15M

+6

[DEBATE] Propuesta para motivar. Cómo activar la educación para la ciudadanía

Me gustaría lanzar una tarea concreta y realizable con los valores de la asamblea 15M. Os propongo recoger vuestras ideas y opiniones sobre la situación de muchos jóvenes en los centros educativos. Muchos de los que ahora están en 4ª de la ESO o Bachillerato, se encuentran muy perdidos y los foros de participación a los que acuden quedan lejos de los valores de igualdad, democracia, participación, inclusión, solidaridad que les ayude a creer y crear un futuro mejor.

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .

+6

#Es tarea difícil esta que propones Psicolet, pero no estaría demás discutirla.

Mi opinión es que es una nueva era y los jóvenes tendrán que lidiar con otros inconvenientes que los anteriores. Pero sí que podríamos planificar algo en el sentido de educar... en lo que casi me parece mejor el foro de Educación que tenemos para hablar de este asunto. No sé cómo lo verán los demás, pero es un tema clave en el desarrollo de una sociedad.


+3

#Gracias, puede que tengas razón. Aunque mi propuesta es recoger aquí todas las ideas posibles y desde el foro/grupo educación trabajar sobre ello., realizando un documento de propuestas, darles difusión e incluso llegar a la acción proponiendo talleres/charlas en los centros educativos.


+2

#psicolet, me parece una buena propuesta, igual un poco complicado en el sentido que muchos no tendremos ni idea del tema, pero creo que si lo propones en el foro Educación tal vez haya mas gente que pueda ayudarte.

En mi opinión, uno de los problemas que tienen los jóvenes, es precisamente "internet" refiriendo con ello a todo el mundo tecnológico, móviles y cosas de estas. Pero bueno, realmente la culpa de los "objetos" en si, sino del uso que hacen los jóvenes de ellos...

Solo hay que ver que plataformas como esta, donde se promulgan valores de igualdad, democracia, participación, etcétera...prácticamente no existen en la red, tal vez, una buena idea seria acercarlos a proyectos como estos

pero no se


+4

#Hola!!! Creo que los movimientos alternativos de crítica y concientización social pueden informar a los jóvenes sobre dinámicas en auge de identificación global, sostenibilidad ambiental, ética planetaria... enmarcando al ser humano del siglo XXI en un contexto mundial y una realidad planetaria que precisa de personas cada vez más unidas bajo los valores de diversidad, igualdad y democracia participativa... la metodología pedagógica freiriana, que trabaja de manera horizontal y participativa la concientización socio-política de los estudiantes mediante la problematización y la reflexión grupal ligada a las experiencias propias, puede ser una vía para plantear valores de responsabilidad y compromiso socio-político en los adolescentes... Como elemetos motivadores creo que la reflexión en torno al arte, la música o el cine pueden ayudar a trabajar el espectro emocional de empatía y de autoconocimiento crítico... Además, la difusión de plataformas como VirtualPOL e iniciativas como el Crowdfunding debe popularizarse para que las nuevas generaciones vean la existencia de canales alternativos de comunicación y creación de conocimiento cultural que parten de la gente hacia la gente... Como ejemplo pongo la campaña de comunicación y concientización por la paz entre el pueblo isreaelí y el pueblo iraní:

http://www.youtube.com/watch?v=mYjuUoEivbE

Sin más, espero que el comentario sea un granito de arena que sume en esta gran playa... Un abrazoo!!

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Los mismos errores que en las calles, Repetición de las elecciones municipales , [ACCIONES] Consulta social por el AGUA - 4 Marzo, [INFO] Dossier que los indignados españoles entregaron a los diputados alemanes, [Redacción] Competencias en Asamblea Virtual, Renta Basica, [INFO] Intervención de Pablo Iglesias (La Tuerka) en El Gato al Agua., [OTROS] Que deberíamos hacer como colectivo contra el Club Bilderber, Redes sociales Asamblea virtual, Primer paso difundirnos,