15M
Noname33
+1

Posible impugnación simulador del congreso

En AV apoyamos los proyectos relacionados con la democracia participativa:
http://15m.virtualpol.com/votacion/3131

Pero somos apartidistas http://15m.virtualpol.com/doc/la-declaracion-2-0 , por lo que no se puede utilizar ni esta plataforma ni nuestros medios de comunicación para apoyar a partidos políticos.

El proyecto del Simulador del Congreso se nos ha vendido como un proyecto de carácter pedagógico promovido por Innovación Colectiva:
http://15m.virtualpol.com/votacion/3418
http://innovacioncolectiva.wordpress.com/profundizacion-democratica/simulador-de-congreso-de-los-diputados/

Hasta ahí bien, el problema está en quién está detrás de Innovación Colectiva o qué tiene que ver con el Partido de Internet:
http://partidodeinternet.es/proyectos-activos/simulador-del-congreso-de-los-diputados/

Al igual que Democracia Líquida: http://www.democracialiquida.org/
Que aparece tanto en el cartel del Simulador del Congreso http://15m.virtualpol.com/foro/proyectos/simulador-del-congreso-de-los-diputados como en la web de Partido de Internet (apartado quiénes somos):
http://partidodeinternet.es/pdi/democracia-liquida/

¿Es el Partido de Internet un partido político?

En tal caso hay que impugnar el simulador del congreso. Pero para no echar por tierra su trabajo podemos ofrecer varias alternativas:

1. Desvincular totalmente el proyecto de cualquier partido político para que continúe en AV.
2. Invitarles a que creen una plataforma nueva en VirtualPOL que nada tenga que ver con Asamblea Virtual. De esta manera podrán seguir utilizando esta herramienta para sus necesidades, recordándolas que pueden emitir votaciones globales en las que puede participar incluso usuarios de AV.

1 2 3     Orden: Fecha | Votos 24 mensajes en este hilo creado hace .
205534 zeranonim
+4

#A mi me gustaría trabajar en este proyecto desde aquí, desde AV, y si algún partido político quiere usar lo que hacemos, eso depende del partido político en cuestión, no de nosotros.

Que yo sepa el proyecto se trata como oficial de esta Asamblea. Podemos incluso cambiarle el nombre para diferenciarlo de lo que hagan en el Partido de Internet. O hablar con ellos para explicar la postura de la AV y decirles que de colaboración con ellos, nada de nada. Desmarcándonos totalmente de cualquier partido.

Como veáis, pero un proyecto de pedagogía política para la ciudadanía creo que es muy útil en la AV, y creo que este es el lugar para trabajar en él.

Coke7
+3

#@JaviAledo donde esta eso?... claro que podra seguir participando de AV, pero no como ciudadanos, me imagino, por que entonces ese punto 2 se contradice.

Esta claro que el punto 1 hay que hacerlo efectivo si o si.

206025 Alonsorgaz
+3

#Innovacion colectiva es una plataforma independiente, que ofrece sus propuestas a otras plataformas o a partidos. NO es la plataforma de ningun partido especifico. Es independiente. Pero nace con vocacion de 'mediar' entre los partidos y las plataformas ciudadanas.

La unica relacion entre Innovacion Colectiva y el Partido de Internet es que algunos de sus.miembros, como yo mismo, pertenecemos a ambos a la vez. Pero entrevellas son independientes. Si luego hay acuerdos puntuales, eso ya es otro tema.

Me parece una burocracia innecesariw. La AV srra apattidista siempre, otra cosaves q apoye iniciativas concretas, vamos, solo.faltaba.

Coke7
+2

#En mi opinion, se deberia adoptar el punto 2, creo que seria mas coherente, teniendo en cuenta que seria una separacion por principios y no por imposiciones.

Noname33
+2

#[quote=Alonsorgaz]Partido de Internet es un partido politico, con el unico punto programatico de la democracia liquida [/quote]

220028 VIN
+2

#Si el movimiento 15M es apolitico se deveria aplicar el articulo 1 ,aunque en mi opinion personal estoy con @Resistencia en adoptar eñ pùnto 2 hago mias sus reflexiones.

Noname33
+2

#He agregado "para que continúe en AV" al punto 2.

Noname33
+2

#@Resistencia quiero decir que el punto 1 lo he aclarado:
Pueden quedarse en AV siempre y cuando el proyecto sea desvinculado totalmente de cualquier partido político.

En este debate se pueden aceptar otras propuestas.

@Alonsorgaz no es una cuestión de burocracia. Los miembros de AV pueden estar afiliados a partidos políticos (y muchos lo están) incluso siendo dirigentes. A pesar de ello estos usuarios no pueden utilizar Asamblea Virtual con fines partidistas, no lo digo yo, lo dice la declaración que hemos votado entre todos. Es uno de los principios básicos y más importantes de esta Asamblea.

Por lo tanto Partido de Internet no puede hacer uso de Asamblea Virtual para sus proyectos. En cambio Partido de Internet, como cualquier otro, sí que puede hacer uso de VirtualPOL como herramienta democrática. Asamblea Virtual y VirtualPOL son cosas distintas que tienden a confundirse.

La otra alternativa sería que Partido de Internet abandonase el proyecto del simulador del congreso.

De todas maneras no hay nada definitivo, esto es un debate abierto.

206025 Alonsorgaz
+2

#El Partido de Internet no ha hecho mucho en esto, @JaviAledo. Fui yo el q empece avtrabajar con ellos... pero viendo el percal me lo traje para acá. Aqui solo hay dos plataformad q han currado, la AV e Innovacion Colectiva. Al partido de internet, no obstante hay q agrafecerle el apoyo y la difusion q ofrecen al proyecto. Pero alli NO hay grupo de trabajo. El grupo de trabajo es aqui.

La situacion actual, y creo q asi se votó:

Propuesto por Innovacion Colectiva.
Desarrollado por la AV

(apoyado por el partido de internet - y no tanto al reves)

Pero entiendo la confusion. El simulador ha cambiado de plataforma, hasta su forma actual: grupo de trabajo en la AV estable... e Innovacion Colectiva proponiendo desarrollos alternativos.

208162 votaaotros
+2

#A mi modo de entender, la declaración deja claro que Asamblea Virtual es Apartidista y Asindicalista y luego lo expecifica: [b]Asamblea Virtual decide libre de directrices de partidos y sindicatos.[/b]

Lo cual a mi modo de verlo, Asamblea Virtual es independiente a las directrices de ningún partido y sindicato. Lo cual no quiere decir que no pueda colaborar con el.

Colaboraciones puntuales no dañan el apartidismo de la asamblea (bajo mi punto de vista). Si sería así si el partido de internet dijera que hay que hacer algo y Asamblea Virtual lo acatara. Pero no creo que sea el caso en este sentido. Sin embargo si que creo que no debemos hacer publicidad de ello.

En otro sentido, nunca he estado de acuerdo en hacer publicidad al tema de la democracia líquida, porque Asamblea Virtual, en el referendum http://15m.virtualpol.com/votacion/3131 aprobó apoyar los proyectos relacionados con la democracia participativa, pero no con la líquida en exclusiva.

Así que creo que habrá que llegar a un acuerdo al respecto. La democracia líquida como método puede ser tan válida como la Demo4.0 o el sistema que utilizamos en AV. Yo desvincularía el proyecto a la publicidad concreta por un tipo de democracia, o por un partido concreto.

Si el proyecto se desarrolla en AV, la difusión o colaboración la puede hacer cualquier organismo por su cuenta. Aquí es todo de código abierto. Pero en el proyecto no debe aparecer nada más.

Demostenes
+2

#y ya puestos, si se impugna esto también se tendría que impugnar el PEM, ya que el objetivo último es dar apoyo a uno o varios partidos politicos...

Creo que el 15M tiene que ser ideológicamente neutral y apartidista, pero si no se colabora con ningún partido, nuestra voz ni se puede oir en el parlamento ni puede ser votada por la ciudadanía. Es una línea muy delgada, pero creo que la neutralidad se debe expresar en la forma de no tener preferencias preestablecidas, y prestarse a colaborar con todos en igualdad de condiciones (luego ya se verá que partidos recogen el guante).

Noname33
+2

#@wurik saber la opinión sobre un nuevo partido no creo que sea lo mismo que promocionarlo.

No me mal interpretéis, como coordinador estoy convocando al resto de coordinadores para abordar este tema que a surgido a partir de quejas de usuarios. Qué mínimo que debatirlo.

El conflicto viene en que pueda interpretarse que existe algún tipo de asociación entre Asamblea Virtual y un partido político mediante un proyecto en común.

Noname33
+2

#@votaaotros eso que comentas creo que ha habido confusión (al menos por mi parte).
Yo pensaba que proyectos sobre "democracia líquida" era sinónimo de democracia participativa, democracia 4.0, etc... Y precisamente ese es uno de los mayores inconvenientes de la democracia participativa, que no se garantiza que el votante esté informado. Pero eso es otro debate.

@Demostenes no te creas que no lo he pensado, pero el objetivo del PEM es crear un contrato vinculante que cualquier partido pueda adoptar, y los que no lo adopten es por que están en contra de esas medidas en las que estamos de acuerdo la mayoría. Eso no quiere decir que si pongamos un partido como el PSOE o el PP le diese por apoyar el PEM, nosotros tengamos que hacer propaganda del PSOE o el PP por el echo de haber adoptado nuestro PEM (caso hipotético).

Volviendo al tema, si queréis hacemos una votación rápida de coordinadores para ver si proponemos una enmienda, si buscamos una solución como la de eliminar las referencias a AV en la web del partido, o si lo dejamos como está.

Es complicado contentar a todos :)

Noname33
+2

#@Alonsorgaz puedes explicarnos qué diferéncia hay entre:
http://partidodeinternet.es/ y http://www.democracialiquida.org/
Es que como aparece en el apartado de quiénes somos, no entiendo si es lo mismo o no.

Por otra parte hemos eliminado los logos del cartel en el proyecto. Creo que con eso bastaría. Que un partido político utilice o difunda nuestros proyectos es algo que no podremos evitar y no significa que estemos promoviendo ese partido político sino al revés.

206025 Alonsorgaz
+2

#Me parece correcto. Que el cartel sea neutro. Asi es mas descriptivo. Simulador del congreso de los diputados.

Pues no estoy seguro, @JaviAledo, pues yo entre en el partido hace bastante poco. Pero tengo entendido que "democracia liquida" era una idea, una plataforma... y despues, las mismas personas montaron el partido a raiz de eso.

Noname33
+2

#Correcto, pues entonces creo que si nadie tiene nada más que decir ya hemos solucionado el asunto. ;)

(Por eso en el titulo puse "posible", por que no era una impugnación en sí)

212253 wurik
+2

#Sólo advierto que corremos el riesgo de que Asamblea Virtual se desvincule del 15M

Noname33
+1

#@Alonsorgaz quizás es tan sencillo como eliminar de la web de Partido de Internet toda referencia a Asamblea Virtual, así como no hacer referencia a Democracia Líquida (que no se si es lo mismo que el partido) desde AV.

Pero es solo una opinión, así que me gustaría que lo consensuáramos con el resto de coordinadores.

206025 Alonsorgaz
+1

#@JaviAledo, eso esta bien. No obstante, como ciudadano de la AV a mi me gustaria que mantuvieran en su web la referencia a la AV. Tal vez no como colaboracion, sino como mera informacion.

La idea es la siguiente:

Innovacion colectiva propone el proyecto a la AV.
La AV constituye un grupo de trabajo cuyas decisiones no dependen mas que sus miembros.
El partido de internet resume la iniciativa y le da difusion, pero no participa... los miembros del pdi q quieran participar em el grupp de trabajo, q vengan aqui, pero no se hara un grupo devtrabajo alli. Y si lo hacen, sera un proyecto diferente.


Conozco el partido por dentro, se q no habra problema.



Este debate, no obstante sirve para una cosa... para homogeneizar la descripcion del proyecto. Esta en n-1, en el pdi, en la 15mpedia, en la wiki de aqui, en innovacion colectiva, y puedevq en algun sitio mas.

Despues de 3 meses de mover el proyecto, todo ha ido cambiando. Como veo qvhavresultado ser importante, porq crea confusion, no dudeis en avisarme si veis algina descripcion "incoherente".Se cambia sin problemad.

212253 wurik
+1

#Si eso se impugna, esto también debería de impugnarse por la misma razón: http://15m.virtualpol.com/votacion/3449 promoción, aunque en este caso, bastante más directa.

206025 Alonsorgaz
+1

#De acuerdo con la ultima argumentacion de @votaaotros. No tiene sentido q la asamblea apoye 'un solo tipo de democracia participativa', q es lo q parece con ese cartel. Mi propuesta en ese sentido es q en la descripcion hay q poner que el partido de internet colabora en la difusion del proyecto. Qué menos! Pero ya esta.

208162 votaaotros
+1

#A mi me parece bien. Un proyecto colaborativo en el cual no se publicite ningún partido por parte de AV, pero si pueda ser publicitada AV por parte de el partido que quiera hacerlo.

Me parece que así no contradice los puntos básicos de la declaración de Asamblea Virtual, ya que es muy diferente colaborar, que seguir directrices. Además, tecnicamente no se colabora con el partido de internet, sino con innovación colectiva.

205534 zeranonim
+1

#Sólo un detallito: el vídeo que hice sobre el proyecto AV reloaded tiene la imagen con el logo de Democracia Líquida, pero cambiar todo el vídeo (que además ya fue) por ese detalle... Aún así creo correcto recordarlo...

206025 Alonsorgaz
+1

#Yo creo q tampoco hay q pasarse...

1 2 3

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REDACCIÓN] Programación para AV en redes, [OTROS] Cáritas más laicos que religiosos, [REFERENDUM PA] Regularización de proyectos dentro de la AV, Dos sugerencias de grupos, [DEBATE] El 15M creará una asociación política..., [DEBATE] Otra manera de aumentar usuarios en AV, [DEBATE] [PROYECTO] Simulador del Congreso de los Diputados, [SONDEO]¿Crees que es necesario el "copago" para financiar la sanidad, Protocolo de Funcionamiento - Parte 2 - Grupos de Trabajo, [GT Supervisión] Petición: Anular sondeo sobre Garzón, modificarlo y relanzar,