15M
maq
+20

[DEBATE] Pensando en las próximas elecciones

Es necesario cambiar la Ley electoral, pero para ello es imprescindible tener una mayoría en el parlamento. La siguiente propuesta podría servir para conseguirlo, o cuando menos abrir un debate sobre como empezar a cambiar las cosas en este país...


PROGRAMA ELECTORAL DE MÍNIMOS PEM.

Me gustaría proponer una acción, que consista en estudiar una estrategia de cara las Elecciones, tanto las Autonómicas como al Parlamento y al Senado.

Creo que es evidente que si no se consigue una mayoría, dentro de las Cámaras, proclive a cambios en la legislación vigente, es inútil pensar que se puedan alcanzar ningún cambio o mejora de la situación sociopolítica actual, dada la línea política de los que sistemáticamente ganan las elecciones, gracias a la desunión de los que querrían otra cosa y a la falta de participación de todos en los comicios.

Mi teoría es que no podemos confiar en que ninguna candidatura podrá aglutinar por si sola todos los votos de los descontentos, y como es evidente que tampoco están dispuestos crear una coalición amplia, creo que podemos plantearnos otra alternativa:

En lugar de buscar que candidaturas presentan programas con más puntos afines a lo que se considere más imprescindible, invirtamos el proceso, y que sea la ASAMBLEA la que defina un programa de mínimos, al margen de ideologías y partidos.

Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.

Si la campaña consigue reunir unos cuantos cientos de miles, serán muchas las candidaturas que estén dispuestas a comprometerse, y si son millones, seguro que son todos los que se presenten, los que lo hagan.

Y si el compromiso es formal (ante notario, que cada candidatura costearía por su cuenta) tendrán que cumplirlo, pero para ello es necesario darles ciertas "facilidades", para que el compromiso pueda ser asumido por todos, por lo que (en mi opinión) el PEM tendría que ser muy corto y concreto.

Por ejemplo, plantear solo tres opciones:

La primera, la Ley electoral, que esta Asamblea tendría que definir hasta el último detalle, para que quedase bien atada.

La segunda, la constitución, en la que habría que reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales, por encima de los derechos especulativos, que habría que recortar en lo referente a necesidades esenciales y que inexcusablemente, tendrían preferencia sobre cualquier otro derecho económico: La Sanidad, La educación, las Finanzas, las Comunicaciones, las Energías, la Conservación de la naturaleza y la independencia de los tribunales, promoviendo la elección popular de Jueces y Fiscales.

La tercera, la obligatoriedad de convocar un referéndum decisorio para determinados asuntos, o cuando lo solicite un 1% de la población a la que se refiere el ámbito de aplicación (Local, provincial, autonómico o estatal).

Creo que este tema habría que plantearlo en dos fases: primero una votación sobre la idea de crear un PEM y en que condiciones, y luego, si se aprueba, otra votación para concretar el número de puntos a incluir, y una tercera votación sobre la definición y naturaleza y detalle de los mismos.

En este ejemplo vamos a suponer que el número de puntos a incluir se establece en 3. Si la decisión se refiriese a otro número, los cálculos propuestos tendrían que ser distintos, y probablemente la forma de votación, también).

Disponiendo de un periodo para recoger propuestas, respecto a los temas a debatir, cada una de ellas tendría un espacio para incluir una lista de pros y contras, y una vez cerrado el periodo de votaciones, se votaría cuales a escoger, si se han aprobado más de las que se considera deben de presentar (en este ejemplo, 3) .

Cada participante deberá votar para elegir las opciones de cada propuesta. Habrá que decidir la forma de votar, que podría ser, como mínimo, un voto, o que se dispusiera de un máximo de 6 votos: tres positivos, que podía dar a una sola opción, o a 2 ó 3 distintas, y tres negativos, también con la posibilidad de darlos a una sola opción, o repartirlos entre 2 ó 3 distintas.

Con este sistema se trata de facilitar la reducción del número de opciones reconocidas como de interés, en un obligado consenso que afecte a todos los participantes.

En esta votación no se admitirían votos en blanco. Sólo se podrán considerar aprobadas las propuestas cuyos votos favorables superan el 50% del total de votos emitidos.

En la segunda fase, se partiría de un inventario con todas las propuestas que obtuviesen como mínimo el 10% del TOTAL de votos favorables en la votación anterior (sumando solo los votos de las propuestas que superen el 50%), o las 5 más votadas, en caso de que no todas hayan alcanzado ese mínimo.

Esta fase no será necesaria, si ya hay tres propuestas que superan el 25% de los votos favorables, y de las restantes ninguna alcanza el 10%, pues ya tendríamos seleccionadas tres propuestas, que es el objetivo que se busca.

Para esta fase las propuestas se presentarán solo por su título escueto, descritas de forma general (Ley Electoral, Referéndum, Constitución, Derechos Pasivos., Impuestos…), sin entrar en detalles y sin límite en cuanto a su número (Aunque, al aplicar los mínimos, en la práctica esté limitado a un mínimo de 5 y un máximo de 10 propuestas).

Se abre un periodo de votaciones, con los mismos criterios anteriores (Mínimo un voto, máximo 6). De la lista con los resultados, aquellas propuestas que alcancen o superen el 33%, pasaran a formar parte de la lista definitiva, teniendo en cuenta que el objetivo es establecer TRES únicas propuestas, puede ocurrir que ningún alcance ese 33%, por lo que entonces se eliminará de la lista a la opción que haya obtenido menos votos.

Con la nueva lista (En la que no figuren las opciones ya aprobadas o eliminadas) se repetirá el proceso anterior, hasta disponer de tres únicas opciones para incluir en el PEM.

Para cerrar e iniciar una nueva “vuelta” en estas votaciones, se fijará un periodo mínimo de 15 días, en función de la cuota de votos emitidos: Se ampliaría hasta conseguir que se supere el 70% de los posibles participantes.

En caso de discrepancias en la distribución de los votos (varias propuestas igualadas en número de votos, o con diferencias poco significativas, o al contrario, grandes diferencias en el número de votos de cada propuesta) habría que proceder a realizar votaciones “relámpago” para deshacer empates, o para votar sobre la posibilidad de variar el número de propuestas a incluir en el PEM.

Una vez decididos los conceptos de cada propuesta, se procederá a debatirlas de forma aislada, para determinar el texto concreto de la propuesta.

Para cada una de ellas se abriría un debate en el que, en una primera fase, se incluirán propuestas de redacción, o puntos concretos para la misma, aplicando el mismo proceso de elección descrito anteriormente.

Finalizado el proceso, se procedería a una votación definitiva, en la que se buscaría el consenso para proclamar el PEM de forma inequívoca, y pasar a la fase de su divulgación y captación de adhesiones, sin perjuicio que las mismas se fueran produciendo ya a lo largo de todo el proceso.

Dichas adhesiones quizá tendrían que ser con un método de legalización, como el DNI-e, o declaraciones ante Notario (lo que tendría un coste para el firmante), por grupos de personas, o escritos firmados y acompañados de copia del DNI, que se puedan trasladar a las candidaturas que participen en cada convocatoria.
Veamos un ejemplo de como podría ser el proceso:

PRIMERA CONSULTA Aceptar la idea del PEM, y decidir sobre su desarrollo:

a) ¿Aceptas la idea de elaborar un PEM, para tratar de que el mismo sea asumido por cualquier candidatura?...
Opciones: - Si -/- No.

b) ¿Aceptas comprometerte a que solo votarás una candidatura que incluya el PEM en su programa, en el que no debe de haber ninguna otra opción que contradiga al PEM, y con el compromiso firme de los candidatos a dimitir si no consiguen su aprobación, en el plazo de 2 años?
Opciones: -Si - / - Posiblemente - / - Dependerá de la propuesta final - / - No.

c) ¿Aceptas tratar de difundir esta campaña por todos los medios a tu alcance?
Opciones: - Si - / - En la medida de mis posibilidades / - No.

d) Prevé el resultado de la campaña, anota tu pronóstico:
Opciones: Un número del 0 al 6.
 0 = Se consiguen pocas firmas, y no llegan a 3 las candidaturas que lo aceptan.
 1 = Si se conseguirán firmas (>3% de los votantes), pero la propuesta es asumida por pocas candidaturas, y no se obtiene ningún puesto.
 2 = Más de un 5% de firmas, el nº de puestos es insuficiente, sin capacidad decisoria.
 3 = Se consigue la adhesión de varias candidaturas, y se obtiene un número de puestos suficiente como para “negociar” acuerdos para sacar adelante todas o alguna de nuestras propuestas.
 4 = Se obtiene un número suficiente de escaños como para decidir en mayoría, pero algunas de las candidaturas no cumplen su promesa, y no se pueden aprobar las propuestas.
 5 = Se aprueba el PEM, se convoca un debate y un referéndum sobre la constitución.
 6 = Ninguno de los anteriores. Escribe otro pronóstico.

e) Valora del 0 al 10 la eficacia de esta propuesta como instrumento para conseguir el comienzo de un cambio de la sociedad.

Opciones: Un número del 0 al 10. (0= totalmente inútil, 5 interesante, 10 Genial…)


f) ¿Cómo debe ser el sistema para recoger las distintas propuestas para el PEM?

Opciones:

 Al mismo tiempo que se vota a las existentes, que cualquiera pueda incluir otras.
 Que exista un comité que las seleccione antes de incluirlas en la lista.
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

g) ¿Cómo crees que debe ser el sistema de votación para decidir que peticiones se incluyen en el PEM?

Opciones:

 Cada persona podrá votar por una sola propuesta, positiva o negativamente.
 Cada persona dispondrá de hasta 2 votos, uno positivo y otro negativo.
 Cada persona dispondrá de 6 votos, 3 positivos y 3 negativos.
 Cada persona podrá votar desde una a todas las propuestas (positiva o nergativa)
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

h) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en un debate previo para decidir cuales se van a incluir?

Opciones:

 Todas las que obtengan más de un 9% de votos favorables (deducidos los negativos), con un mínimo de 5.

 Eliminando cada día la propuesta que tengan más votos negativos, hasta que sólo queden propuestas con más votos positivos que negativos, y entonces se eliminarán las que tengan menos votos positivos (deducidos los negativos)

 Cada semana las propuestas que obtengan un 33% de votos positivos, y 0 negativos, se considerarán admitidas, retirándose de la votación. Las que en ese momento tengan más votos negativos, se retirarán definitivamente. Esta fase se cerrará cuando se disponga de cuando se tenga seleccionadas un número de propuestas equivalente al doble del número de propuestas que se van a incluir en el PEM.

 Otras opciones.


i) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en el PEM?

Opciones:

 Una única propuesta.
 TRES propuestas.
 Otras opciones.




SEGUNDA CONSULTA Proponer y debatir propuestas a incluir en el PEM:
TERCERA CONSULTA Elegir las propuestas definitivas a incluir en el PEM:


El detalle de estas consultas se desarrollará según el resultado de la PRIMERA CONSULTA, ya que en la misma se decidirá modo de votación y número de propuestas a incluir en el PEM


VIGO, 14 JULIO 2012.
23:58:57

Miguel A. Quinteiro
maqmaq@gmail.com
669781006

1 2 3 4 5  6  7 8 9 10 11 12     Orden: Fecha | Votos 116 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Reconozco que no me ha leído todo esto, no tengo ordenador ni dinero para ciber, pero no es un poco contradictorio que para cambiar la ley electoral haya que ir al congreso pero para conseguir fuerza suficiente en el congreso haya que cambiar la ley electoral? Si fuera tan fácil, ya la habrían cambiado los partidos políticos de ámbito estatal que son los más perjudicados, no? IU, por ejemplo, que con esta lay electoral consigue con más votos, menos escaños que CIU. Por ejemplo. Entonces que nos queda? hacer fuerza en la calle. Esa famosa frase: El pueblo unido jamás será vencido!!

Aunel
+3

#Respuesta individual de Xavi Vicens miembro del PDI (partido de internet)

No estoy de acuerdo con esto:

Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.

1. Esto de que no haya propuestas que contradigan al PEM me parece de una soberbia impresionante, creeis que sois los unicos ciudadanos que hay en España o que?? No podemos cumplir eso porque cualquier ciudadano puede presentar una propuesta que vaya en contra de la que presentado otro ciudadano , seran LOS PROPIOS CIUDADANOS los que con su voto decidiran si sale una u otra, pero de ninguna forma una asamblea o plataforma va a decidir si una propuesta se presenta o no.

2. Si no hay mayoria en la camara , nuestra responsabilidad con las propuestas llega hasta ahi, si los demas partidos rechazan una y otra vez las propuestas ciudadanas, es bastante injusto que tengamos que dimitir del cargo ( recuerdo que tenemos listas abiertas ) , pues no es nuestra responsabilidad lo que decidan otros partidos.

Y si el compromiso es formal (ante notario, que cada candidatura costearía por su cuenta) tendrán que cumplirlo, pero para ello es necesario darles ciertas "facilidades", para que el compromiso pueda ser asumido por todos, por lo que (en mi opinión) el PEM tendría que ser muy corto y concreto

3. Nosotros no vamos a firmar nada ante notario, nuestro compromiso esta claro, sino no estariamos en un partido de democracia directa no crees?? Como he dicho antes depende de la representacion de cada partido en la camara, no depende solo y unicamente de un partido.

Lo que si firmamos un documento de compromiso ante los ciudadanos (mandato imperativo) porque segun la ley nadie puede quitarle el puesto a un concejal o diputado excepto el mismo presentando la dimision es por esto que no existe una ley de revocacion de cargos electos por ello tenemos que tomar nuestras propias medidas para garantizar que nuestros cargos cumplan con la ciudadania.

Os saludo cordialmente!!


+2

#Esta claro que no se les puede pedir mucho si no tiene mas que un partido minoritario que seguramente les sera revocadas todas las proposiciones en contra de la estafa y corrupcion.

Para pedir eso tendrian que ganar por mayoria.

El segundo punto, si no dignifican el cargo y dan pruebas de que no realizan su trabajo, lo logico es que DIMITA quien decepcione a sus votantes,

El estar 4 años decepcionado a una nacion entera no se tiene que volver a repetir jamas, por eso se pide y se exige la dimision de quien haya drefraudado al pueblo, naturalmente tiene que ser con ejemplos claros.....

Esto es cuestion de LOGICA pura y como es logico poca cosa hay que decir.... no se si Xavi deseara dar una replica

Saludos

maq
+2

#[quote=Manipula] ...lo que se puede hacer es que desde GT Intercolectivos contacten con varios partidos minoritarios para que se coalicionen hasta conseguir una Reforma Electoral). A este tema le vengo dando vueltas desde hace tiempo, me habéis robado la idea...[/quote]

Pues parece que alguien ya está haciendo eso, ¿pero realmente será efectivo?... parece que todos estamos de acuerdo en que esa gran coalición no va a surgir nunca, por lo que insisto, y si en ello coincido con una gente, pues mejor: La solución (difícil, muy difícil, pero no se ve otra) es pasar de los partidos:

Que sean los ciudadanos los que definan lo que queremos hagan los próximos parlamentos (municipales, autonómicos o estatales) y con eso en la mano, respaldado por millones de firmas (eso será lo difícil) cualquier partido tendrá que asumirlo, y si se les exige que se comprometan a cumplirlo, será la forma de obligarlos.

[quote]@ manipula sigue diciendo: Consultando los resultados electorales 2008... he visto que había partidos minoritarios que podrían asumir un compromiso con el PEM, pero indudablemente se tendrían que coaligar para obtener un mejor resultado, pero el resultado seguiría siendo testimonial.... Otra cosa sería que un partido grande asumiese ese compromiso, con la garantía de un incremento en el número de sus votos, o sea sumar a los suyos los de esa coalición propiciada por 15M. Si hoy se celebrasen elecciones ningún partido obtendría mayoría absoluta...[/quote]

Aunque no creo que sean extrapolables los resultados de 2008, con lo que está cayendo, no veo la oportunidad de forzar a los minoritarios acoaligarse, ya que dependerá exclusivamente de sus dirigentes... Ni que asuman el programa de otros, aunque sea parcialmente, al menos durante la campaña...

Por eso insisto, que es desde fuera de los partidos donde hay que construir una [b]idea unitaria[/b]:[i]El pueblo pide, y los partidos que quieran conseguir ser votados, tendrán que asumir esas peticiones[/i].

De acuerdo que quizá sería mejor que hubiera acuerdo entre los partidos, pero si se consiguieran firmas suficientes, automáticamente la mayoría de las CANDIDATURAS tendrían que prometer cumplir el PEM... Y había que exigirles un compromiso formal. Ya no necesitan ponerse de acuerdo con otros partidos:Todos tratarán de atraer los votos de los que exigen se cumpla el PEM...

[quote]En cuanto al PEM, [b]cuanto más extenso, menos asumible[/b], yo dejaría lo de la reforma de la Constitución para el segundo PEM, ya que para llevarla a cabo son necesarios los 2/3 de la cámara...[/quote]

Me parece una opción válida, pero creo que habrá que valorarla a la luz de los distintos criterios que se reflejen en un debate en profundidad: Creo, sinceramente, que el problema lo tendremos,más que nada, en conseguir adhesiones, y su número puede depender de la valoración que haga la mayoría.

En una primera propuesta, la idea planteaba una solo punto: La Ley Electoral, pero meditado el asunto, parece posible que a muchas personas eso le parezca insuficiente para comprometerse, y que estimen que para hacer del esfuerzo de comprometerse, tendría que ser por algo más sustancioso... Pero esto sólo se podrá resolver en un sondeo, que habrá que plantear cuanto antes.

[quote] para hacer un poco de propaganda creo que 15 se tendría que convertir en agrupación de electores, con un PEM y propuestas a medida, para participar en elecciones municipales, sería una forma de obtener reconocimiento político. Ojo pero solo en poblaciones donde 15M esté consolidado. [/quote]

No entiendo muy bien eso de Agrupación de Electores, pero pudiera ser como una plataforma de activistas, en la que participaran personas procedentes de otros grupos, para divulgar y recoger firmas de apoyo al PEM, como un elemento que aglutine los votos en torno a unos objetivos mínimos consensuados.

maq
+1

#[quote=TudeGZ] ... que nos queda? hacer fuerza en la calle. Esa famosa frase: El pueblo unido jamás será vencido!! [/quote]

Por eso propongo el PEM (si lo lees, podrás ver si es útil mi propuesta, que nunca llegará a serlo, si no consigo compartirla con otros)...

Estoy de acuerdo que únicamente en base a la unión del pueblo, a que la mayoría de las personas dejemos claro que es lo que queremos, y se lo hagamos sabir a TODAS las candidaturas, no les quedará más remedio que asumir el PEM, si quieren obtener votos para estar en el Parlamento...

Y eso sólo se conseguirá si se hace una buena campaña...

Por favor, lee mi propuesta, y coméntala en sus puntos concretos, divúlgala y ayuda a mejorarla proponiendo alternativas que te parezcan más eficaces.

Y si tienes otras opciones, no dejes de plantearlas, si tu crees que pueden ser útiles.

El PEM, si consigue superar la fase de su planteamiento y decisión inicial sobre el mismo, puede llegar a tener un éxito arrollador, si se sabe hacer llegar a la mayoría de las personas que han de votar, por eso, una vez decididos sus extremos, es imprescindible que todos nos entreguemos a la labor de divulgarlo y recoger firmas... (Si se decide recoger firmas, porque también se podría adoptar por una acción individualizada que cada uno enviara una carta personal dirigida a los partidos políticos

maq
+2

#[quote=Aunel] Respuesta individual de Xavi Vicens miembro del PDI (partido de internet)

No estoy de acuerdo con esto:[/quote]

Por fin alguien decide entrar a debatir los puntos del PEM, lo que me parece fundamental para saber si se considera útil o no...

Paso a "explicar" el sentido de las frases que al parecer no están lo bastante explicitas, pero quizá sea que aquí, pese a todo, uno se siente presionado para escribir lo menos posible...

[quote]Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.[/quote]

En otros escritos se precisa un poco más: Las candidaturas que digan aceptan el PEM como parte de su programa político, deben de comprometerse a dos cosas:

La primera, a defender esas propuestas ante el parlamento, en donde votarán a favor de las mismas.

La segunda, que si en un plazo de dos años (más o menos), no cumplen ese compromiso (que se sugiere se haga ante notario u otro medio que suponga una obligación irrevocable) deberán renunciar al cargo, inexcusablemente.

En definitiva se trata de que un elector o electora (o un grupo) quiere que determinados asuntos sean tratados en el Parlamento, y si es posible, aprobarlos. Ofrece su voto al candidato que se comprometa a asumirlos, pero ademas a defenderlos, pero también que en su programa no haya otras propuestas que contradigan lo que se pide en el PEM...

El candidato tendrá la libertad de asumir o no dicho PEM, de cumplir o no las condiciones que se le ponen (responsabilizarse ante Notario y no incluir propuestas contradictorias) y las personas que han de votar, podrán hacerlo o no si creen que sus pretensiones son o no asumidas por la candidatura en cuestión.

Es evidente que cada candidatura tiene la libertad de proponer el programa que estimen más oportuno, pero también cada persona que vota tiene el derecho de hacerlo a quien el crea que se ajusta a sus aspiraciones...



[quote]1. Esto de que no haya propuestas que contradigan al PEM me parece de una soberbia impresionante, creeis que sois los unicos ciudadanos que hay en España o que?? No podemos cumplir eso porque cualquier ciudadano puede presentar una propuesta que vaya en contra de la que presentado otro ciudadano , seran LOS PROPIOS CIUDADANOS los que con su voto decidiran si sale una u otra, pero de ninguna forma una asamblea o plataforma va a decidir si una propuesta se presenta o no.[/quote]

El Sr. Xavi Vicens parece que se olvida o no está bien explicado, de que se habla de que cualquier candidatura incluya en su programa el PEM, en el que por supuesto, no deberá existir otra propuesta que contradiga al PEM, por simple congruencia: Vamos a suponer que la mayoría de las Candidaturas ( o todas) asumen defender los puntos planteados en el PEM, pero alguna de ellas tiene una propuesta en su programa de "APLAZAR DURANTE CIEN AÑOS la APLICACIÓN de CUALQUIER REFORMA DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN, aunque se redacte una nueva... ¿Los sunojsores del PEM podrían incluir esa candidatura como válida para la aprobación del PEM?...

No se trata de que se le prohíba a nadie redactar su programa político, pero si de advertirle que la persona que firma el PEM, se compromete a votar SOLO a una candidatura que haya aceptado el PEM, en determinadas condiciones, que, por supuesto, el tiene el derecho de establecer a su conveniencia, y la otra parte el derecho de cumplir o no esas condiciones... y ya decidirá el voto.

Ninguna Asamblea ajena puede decidir que puntos se deben de incluir en el programa de cualquier candidatura, eso cada cual tendrá que decidirlo por su cuenta. Pero de la misma forma, el elector está en su derecho de advertir cuales puntos le van a decidir a votar y cuales le servirán de motivo para no hacerlo

Me sorprende la frase final, cuando tengo entendido que el PDI tenía como objetivo que sus posibles candidatos situados en el Parlamento, solo defenderían los acuerdos que fueran decididos en una Asamblea, al margen del parlamento (en la que por cierto podrían estar personas que hubiesen votado a otras opciones)... ¿O ya no es así su proyecto?...

[quote]2. Si no hay mayoria en la camara , nuestra responsabilidad con las propuestas llega hasta ahi, si los demas partidos rechazan una y otra vez las propuestas ciudadanas, es bastante injusto que tengamos que dimitir del cargo ( recuerdo que tenemos listas abiertas ) , pues no es nuestra responsabilidad lo que decidan otros partidos.[/quote]

Creo que aquí hay otro mal entendido, pues en la propuesta original se especifica que el electo que se haya comprometido con el PEM, su compromiso es, una vez conseguido un puesto en el Parlamento, el de defenderlo y votarlo favorablemente, ya que por supuesto, no puede ser responsable si no se dispone de una mayoría suficiente para aprobarlo, pero defendiéndolo, se verá claramente que grupos están a favor, y cuales en contra...

[quote]3. Nosotros no vamos a firmar nada ante notario, nuestro compromiso esta claro, sino no estariamos en un partido de democracia directa no crees?? Como he dicho antes depende de la representacion de cada partido en la camara, no depende solo y unicamente de un partido.

Lo que si firmamos un documento de compromiso ante los ciudadanos (mandato imperativo) porque segun la ley nadie puede quitarle el puesto a un concejal o diputado excepto el mismo presentando la dimision es por esto que no existe una ley de revocacion de cargos electos por ello tenemos que tomar nuestras propias medidas para garantizar que nuestros cargos cumplan con la ciudadania.[/quote]

La propuesta de "ante Notario" podemos considerarla orientativa, pues valdrá cualquier otro medio para que el compromiso fuera auténticamente "imperativo".

Me parece interesante se esté buscando contactos con posibles candidaturas, incluso creo que se debería de preparar un documento donde se fueran registrando esos trabajos, pues a medida que los contactos aumenten, más dificil será hacer un seguimiento.

Os saludo cordialmente!! [/quote]

Manipula
+2

#maq@ CANDIDATURAS: ¿QUÉ SON LAS AGRUPACIONES DE ELECTORES? Las agrupaciones de electores son formaciones políticas que se constituyen con el aval de un número variable de firmas de electores con la exclusiva finalidad de poder presentar una candidatura en un proceso electoral concreto y para una circunscripción determinada. Por ello, deben recogerse firmas y formalizarse para cada proceso electoral.

En el caso de las elecciones generales, una agrupación de electores de reunir la firma de al menos el 1 por ciento de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción donde quiera presentar candidatura, tanto para el Congreso como para el Senado. Ningún elector puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas.

Cada candidatura propuesta por una agrupación de electores es independiente de cualquier otra, y su ámbito ha de ser el de la circunscripción electoral para la que se presenta, sin que sea posible una candidatura colectiva extensiva a más de una circunscripción. La prohibición de constituir federaciones de agrupaciones de electores viene dada para evitar que se constituya en una vía anómala de constitución de partidos políticos, al margen de la legislación vigente. Sólo pueden federarse a efectos de la distribución de espacios gratuitos de propaganda.

En el debate de la Ley de Partidos Políticos, en el año 2002 se añadió un nuevo párrafo al artículo 44 de la LOREG para evitar que presenten candidaturas "las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido". Por ello, se examina "la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión. Saludos, revisaré texto y presentaré oferta.

maq
+3

#@Manipula: Gracias por tu información, que puede ser de gran utilidad, pues en la propuesta sobre el PEM estaba sin resolver el problema de como recoger las firmas: Ahora basta con que q¡en cada provincia se constituya una Agrupación de Electores... Pero espero que no sea obligatorio presentar candidatos, ya que entonces se malograría el intento de que otras candidaturas asuman también el PEM, para garantizar na mayoría parlamentaria...

Entonces es necesario incluir un nuevo debate (o profundizar sobre el ya abierto, respecto a que el 15M presente o nó candidaturas) para, primero, crear esas agrupaciones desde el 15M, pero en coordinación con otros grupos, y nunca para presentar candidatos en representación del 15M, de forma autónoma por Provincia, y plantear que en la misma puedan incluirse candidatos de grupos minoritarios (el problema sería el orden en las listas)...

La otra opción (según las circunstancias de cada provincia) sería que la Plataforma se dedique exclusivamente a promocionar el PEM, incorporando personas que se incluyan en la plataforma, pero luego, en el momento de las elecciones, no presentar ningún candidato.

Con esta formula, también estaría justificado incluir más de un punto, en el mínimo a reclamar...

Aunque ahora tengo una duda ¿Se registra persona a persona en la plataforma, y hay una constancia de quienes y cuantos forman parte de la plataforma?... Se puede creditsr cuantos esán en la misma, pidiendo se cumpla el PEM?...


+4

#@maq

He recordado que se hizo esta votación :

¿Introducirías al 15M en el Parlamento siguiendo este esquema?

http://15m.virtualpol.com/votacion/1960

tal vez puede ser útil para aportar ideas acerca del procedimiento a seguir

P.D. La contradicción del resultado de la última pregunta es debido a un error de interpretación.

Manipula
+1

#@maq He estado dándole vueltas a lo de la Asociación de Electores y el PEM, en cuanto a la primera, si, es necesario presentar candidatos, por lo que solo sería asumible si 15M se presenta a las elecciones, bajo las limitaciones que conlleva. En cuanto al PEM, tiene que ser algo sencillo, no me refiero al mismo, ya que en eso creo que hay acuerdo, sino en la forma en que sea asumido, todo lo que sea complicado será objeto de litigio e incumplimiento, vuelvo a referirme a la forma en que las formaciones políticas se adhieran al PEM, quizás la fórmula sea que el mismo PEM contenga una propuesta tipo obsoletismo programado, de forma que deslegitimize a quién no lo desarrolle, ahora no se me ocurre nada. De todas maneras son necesarias nuevas reglas de juego en todos los sentidos, incluso en la estructura de las agrupaciones políticas, y esta no es una tarea inmediata ni tan siquiera a medio plazo, me refiero a que la situación se va a poner cada día peor, y es necesario comenzar a canalizar ese descontento, por lo menos con propuestas sólidas; para muestra la subida en las encuestas de UPyD, con su discurso demagógico y sin propuestas, no creo que haga falta que me extienda............Saludos.

1 2 3 4 5  6  7 8 9 10 11 12

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[OTROS] ¿Que opinais del nuevo mensaje de anonymous spain?, [EDUCACIÓN] 'La educación prohibida' ¡ENTRA A VERLA!, [REDACCIÓN] Efecto Bandwagon, [REFERENDUM] Difundir 19J sal a las calles [URG24Horas], Derogar el punto 2.b de la Declaración, [REDACCIÓN] Apoyo a los periodistas que destapan casos de corrupción, [REDACCIÓN] Páginas de Facebook Asamblea Virtual por CCAA.[LANZADO] , [Redacción][SONDEO-DEBATE] Crees que Alfon es un violento Antisistema?, [DEBATE] ¿Buscas lemas para recortes sanitarios?, Análisis Movimientos 15M (para wiki),