15M

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PEM - A - Reforma Electoral

1a.- Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2a.- Que el voto en blanco cuente y su representación sea efectiva

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Aquí presento las 2 propuestas relacionadas con Reformas Electorales. Para explicarlas, debatirlas, concretarlas y posteriormente aprobarlas si procede.

1 2 3  4  5     Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .

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#La verdad; no tengo ni idea de como funciona la ley electoral. Lo q si se, es que esta muy mal repartida por que no representa ala gran mayoria de los votantes. Creo que lo q habria q difenciar es la representacion estatal por un lado y la autonomica por otro y q las 2 se complementaran entro del congreso. No se si esto seria posible. Evidentemente los gastos de representantes e infrestructuras autonomicos merman muchisimo las arcas y seria de buen juicio suprimirlas(diputaciones, senados autonomicos...) e incluirlas dentro del congreso, teniendo cada autonomia representacion y asi evitar discriminacion por poca poblacion en algunas autonomias.

No creo q sea tan complicado.


+1

#Bueno, un caso extremo sería que toda la población de España viviera en Madrid, pongamos, salvo un ciudadano que viviría en Teruel, por ejemplo. ¿Debería ese ciudadano tener representación en el Congreso? Es obvio que sería autoelegido, no hay otra opción.

Si la mayoría de los votantes están en Madrid/Barcelona, es lógico que tengan más representación.

Otra cosa es que el estado deba de ser garante de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, pero no creo que tenga que ver con el proceso electoral.

Noname33
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#@Pablo_Petrelli, mira esto expresa exactamente a lo que me refería con el tema de propaganda electoral:

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/sondeo-eliminacion-de-los-privilegios-de-la-clase-politica/


+2

#Mi opinión es que el voto deberia ser " una persona un voto" o sea el principio democratico por excelencia que deberia ser respetado eticamente, cosa que ahora no se esta haciendo, lo que hay actualmente es una falta de proporcionalidad a mas de una disfunción en la asignación de escaños que se presentan a las elecciones a favor de sus propios intereses partidistas de estos que dicen ser nuestros representantes politicos lo cual genera la desconfianza del pueblo obviamente.

205194 ElKoko
+0

#[quote=jwladi]Bueno, un caso extremo sería que toda la población de España viviera en Madrid, pongamos, salvo un ciudadano que viviría en Teruel, por ejemplo. ¿Debería ese ciudadano tener representación en el Congreso? Es obvio que sería autoelegido, no hay otra opción.[/quote]

En el sistema "un ciudadano, un voto" no saldría elegido nunca, a no ser que tuviese unas ideas maravillosas para las ciudades de Madrid o de Barcelona.

[quote=jwladi]Si la mayoría de los votantes están en Madrid/Barcelona, es lógico que tengan más representación.[/quote]

Ya la tienen: Madrid 29 diputados y Barcelona 19 (Teruel tiene 3).

[quote=jwladi]Otra cosa es que el estado deba de ser garante de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, pero no creo que tenga que ver con el proceso electoral.[/quote]

Entre la igualdad de oportunidades entra la opción de poder ser elegido como representante democrático; y repito las cifras: con un 2% de los votos de los madrileños, alguien que tuviese unas ideas maravillosas para hacer en Madrid sería elegido diputado antes que alguien que, teniendo unas ideas maravillosas para Teruel, obtuviese el 80% de los votos de los turolenses. ¿Alguien se atrevería a dedicar una sola página de su programa electoral a Teruel?

maq
+0

#Un hombre, un voto...

Eso quiere decir que cada uno tiene derecho a votar, para elegir sus representantes, pero nó que todos los votos sean iguales: Pesa más el voto de una población menos númerosa, y eso parece escandalizar a muchos...

Sin embargo, a mi me parece que tiene su lógica, porque las minorias tienen que tener garantizada su presencia. No solo por una simple cuestión de derecho, sino también por que en las mismas reside del germen del progreso y renovación de la vida política.

Si además, consideramos que cada elegido representa a una Asamblea, o grupo ¿Por qué va a tener más representantes el grupo más grande?...

¿Que pasaría en la ONU si el número de representantes se fijase en proporción a las poblaciones nacionales?...

Lo importante es que cada estamento de la sociedad esté representado, y que todos los estamentos tengan su representante. Lo injusto es que muchos votos se queden sin representación, estableciendo mínimos.

El problema se aliviaría, si el número de electos se fijara en función del número de candidatos votados, o si le parlamento funcionara de forma Asamblearia global, con participación directa de los ciudadanos, mediante la RED o referendums.

Me parece que lo necesario es contrastar propuestas globales, no especificas y separadas, que pueden resultar contradictorias...

Me gustaría hacer un cuadro en que se incluyesen y cruzasen las distintas propuestas, pero no sé si esa idea va a ser aceptada... Y no me siento animado a ponerme a ella, pues quizá no se considere útil.

maq
+1

#(Quiero rectificar, y escribir: UNA PERSONA, UN VOTO.. Se me escapó una antigua afirmación ya superada) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- A mi se me ocurren varias ideas, que deberían incluirse en una nueva Ley electoral. Cruzarlas entre así permitiría establecer varias opciones globales, entre las que escoger una.

Primero, selecionar Opciones:

Votos en blanco = Escaño en blanco.

Número de escaños variable, en función distribución votos, incluidos los en blanco.

Diferenciar ámbitos: provincial (sólo autonomias), Autonómico (sólo Estado), estatal (Solo europeas).

Distribución de puestos según ámbito, de forma gerarquica (Primero estatal, luego Autonómico, Luego provincial).

Contabilización de votos según ámbito, de forma gerarquica (Primero estatal, luego Autonómico, Luego provincial).

Minimos para obtener escaños, 5%, 2,5%, Sin mínimo.

Reasignación de restos, una alternativa, dos alternativas

Voto Registrado (con derecho a retirarlo, con derecho a cambiarlo).

Voto con una alternativa, 2 alternativas, sin alternativas (actual).

Voto continúo y asambleario remoto.

Referendum por iniciativa popular.

Referendum por normativa.

Listas abertas, cerradas.

Otras opciones que se propongan.

Prescindiendo de las opciones rechazas (más votos negativos que positivos) se puede construir un cuadro con las diversas convinaciones posibles.

¿Es interesante desarrollar esta idea?...

¿Donde e puede poner para ser votada?... ¿Tiene que ser moderada?...

lapas
+2

#Una solución que ya se está consensuando en la AV y que acaba, creo, con el problema de representatividad entre territorios-ciudades grandes-pequeñas- provincias mas o menos grandes y olvidadas, es la que consiste en contabilizar todos los votos que un partido hay obtenido en el Estado (en el caso de Elecciones Generales) asignar el numero de diputados que le corresponden dividiendo el numero de votos válidos entre el nº de diputados del Congreso, y luego asignar los diputados que el partido haya obtenido en función de su mejor coeficiente de representatividad nº de votos dividido entre nº de votos validos DE SU PROVINCIA. de esa manera saldrian los mas representados independientemente que fueran de Barcelona, Madrid, Teruel o Murcia, y ademas los candidatos en listas abiertas estarían mas interesados en servir a su provincia.

llucibz
+1

#1a.- Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2a.- Que el voto en blanco cuente y su representación sea efectiva

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Aquí presento las 2 propuestas relacionadas con Reformas Electorales. Para explicarlas, debatirlas, concretarlas y posteriormente aprobarlas si procede.

maq
+1

#Esto parece un dialogo de sordos...

¿Nadie coordina?... Hay coincidencias / divergencias, que habría que debatir separadamente, hasta concretar algunos puntos consensuados, y luego configurar una propuesta...

Luego construir un cuadro comparativo, en el que se reflejasen los posibles resultados según las normas que se dieran como válidas, para valorar el grado de representatividad de cada puesto.

También hay que definir varios conceptos, sobre los que deberíamos de ser unánimes:

Dar un mínimo de representación a las comarcas o provincias. Que los votos en blanco se consideren como una candidatura más, a los que se le asignará puestos, que luego quedarán vacantes.

También (y en esto hay algunas coincidencias parciales en lo ya expuesto) que el número total de puestos a cubrir se determine al aplicar los resultados globales sobre el numero de puestos a cubrir (partiendo de dos referencias: 52 [ó 52x2] en razón de uno [ó 2] representantes por provincia mas 300 puestos a distribuir según el número de votos) que se podrá ampliar, para ajustar a los mínimos que resulte de trasladar los resultados al ámbito de las autonomías, para que los "restos" se apliquen sin pérdida de representatividad.

Una vez determinado el número de votos que corresponde para cada puesto, se determinarán los puestos que corresponden a cada autonomía según los votos emitidos en la misma, estableciendo que como mínimo se le asignará un puesto, por lo que el número total de escaños a cubrir, puede variar. Así cada autonomía (con una sola provincia) le corresponderán como mínimo, 2 ó 3 puestos, según que a las provincias se le asigne fijo uno o dos puestos.

Luego, y en función de los votos, se asignarán los puestos que corresponden a cada candidatura, que se valoraran en dos grupos:

- Candidaturas que se presentan en todo el territorio del estado. - Candidaturas que se presentan únicamente en alguna o algunas autonomías.

En el primer reparto, el segundo grupo se considerará globalmente, como una sola candidatura.

Así, según el número de votos conseguidos por cada candidatura, conforme al total de votos obtenidos en todo el territorio, se le asignará el total de puestos que le corresponden (En el caso del grupo de candidaturas den solo el ámbito autonómico, los puestos que les corresponda por el número total de los votos recibidos en conjunto, serán a repartir proporcionalmente a los votos obtenidos por cada una, entre las candidaturas que lo componen). Esto también puede suponer la alteración del número final de puestos a cubrir, a causa del redondeo).

Determinado el número de puestos por autonomía (incluyendo los que corresponden por la votación, y los asignados a cada provincia) se procederá a la asignación de los puestos, mediante la siguiente ecuación: total de votos emitidos / número de escaños a cubrir = Mínimo de votos para obtener un escaño (MVOE).

Así una candidatura que obtendrá el numero de puestos que resulte de dividir el número de votos recibidos por el "MVOE". Si no se cubren todos los puestos, los que falten se le asignarán a los que presenten un mayor resto.

Aquí se podría proponer que los restos se "corrigieran" dividiéndolos por el número de escaños obtenidos, para favorecer así las candidaturas menos votadas.

En este proceso, también pudiera ocurrir que el numero final de escaños tenga que variar, por aplicar el redondeo, y resultar que en esa provincia varía el número de puestos a cubrir.

Pero efecto de este sistema, pudiera ocurrir que en una provincia una candidatura con el resto más alto, no se le pueda asignar un puesto, porque en el computo total a nivel del estado, ya se le asignaron todos los que le correspondían, salvo que todas las demás candidaturas estén en idéntica situación, con lo que si se habría que determinar si si amplia el número de escaños en la provincia, o por el contrario, o se reduce.

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