15M
maq
+20

[DEBATE] Pensando en las próximas elecciones

Es necesario cambiar la Ley electoral, pero para ello es imprescindible tener una mayoría en el parlamento. La siguiente propuesta podría servir para conseguirlo, o cuando menos abrir un debate sobre como empezar a cambiar las cosas en este país...


PROGRAMA ELECTORAL DE MÍNIMOS PEM.

Me gustaría proponer una acción, que consista en estudiar una estrategia de cara las Elecciones, tanto las Autonómicas como al Parlamento y al Senado.

Creo que es evidente que si no se consigue una mayoría, dentro de las Cámaras, proclive a cambios en la legislación vigente, es inútil pensar que se puedan alcanzar ningún cambio o mejora de la situación sociopolítica actual, dada la línea política de los que sistemáticamente ganan las elecciones, gracias a la desunión de los que querrían otra cosa y a la falta de participación de todos en los comicios.

Mi teoría es que no podemos confiar en que ninguna candidatura podrá aglutinar por si sola todos los votos de los descontentos, y como es evidente que tampoco están dispuestos crear una coalición amplia, creo que podemos plantearnos otra alternativa:

En lugar de buscar que candidaturas presentan programas con más puntos afines a lo que se considere más imprescindible, invirtamos el proceso, y que sea la ASAMBLEA la que defina un programa de mínimos, al margen de ideologías y partidos.

Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.

Si la campaña consigue reunir unos cuantos cientos de miles, serán muchas las candidaturas que estén dispuestas a comprometerse, y si son millones, seguro que son todos los que se presenten, los que lo hagan.

Y si el compromiso es formal (ante notario, que cada candidatura costearía por su cuenta) tendrán que cumplirlo, pero para ello es necesario darles ciertas "facilidades", para que el compromiso pueda ser asumido por todos, por lo que (en mi opinión) el PEM tendría que ser muy corto y concreto.

Por ejemplo, plantear solo tres opciones:

La primera, la Ley electoral, que esta Asamblea tendría que definir hasta el último detalle, para que quedase bien atada.

La segunda, la constitución, en la que habría que reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales, por encima de los derechos especulativos, que habría que recortar en lo referente a necesidades esenciales y que inexcusablemente, tendrían preferencia sobre cualquier otro derecho económico: La Sanidad, La educación, las Finanzas, las Comunicaciones, las Energías, la Conservación de la naturaleza y la independencia de los tribunales, promoviendo la elección popular de Jueces y Fiscales.

La tercera, la obligatoriedad de convocar un referéndum decisorio para determinados asuntos, o cuando lo solicite un 1% de la población a la que se refiere el ámbito de aplicación (Local, provincial, autonómico o estatal).

Creo que este tema habría que plantearlo en dos fases: primero una votación sobre la idea de crear un PEM y en que condiciones, y luego, si se aprueba, otra votación para concretar el número de puntos a incluir, y una tercera votación sobre la definición y naturaleza y detalle de los mismos.

En este ejemplo vamos a suponer que el número de puntos a incluir se establece en 3. Si la decisión se refiriese a otro número, los cálculos propuestos tendrían que ser distintos, y probablemente la forma de votación, también).

Disponiendo de un periodo para recoger propuestas, respecto a los temas a debatir, cada una de ellas tendría un espacio para incluir una lista de pros y contras, y una vez cerrado el periodo de votaciones, se votaría cuales a escoger, si se han aprobado más de las que se considera deben de presentar (en este ejemplo, 3) .

Cada participante deberá votar para elegir las opciones de cada propuesta. Habrá que decidir la forma de votar, que podría ser, como mínimo, un voto, o que se dispusiera de un máximo de 6 votos: tres positivos, que podía dar a una sola opción, o a 2 ó 3 distintas, y tres negativos, también con la posibilidad de darlos a una sola opción, o repartirlos entre 2 ó 3 distintas.

Con este sistema se trata de facilitar la reducción del número de opciones reconocidas como de interés, en un obligado consenso que afecte a todos los participantes.

En esta votación no se admitirían votos en blanco. Sólo se podrán considerar aprobadas las propuestas cuyos votos favorables superan el 50% del total de votos emitidos.

En la segunda fase, se partiría de un inventario con todas las propuestas que obtuviesen como mínimo el 10% del TOTAL de votos favorables en la votación anterior (sumando solo los votos de las propuestas que superen el 50%), o las 5 más votadas, en caso de que no todas hayan alcanzado ese mínimo.

Esta fase no será necesaria, si ya hay tres propuestas que superan el 25% de los votos favorables, y de las restantes ninguna alcanza el 10%, pues ya tendríamos seleccionadas tres propuestas, que es el objetivo que se busca.

Para esta fase las propuestas se presentarán solo por su título escueto, descritas de forma general (Ley Electoral, Referéndum, Constitución, Derechos Pasivos., Impuestos…), sin entrar en detalles y sin límite en cuanto a su número (Aunque, al aplicar los mínimos, en la práctica esté limitado a un mínimo de 5 y un máximo de 10 propuestas).

Se abre un periodo de votaciones, con los mismos criterios anteriores (Mínimo un voto, máximo 6). De la lista con los resultados, aquellas propuestas que alcancen o superen el 33%, pasaran a formar parte de la lista definitiva, teniendo en cuenta que el objetivo es establecer TRES únicas propuestas, puede ocurrir que ningún alcance ese 33%, por lo que entonces se eliminará de la lista a la opción que haya obtenido menos votos.

Con la nueva lista (En la que no figuren las opciones ya aprobadas o eliminadas) se repetirá el proceso anterior, hasta disponer de tres únicas opciones para incluir en el PEM.

Para cerrar e iniciar una nueva “vuelta” en estas votaciones, se fijará un periodo mínimo de 15 días, en función de la cuota de votos emitidos: Se ampliaría hasta conseguir que se supere el 70% de los posibles participantes.

En caso de discrepancias en la distribución de los votos (varias propuestas igualadas en número de votos, o con diferencias poco significativas, o al contrario, grandes diferencias en el número de votos de cada propuesta) habría que proceder a realizar votaciones “relámpago” para deshacer empates, o para votar sobre la posibilidad de variar el número de propuestas a incluir en el PEM.

Una vez decididos los conceptos de cada propuesta, se procederá a debatirlas de forma aislada, para determinar el texto concreto de la propuesta.

Para cada una de ellas se abriría un debate en el que, en una primera fase, se incluirán propuestas de redacción, o puntos concretos para la misma, aplicando el mismo proceso de elección descrito anteriormente.

Finalizado el proceso, se procedería a una votación definitiva, en la que se buscaría el consenso para proclamar el PEM de forma inequívoca, y pasar a la fase de su divulgación y captación de adhesiones, sin perjuicio que las mismas se fueran produciendo ya a lo largo de todo el proceso.

Dichas adhesiones quizá tendrían que ser con un método de legalización, como el DNI-e, o declaraciones ante Notario (lo que tendría un coste para el firmante), por grupos de personas, o escritos firmados y acompañados de copia del DNI, que se puedan trasladar a las candidaturas que participen en cada convocatoria.
Veamos un ejemplo de como podría ser el proceso:

PRIMERA CONSULTA Aceptar la idea del PEM, y decidir sobre su desarrollo:

a) ¿Aceptas la idea de elaborar un PEM, para tratar de que el mismo sea asumido por cualquier candidatura?...
Opciones: - Si -/- No.

b) ¿Aceptas comprometerte a que solo votarás una candidatura que incluya el PEM en su programa, en el que no debe de haber ninguna otra opción que contradiga al PEM, y con el compromiso firme de los candidatos a dimitir si no consiguen su aprobación, en el plazo de 2 años?
Opciones: -Si - / - Posiblemente - / - Dependerá de la propuesta final - / - No.

c) ¿Aceptas tratar de difundir esta campaña por todos los medios a tu alcance?
Opciones: - Si - / - En la medida de mis posibilidades / - No.

d) Prevé el resultado de la campaña, anota tu pronóstico:
Opciones: Un número del 0 al 6.
 0 = Se consiguen pocas firmas, y no llegan a 3 las candidaturas que lo aceptan.
 1 = Si se conseguirán firmas (>3% de los votantes), pero la propuesta es asumida por pocas candidaturas, y no se obtiene ningún puesto.
 2 = Más de un 5% de firmas, el nº de puestos es insuficiente, sin capacidad decisoria.
 3 = Se consigue la adhesión de varias candidaturas, y se obtiene un número de puestos suficiente como para “negociar” acuerdos para sacar adelante todas o alguna de nuestras propuestas.
 4 = Se obtiene un número suficiente de escaños como para decidir en mayoría, pero algunas de las candidaturas no cumplen su promesa, y no se pueden aprobar las propuestas.
 5 = Se aprueba el PEM, se convoca un debate y un referéndum sobre la constitución.
 6 = Ninguno de los anteriores. Escribe otro pronóstico.

e) Valora del 0 al 10 la eficacia de esta propuesta como instrumento para conseguir el comienzo de un cambio de la sociedad.

Opciones: Un número del 0 al 10. (0= totalmente inútil, 5 interesante, 10 Genial…)


f) ¿Cómo debe ser el sistema para recoger las distintas propuestas para el PEM?

Opciones:

 Al mismo tiempo que se vota a las existentes, que cualquiera pueda incluir otras.
 Que exista un comité que las seleccione antes de incluirlas en la lista.
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

g) ¿Cómo crees que debe ser el sistema de votación para decidir que peticiones se incluyen en el PEM?

Opciones:

 Cada persona podrá votar por una sola propuesta, positiva o negativamente.
 Cada persona dispondrá de hasta 2 votos, uno positivo y otro negativo.
 Cada persona dispondrá de 6 votos, 3 positivos y 3 negativos.
 Cada persona podrá votar desde una a todas las propuestas (positiva o nergativa)
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

h) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en un debate previo para decidir cuales se van a incluir?

Opciones:

 Todas las que obtengan más de un 9% de votos favorables (deducidos los negativos), con un mínimo de 5.

 Eliminando cada día la propuesta que tengan más votos negativos, hasta que sólo queden propuestas con más votos positivos que negativos, y entonces se eliminarán las que tengan menos votos positivos (deducidos los negativos)

 Cada semana las propuestas que obtengan un 33% de votos positivos, y 0 negativos, se considerarán admitidas, retirándose de la votación. Las que en ese momento tengan más votos negativos, se retirarán definitivamente. Esta fase se cerrará cuando se disponga de cuando se tenga seleccionadas un número de propuestas equivalente al doble del número de propuestas que se van a incluir en el PEM.

 Otras opciones.


i) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en el PEM?

Opciones:

 Una única propuesta.
 TRES propuestas.
 Otras opciones.




SEGUNDA CONSULTA Proponer y debatir propuestas a incluir en el PEM:
TERCERA CONSULTA Elegir las propuestas definitivas a incluir en el PEM:


El detalle de estas consultas se desarrollará según el resultado de la PRIMERA CONSULTA, ya que en la misma se decidirá modo de votación y número de propuestas a incluir en el PEM


VIGO, 14 JULIO 2012.
23:58:57

Miguel A. Quinteiro
maqmaq@gmail.com
669781006

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12     Orden: Fecha | Votos 116 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#@maq, te informo:

tu no puedes crear un borrado, (aunque el sistema te lo permita) no se que pretendes con eso

http://15m.virtualpol.com/votacion/crear/2958

¿ "colar"· tu propuesta?

[b] haz el favor de quitar ese borrador para no provocar confusiones.[/b]

maq
+2

#[quote=Elias] @maq, te informo:

tu no puedes crear un borrado, (aunque el sistema te lo permita) no se que pretendes con eso

http://15m.virtualpol.com/votacion/crear/2958

¿ "colar"· tu propuesta?

[b] haz el favor de quitar ese borrador para no provocar confusiones.[/b]

[/quote]

Estimado @Elias: Si, PUEDO crear un "borrado" ya qué me lo permite el sistema...

Si lo que quieres decir es que no "DEBO" ¿No estás contradiciendo los principios de VirtualPol, que entiendo se refieren a una libertad de participación y ausencia de dirigismo y manipulación?...

¿Cual es tu "autoridad" para pedirme que lo retire?... Dame argumentos, no ordenes.

Y claro que quiero "colar" mi propuesta hasta donde sea, porque mientras no reciba un rechazo mayoritario, seguiré tratando de que la misma sea debatida, por mucho que a ti no te guste, pues ni tu ni yo somos los únicos que tengamos vela en este entierro.

Si he entrado en VirtualPol, es porque entiendo que tengo derecho a hacer propuestas para que sean debatidas y votadas.

VirtualPol ofrece muchos caminos para participar, y creo que hasta el momento mis maneras serán reiterativas, o ineficaces, o mal planteadas, pero no creo haber incurrido en ninguna irregularidad, mientras que tu actitud más se parece a un intento de boicotear una idea que por alguna razón crees que no debe prosperar.

Pero no creo que puedas ponerle "cancelas al campo"...

Explícame por tanto que confusión voy a crear con ese "borrador" para un sondeo... Solo pretendo saber a cuantos les podrá parecer interesante el PEM, y si merece la pena tratar de plantearlo como un posible proyecto.

Me gustaría saber como funcionáis los coordinadores, si cada uno va por libre y cada coordinador toma sus propias decisiones, o de alguna manera os COORDINAIS entre vosotros.

cigra
+5

#Elias tiene razón

@maq el borrador puedes crearlo pero no sera valido sino sigue las normas refrendadas de funcionamiento interno http://15m.virtualpol.com/doc/protocolo-de-funcionamiento-de-la-av-texto-refundido

Y te lo digo desde coordinador de la herramienta y del funcionamiento interno. De todas formas gracias por tu esfuerzo. Si sigue el proceso que se refrendo no habrá ningún problema en iniciarse

maq
+2

#[quote=cigra] Elias tiene razón

@maq el borrador puedes crearlo pero no sera valido sino sigue las normas refrendadas de funcionamiento interno http://15m.virtualpol.com/doc/protocolo-de-funcionamiento-de-la-av-texto-refundido

Y te lo digo desde coordinador de la herramienta y del funcionamiento interno. De todas formas gracias por tu esfuerzo. Si sigue el proceso que se refrendo no habrá ningún problema en iniciarse [/quote]

@cigra: Gracias por tus aclaraciones... Pero que no me aclaran nada... En el enlace que me pasas, no encuentro ninguna referencia a "como promover un borrador"... por lo que si quieres facilitarme el trabajo, dime que he incumplido, o como tengo que "cursar" la petición, pero supongo que todo eso debería de estar "automatizado" en la correspondiente pantalla...

Espero impaciente tu respuesta, gracias.

cigra
+4

#si es un sondeo lo debes plantear en foro propuestas al parlamento y tiene que tener un +3 de coordinacion o un 1%del censo y se hara @map @Elias Si es un referendum en foro debates internos y siguiendo el protocolo de funcionamiento

Actualmente puede crear un borrador los coordinadores, los redactores y los apuntados al GT Redacción. Se supone que todos ellos para ayudar en los hilos o temas que han pasado por el proceso de las normas refrendadas y tienen su validez correspondiente

Falla llegar a todos este tipo de informacion y que la herramienta este creada para evitar estos mal entendidos. Todo es mejorable y como se hace en los ratos libres de todos y de forma altruista hay que cosas que no estan bien del todo claras.

Yo personalmente opino que con programacion estos malentendidos se podrian evitar. Gracias por tu dedicacion

En todo caso tu borrador no esta mal que lo crees, pero no se iniciara hasta que no cumplan el protocolo, quedaría ahí remanente

maq
+2

#[quote=cigra] si es un sondeo lo debes plantear en foro propuestas al parlamento y tiene que tener un +3 de coordinacion o un 1%del censo y se hara @map @Elias Si es un referendum en foro debates internos y siguiendo el protocolo de funcionamiento

Actualmente puede crear un borrador los coordinadores, los redactores y los apuntados al GT Redacción. Se supone que todos ellos para ayudar en los hilos o temas que han pasado por el proceso de las normas refrendadas y tienen su validez correspondiente

Falla llegar a todos este tipo de informacion y que la herramienta este creada para evitar estos mal entendidos. Todo es mejorable y como se hace en los ratos libres de todos y de forma altruista hay que cosas que no estan bien del todo claras.

Yo personalmente opino que con programacion estos malentendidos se podrian evitar. Gracias por tu dedicacion [/quote]

Eso no lo leí en las normas e forma explicita, pero está bien, me apunto como redactor...

¿Así será posible que se incluya el sondeo, o tengo que volver a formularlo?... (es una discriminación, que no me parece justa)

(Personalmente, tengo la sensación de que aquí está todo muy encasillado, aunque sea para ordenar las participaciones, pero al final, se lía... Creo sería preferible existiera un "comité" de revisión, que pudiera "debatir" con cada persona que quiera incluir algo, e decidir su inclusión o nó. Tampoco parece correcto el cierre de cualquier votación de forma definitiva: Aun resuelta una votación, el tema puede y debe seguir a debate, mientras no se comprometa con una acción concreta).


+2

#Es cierto, @maq, que no se debería poder hacer, pero es la herramienta que tenemos en estos momentos y se está mejorando constantemente, por parte de "Desarrollo".

como te decía, esos borradores son la herramienta para presentar las votaciones a la AV después de pasar por el proceso previo, que ya te hemos comentado.



[b]creo haber sido correcto en la expresión:[/b]

[em]"haz el favor de quitar ese borrador para no provocar confusiones."[/em] pero de todos modos , mis disculpas si te he molestado, no era es mi intención.

agradezco a @cigra su ampliación de explicaciones.

y añado lo siguiente, pues me parece de sentido común :

si todo el que entra a proponer debatir un tema, abriese ese tipo de borradores, resultaría caótico a los coordinadores que han de lanzarlos. (confusiones, ya las hay :) ) [b]por eso no acabo de estar de acuerdo con esto último que te ha dicho cigra:[/b]

[em]"En todo caso tu borrador no esta mal que lo crees, pero no se iniciara hasta que no cumplan el protocolo, quedaría ahí remanente"[/em]

espero que entiendas los motivos

Un saludo

maq
+2

#[quote=Elias] Es cierto, @maq, que no se debería poder hacer, pero es la herramienta que tenemos en estos momentos y se está mejorando constantemente, por parte de "Desarrollo".

como te decía, esos borradores son la herramienta para presentar las votaciones a la AV después de pasar por el proceso previo, que ya te hemos comentado.



[b]creo haber sido correcto en la expresión:[/b]

[em]"haz el favor de quitar ese borrador para no provocar confusiones."[/em] pero de todos modos , mis disculpas si te he molestado, no era es mi intención.

agradezco a @cigra su ampliación de explicaciones.

y añado lo siguiente, pues me parece de sentido común :

si todo el que entra a proponer debatir un tema, abriese ese tipo de borradores, resultaría caótico a los coordinadores que han de lanzarlos. (confusiones, ya las hay :) ) [b]por eso no acabo de estar de acuerdo con esto último que te ha dicho cigra:[/b]

[em]"En todo caso tu borrador no esta mal que lo crees, pero no se iniciara hasta que no cumplan el protocolo, quedaría ahí remanente"[/em]

espero que entiendas los motivos

Un saludo [/quote]

Realmente debo de ser bastante torpe... Tan torpe, como para no darme cuenta de cuanto lo soy...

Tu me pides que retire mi propuesta para sondeo, pero no tengo ni idea de como poder "retirarla"... y además, supongo, que aún no está publicado...

Yo la he enviado, con la intención de ver qie es lo que pasa, pues tampoco está claro que podría hacer para que la publicarais... Enviarla particularmente a vuestro correo?... Hacer una solicitud por triplicado, ante... ¿Quien?...

Esperaba una respuesta, tuya o la de cualquier otro, en la que, quizás, se me dijera que lo enviado pasaba a revisión, previa a su publicación, lo que aceptaría aunque me parece que contradice bastante la idea que tratáis de difundir sobre VirtualPol, pero en ese tema no voy a entrar, pues aunque no lo parezca, lo que realmente quiero es ir al grano y empezar a poner en marcha acciones que antes habrá que consensuar...

Ya me dirás que podía haber hecho, cuando lo que se me dice es que eso no lo puedo hacer (sin más explicaciones), y que la retire ¡por favor!... Pero mira tu por donde, es un favor que pese a lo sencillo que parece, no lo puedo hacer, pues no se como retirarla...

Me parece bastante más lógico (y práctico) lo que dice @cigra, por lo que espero que "acabes" por ponerte totalmente de acuerdo con él...

Aprovechando la ocasión, quiero consultarte si es "correcto" ( es decir, si no contradice ninguna buena practica bancaria, o reglamento, o compromiso o lo que sea) que una vez que se abra (si se abre) el debate sobre el PEM (o como tenga que llamarse, para no herir susceptibilidades) puedo difundir el hilo entre mis contactos, para que se animen a participar y a su vez a difundirlo a otras personas.

También quiero saber, si puedo, por mi cuenta, contactar con grupos que yo crea les pueda interesar esa propuesta (una vez debatida y concretada en virtualPol), incluso con posibles candidaturas, de cara a explicarles en que consistiría su compromiso y hasta donde llegaría el nuestro,según lo que oportunamente se decida en AV (Si es que se decide en la Asamblea)...

Sólo me falta plantear otra "inquietud":El plazo que se va a dar, para votar la propuesta...

Teniendo en cuenta su envergadura, y la amplitud del posible debate, los plazos que tenéis establecidos como máximos me parecen terriblemente escasos, por lo que quisiera saber si hay posibilidad de ampliarlos, y además si no sería preferible tantearlo antes como un sondeo, y una vez dado a conocer, pasarlo a Referemdum o a resolución Asamblearia...


+2

#para tu información @maq

veo que comentas : [b]que una vez que se abra (si se abre) el debate sobre el PEM [/b]

ya está abierto, estas en el :)

en cuanto a lo que comentas de :

[b]"es un favor que pese a lo sencillo que parece, no lo puedo hacer, pues no se como retirarla..."[/b]

es fácil, pero de todos modos si no sabes como, lo puedo retirar yo mismo.

porque lo que quiero que comprendas es que "esos borradores "son una herramienta para sacar las votaciones, cuando ya se ha preparado, corregido y contrastado el texto.

si no están cerrados a los Grupos de Trabajo que los usan,. es porque "Desarrollo" no lo ha solventado aún.

si quieres crear un borrador puedes utilizar : http://15m.virtualpol.com/doc

(veras la opción a la derecha )


+0

#Según esta votación, @Maq puede crear borradores @Elias:

http://15m.virtualpol.com/votacion/2852

@JaviAledo y yo preparamos una propuesta sobre el cargo Coordinador GT para solventar este asunto entre otras cosas, pero no se le hizo caso y ahora está en Propuestas No Consensuadas en vez de haber sido votada... finalmente se hizo esa otra votación que permite crear borradores a los cargos electos, entendiendo que estos son los Coordinadores GT... así que lo cierto es que ha obrado bien haciendo un borrador.

Mi idea de Coordinador GT es alguien más integrado y con conocimientos avanzados del funcionamiento, que es la propuesta B:

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas-no/coordinador-gt-portavoz-gt

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Desarrollo] Mejorar la seguridad., [DEBATE] Parlamento Virtual, [DEBATE] Estás limitando nuestras mentes con el cine y la televisión, [INFO] Recogida de firmas para la Reforma ley electoral - 1 ciudadano, 1 voto, [COMUNICADO] Confluencia por el cambio, [INFO] Operación Diaspora, Sobre la nueva estructura de los foros, ¿Que es la ideología?, [REDACCION]Prohibición fumar dentro de vehículos como medida anti-incendios[+, Roadmap para el siguiente nivel de participación,