15M

+14

PEM 1.0 - Programa Electoral de Minimos [CERRADO]

Que busca el P.E.M.?

* establecer unos puntos programaticos a los que deberian adscribirse todo aquel que quisiera tener nuestro apoyo electoral

* definir desde la ciudadania las prioridades en que deben centrarse los gestores de "lo publico"

* avanzar en la construccion de nuevos modelos de participacion ciudadana

* involucrar ,o tratar de involucrar, en esta plataforma a todas las fuerzas políticas actuales,a sus afiliados, a sus organos de gestion, ....independientemente de sus propuestas, con el objetivo único de " buscar" si coincidimos en algo.

====================================================================

Este es el borrador actualizado a dic 21.

Documento en edicion en: http://15m.virtualpol.com/doc/pem

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Listas desbloqueadas

Adopción del PEM como PEV (Programa Electoral Vinculante)

Equilibrar la proporcionalidad del porcentaje de votación por territorios

Instauración de la figura del referendo vinculante.

Reforma de la financiación a partidos con un tope a los gastos de campaña.

Contar con el voto en blanco como escaños vacíos, en el caso de que por el número de escaños vacíos no se pudiera constituir la Cámara, habría que repetir las elecciones.

Implementar dos tipos de elecciones, unas para el poder ejecutivo (elecciones presidenciales), y otras para el poder legisltativo (elecciones parlamentarias). Para las elecciones presidenciales se adoptará el conjunto del territorio como circunscripción única. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta del electorado, se realizará una segunda vuelta sólo entre aquellos dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la primera vuelta.. En las elecciones parlamentarias habrá circunscripciones homogéneas en todo el Estado, de entre 100 (mil) y 150 mil habitantes para el congreso de diputados y el senado sera un cámara de representación territorial

En las elecciones presidenciales (en primera vuelta) si el porcentaje de abstención y/o voto en blanco supera la mitad del electorado, habrá que repetir las elecciones.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Implementación de “Ley sobre el régimen estatutario y retribuciones de cargos electos y altos cargos de la administración”, según los siguientes parámetros:

Los cargos electos y altos cargos de la administración no tendrán más derechos y obligaciones que los regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para el común de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Las indemnizaciones por cesación del cargo se fijarán con arreglo al artículo 49.1.c del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y sólo la percibirán aquellos que queden en situación de desempleo.

La retribución total anual mínima de dichos cargos será equivalente a la renta per cápita del Estado, y la total anual máxima la correspondiente, sin trienios, a un funcionario del Grupo A nivel 30 de la Administración General de Estado.

Para fijar las diferentes retribuciones, se regulará una tabla salarial en función del escalafón y del total de ciudadanos a los que representen y para los que desarrollan su labor dichos representantes y cargos.

Ningún componente de la retribución (sueldos, dietas, gastos, complementos, etc.) obtendrá directa o indirectamente ventaja fiscal alguna.

Establecer limites claros en los presupuestos publicos, con enfasis en las areas de contratacion, ordenacion del gasto y sueldos.

Prohibicion de la compatibilidad entre empleo en el sector privado y ejercer un cargo publico.

Construccion participativa de un codigo de etica de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios publicos

Aplicacion de modelos de transparencia en todos los presupuestos publicos.

Limitacion de la posibilidad de ejercer cargos publicos a dos legislaturas

Control sobre la adjudicación de Concursos Públicos y eliminación de aquellas prácticas abusivas que tienen por objeto una adjudicación dirigida o controlada"

Reducir privilegios y gastos suntuarios de la Administración Pública

Separación real y efectiva de los poderes públicos

Creacion y/o fortalecimiento de comites externos que evaluen la funcion publica.

Separación total del poder judicial del ejecutivo y legislativo, con capacidad autónoma para el nobramiento de los miembros del CGPJ así como de magistrados, fiscales y demás personal adscrito al poder judicial, a excepción del cuerpo juridico militar y de la figura de los Abogados de Estado.

Redacción de una nueva "Ley de Representación Estatal", donde se exija la transparencia económica a los políticos, eliminando la acumulación de salarios públicos, además de incorporar la responsabilidad penal en caso de mala gestión o dolo.

Reforma del artículo 131.4 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para que se incluya en él la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Posibilidad de remoción de los diputados antes de que acabe su legislatura por la circunscripción, si incumple sus promesas con sus electores.

Protección constitucional para evitar la privatización, concesión a empresas privadas o cualquier otro modo de gestión y dirección al margen de la Administración Pública de los siguientes sectores: Sanidad, Educación, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, Bomberos, Control Electoral y del sistema democrático, y Justicia.

Cualquier ente, empresa, organización, asociación, fundación, etc, que esté participada por cualquier organismo de la Administración (sea local, regional o nacional) deberá presentar anualmente a sus respectivos Ayuntamientos, Asambleas regionales o Parlamento, según corresponda, una auditoria detallada realizada por una consultora externa . Dicha consultora será elegida por un periodo de dos años a través de procedimiento concursal, procedimiento gestionado enteramente por el Ayuntamiento, Asamblea Regional o Parlamento que deba recibir dicha auditoria pero a costa de la empresa, organización, asociación, fundación, etc. participada. La gestión del concurso se efectuará:

OPCIÓN 1: Si hay elecciones diferentes al Parlamento y a la Presidencia (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen el partido al que pertenezca la persona designada como Alcalde, Presidente Autonómico o Presidente del Gobierno.

OPCIÓN 2: Si no hay diferentes elecciones (tal y como se especifica en el punto 7 del PEM sobre la Reforma Electoral). La gestión del concurso se efectuará según la normativa sobre Concursos dejando al margen los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, Asamblea Regional, o Parlamento, o el partido mayoritario en aquellos casos en los que no haya más de dos partidos políticos con representación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Adopcion de la metodologia de presupuestos participativos para la construccion de los presupuestos locales, provinciales, autonomicos y estatales.

Implementacion del modelo de Democracia Liquida

REFORMA FISCAL

Regresar a la deuda pública de 2007 y declarar como deuda ilegítima todo lo incrementado hasta el momento.

Este punto es totalmente incompatible con el punto 4 del Modelo Económico Social. Se puede declara ilégitima una deuda como la bancaria, que se ha incluido como deuda pública, pero si se pretende una nacionalización de la banca con problemas, es decir, nacionalizar los bancos a los que se les inyecta dinero público, has de asumir su deuda también, es o la nacionalización o la declaración de ilegitimidad de la deuda.

Persecucion del fraude fiscal y la economia sumergida.

Incremento del porcentaje de tributacion de las SICAV

Fortalecimiento de las herramientas y metodos de inspeccion fiscal

Revisión Inmediata a la baja de los impuestos al consumo e IRPF.

VIVIENDA

Consecución de políticas efectivas de control y acceso a vivienda digna para todos los ciudadanos a través de programas accesibles de alquiler social y cesion de uso.

Reforma de la legislacion sobre deshaucios y de la ley hipotecaria

Reforma inmediata e inaplazable de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, con el fin de que se regule con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero de 2008:

La dación en pago con opción de alquiler social con derecho a recompra para las familias que caigan en procedimientos de ejecución hipotecaria y cuya insolvencia es de buena fe y la vivienda objeto de ejecución es la primera y habitual o familiar;

Una nueva redacción del art. 671 de la LEC, de forma que la tasación a la que alude dicho artículo sea la que se realiza en el momento de suscribir la hipoteca, y que el porcentaje de adjudicación se sitúe en el 100%.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral)

Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico

Nacionalización y/o comunalización de empresas estratégicas a nivel local, comarcal, regional o nacional, a demanda del Estado, una mayoría social o los propios trabajadores, en los siguientes supuestos legales:

Que quede demostrado de forma fehaciente que el interés de lucro particular atenta contra la creación de riqueza social y/o compromete el horizonte de progreso de la generaciones venideras y b) Que quede demostrado que hay un incumplimiento sostenido y sistemático del convenio colectivo

Banca Pública

Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 al mes/Ninguna pensión por debajo del SMI

Extensión y ampliación de la prestación por desempleo

Reforma de la legislacion pàra evitar el oligopolio en el sector de la energia y los carburantes .

Efectiva separación entre las iglesias y el Estado

Negación al pago de deuda no contraída por los contribuyentes.

Regularizacion de la prostitucion

Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres,

Incremento de las partidas de gasto social

Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos

Que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1.

Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral.

Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva, la inversión extranjera deberá estar sometida a la obligación de invertir en el sector productivo y volver a invertir una parte de los beneficios obtenidos en el país. Prohibir la comercialización de los derivados financieros especulativos como los Swaps y los CDS.

Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

EDUCACIÓN

Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica y la investigación en las Universidades públicas.

Fin del régimen de subvención la enseñanza privada de la iglesia

Sistema educativo consensuado por fuerzas políticas y sociedad civil, cuyos objetivos sean la lucha contra el fracaso académico, el rendimiento del alumnado y una educación común teniendo en cuenta las singularidades regionales.

MEDIO AMBIENTE

Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.

Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.

Apoyo institucional a la investigación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de energias renovables tanto a nivel público como privado.

Potenciación efectiva de la implantación de las Agendas 21 locales en todos los Ayuntamientos de España con la participación de todos los colectivos sociales y la ciudadanía en general.

Obligación de realización de auditorías energéticas anuales, por organismos independientes, de todos los edificios públicos. Los resultados serán públicos.

Se potenciará de forma efectiva el ahorro energético frente a nuevos proyectos de producción.

Educación Ambiental y Social desde todos los niveles (formal, informal;etc.) y en todos los niveles (no sólo educativos).

Información ambiental más rigurosa y accequible

Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos

Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado

CIENCIA

Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica.

Seguimiento de los productos farmaceúticos.

Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles,

Fomento Estatal de un centro de investigación de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país

OTROS

Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.

Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años.

Amplia reforma agraria, que contemple los tres sectores, producción, distribución y venta, recortando los poderes de los oligopolios que controlan en gran parte el consumo en el País.

 1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17     Orden: Fecha | Votos 163 mensajes en este hilo creado hace .
208292 Dani
+1

#Hola @Emmanuel y @votaaotros

Creo que habéis abierto dos hilos referentes al PEM en los que se puede llegar a originar confusión.

Emmanuel ha abierto este hilo http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/proyecto-construccion-colectiva-del-programa-electoral-de-minimos-pe-m

Votaaotros abrió este http://15m.virtualpol.com/foro/comunicados/aprobada-la-elaboracion-de-un-programa-electoral-de-minimos-pem/

Habrá que dejar claro en cual de estos dos hilos deben participar las/os ciudadanas/os para evitar confusión y caos.

Saludos.


+5

#Punto a añadir:

* Promover la adaptacion a nivel municipal y estatal de los presupuestos participativos como norma de obligatorio cumplimiento para las finanzas publicas.

208292 Dani
+9

#Hola.

@maq en su propuesta abierta http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/pensando-en-las-proximas-elecciones---pem escribe tres opciones como ejemplo. Vale, yo me inclino y apoyo la primera, [b]Ley Electoral[/b] En mi opinión es lo primero que se debe cambiar para poder lograr algo en un futuro, paso a paso.

A continuación os dejo enlaces de votaciones realizadas en AV respecto a este tema. Ya sé que son un buen número, pero así podéis tener una ligera idea de lo que piensa la Asamblea.

http://15m.virtualpol.com/votacion/1364 Prioridad de propuestas

http://15m.virtualpol.com/votacion/1533 Proporcionalidad en la Ley Electoral (según partidos)

http://15m.virtualpol.com/votacion/1560 Proporcionalidad en la Ley Electoral (según territorios)

http://15m.virtualpol.com/votacion/1618 Barreras de entrada en la Ley Electoral

http://15m.virtualpol.com/votacion/1794 Listas abiertas en las elecciones al Congreso de los Diputados

http://15m.virtualpol.com/votacion/1829 Qué se debería hacer con el Senado

http://15m.virtualpol.com/votacion/2751 Apoyar una coalición representativa para la Reforma Electoral

http://15m.virtualpol.com/votacion/2851 Orden de preferencia para la Reforma Electoral

http://15m.virtualpol.com/votacion/2945 Cómo evitar ser engañados cada vez que hay elecciones

http://15m.virtualpol.com/votacion/3131 Apoyar los proyectos relacionados con la democracia participativa

Creo que no me he dejado ningúna votación por ahí perdida, si es así pido disculpas. Hala, espero no haberos agobiado con tanto enlace :)

Saludos

204538 Caropcolodro
+6

#Hola,
Perdonad si me cuelo en alguna de mis opiniones, escribo aquí por primera vez y no se si algunos temas ya los tenéis muy hablados y decididos. Me parece buena la idea de hacer un análisis previo de la información que ya se ha generado desde la AV, se podría comenzar por analizarla y acabar por formularla en forma de programa electoral. Creo que eso sería un buen inicio para empezar a trabajar el acuerdo de mínimos. Obviamente muchos puntos vamos a tener que profundizar y seguir trabajando, pero como documento de base para comenzar a construir colectivamente me parece importante. Puedo colaborar en la medida de mis posibilidades en lo que haga falta.
Aprovecho los enlaces de Dani para sacar los siguientes datos ya pasados a votación en la AV. Pongo aquí esto pero no sé si trabajáis en otro formato (pad, dropbox, etc…). Si esto va en otro sitio lo cuelgo donde me digáis.
Si quisiésemos consensuarnos en torno a 3 ejes, ¿Cuáles serían?
Cuando la AV fue preguntada sobre la prioridad de las propuestas para ser tratadas, las más repetidas fueron:
- Reforma de la Ley Electoral
- Participación ciudadana
- Eliminar privilegios políticos
REFORMA ELECTORAL
Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según partidos, la AV votó con un 82,7% una proporcional pura, donde todos los partidos reciben sus escaños a proporción al número de votos recibidos.
Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según territorios la AV opina en un 77,3% que todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. El peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento.
En cuanto a las barreras de entrada en la ley electoral, el 69% de los ciudadanos que votaron por 0%, sin barreras de entrada.
El 97% de la AV está a favor de las listas abiertas, votar a personas independientemente del partido al que pertenezcan.
En cuanto al senado, el 52,5% de los ciudadanos opta por la disolución, mientras que el 32,4% lo convertiría en una cámara ciudadana.
Sobre qué tipo de coalición representativa apoyarían y cuyo objetivo principal sería la reforma electoral, el 93,2% considera que la configuración de la coalición deberá ser lo más justa y proporcional a la voluntad de los ciudadanos; el 91,6% que la coalición solo tenga efectos legales para salvar las barreras que impiden una representación justa, es decir, se mantendrá independiente de los partidos, pero podrá concurrir con ellos para lograr una máxima representación. El 87% apoyaría que se intentase que todos los partidos que apoyan la reforma de la ley electoral se unan en coalición.
Para que la configuración de la coalición sea lo más justa posible y proporcional a la voluntad de los ciudadanos el 81,4% estarían de acuerdo en que se realicen acciones previas con una votación secreta (a determinar la forma), el 63,1% utilizar los resultados de votación del senado y el 54,8% realizar encuestas fiables sobre intención de voto.
Sobre el orden de preferencia para la reforma electoral

30, 6% OPCIÓN 1. Circunscripción única (*) a efectos del cómputo entre votos y escaños, pero circunscripción provincial a efectos de la distribución de escaños entre las provincias (mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población). Listas abiertas, sin umbral mínimo, ley electoral lineal (Hare), repartiendo los escaños sobrantes según la regla del residuo mayor (a nivel estatal). Cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, pero es el más proporcional entre votos y escaños.
18,9% OPCIÓN 3. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten, en cada circunscripción provincial, mediante la regla del resto mayor. Sin umbral mínimo. Listas abiertas y cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. Se ajusta a la Constitución.
18,2% OPCIÓN 2. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población o a los votos válidos) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten teniendo en cuenta, de mayor a menor, el residuo de "votos por partido" a nivel estatal (*), y luego aplicando la regla del resto mayor en cada circunscripción. Sin umbral mínimo prefijado. Posibilidad de listas abiertas y de computar los votos en blanco como escaños vacíos. (*) Hay dudas sobre si se ajusta a la Constitución.
El 67% creen que el programa electoral debe ser un contrato vinculante.


+2

#Un documento mas para su estudio y debate:

http://15m.virtualpol.com/doc/propuesta-propuestas-de-la-av

204538 Caropcolodro
+4

#Gracias Emmanuel por el documento con las propuestas oficiales de la AV, también muy útil para empezar a trabajar desde ahí.

Aprovechando que tengo un poco de tiempo libre, he extraido los datos de las votaciones que me han parecido estar más vinculadas con el PEM.

Insisto en que si hay otro lugar donde trabajar colectivamente este tipo de documentos (quizás n-1?) no tengo problema en colgarlo alli tambien.

*Porcentaje de aprobación necesario a determinar
http://15m.virtualpol.com/votacion/1366

REFORMA ELECTORAL

Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según partidos, la AV votó con un 82,7% una proporcional pura, donde todos los partidos reciben sus escaños a proporción al número de votos recibidos.

Sobre la proporcionalidad de la ley electoral según territorios la AV opina en un 77,3% que todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. El peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento.

En cuanto a las barreras de entrada en la ley electoral, el 69% de los ciudadanos que votaron por 0%, sin barreras de entrada.

El 97% de la AV está a favor de las listas abiertas, votar a personas independientemente del partido al que pertenezcan.

En cuanto al senado, el 52,5% de los ciudadanos opta por la disolución, mientras que el 32,4% lo convertiría en una cámara ciudadana.

Sobre qué tipo de coalición representativa apoyarían y cuyo objetivo principal sería la reforma electoral, el 93,2% considera que la configuración de la coalición deberá ser lo más justa y proporcional a la voluntad de los ciudadanos; el 91,6% que la coalición solo tenga efectos legales para salvar las barreras que impiden una representación justa, es decir, se mantendrá independiente de los partidos, pero podrá concurrir con ellos para lograr una máxima representación. El 87% apoyaría que se intentase que todos los partidos que apoyan la reforma de la ley electoral se unan en coalición.
Para que la configuración de la coalición sea lo más justa posible y proporcional a la voluntad de los ciudadanos el 81,4% estarían de acuerdo en que se realicen acciones previas con una votación secreta (a determinar la forma), el 63,1% utilizar los resultados de votación del senado y el 54,8% realizar encuestas fiables sobre intención de voto.

Sobre el orden de preferencia para la reforma electoral

30, 6% OPCIÓN 1. Circunscripción única (*) a efectos del cómputo entre votos y escaños, pero circunscripción provincial a efectos de la distribución de escaños entre las provincias (mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población). Listas abiertas, sin umbral mínimo, ley electoral lineal (Hare), repartiendo los escaños sobrantes según la regla del residuo mayor (a nivel estatal). Cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, pero es el más proporcional entre votos y escaños.
18,9% OPCIÓN 3. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten, en cada circunscripción provincial, mediante la regla del resto mayor. Sin umbral mínimo. Listas abiertas y cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. Se ajusta a la Constitución.
18,2% OPCIÓN 2. Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población o a los votos válidos) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten teniendo en cuenta, de mayor a menor, el residuo de "votos por partido" a nivel estatal (*), y luego aplicando la regla del resto mayor en cada circunscripción. Sin umbral mínimo prefijado. Posibilidad de listas abiertas y de computar los votos en blanco como escaños vacíos. (*) Hay dudas sobre si se ajusta a la Constitución.

El 67% creen que el programa electoral debe ser un contrato vinculante.

En cuanto a la expresión del voto en blanco en las elecciones parlamentarias el 57,4% quiere que el voto en blanco compute y pueda obtener escaños, pero sin que tenga representación alguna Escaño vacío), mientras que el 24,2% opta por que el voto en blanco no compute pero que adicionalmente exista una opción de voto en blanco que implique dejar el escaño vacío para quien desee expresar su voto de dicha forma (papeleta sin lista de candidatos).

ELIMINAR PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

El 99,4% de los ciudadanos que han participado en la votación sobre el tema de referencia creen que se debe limitar la acumulación de sueldos y tener un férreo control del absentismo y sobre los cargos de libre designación.

El 99,1% cree que se debe prohibir la fijación arbitraria de sueldos, pensiones vitalicias y dietas.

Un 98,3% de los ciudadanos de la AV opta por la inhabilitación de los cargos imputados o condenados por casos de corrupción.

El 98,2% reformaría la financiación de partidos para reducir sus partidas y repartirlas mejor entre todos los partidos

El 98,1% reforzaría la ley de incompatibilidades para acabar con el pluriempleo entre el sector privado y el público.

El 98,1% apuesta por campañas electorales austeras

El 97,3% cree que las promesas electorales deben ser vinculantes

• En cuanto a la separación de poderes efectiva

El 99,2% está a favor de la independencia judicial, es decir, de despolitizar el Consejo General del Poder Judicial y eliminar la influencia de las altamente politizadas asociaciones de jueces actuales.

El 99,1% cree que también se deben controlar los gastos excesivos de los miembros del CGPJ y de los diversos tribunales de justicia.

El 98,4% cree en la independencia de los medios de información de los intereses políticos para garantizar la máxima objetividad y neutralidad.

Un 98,3% de los ciudadanos preguntados apuesta por una división real entre el poder ejecutivo y el legislativo, diferenciando sus mecanismos de elección y haciendo que el primero no dependa estrechamente del segundo.

El 91,7% de los ciudadanos de la AV apoya la creación de agencias o comités independientes y externos a la evaluación, que eviten el sesgo ideológico y que actúen a modo de quinto poder, balanceando el impacto de los medios en la opinión pública.

• Medidas contra la corrupción

El 99% se muestra a favor de un sistema que permita el libre acceso a la información de todo documento que se refiera a un asunto público (actas, caja, etc.) por parte de cualquier ciudadano.

El 98,2% apoya la prohibición de contratación de ex cargos públicos por parte de empresas que hayan recibido dinero público durante su gestión política.

El 97,8% cree en la igualdad en derechos y obligaciones a cualquier otro ciudadano, lo que conlleva una dedicación laboral semejante a la de cualquier trabajador por cuenta ajena.

El 97,6% apoya la obligatoriedad de concurso público para todas las concesiones y compra de material, con presupuesto cerrado.

En cuanto al programa electoral, si se trata de un partido o plataforma política, el 97% apoya que sea vinculante, y si por razones de fuerza mayor ha de variarse, se realizará un referéndum consultivo para concretar la voluntad de los votantes respecto a ese asunto.

El 96,8% eliminaría la contratación de asesores. Las necesidades de asesoría se harán de manera pública, a empresa o universidad pertinente con la presentación de la consulta y la respuesta junto a la factura.

El 93,9% no aceptará ampliación a lo presupuestado, y en caso que fuese necesaria una Unión Temporal de Empresas (UTE) esta será declarada desde el primer momento en la propuesta al concurso público.

El 92,1% quiere que se suprima que el “parque público” de coches oficiales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y ministerios)

El 89,5% cree que el salario neto de un cargo público debe estar entre 4 y 10 veces el salario mínimo (esto está en relación con la cantidad de impuestos que gestiona, y a cuantos ciudadanos beneficia su gestión).

El 79,3% está a favor de la limitación de la actividad en cargo político a dos legislaturas

Sobre los sectores que debería gestionar el estado:
Sanidad (Hospitales y ambulatorios, urgencias) 98,3% 1,7%
Educación (Escuelas, institutos y universidades) 98,3% 1,7%
Agua (Distribución, desalación y gestión) 96,9% 3,1%
Fuerzas del orden 96,4% 3,6%
Servicios sociales (Comedores sociales, albergues para los sin techo, etc.) 95,6% 4,4%
Fuerzas armadas 92,8% 7,2%
Transporte colectivo (Ferrocarriles, autobuses, aviación, tranvías, bicis públicas, gestión de puertos y aeropuertos...) 92,1% 7,9%
Energía (Electricidad, gas natural, butano, refino y distribución de gasolina) 91,8% 8,2%
Banca (Créditos, depósitos e inversión) 89,7% 10,3%
Tratamiento de residuos (Limpieza de las calles, recogida de basuras, depuración de aguas y reciclaje) 89,5% 10,5%
Telecomunicaciones (Telefonía, Internet y redes) 75,3% 24,7%

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presupuestos más participativos a través de la declaración de la renta

El 34% incluiría un mayor número de casillas, a determinar a posteriori como puedan ser I+D, Educación, Sanidad, Cultura, Justicia, Políticas sociales, cooperación, medioambiente, etc”. Marcar cada una de ellas supondría destinar un porcentaje asignado libre a cada casilla según cada ciudadano a esos sectores seleccionados (presupuestos participativos libres).

El 29,8% incluiría un mayor número de casillas, a determinar a posteriori como puedan ser I+D, Educación, Sanidad, Cultura, Justicia, Políticas sociales, cooperación, medioambiente, etc”. Marcar cada una de ellas supondría destinar un el 0,7% a esos sectores seleccionados

Un 27% optaría por la posibilidad de consensuar un porcentaje máximo superior al 0,7% para cada una de las casillas marcadas y otro para el global de todas ellas. Se debería abrir un estudio riguroso que analizara todas las posibilidades de acción (presupuestos participativos acotados).

El 96,2% de los ciudadanos de la AV apoya la aplicación de la tasa sobre transacciones financieras (tasa Tobin).

musicalia
+2

#magnífico!!!!!!!


+5

#Mi idea es que el principal sino único punto sea votar una forma de celebrar las elecciones a diputados, concejales y senadores, que tenga las siguientes condiciones, Que ninguna candidatura obtenga mas puestos que votos recibidos (en porcientos), que los votos en blanco o nulos, de ser suficientes, supongan reducción de puestos, que quedarían sin cubrir, que se cree un tribunal popular ante el cual los candidatos registren sus promesas electorales, que dicho tribunal ofrezca permanentemente información sobre esas promesas, que controle su cumplimiento pudiendo llegar a pedir la dimisón de los que no cumplan a nivel individual en listas abiertas o de toda la candidatura en listas cerradas, que cada candidato o lista cerrada pueda decidir si se somete o no a las disposiciones del tribunal popular lo que se dira a todos los votantes para su conocimiento, que dicho tribunal se forme con personas elegidas en el mismo proceso electoral en que se elija el parlamento que luego deba controlar, por medio de una votación complementaria entre una lista de ciudadanos que se ofrezcan voluntarios, pero que no estén vicunlados a ninguna candidatura, ni tengan ningún cargo político retribuido y otras coincidencias, siendo puestos voluntarios sin retribución excepto por compensación por gastos necesarios.

Me dicen que debo citar a quien me dirijo pues sino esto no lo lee nadie, por si acaso pongo los nombres de los que pusisteis algo @Dani @votaaotros, @Emmanuel, @musicalia, @Caropcolodro y @maq que conozco y fue quien me dijo que lo escribiera aquí, en vez de contarselo a él.


+2

#aporte de @musicalia:

Las medidas de fiscalidad muestran el modelo social que se persigue al pedir el voto.
Si tomamos como modelo la economía del bien común, estas medidas fiscales deberían limitar el efecto de la desigualdad ; sueldos, sexo, edad, actividad comercial, intermediaria, actividad contaminante con respecto a las relaciones con el entorno como bien común. El modelo trata sobre cómo utililzar el beneficio social fiscalmente, para rescatar el espacio social como espacio común, de utlizar las políticas de consenso para ... reequilibrar el entorno social intervenido por la actividad económica en favor de todos sus habitantes.
Un programa que no especifique las políticas fiscales elaboradas, no puede admitirse a trámite electoral.

excallado
+1

#Estoy un poco perdido en este tema, veo varios hilos al respecto y no consigo aclararme en cual se esta proponiendo ahora mismo. Alguien me puede ayudar?
Veo tb que en intercolectivos se trata el PEM junto al FC, son 2 propuestas distintas?

 1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿Crees que buscar el deficit 0 a cualquier precio es efectivo? , [SUPERVISION] Supervisar la actuacion de Peludo, La Revolución De La Raíz - Difusión del proyecto, [INFO] Juzgar a los verdaderos culpables. Hemos denunciado a Cristina Cifuentes , [DEBATE] Habría que penalizar a la Mass Media., [INFO] El humor traerá Democracia Directa., [INFO] Sobre las puntuaciones, [INF] Manifiesto última llamada, Agrupación de Asambleas, colectivos y o.n.g´s, [PROPUESTA] Grupo Ecología.,