15M
maq
+20

[DEBATE] Pensando en las próximas elecciones

Es necesario cambiar la Ley electoral, pero para ello es imprescindible tener una mayoría en el parlamento. La siguiente propuesta podría servir para conseguirlo, o cuando menos abrir un debate sobre como empezar a cambiar las cosas en este país...


PROGRAMA ELECTORAL DE MÍNIMOS PEM.

Me gustaría proponer una acción, que consista en estudiar una estrategia de cara las Elecciones, tanto las Autonómicas como al Parlamento y al Senado.

Creo que es evidente que si no se consigue una mayoría, dentro de las Cámaras, proclive a cambios en la legislación vigente, es inútil pensar que se puedan alcanzar ningún cambio o mejora de la situación sociopolítica actual, dada la línea política de los que sistemáticamente ganan las elecciones, gracias a la desunión de los que querrían otra cosa y a la falta de participación de todos en los comicios.

Mi teoría es que no podemos confiar en que ninguna candidatura podrá aglutinar por si sola todos los votos de los descontentos, y como es evidente que tampoco están dispuestos crear una coalición amplia, creo que podemos plantearnos otra alternativa:

En lugar de buscar que candidaturas presentan programas con más puntos afines a lo que se considere más imprescindible, invirtamos el proceso, y que sea la ASAMBLEA la que defina un programa de mínimos, al margen de ideologías y partidos.

Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.

Si la campaña consigue reunir unos cuantos cientos de miles, serán muchas las candidaturas que estén dispuestas a comprometerse, y si son millones, seguro que son todos los que se presenten, los que lo hagan.

Y si el compromiso es formal (ante notario, que cada candidatura costearía por su cuenta) tendrán que cumplirlo, pero para ello es necesario darles ciertas "facilidades", para que el compromiso pueda ser asumido por todos, por lo que (en mi opinión) el PEM tendría que ser muy corto y concreto.

Por ejemplo, plantear solo tres opciones:

La primera, la Ley electoral, que esta Asamblea tendría que definir hasta el último detalle, para que quedase bien atada.

La segunda, la constitución, en la que habría que reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales, por encima de los derechos especulativos, que habría que recortar en lo referente a necesidades esenciales y que inexcusablemente, tendrían preferencia sobre cualquier otro derecho económico: La Sanidad, La educación, las Finanzas, las Comunicaciones, las Energías, la Conservación de la naturaleza y la independencia de los tribunales, promoviendo la elección popular de Jueces y Fiscales.

La tercera, la obligatoriedad de convocar un referéndum decisorio para determinados asuntos, o cuando lo solicite un 1% de la población a la que se refiere el ámbito de aplicación (Local, provincial, autonómico o estatal).

Creo que este tema habría que plantearlo en dos fases: primero una votación sobre la idea de crear un PEM y en que condiciones, y luego, si se aprueba, otra votación para concretar el número de puntos a incluir, y una tercera votación sobre la definición y naturaleza y detalle de los mismos.

En este ejemplo vamos a suponer que el número de puntos a incluir se establece en 3. Si la decisión se refiriese a otro número, los cálculos propuestos tendrían que ser distintos, y probablemente la forma de votación, también).

Disponiendo de un periodo para recoger propuestas, respecto a los temas a debatir, cada una de ellas tendría un espacio para incluir una lista de pros y contras, y una vez cerrado el periodo de votaciones, se votaría cuales a escoger, si se han aprobado más de las que se considera deben de presentar (en este ejemplo, 3) .

Cada participante deberá votar para elegir las opciones de cada propuesta. Habrá que decidir la forma de votar, que podría ser, como mínimo, un voto, o que se dispusiera de un máximo de 6 votos: tres positivos, que podía dar a una sola opción, o a 2 ó 3 distintas, y tres negativos, también con la posibilidad de darlos a una sola opción, o repartirlos entre 2 ó 3 distintas.

Con este sistema se trata de facilitar la reducción del número de opciones reconocidas como de interés, en un obligado consenso que afecte a todos los participantes.

En esta votación no se admitirían votos en blanco. Sólo se podrán considerar aprobadas las propuestas cuyos votos favorables superan el 50% del total de votos emitidos.

En la segunda fase, se partiría de un inventario con todas las propuestas que obtuviesen como mínimo el 10% del TOTAL de votos favorables en la votación anterior (sumando solo los votos de las propuestas que superen el 50%), o las 5 más votadas, en caso de que no todas hayan alcanzado ese mínimo.

Esta fase no será necesaria, si ya hay tres propuestas que superan el 25% de los votos favorables, y de las restantes ninguna alcanza el 10%, pues ya tendríamos seleccionadas tres propuestas, que es el objetivo que se busca.

Para esta fase las propuestas se presentarán solo por su título escueto, descritas de forma general (Ley Electoral, Referéndum, Constitución, Derechos Pasivos., Impuestos…), sin entrar en detalles y sin límite en cuanto a su número (Aunque, al aplicar los mínimos, en la práctica esté limitado a un mínimo de 5 y un máximo de 10 propuestas).

Se abre un periodo de votaciones, con los mismos criterios anteriores (Mínimo un voto, máximo 6). De la lista con los resultados, aquellas propuestas que alcancen o superen el 33%, pasaran a formar parte de la lista definitiva, teniendo en cuenta que el objetivo es establecer TRES únicas propuestas, puede ocurrir que ningún alcance ese 33%, por lo que entonces se eliminará de la lista a la opción que haya obtenido menos votos.

Con la nueva lista (En la que no figuren las opciones ya aprobadas o eliminadas) se repetirá el proceso anterior, hasta disponer de tres únicas opciones para incluir en el PEM.

Para cerrar e iniciar una nueva “vuelta” en estas votaciones, se fijará un periodo mínimo de 15 días, en función de la cuota de votos emitidos: Se ampliaría hasta conseguir que se supere el 70% de los posibles participantes.

En caso de discrepancias en la distribución de los votos (varias propuestas igualadas en número de votos, o con diferencias poco significativas, o al contrario, grandes diferencias en el número de votos de cada propuesta) habría que proceder a realizar votaciones “relámpago” para deshacer empates, o para votar sobre la posibilidad de variar el número de propuestas a incluir en el PEM.

Una vez decididos los conceptos de cada propuesta, se procederá a debatirlas de forma aislada, para determinar el texto concreto de la propuesta.

Para cada una de ellas se abriría un debate en el que, en una primera fase, se incluirán propuestas de redacción, o puntos concretos para la misma, aplicando el mismo proceso de elección descrito anteriormente.

Finalizado el proceso, se procedería a una votación definitiva, en la que se buscaría el consenso para proclamar el PEM de forma inequívoca, y pasar a la fase de su divulgación y captación de adhesiones, sin perjuicio que las mismas se fueran produciendo ya a lo largo de todo el proceso.

Dichas adhesiones quizá tendrían que ser con un método de legalización, como el DNI-e, o declaraciones ante Notario (lo que tendría un coste para el firmante), por grupos de personas, o escritos firmados y acompañados de copia del DNI, que se puedan trasladar a las candidaturas que participen en cada convocatoria.
Veamos un ejemplo de como podría ser el proceso:

PRIMERA CONSULTA Aceptar la idea del PEM, y decidir sobre su desarrollo:

a) ¿Aceptas la idea de elaborar un PEM, para tratar de que el mismo sea asumido por cualquier candidatura?...
Opciones: - Si -/- No.

b) ¿Aceptas comprometerte a que solo votarás una candidatura que incluya el PEM en su programa, en el que no debe de haber ninguna otra opción que contradiga al PEM, y con el compromiso firme de los candidatos a dimitir si no consiguen su aprobación, en el plazo de 2 años?
Opciones: -Si - / - Posiblemente - / - Dependerá de la propuesta final - / - No.

c) ¿Aceptas tratar de difundir esta campaña por todos los medios a tu alcance?
Opciones: - Si - / - En la medida de mis posibilidades / - No.

d) Prevé el resultado de la campaña, anota tu pronóstico:
Opciones: Un número del 0 al 6.
 0 = Se consiguen pocas firmas, y no llegan a 3 las candidaturas que lo aceptan.
 1 = Si se conseguirán firmas (>3% de los votantes), pero la propuesta es asumida por pocas candidaturas, y no se obtiene ningún puesto.
 2 = Más de un 5% de firmas, el nº de puestos es insuficiente, sin capacidad decisoria.
 3 = Se consigue la adhesión de varias candidaturas, y se obtiene un número de puestos suficiente como para “negociar” acuerdos para sacar adelante todas o alguna de nuestras propuestas.
 4 = Se obtiene un número suficiente de escaños como para decidir en mayoría, pero algunas de las candidaturas no cumplen su promesa, y no se pueden aprobar las propuestas.
 5 = Se aprueba el PEM, se convoca un debate y un referéndum sobre la constitución.
 6 = Ninguno de los anteriores. Escribe otro pronóstico.

e) Valora del 0 al 10 la eficacia de esta propuesta como instrumento para conseguir el comienzo de un cambio de la sociedad.

Opciones: Un número del 0 al 10. (0= totalmente inútil, 5 interesante, 10 Genial…)


f) ¿Cómo debe ser el sistema para recoger las distintas propuestas para el PEM?

Opciones:

 Al mismo tiempo que se vota a las existentes, que cualquiera pueda incluir otras.
 Que exista un comité que las seleccione antes de incluirlas en la lista.
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

g) ¿Cómo crees que debe ser el sistema de votación para decidir que peticiones se incluyen en el PEM?

Opciones:

 Cada persona podrá votar por una sola propuesta, positiva o negativamente.
 Cada persona dispondrá de hasta 2 votos, uno positivo y otro negativo.
 Cada persona dispondrá de 6 votos, 3 positivos y 3 negativos.
 Cada persona podrá votar desde una a todas las propuestas (positiva o nergativa)
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

h) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en un debate previo para decidir cuales se van a incluir?

Opciones:

 Todas las que obtengan más de un 9% de votos favorables (deducidos los negativos), con un mínimo de 5.

 Eliminando cada día la propuesta que tengan más votos negativos, hasta que sólo queden propuestas con más votos positivos que negativos, y entonces se eliminarán las que tengan menos votos positivos (deducidos los negativos)

 Cada semana las propuestas que obtengan un 33% de votos positivos, y 0 negativos, se considerarán admitidas, retirándose de la votación. Las que en ese momento tengan más votos negativos, se retirarán definitivamente. Esta fase se cerrará cuando se disponga de cuando se tenga seleccionadas un número de propuestas equivalente al doble del número de propuestas que se van a incluir en el PEM.

 Otras opciones.


i) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en el PEM?

Opciones:

 Una única propuesta.
 TRES propuestas.
 Otras opciones.




SEGUNDA CONSULTA Proponer y debatir propuestas a incluir en el PEM:
TERCERA CONSULTA Elegir las propuestas definitivas a incluir en el PEM:


El detalle de estas consultas se desarrollará según el resultado de la PRIMERA CONSULTA, ya que en la misma se decidirá modo de votación y número de propuestas a incluir en el PEM


VIGO, 14 JULIO 2012.
23:58:57

Miguel A. Quinteiro
maqmaq@gmail.com
669781006

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10 11 12     Orden: Fecha | Votos 116 mensajes en este hilo creado hace .
maq
+2

#A @Kronossf, @Elias, @JaviAledo :

Creo que al fin se van aclarando los conceptos, y parece que así se va mejorando la situación...

Entiendo que es difícil coordinar, desde una estructura tan abierta, las acciones, pero será el precio que hay que pagar para construir una nueva forma de democracia.

Pero creo que debería de valorarse la circunstancia de que preparar una estrategia de cara a las Elecciones, es urgente, y no veo se apoyen iniciativas en ese sentido.

También pienso que es necesario divulgar VirtualPol, abriéndolo a otras personas, mediante comunicados de cada uno en otros círculos en los que se participe.

Yo, en la medida de mis posibilidades, ya lo estoy haciendo… ¿Incurro en alguna irregularidad?...


+3

#@Kronossf

Cear borradores los cargos electos son para votaciones sondeos internos, y pasando por reacción [b]para así agilizar la creación de votaciones internas.[/b]

la pregunta está clara

crear borradores de votación,[b] para realizar votaciones internas [/b]

este no era el caso

(ni el hilo está en al foro de economía )

y como puedes comprobar en el hilo de debate que se incluye en la votación , se hace referencia que se a de confirmar por redacción.

http://15m.virtualpol.com/foro/votaciones-real/votacion-pa-peticion-para-crear-borradores/#m-15505




+2

#profundizando en lo que dices : @Kronossof

[quote=Kronossf] Según esta votación, @Maq puede crear borradores @Elias:

http://15m.virtualpol.com/votacion/2852 (.....) finalmente se hizo esa otra votación que permite crear borradores a los cargos electos, entendiendo que estos son los Coordinadores GT... así que lo cierto es que ha obrado bien haciendo un borrador.[/quote]

no es cierto lo que afirmas: [b]"así que lo cierto es que ha obrado bien haciendo un borrador"[/b]

no ha hecho bien creando [b]ese inicio de borrador, dirigido a un sondeo a toda la AV[/b] que no tiene que ver con asuntos internos del GT Economía

creo que tu afirmación puede llevar a confusión, mezclando unas cosas con otras

un saludo, y espero que ya quede aclarado el tema :)


+2

#Es estupendo que colabores en la difusión de esta herramienta @maq procuramos mejorar día a díia

[quote=maq] A @Kronossf, @Elias, @JaviAledo :

Creo que al fin se van aclarando los conceptos, y parece que así se va mejorando la situación...

Entiendo que es difícil coordinar, desde una estructura tan abierta, las acciones, pero será el precio que hay que pagar para construir una nueva forma de democracia.

Yo, en la medida de mis posibilidades, ya lo estoy haciendo… ¿Incurro en alguna irregularidad?... [/quote]

no creo que eso sea ninguna irregularidad :)

no se si has tenido en cuenta la opción de abrir un documento para ir mejorando la presentación de tu propuesta, como ya de dije en otro comentario :

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/pensando-en-las-proximas-elecciones/4/#m-18564

[b]si quieres crear un borrador puedes utilizar : [/b] http://15m.virtualpol.com/doc


+2

#Tienes razón @Elias... se refiere a borradores propios de GT.

maq
+2

#@Eias muchas, gracias, según tu recomendación cree un documento en me me dices, pero no sé de para qué, puesto que el mismo solo puede ser consultado (y, menos mal, modificado) por MAQ... Alguien se dedica a ver que documentos se ponen ahí, y decide que hacer con ellos?...

¿Se activa alguna alerta, o hay que tener paciencia, y esperar a que alguien se le ocurra pasar por allí ?..

Sinceramente, con tantos reglamentos, normas, protocolos, empiezo a tener la sensación de que se está construyendo una burocracia que va´a dejar en mínimos la habitual, de la que tanto nos quejamos.

No sé cuanto tiempo llevo aquí (a pesar de que sé que hay una estadística) pero desde el principio mi única intención era proponer una idea a debatir (buena o mala) que pensaba podría servir para avanzar en la solución de los problemas de la sociedad...

Pretendía debatirla con personas preocupadas por más o menos lo mismo, para mejorarla y seguir adelante, o olvidarme del proyecto...

Hasta ahora todos los debates (bueno, casi todos) se han limitado a cuestiones formales de reglamentos, normas y, desde luego, no me habéis pedido certificados ni sellos o pólizas, y la verdad, espero que con tanto tramite, no nos pase como cuando creamos la cooperativa, que tardamos más de seis meses para poder ponernos a funcionar...

Quisiera que este mensaje le llegara también a los demás coordinadores, pero (aparte de ponerlo en un mensaje personal, lo que ahora no me apetece, pues tengo prisa y tendría que copiar y pegar) no sé como hacerlo desde aquí... ¿Funcionaría poniendo @coordinadores, @CoordinadorGT o algo así?...


+2

#@maq

si pones el enlace cuando te refieres a "cualquier cosa " es mas sencillo :)

¿ este es el documento ?

http://15m.virtualpol.com/doc/ante-las-proximas-elecciones-buscando-la-unidad/

cuando lo edites , verás un "botón" que dice "Opciones"

ahí se dan los permisos ,

está bien el documento , y puedes modificar e ir adaptando los resultados del debate

P.D. También puedes editar la cabecera para simplificar y mejorar la claridad, y facilitar el entendimiento de la propuesta.

un saludo


+3

#Según este sondeo, hay un fuerte apoyo a la idea de contrato vinculante:

http://15m.virtualpol.com/votacion/2945

[img]http://chart.apis.google.com/chart?cht=p&chds=a&chp=4.71&chd=t:470,186,38,5,0,0,0,0,0,0,0&chs=350x175&chl=Por%20programa..|Que%20existiese..|Elecciones%20an..|Est%C3%A1%20bien%20co..|||||||&chf=bg,s,ffffff01|c,s,ffffff01&chco=FF9900|FFBE5E|FFD08A|FFDBA6[/img]

[b]470 - 67,2%[/b] ·Por programa electoral con carácter de contrato vinculante **

186 - 26,6% ·Que existiese la posibilidad de un referéndum revocatorio *

38 - 5,4% ·Elecciones anuales

5 - 0,7% ·Está bien como está y hay que esperar cuatro años para cambiar o confirmar al representante

54 ·En Blanco

maq
+1

#[quote=Kronossf] Según este sondeo, hay un fuerte apoyo a la idea de contrato vinculante:

http://15m.virtualpol.com/votacion/2945

[b]470 - 67,2%[/b] ·Por programa electoral con carácter de contrato vinculante **

186 - 26,6% ·Que existiese la posibilidad de un referéndum revocatorio *

38 - 5,4% ·Elecciones anuales

5 - 0,7% ·Está bien como está y hay que esperar cuatro años para cambiar o confirmar al representante

54 ·En Blanco [/quote]

Muy bien, @kronossf... ¿Y ahora qué?...

¿Está prevista alguna acción?... Se vá a promover una ILP (o como sea) para que en las próximas elecciones ya se aplique?...

Te recuerdo que esa idea está recogida en la presentación del PEM, por lo que sería un punto ya resuelto... supongo.

Manipula
+3

#Hola a todos, ardua labor la del coordinador que tiene que aguantar a gran número de palizas, soy incapaz de ponerme al día con todo lo publicado, por ello pido que me disculpéis si reitero ideas de otros. Parto de la base de la cita -(JaviAledo] @maq creo que lo que se puede hacer es que desde GT Intercolectivos contacten con varios partidos minoritarios para que se coalicionen hasta conseguir una Reforma Electoral). A este tema le vengo dando vueltas desde hace tiempo, me habéis robado la idea. Consultando los resultados electorales 2008 http://resultados.elpais.com/elecciones/2008/ he visto que había partidos minoritarios que podrían asumir un compromiso con el PEM, pero indudablemente se tendrían que coaligar para obtener un mejor resultado, pero el resultado seguiría siendo testimonial, y no se superarían los 300000 votos, que con el sistema electoral que tenemos no sirven de nada. Otra cosa sería que un partido grande asumiese ese compromiso, con la garantía de un incremento en el número de sus votos, o sea sumar a los suyos los de esa coalición propiciada por 15M. Si hoy se celebrasen elecciones ningún partido obtendría mayoría absoluta, por lo cual, funcionaría la idea de que ese partido al cual se ha prestado apoyo, con el único propósito de llevar a cabo el programa de mínimos, formara parte del gobierno con la condición de llevarlos a buen término. Llegados a este punto, la hoja de ruta incluiría el PEM como prioritario, y una vez alcanzado el objetivo, nuevas elecciones (solo en el caso de que se plantee la reforma del sistema electoral). En cuanto al PEM, cuanto mas extenso, menos asumible, yo dejaría lo de la reforma de la Constitución para el segundo PEM, ya que para llevarla a cabo son necesarios los 2/3 de la cámara, y me parece que esta derechona no está por la labor. De todas manera y para hacer un poco de propaganda creo que 15 se tendría que convertir en agrupación de electores, con un PEM y propuestas a medida, para participar en elecciones municipales, sería una forma de obtener reconocimiento político. Ojo pero solo en poblaciones donde 15M esté consolidado.

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10 11 12

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[QUIZ.2] ¿Cuanto sabes de ... Movimientos Sociales? , Movido:Lista partidos que proponen "propuestas prioritarias" según el sondeo, [DEBATE] Nacionalismo, la gran mentira. (VITORIA-GASTEIZ), [DEBATE] ¿Crees que buscar el deficit 0 a cualquier precio es efectivo? , Debate en Televisión Pública en el que se muestren otras salidas a la crisis, Proyecto comun, [SONDEO] ¿Qué solución propones para Bankia? [FINALIZADO], SpanishRevolution.es se queda sin host, PEM - Condiciones como programa vinculante, [DEBATE] El movimiento va teniendo caras,