15% del salario mínimo por hijo o hija menor de 30 años, al 50% por cónyuge en caso de declaración conjunta, y al 25%, por cada persona dependiente a cargo del declarante.

[quote] MODELO ECONÓMICO SOCIAL
18 - Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.[/quote]

También hay que racionalizar el sistema de cálculo, que actualmente es totalmente abusivo, encaminado a demás a animar a las personas con limitaciones en sus cotizaciones, a contratar con algún banco un Fondo de Pensiones, que es un gran negocio para los bancos, y una trampa para el que lo asume.

O sea que además el objetivo es evitar esos fondos comerciales implantados por los bancos, y si alguien quiere mejorar su futura pensión, que lo haga a través del sistema público, que siempre será más justo y solidario. Reforcémoslo incorporando las aportaciones voluntarias, suprimiendo el sistema privado implantado por los bancos.

También es necesario re visar los periodos estimados para efectuar el cálculo de cada pensión:

1º) El afectado debe tener la facultad de elegir sobre que periodo de su vida laboral activa quiere efectuar el cálculo de su pensión, excluyendo los periodos en los que no haya cotizado.

2º) Las personas trabajadoras que hayan asumido la crianza de hijas o hijos, con una convivencia mínima de 9 años, contabilizarán 3 años como cotizados (en base a 2 veces el salario mínimo), para facilitar que puedan justificar el número de cotizaciones mínimas exigidas. El beneficio se podrá asignar a cualquiera de los miembros de la pareja, con la excepción de que en caso de madre biológica, será ésta la que tenga preferencia, asignándole como mínimo 2 años, quedando disponible un año para la otra persona con derecho.

3º) Personas con una convivencia de varios años, tendrán la opción de “declarar” conjuntamente los periodos cotizados, de forma que la pensión de cada uno represente el 50% de la que correspondería según ese total, o si el periodo total iguala o supera el doble del periodo mínimo exigido, sele impute a cada uno para el cálculo de la pensión el 50% de los tiempos cotizados, distribuyéndolos a su elección.

4º) El periodo mínimo de cotización, para tener derecho a una pensión, debe de ser de 10 años como máximo.

5º) Estas normas deben de tener carácter retroactivo, ajustando las pensiones actuales a este nuevo sistema.

[quote]EDUCACIÓN
3 - Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.[/quote]

Introducción como asignatura o práctica educacional, el debate y la discusión de asuntos sociales y políticos, la investigación y la experimentación académica, desde la formación primaria.

Potenciar las artes y los oficios artesanales, como alternativas ocupacionales y reafirmación de la personalidad de la comunidad estudiantil.

[quote]MEDIO AMBIENTE
3 - Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energías renovables tanto a nivel público como privado.[/quote]

Fomentar y favorecer la creación de cooperativas de generación de energías limpias y administración del consumo energético.

[quote] MEDIO AMBIENTE
6 Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.[/quote]

En la situación actual, cualquier tipo de ahorro en el consumo, tiene un efecto inmediato de subida de tarifas, ya que el coste de la producción no tiene una relación directa con el consumo, por lo que una disminución en la recaudación de la Cia. No significa una reducción directa en los gastos de producción.

[quote]MEDIO AMBIENTE
9 - Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos[/quote]

Potenciación de las Mancomunidades de Montes, como unidades de mantenimiento, conservación y uso de espacios públicos al servicio de comunidades locales tradicionales, bajo las directivas y la tutela de Entidades públicas dedicadas a la conservación y aprovechamiento sostenible, sin opción a su privatización o explotación exhaustiva.

[quote]OTROS
3 - Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País. [/quote]

Favorecer la creación de cooperativas que gestionen la distribución, controladas desde la perspectiva de los productores, usuarios, y entidades gestoras del medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Todas las propuestas parecen interesantes y necesarias, pero quizá resulten demasiado “densas” para consensuarla con los candidatos a los que pretendamos involucrar en su defensa. La idea inicial era un máximo de tres propuestas, pero esta opción también me parece válida.

El mejor argumento será el respaldo mayoritario de personas que se comprometan a que solo votarán a una candidatura que las incluya en su programa, comprometiéndose a dimitir si no lo hace.

Las notas que he añadido posiblemente no sean imprescindibles, pero en algunos casos son matices que es necesario valorar convenientemente. Tampoco creo que sea necesario someterlas a una votación previa en la Asamblea, sino que me parece que debe ser el grupo de redacción que ha venido haciendo el trabajo, el que tiene que decidir sobre la redacción final. Se explican someramente los argumentos, pero no tienen que se considerados como decisivos de forma absoluta.

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