15M
214086 DavidSG
+5

[DEBATE] Posible victoria en Grecia de partido revolucionario.

No sé si ya hay un tema en el foro. Soy nuevo y no sé cómo buscarlo. Pero me parece un tema importante que se merece comentar.

Las próximas elecciones griegas pueden marcar un antes y un después. Ante la grave situación que se vive en el país los extremos se están acentuando... tanto la derecha como la izquierda. Grecia está pidiendo un cambio radical.

Hay un partido que ha propuesto una serie de puntos realmente interesantes. He pensado que la mayoría de propuestas pueden servirnos de referente e inspiración.

Aquí dejo un link con un articulo que lo explica. La información es poder!

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/05/23/syriza-la-proxima-revolucion-griega/

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/06/actualidad/1336298741_611890.html

-----------

Y aquí las medidas en cuestión:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también unimpuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS. 19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laboralespara empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. SOMETER A REFERÉNDUM VINCULANTE LOS TRATADOS EUROPEOS Y OTROS ACUERDOS DE IMPORTANCIA. 28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. NACIONALIZAR LOS HOSPITALES PRIVATIZADOS. ELIMINAR TODA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. 37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN

------

¿Qué os parece? ¿Creeis que podrá salir vencedor? ¿Podrá aplicar las medidas que promete?

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .
212892 ProdiNoms
+2

#¿Qué me parece? De lujo, hacía falta un partido con un par de huevos con opciones de salir. ¿Podría salir vencedor? Sí, y de hecho saldrá. ¿Podría aplicar las medidas? No vemos al capitalismo con ganas de dejar que otras políticas puedan realizarse y sobre todo el punto 40 "cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN" son cosas que otros presidentes en otros países y en los últimos años han intentado hacer, han sido asesinados.

La cosa está complicada, se puede, pero veremos que las trabas van a ser gigantescas.

De poder realizarse todo su programa o gran parte de ello con éxito, estaríamos hablando de una futura revolución mundial un giro a la izquierda en todos los países que rechazarán por completo la ya famosa austeridad.

Cabe decir que el triunfo de Syriza puede llegar a ser el triunfo de Izquierda Unida en España, pues son primos hermanos y de hecho tienen pactos entre ellos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uXH58fqqWZU[/youtube]

IkerD
-1

#La mayoría de puntos, salvo unos cuantos que son de exclusiva competencia para Grecia no me parecen mal, los más discutibles me parecen los siguientes:

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

Vamos, que montas una empresa, por ejemplo como inditex, de la nada y si tienes suerte, te lo curras mucho y triunfas el Estado se queda con el 75% de lo que ganas...creo que haría aumentar el fraude y desde luego no daría ganas de montar ninguna empresa, si el Estado se va a quedar con casi todo lo que ganes. No creo que sea una buena política para generar empleo. Por no hablar de artistas, deportistas, escritores...

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también unimpuesto especial para los productos de lujo.

Dicho así puede significar que hasta a una persona normal, por hacer una transferencia, le puedan cobrar, aparte de que ya cobra el banco por esas operaciones. A cobrar por partida doble...habría que especificar que tipo de transferencias, y si el banco o el organismo que las haga va a cobrar también o no.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

Depende cómo lo rebajen, si es en armamento y operaciones o si es en personal. Nos guste o no el ejército es una salida al desempleo, sino sólo teneis que mirar la cantidad de solicitudes que ha aumentado con lo de la crisis. Para gente con poca formación y posibilidades de encontrar otro trabajo es una salida, otro tema es para qué fin se tiene un ejército, pero lo uno no tiene que ver con lo otro.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

Es un punto muy discutible, más que ayudar aumentando sus ingresos soy partidario de ayudar dando preferencia a la hora de buscar empleo, dando moratorias fiscales, que puedan renegociar sus hipotecas...habría que hacerlo caso por caso, y no creo que se la solución dar dinero a unas familias que no llegan a pagar y no darlo a otras que lo pasan muy mal pero llegan a pagarla o parejas que trabajan los 2 y uno de los sueldos van para la hipoteca, etc...

18. NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS. 19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

No tenemos la misma situación que en grecia. Y desde luego nacionalizar todos los bancos y cierto tipo de empresas indiscriminadamente no me parece la solución, tendrían que explicarme que repercusiones tendría, que a veces se dice nacionalizar y ya se llena la boca, como si fuera la solución.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

Creo que es una rebuznancia. ¿No te preocupas de los inmigrantes ilegales o indocumentados, ni de su situación, pero garantizas que puedan tener educación y sanidad?, un poco chapuza.

36. NACIONALIZAR LOS HOSPITALES PRIVATIZADOS. ELIMINAR TODA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

No conozco su sistema sanitario, pero desde luego que hacerlo aquí me parecería inviable, ya estamos otra vez llenándo la boca con lo de nacionalizar...primero que todas las CCAA cumplan toda la legislación en materia de sanidad, que gestionen bien sus centros, y luego hablamos. Que hay comunidades que lo están haciendo bien y otras que lo hacen de pena, a esas, primero, quitarles todas las competencias en materia de sanidad, y luego aplicar las leyes que YA existen, pero que están de adorno.

Esto es más o menos en lo que estoy menos de acuerdo a la hora de ponerlo como referente para otros paises, incluido el nuestro. A ver que opinan los demás, seguro que algunos no están de acuerdo con lo que pongo, así que me gustaría que argumenteis. Gracias.

Eleuthor
-1

#No es revolucionario, es socialdemócrata, y en caso de que al llegar al poder no se corrompiese, no podría aplicar su programa. En primer lugar, defiende la permanencia en la UE y en el euro, en segundo, si lo lleva a cabo, trataran de todos modos de evitarlo. Fin.

Noname33
+0

#@DavidSG movido a historial. Gracias por vuestra participación.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[EDUCACIÓN] Lenguaje no-sexista en la educación, Promocionar AV y VP en la Euskal Encounter, [FINALIZADO] Declaración de la Asamblea Virtual 15M, [DEBATE] Organizar la resistencia ante el fascismo financiero, Cómo ejercer la indignación., [DEBATE] Postear anuncios en páginas de colectivos, Debate sobre el voto en blanco (sábado 14 en Tabacalera), [PROPUESTA] Cambio en la gestión del avBlog, Cargo del GT Acciones, [ECONOMIA] Noticias sobre la crisis y su evolución,