15M

+3

[DEBATE] Propuesta: Opción de voto no secreto en las urnas.

El secreto de voto en las urnas es algo muy importante que creo que nadie querrá debatir y me parece importante que todo aquel que quiera que su voto sea secreto tenga la opción de que lo sea.

Sin embargo creo que hay un sector de la población al que no le importa que su voto no sea secreto o que incluso agradecería que no lo fuera si ello permitiera implantar pequeños pero muy significativos cambios en el sistema.

Me explico, supongamos que yo soy un votante indeciso, no sé bien a quién votar y me arriesgo votando a alguien esperando que cumpla lo prometido y luego no lo hace, ¿no es injusto que ese personaje se haya aprovechado de mi ingenuidad para hacer lo que le dé la gana y encima se le llena la boca diciendo que lo hace con el favor de todos los que le votaron? ¬_¬

¿Y si yo tuviera la posibilidad de votar a alguien dejando un registro de ello? Que haya un registro de votantes no secretos que diga quien votó a que partido, ¿y si además tuviera la opción de eliminar mi nombre de esa lista, retirar mi voto? (cambiarlo no porque sería un caos)

Imaginad que un gobierno tomara una medida impopular, subir impuestos, reformar constitución sin referendum etc, y la gente pudiera acudir en masa a retirar su voto a ese gobierno haciendole perder diputados, el congreso se iría vaciando y si dicho gobierno pierde la mayoría o se produce una retirada masiva de votos en general se tuvieran que convocar nuevas elecciones generales.

Me parece una medida muy simple de llevar a cabo, sencillísima, con muy poco coste, sería llegar a las urnas y en vez de meter una papeleta ir al tipo del portatil y decirle quien soy, que anote mi voto y me tache de la lista, el dato se subiría a un servidor web y listo, cualquiera podría entrar en la web y ver a quién voté.

Para retirar el voto simplemente habría que ir al ayuntamiento y solicitarlo, tendría que ser como mínimo después de los 100 días de cortesía y una vez retirado no podría devolverlo claro, es una decisión firme y habría que esperar a las próx elecciones.

No se me ocurre ningún argumento de peso en contra de esta medida, habrá alguno que dirá que si votaste a alguien que te decepcionó que le castigues en las próx elecciones no votandole, el problema de eso es que la gente tiene poca memoria y para cuando llegan las elecciones ya se les ha pasado el enfado y con un poco de peloteo, promesas vacías y alguna buena acción de fin de legislatura te vuelven a conseguir engañar y picas de nuevo como un tonto.

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#Anarion321, en todo caso lo que habría que hacer, es luchar por la democracia líquida limitada, con lo cual el que te traicione, al ser democracia líquida, lo pagará caro, muy caro.

Lo que propones no se puede hacer, más que nada por el jaleo que provocarías. Estaríamos provocando el movimiento de dinero, restitución de cargos, y un sin fin de cosas (asesores, subvenciones, tarjetas, titularidad de móviles...). No sería viable.

Además, sólo provocarías que esperasen 100 días para mostrar su verdadero rostro.


+1

#No lo veo tan caótico como auguras, al menos no mientras el gobierno mantenga una línea razonable dentro de su política y no haya motivos para perder muchos votantes.

En el congreso por ejemplo tendría que perder un partido decenas de miles de votos para perder un escaño, y si los pierde no habría que intentar llenarlo con los votos que quedan, decidiendo si ponemos a uno del PSOE, PP, IU etc, simplemente se queda vacío.

Lo que sí daría un problema y provocaría un conflicto es decidir qué diputado quitan, lo razonable swería quitar el diputado de la zona que más votos haya retirado digo yo, pero ese es su problema no el mío...

El voto se podría retirar pasados 100 días, si muestran su rostro el día 101 empezaran a perderlos el día 102, si lo hacen el día 345 empezaran a perderlo el siguiente....

Lo de no poder retirar el voto pasados al menos 100 días es por cortesía y porque no suele haber motivos para arrepentirse del voto de forma grave antes de ese tiempo.


+1

#si la ciudadania se empoderara y usara sus armas no haria falta este tipo de medidas, la participación ciudadana tiene que recuperarse


+1

#No [b]anarion321[/b], sigue sin pies ni cabeza. Me explico. Si quitas mil votos, pero cada ciudadano ha votado en un sitio distinto, dado que el voto es por provincia, no harías tampoco ningún daño.

Si ya propones que se sume todo, entonces lo que propones tampoco tiene sentido, porque antes de llegar a tu propuesta, el sistema se habría purificado y tu medida no haría falta. ¿Me entiendes?

Viejacalva
+2

#Claro, el voto público, nuevo requisito para encontrar trabajo: enseñar que has votado.

Facil y sencillo, un lujo para los empresarios :)


+1

#Aquí tienes por Viejacalva otro motivo más para demostrar que lo tuyo no funcionaría anarion321.

Noname33
+0

#@anarion321 movido a historial. Gracias por vuestra participación.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REFERENDUM] Campaña a favor del voto (En curso), Derecho a la rebelión, [DEBATE] Defensor del ciudadano, [DEBATE] Trailer "Bastille", [Referéndum] Reconversión de la Asamblea Virtual 15M [+4COORD], El gobierno griego rescinde el derecho a huelga de los profesores, [Petición] Concurso de logotipos para Asamblea Virtual, Dimisión del cargo de Coordinador de adlr0, [DEBATE] Mirando a Italia, reflexionar si es necesario crear un partido politico, [ACCIONES] Tomar el congreso legalmente,