15M
maq
+20

[DEBATE] Pensando en las próximas elecciones

Es necesario cambiar la Ley electoral, pero para ello es imprescindible tener una mayoría en el parlamento. La siguiente propuesta podría servir para conseguirlo, o cuando menos abrir un debate sobre como empezar a cambiar las cosas en este país...


PROGRAMA ELECTORAL DE MÍNIMOS PEM.

Me gustaría proponer una acción, que consista en estudiar una estrategia de cara las Elecciones, tanto las Autonómicas como al Parlamento y al Senado.

Creo que es evidente que si no se consigue una mayoría, dentro de las Cámaras, proclive a cambios en la legislación vigente, es inútil pensar que se puedan alcanzar ningún cambio o mejora de la situación sociopolítica actual, dada la línea política de los que sistemáticamente ganan las elecciones, gracias a la desunión de los que querrían otra cosa y a la falta de participación de todos en los comicios.

Mi teoría es que no podemos confiar en que ninguna candidatura podrá aglutinar por si sola todos los votos de los descontentos, y como es evidente que tampoco están dispuestos crear una coalición amplia, creo que podemos plantearnos otra alternativa:

En lugar de buscar que candidaturas presentan programas con más puntos afines a lo que se considere más imprescindible, invirtamos el proceso, y que sea la ASAMBLEA la que defina un programa de mínimos, al margen de ideologías y partidos.

Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.

Si la campaña consigue reunir unos cuantos cientos de miles, serán muchas las candidaturas que estén dispuestas a comprometerse, y si son millones, seguro que son todos los que se presenten, los que lo hagan.

Y si el compromiso es formal (ante notario, que cada candidatura costearía por su cuenta) tendrán que cumplirlo, pero para ello es necesario darles ciertas "facilidades", para que el compromiso pueda ser asumido por todos, por lo que (en mi opinión) el PEM tendría que ser muy corto y concreto.

Por ejemplo, plantear solo tres opciones:

La primera, la Ley electoral, que esta Asamblea tendría que definir hasta el último detalle, para que quedase bien atada.

La segunda, la constitución, en la que habría que reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales, por encima de los derechos especulativos, que habría que recortar en lo referente a necesidades esenciales y que inexcusablemente, tendrían preferencia sobre cualquier otro derecho económico: La Sanidad, La educación, las Finanzas, las Comunicaciones, las Energías, la Conservación de la naturaleza y la independencia de los tribunales, promoviendo la elección popular de Jueces y Fiscales.

La tercera, la obligatoriedad de convocar un referéndum decisorio para determinados asuntos, o cuando lo solicite un 1% de la población a la que se refiere el ámbito de aplicación (Local, provincial, autonómico o estatal).

Creo que este tema habría que plantearlo en dos fases: primero una votación sobre la idea de crear un PEM y en que condiciones, y luego, si se aprueba, otra votación para concretar el número de puntos a incluir, y una tercera votación sobre la definición y naturaleza y detalle de los mismos.

En este ejemplo vamos a suponer que el número de puntos a incluir se establece en 3. Si la decisión se refiriese a otro número, los cálculos propuestos tendrían que ser distintos, y probablemente la forma de votación, también).

Disponiendo de un periodo para recoger propuestas, respecto a los temas a debatir, cada una de ellas tendría un espacio para incluir una lista de pros y contras, y una vez cerrado el periodo de votaciones, se votaría cuales a escoger, si se han aprobado más de las que se considera deben de presentar (en este ejemplo, 3) .

Cada participante deberá votar para elegir las opciones de cada propuesta. Habrá que decidir la forma de votar, que podría ser, como mínimo, un voto, o que se dispusiera de un máximo de 6 votos: tres positivos, que podía dar a una sola opción, o a 2 ó 3 distintas, y tres negativos, también con la posibilidad de darlos a una sola opción, o repartirlos entre 2 ó 3 distintas.

Con este sistema se trata de facilitar la reducción del número de opciones reconocidas como de interés, en un obligado consenso que afecte a todos los participantes.

En esta votación no se admitirían votos en blanco. Sólo se podrán considerar aprobadas las propuestas cuyos votos favorables superan el 50% del total de votos emitidos.

En la segunda fase, se partiría de un inventario con todas las propuestas que obtuviesen como mínimo el 10% del TOTAL de votos favorables en la votación anterior (sumando solo los votos de las propuestas que superen el 50%), o las 5 más votadas, en caso de que no todas hayan alcanzado ese mínimo.

Esta fase no será necesaria, si ya hay tres propuestas que superan el 25% de los votos favorables, y de las restantes ninguna alcanza el 10%, pues ya tendríamos seleccionadas tres propuestas, que es el objetivo que se busca.

Para esta fase las propuestas se presentarán solo por su título escueto, descritas de forma general (Ley Electoral, Referéndum, Constitución, Derechos Pasivos., Impuestos…), sin entrar en detalles y sin límite en cuanto a su número (Aunque, al aplicar los mínimos, en la práctica esté limitado a un mínimo de 5 y un máximo de 10 propuestas).

Se abre un periodo de votaciones, con los mismos criterios anteriores (Mínimo un voto, máximo 6). De la lista con los resultados, aquellas propuestas que alcancen o superen el 33%, pasaran a formar parte de la lista definitiva, teniendo en cuenta que el objetivo es establecer TRES únicas propuestas, puede ocurrir que ningún alcance ese 33%, por lo que entonces se eliminará de la lista a la opción que haya obtenido menos votos.

Con la nueva lista (En la que no figuren las opciones ya aprobadas o eliminadas) se repetirá el proceso anterior, hasta disponer de tres únicas opciones para incluir en el PEM.

Para cerrar e iniciar una nueva “vuelta” en estas votaciones, se fijará un periodo mínimo de 15 días, en función de la cuota de votos emitidos: Se ampliaría hasta conseguir que se supere el 70% de los posibles participantes.

En caso de discrepancias en la distribución de los votos (varias propuestas igualadas en número de votos, o con diferencias poco significativas, o al contrario, grandes diferencias en el número de votos de cada propuesta) habría que proceder a realizar votaciones “relámpago” para deshacer empates, o para votar sobre la posibilidad de variar el número de propuestas a incluir en el PEM.

Una vez decididos los conceptos de cada propuesta, se procederá a debatirlas de forma aislada, para determinar el texto concreto de la propuesta.

Para cada una de ellas se abriría un debate en el que, en una primera fase, se incluirán propuestas de redacción, o puntos concretos para la misma, aplicando el mismo proceso de elección descrito anteriormente.

Finalizado el proceso, se procedería a una votación definitiva, en la que se buscaría el consenso para proclamar el PEM de forma inequívoca, y pasar a la fase de su divulgación y captación de adhesiones, sin perjuicio que las mismas se fueran produciendo ya a lo largo de todo el proceso.

Dichas adhesiones quizá tendrían que ser con un método de legalización, como el DNI-e, o declaraciones ante Notario (lo que tendría un coste para el firmante), por grupos de personas, o escritos firmados y acompañados de copia del DNI, que se puedan trasladar a las candidaturas que participen en cada convocatoria.
Veamos un ejemplo de como podría ser el proceso:

PRIMERA CONSULTA Aceptar la idea del PEM, y decidir sobre su desarrollo:

a) ¿Aceptas la idea de elaborar un PEM, para tratar de que el mismo sea asumido por cualquier candidatura?...
Opciones: - Si -/- No.

b) ¿Aceptas comprometerte a que solo votarás una candidatura que incluya el PEM en su programa, en el que no debe de haber ninguna otra opción que contradiga al PEM, y con el compromiso firme de los candidatos a dimitir si no consiguen su aprobación, en el plazo de 2 años?
Opciones: -Si - / - Posiblemente - / - Dependerá de la propuesta final - / - No.

c) ¿Aceptas tratar de difundir esta campaña por todos los medios a tu alcance?
Opciones: - Si - / - En la medida de mis posibilidades / - No.

d) Prevé el resultado de la campaña, anota tu pronóstico:
Opciones: Un número del 0 al 6.
 0 = Se consiguen pocas firmas, y no llegan a 3 las candidaturas que lo aceptan.
 1 = Si se conseguirán firmas (>3% de los votantes), pero la propuesta es asumida por pocas candidaturas, y no se obtiene ningún puesto.
 2 = Más de un 5% de firmas, el nº de puestos es insuficiente, sin capacidad decisoria.
 3 = Se consigue la adhesión de varias candidaturas, y se obtiene un número de puestos suficiente como para “negociar” acuerdos para sacar adelante todas o alguna de nuestras propuestas.
 4 = Se obtiene un número suficiente de escaños como para decidir en mayoría, pero algunas de las candidaturas no cumplen su promesa, y no se pueden aprobar las propuestas.
 5 = Se aprueba el PEM, se convoca un debate y un referéndum sobre la constitución.
 6 = Ninguno de los anteriores. Escribe otro pronóstico.

e) Valora del 0 al 10 la eficacia de esta propuesta como instrumento para conseguir el comienzo de un cambio de la sociedad.

Opciones: Un número del 0 al 10. (0= totalmente inútil, 5 interesante, 10 Genial…)


f) ¿Cómo debe ser el sistema para recoger las distintas propuestas para el PEM?

Opciones:

 Al mismo tiempo que se vota a las existentes, que cualquiera pueda incluir otras.
 Que exista un comité que las seleccione antes de incluirlas en la lista.
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

g) ¿Cómo crees que debe ser el sistema de votación para decidir que peticiones se incluyen en el PEM?

Opciones:

 Cada persona podrá votar por una sola propuesta, positiva o negativamente.
 Cada persona dispondrá de hasta 2 votos, uno positivo y otro negativo.
 Cada persona dispondrá de 6 votos, 3 positivos y 3 negativos.
 Cada persona podrá votar desde una a todas las propuestas (positiva o nergativa)
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

h) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en un debate previo para decidir cuales se van a incluir?

Opciones:

 Todas las que obtengan más de un 9% de votos favorables (deducidos los negativos), con un mínimo de 5.

 Eliminando cada día la propuesta que tengan más votos negativos, hasta que sólo queden propuestas con más votos positivos que negativos, y entonces se eliminarán las que tengan menos votos positivos (deducidos los negativos)

 Cada semana las propuestas que obtengan un 33% de votos positivos, y 0 negativos, se considerarán admitidas, retirándose de la votación. Las que en ese momento tengan más votos negativos, se retirarán definitivamente. Esta fase se cerrará cuando se disponga de cuando se tenga seleccionadas un número de propuestas equivalente al doble del número de propuestas que se van a incluir en el PEM.

 Otras opciones.


i) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en el PEM?

Opciones:

 Una única propuesta.
 TRES propuestas.
 Otras opciones.




SEGUNDA CONSULTA Proponer y debatir propuestas a incluir en el PEM:
TERCERA CONSULTA Elegir las propuestas definitivas a incluir en el PEM:


El detalle de estas consultas se desarrollará según el resultado de la PRIMERA CONSULTA, ya que en la misma se decidirá modo de votación y número de propuestas a incluir en el PEM


VIGO, 14 JULIO 2012.
23:58:57

Miguel A. Quinteiro
maqmaq@gmail.com
669781006

1 2 3 4 5 6 7 8  9  10 11 12     Orden: Fecha | Votos 116 mensajes en este hilo creado hace .
maq
+1

#[quote=Kronossf] [quote=maq]

Sí, yo también quiero que se revisen las normas, estas y las otras, pero no sólo ahora, sino que sean siempre revisables. Pero este debate no es el mejor sitio para ello. [/quote] Totalmente de azcuerdo, y estaré al tnto cuando seinicie ese debate, pues creo que podré aportar algunas ideas de com controlar la presencia y las v otaciones, en cuanto a su transparencia y validez.

[quote]Veo que la propuesta cada vez está más definida. A mi me parece correcta, sobre todo porque encaja con un procedimiento que @MatriS propuso [1] y fue aprobado [2], y la idea de varios ciudadanos que lo han ido comentando de una manera u otra en el foro [3] [/quote]

Supongo te refieres a la propuesta de un [b]PEM, pensando en la proximas elecciones.[/b] (Es decir, al tema de este hilo,y perdona que sea tan espeso).

Iré a ver esos enlaces que mencionas... Estoy impaciente por ver como dejais la propuesta entre los redactores y coordinadores... [1] http://15m.virtualpol.com/foro/debates-internos/referendum-metodologia-fases-para-establecer-y-lograr-las-propuestas-de-av/

[2] http://15m.virtualpol.com/votacion/2853

[3] http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/proximas-elecciones-generales/

Se puede utilizar el foro Propuestas AV para este proceso :) [/quote]

maq
+3

#@Kronossf: He leido los enlaces que propones, y no creo que haya nada más que decir.

Por mi parte estoy tratando de atraer a otras personas a este hilo,especiamenter a las que se han dado de alta últimamente, pues la verdad, a mi me pasó al principio, que estaba un poco perdido con tantos hilos, y considero que mi propuesta es lo bastante urgente, como para darnos prisas en configurarla... y buscar el máximo de participación.

maq
+1

#A la atención de;

@Kein, @arahj, @astrapotro, @Zeta, @a_cas_, @sergio18, @Raparigho, @ReVoLuPaZ, @ShukraMae, @ManuX, @imaginact, @atelier, @DarkSkar, @petax, @jorgev, @Phobyac, @baltoii, @Bilma667, @LluisBV, @UNIBTOM, @nachocab, @tospalante, @Rmaja, @eva_fgarcia, @juannietogarci, @Subero, @Tom, @Loverman, @dariomehr, @maeses, @cfaagaard, @Manfredi, @nikkyschiller, @naiara, @Juan2012, @roberbecker, @cirze, @Hannah, @bernaaa, @Rosa180269, @malagam, @Esperanza, @ejsanchez, @orcellon, @rosita, @Yuma, @Rotundum, @azraek, @marilink, @eluru

Envié un mensaje personal a los últimos llegados a VP, contandoos que trato de conseguir se debata esta propuesta sobre un [b]PEM[/b] (/Bueno, primero un sondeo, y si sale positivo, se someterá a referendum) para prepararse para las próximas elecciones...

El trabajo arduo vendrá despues, que será la de conseguir adhesiones de miles de personas, para que las candidaturas se lo tomen en serio, y decidan llevar como objetivo las peticione que Asambleariamente se acuerden...

En definitiva, no se trata de buscar un partido al que votar, sino que los partidos busquen electores que hayan decidido que es lo que quieren que se apruebe en el congreso, y por lo tanto lo incuyan en su programa, comprometiendose formalmente a cumplirlo, o sino dimitir del cargo...

Leelo, por favor, con atención, aunque sea un poco (o un mucho) largo, pero podría funcionar.

Espero que pronto se podrá votar en el sondeo, o en el refrendum, pero de momento puedes poner un + ó un - en la propuesta, segun tu valoración.

También este es el momento para añadir un comentario, proponer un cambio o una nueva alternativa... [b] Xuntos, podremos!...[/b]

204269 dario
+3

#[quote=maq] A los cojos, si se le ponen unas buenas muletas, pueden correr aún más rápidos que antes de serlo...

Hablas de dispersión de votos... Pero eso no lo evita el PDI... [/quote]

@maq, no tengo Internet en casa (por un tema de portabilidades que no viene al cuento) por lo que respondo de "estrangis". Seré breve.

Por desgracia, tengo la desagradable impresión que ninguno de los dos habla el mismo idioma. En ningún caso he dicho ni he pretendido que el PDI arregle algo. Ni ningún otro caso particular.

Te lo diré con datos: hay unos 1.500 partidos de ámbito superior al municipal (entre provinciales, autonómicos y nacionales) de 4.000 en total, por tanto. De esos, suelen presentarse a las elecciones entre 50 (con firmas) y 100 (antes de la reforma electoral de las firmas).

Con tu idea del PEM corres el riesgo que la mayoría de los 40 (aprox) partidos extraparlamentarios lo adopten y que la gente los vote siendo candidaturas separadas, por lo que estás dispersando el voto. Sí, quizás mucha gente vote minoritario, pero ninguno obtenga escaño con este "maravilloso" sistema electoral actual. Ergo, no se cambiará nada. Y si piensas que algún mayoritario lo adoptará, pregúntate si han adoptado alguna de las reclamaciones del 15-M y la han llevado a cabo en los últimos meses ;) La respuesta a esta pregunta es no. ¿Qué te hace pensar que ahora va a ser distinto?

En mi humilde opinión, esta idea no se sustenta. La base es cojonuda, pero la práctica puede no serlo. Además de depender de la voluntad de los mayoritarios. ¿Y si lo adopta el PP? Les habrás hecho el programa electoral ;) (Edito: ya sé que nos han mentido, pero hay gente increíble que se creería un cambio radical por su parte, también llamados palmeros - los que les votarán siempre, contra viento y mare).

maq
+2

#Debate sobre el PEM con dario

16/08/2012 10:52

@Dario: Estoy totalmente de acuerdo (al margen de la exactitud de las cifras que citas, que supongo válidas) con tu planteamiento, pero disiento de tus objeciones:

Primero, no objetas nada respecto a las bases fundamentales que garantizarían el éxito del PEM, si se consiguieran los objetivos (aun por definir claramente) previsto para su desarrollo. No entras a valorar lo que significarían las adhesiones masivas, y la desesperación de los partidos incapaces de llegar a acuerdos de coalición entre ellos.

Segundo, especulas haciendo afirmaciones que pudieron ser válidas en su momento, pero estamos en una situación completamente distinta a cualquier momento pasado (sólo tienes que ver los índices), salir a la calle, oír las conversaciones en el bar…

Tercero, Primero, no ofreces ninguna alternativa al PEM, pues supongo que reconoces que la opción del PDI, no ofrece nada mejor… Y también supongo que reconoces que actualmente es imposible una coalición de candidaturas que pueda romper eficazmente el bipartidismo…

Así pues me mantengo en mi propuesta, primero porque tus argumentos son en realidad especulaciones tan improbables como las mias, yaque dependen de dos factors fundamentales: [quote]A. Conseguir una adhesión masiva de personas al PEM, que se comprometan, declarando:

[quote] o “Sólo votaré una candidatura que suscriba el PEM, y se comprometa a dimitir si no lo cumple”. [/quote]

Este es el punto más débil de la propuesta, pues el éxito dependerá del número de adhesiones que se consigan, y yo soy el primero en dudar de que se pueda llegar a un número significativo, dada la dispersión de esfuerzos de la que se está haciendo gala en todo el movimiento Asambleario.

Es cierto que las cosas estarían más claras, si el PEM fuera apoyado también por el PSOE… Y ¿por qué no?... ¿Y el PP no podría suscribirlo también?... Parece que a tí te asusta esa posibilidad (considerando que entonces el esfuerzo no serviría para nada) pero...

Permíteme especular sobre lo que podría ocurrir, si se consiguiera que el clamor sobre el PEM fuera masivo, que en sus sondeos y estudios les informara de que millones de votos, pueden vincularse al PEM…

¿Qué crees tu que harían?... Pues lo de siempre: prometer lo que haga falta, y luego ya se verá lo que se hace y como evidentemente sus estrategias son a corto plazo, no les importará comprometerse a dimitir si no lo defienden, pues en plena fase electoral lo único que importa es arañar votos como sea… Luego ya se verá.

Para ello, indudablemente, es necesario que el PEM no plantee grandes reformas institucionales, que quedaran pospuestas a cuando el parlamento represente realmente al pueblo. Nada de Republica, nada de nacionalización dela banca, nada recortes a los diputados… (Éste es un tema que habrá que estudiar y debatir cuidadosamente)

Pero además esa situación (que uno o los dos “grandes” partidos suscribieran e PEM) ofrece opciones que me parecen muy interesantes:

Por un lado, la posibilidad de llevarlos ante los tribunales, si no cumplen su compromiso de defender el PEM y no dimiten, o si dimiten, iniciar un nuevo proceso electoral.

Pero además, (interpretando el sentir general que se percibe, al menos en mi entorno) posiblemente ni haciendo eso consiguieran una mayoría que les permitiera seguir haciendo lo mismo, pues el descrédito de ambos es manifiesto... Porque has de tener en cuenta que el compromiso ciudadano es votar a una candidatura (cualquiera) por lo que probablemente sólo puedan contar con sus incondicionales, que al parecer, cada vez son menos.[/quote][/quote][quote] B. Conseguir adhesiones del máximo de candidaturas. Si nos ponemos a ello, también servirá para aglutinar esos minoritarios en coaliciones más o menos amplias, ya que la campaña que se tenga que desarrollar desde la Asamblea (organizada en comités locales) permitirá potenciar esa actividad, que algunos ya están reclamando en otras propuestas. Pero además todas las posibilidades de éxito dependerán de los medios y estrategias que se utilicen, del número de personas que se impliquen, a nivel global y local, pero también:

[quote] • Utilizar al máximo todos los medios de comunicación, crear grupos de acción locales, que incluso realicen campañas de divulgación, con actos asamblearios y visitas domiciliarias, explicando el plan y recogiendo adhesiones por todos los medios.

[/quote][quote] • Disponer de una aplicación centralizada, donde verter todas las adhesiones, documentadas en lo posible (escritos individuales, colectivos, adjuntando copias de DNI, declaraciones registradas públicamente) y todos los medios que pongan de manifiesto la voluntad individual pero al mismo tiempo unitaria, que sirva de referencia a los medios, a los partidos, y a la ciudadanía en general.[/quote][/quote]

Para que la idea se sustente, y puesto que tiene reconocida una buena base, es necesario diversificar e intensificar los esfuerzos en múltiples direcciones, analizando cuidadosamente las circunstancias actuales, aunque no se puedan ignorar los antecedentes, ero creo que podemos confiar en una cierta capacidad de manipulación de los factores sociales que se barajan, contando con las previsibles reacciones del sistema, al ue queremos derrotar.

Como nuestro afán es limpieza, y las herramientas democráticas de las que disponemos aun siendo “recortadas” por el sistema, nos brindan ciertas opciones, aprovechémoslas al máximo, en la seguridad de que la necesidad y el deseo de cambio facilitará la recopilación de adhesiones, mayoritariamente como una cuestión de confianza que estoy seguro no vamos a traicionar en todo el proceso, diferenciándonos de los partidos.

Quiero decir que si se hacen bien las cosas, la mayoría de las personas descontentas apoyarán la iniciativa, en base a una confianza más que en un convencimiento elaborado alo largo de un tiempo que ya está contando…

Una posible desviación en las corrientes de la orientación del voto, que en muchos casos estará condicionada por una “actitud” del voto útil, encajado en todo este proyecto, podrí a suponer una desviación de ese voto hacia IU, que la parecer está subiendo, pero aparte que sería una consecuencia de decisiones personales soberanas, tampoco supondrá ningún menoscabo, ya que ese partido (de momento) marca ciertas diferencias con los “grandes”.

Creo que realmente hay que ponerse a trabajar ya. Decidir en un sondeo si la ideas es aceptable, luego celebrar un referéndum, y si se aprueba, comenzar los debates sobre los puntos, creando simultáneamente comités de contacto con otras Asambleas, posibles candidaturas, e invitar a la participación más amplia posible, para definir el punto o los puntos que deben incluirse en el PEM.

Entre muchos, podremos.

16/08/2012 12:03

Me gustaría que este mensaje también fuera leído por los coordinadores y redactores, especialmente

@TudeGZ, @Aunel, @DRAGONBLADEX, @Manipula, @Elias, @LilaSmad, @Dario, @Level0,@4lex, @map, @Kronossf, @cigra, @JaviAledo, @Nokael, @4dr0xiv, @santig.


+1

#Si nos ponemos con el PEM usando este sistema que ya está refrendado, podemos conseguir fácilmente un comunicado oficial que sirva para varias cosas, cumplir los objetivos que se esperan del PEM y además tenemos de partida algunas propuestas como esta:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/realizacion-de-comunicados-para-la-convocatoria-del-25-s/1/#m-19283

Y todo esto puede servir como solución suficientemente magnética como para comenzar un proceso legal desde la Asamblea Virtual.

http://15m.virtualpol.com/foro/difusion/propuesta-dispositivo-extraordinario-de-difusion-de-la-manifestacion-del-15s/1/#m-19401


+2

#@maq

El compromiso que pretendes con esta afirmación : "Solo votaré a una candidatura que incluya en su programa el PEM”

[b]no es realista.[/b]

representa un intento de comprometer al firmante, restándole su libertad de cambiar de opinión.

En caso de que alguien acepte firmar algo así, ¿como vas a garantizar que lo cumpla?

[b] Pretender que un ciudadano respete ese compromiso, es, como poco, absurdo y roza el fanatismo.[/b]

¿ Y si alguien presenta una opción mejor que la tuya, o al votante se lo parece ? ¿no podría cambiar ?

¿le harás firmar ante notario? :D tampoco serviría de nada , el voto es secreto ¿ mirarás el sobre que meta en la urna ?

¿tienes capacidad para desplegar a personas recogedoras de "firmas - compromiso" ?

Pues si es así, podrían divulgar la ley electoral refrendada en la AV, para ir empezando.

Por cierto, esto que dices en el encabezamiento del hilo:

" la Ley electoral, que esta Asamblea [b]tendría que definir hasta el último detalle[/b], para que quedase bien atada. "

[b]Ya estas informado, hace días, de que está debatida y refrendada por la AV,[/b]

[b] como puedes ver en el apartado "Difusión" de el documento[/b] : http://15m.virtualpol.com/doc/00---proyectos-en-curso

PROYECTO: Cambio de Ley Electoral

Petición de difusión: http://15m.virtualpol.com/foro/difusion/difusioncarta-a-difundir-por-todos-los-medios---cambio-de-la-ley-electoral Hacer llegar al mayór número de personas posible la necesidad de cambiar la actual ley electoral Difundir el tipo de ley electoral debatida y votada en la Asamblea Virtual, de entre varias modalidades de reforma de la ley electoral, y tras un debate prévio.

Orden de preferencia para la Reforma Electoral http://15m.virtualpol.com/votacion/2851

Texto inicial: http://15m.virtualpol.com/doc/redaccioncarta-para-difusion-en-los-medios-cambio-de-ley-electoral/

Otros formatos ya preparados para publicar y difundir:

http://spainrevolution.com/revolt/?p=9086 http://pluralista.org/w/es/2012/05/27/coalicion-electoral/ http://temps.cat/wp/files/CartaElectoral_AV.pdf

[b]y no solo una , sino varias y con orden de preferencia [/b]

por lo que el comentario me parece fuera de lugar.


+3

#@Elias sin más comentarios. Hay que difundir de la mejor manera posible el cambio de ley electoral ya que es tremenda mente necesaria y esta muy bien expuesta: http://15m.virtualpol.com/foro/difusion/difusioncarta-a-difundir-por-todos-los-medios---cambio-de-la-ley-electoral máxima difusión. Veo que tengo mucho que votar, siento estar tanto tiempo sin actividad, motivos personales.


+2

#gracias por el interés @Isaac_Escalera

todo apoyo es importante :)

un saludo

204269 dario
+3

#[quote=maq] Debate sobre el PEM con dario Primero, no objetas nada respecto a las bases fundamentales que garantizarían el éxito del PEM, si se consiguieran los objetivos (aun por definir claramente) previsto para su desarrollo. No entras a valorar lo que significarían las adhesiones masivas, y la desesperación de los partidos incapaces de llegar a acuerdos de coalición entre ellos. [/quote]

No es necesario. Si lo obvio es porque esas bases son correctas.

[quote=maq] Segundo, especulas haciendo afirmaciones que pudieron ser válidas en su momento, pero estamos en una situación completamente distinta a cualquier momento pasado (sólo tienes que ver los índices), salir a la calle, oír las conversaciones en el bar… [/quote]

La ventaja de estar ser políticamente activo es que veo cosas que no llegan a la población. Mis comentarios están basados en la experiencia en dos intentos anteriores de hacer lo mismo, con algunas diferencias.

[quote=maq] Tercero, Primero, no ofreces ninguna alternativa al PEM, pues supongo que reconoces que la opción del PDI, no ofrece nada mejor… Y también supongo que reconoces que actualmente es imposible una coalición de candidaturas que pueda romper eficazmente el bipartidismo… [/quote]

Uno, no tengo relación alguna con PDI (por lo que se pueda leer entre líneas). Dos, mi alternativa ya la he descrito en anteriores comentarios ;)

[quote=maq] Así pues me mantengo en mi propuesta, primero porque tus argumentos son en realidad especulaciones tan improbables como las mias, yaque dependen de dos factors fundamentales: [/quote]

Especulaciones basadas en la experiencia, pero sí, especulaciones. Eso lo admito.

[quote=maq]A. Conseguir una adhesión masiva de personas al PEM, que se comprometan, declarando: [/quote]

Te resumo lo que se sufrió con la última reforma electoral: mucho. Recoger adhesiones es muy difícil, incluso cuando un aval/firma no implica ninguna obligación de voto. Imagina si hay compromiso u obligación.

[quote=maq] Es cierto que las cosas estarían más claras, si el PEM fuera apoyado también por el PSOE… Y ¿por qué no?... ¿Y el PP no podría suscribirlo también?... Parece que a tí te asusta esa posibilidad (considerando que entonces el esfuerzo no serviría para nada) pero... [/quote]

Hombre, a los hechos me remito. El PP aceptando el PEM es una trampa. Ídem para el PSOE. ¿Te mienten y piensas que porque acepten el PEM dejarán de hacerlo?

[quote=maq] Permíteme especular sobre lo que podría ocurrir, si se consiguiera que el clamor sobre el PEM fuera masivo, que en sus sondeos y estudios les informara de que millones de votos, pueden vincularse al PEM…

¿Qué crees tu que harían?... Pues lo de siempre: prometer lo que haga falta, y luego ya se verá lo que se hace y como evidentemente sus estrategias son a corto plazo, no les importará comprometerse a dimitir si no lo defienden, pues en plena fase electoral lo único que importa es arañar votos como sea… Luego ya se verá. [/quote]

En ese caso el PEM acabaría por su Arco del Triunfo XD Garantizado.

[quote=maq] Para ello, indudablemente, es necesario que el PEM no plantee grandes reformas institucionales, que quedaran pospuestas a cuando el parlamento represente realmente al pueblo. Nada de Republica, nada de nacionalización dela banca, nada recortes a los diputados… (Éste es un tema que habrá que estudiar y debatir cuidadosamente) [/quote]

Ya lo he dicho: reforma electoral. Y si me apuras, una ley de transparencia real. Y si todavía me apuras más, una ley como al IMMI islandesa. A partir de aquí, podemos cambiar muchas más cosas.

[quote=maq] Pero además esa situación (que uno o los dos “grandes” partidos suscribieran e PEM) ofrece opciones que me parecen muy interesantes:

Por un lado, la posibilidad de llevarlos ante los tribunales, si no cumplen su compromiso de defender el PEM y no dimiten, o si dimiten, iniciar un nuevo proceso electoral. [/quote]

Lo de firmar ante notario, amigo mío, no tiene validez legal. No localizo el artículo que leí hace unos meses, pero sí algunas pistas:

http://www.meneame.net/story/alcalde-pp-incumple-promesa-electoral-hecha-ante-notario#c-36 http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=3097&seccion_ver=3 http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/219608-politico-renuncia-a-notario-elegido.html#post4247688

[quote=maq] Disponer de una aplicación centralizada, donde verter todas las adhesiones, documentadas en lo posible (escritos individuales, colectivos, adjuntando copias de DNI, declaraciones registradas públicamente) y todos los medios que pongan de manifiesto la voluntad individual pero al mismo tiempo unitaria, que sirva de referencia a los medios, a los partidos, y a la ciudadanía en general. [/quote]

Ojo a cómo haces eso, que LOPD en mano la AEPD te puede meter un puro entre 6.000 y 600.000 €. Ah, sólo se financian con multas, así que les gusta buscar infracciones.

[quote=maq] Creo que realmente hay que ponerse a trabajar ya. Decidir en un sondeo si la ideas es aceptable, luego celebrar un referéndum, y si se aprueba, comenzar los debates sobre los puntos, creando simultáneamente comités de contacto con otras Asambleas, posibles candidaturas, e invitar a la participación más amplia posible, para definir el punto o los puntos que deben incluirse en el PEM. [/quote]

Como ya he dicho en más de una ocasión, limitaría el PEM a un único punto: reforma electoral (y mis "si me apuras", que serían dos puntos más a mucho estirar, de sentido común además).

Esta es mi opinión, no una razón universal. Tampoco es necesario seguir debatiendo porque todavía faltan las de muchos más ;)

1 2 3 4 5 6 7 8  9  10 11 12

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Idea para la difusión de las webs, [MODERACIÓN] queja sobre mi moderacion de santig, Protocolo de Funcionamiento - Parte 3 - Gestión interna, Encuentro estatal DRY, [DEBATE] ¿Se debe realizar un impago de la deuda pública?, [Redacción] ¿Estas a favor de la convocatoria para "Tomar el congreso&quo, ¿Cómo darse de baja en este portal?, [Referendum] ¿AV con el #13O? , [ECONOMIA] Reestructuración del Estado, Queja de un usuario,