15M
maq
+18

[REFERÉNDUM] Pensando en las próximas elecciones - PEM [FIN]

Es necesario, si queremos superar la crisis actual, cambiar las Normas que la han hecho posible, por otras que faciliten la convivencia democrática. Para ello es imprescindible que el parlamento esté dispuesto defender los derechos de los ciudadanos, frente a la oligarquía financiera. La siguiente propuesta podría servir para conseguirlo o, cuando menos, abrir un debate sobre cómo empezar a cambiar las cosas en este país.

[b]PROGRAMA ELECTORAL DE MÍNIMOS PEM.[/b]

La propuesta es estudiar una estrategia de cara a las elecciones autonómicas y estatales (Parlamento, Senado).

Si no se consigue una mayoría dentro de las Cámaras es inútil pensar que se pueda alcanzar ningún cambio o mejora de la situación sociopolítica actual, dada la línea política de los que sistemáticamente ganan las elecciones, a la desunión de los que querrían otra cosa y a la abstención.

Ya que no se puede confiar en que ninguna candidatura pueda aglutinar por sí sola todos los votos de los descontentos, y que tampoco estarían dispuestas a crear una coalición amplia, se podría plantear otra alternativa:

- En lugar de buscar qué candidaturas presentan programas con más puntos afines a lo que se considere más imprescindible, invirtamos el proceso. Que sea AV la que defina un Programa Electoral de Mínimos (PEM), al margen de ideologías y partidos.

Una vez definido, se procedería a difundir y explicar dicho programa a las diferentes candidaturas. Dejando claro en el mismo que:

1. El compromiso de la candidatura con el PEM es formal (por ej., ante notario ).

2. Ninguna propuesta propia de cada candidatura puede contradecir las que aparecen en el PEM.

3. Un tiempo limitado para su cumplimiento.

Para facilitar que el compromiso pueda ser asumido por el máximo de las candidaturas, el PEM tendría que ser muy corto y concreto.

Por[b] ejemplo[/b], plantear sólo tres opciones:

1. La Ley electoral. (La asamblea tendrá que definir hasta el último detalle, para que se evitase el injusto reparto de puestos, que beneficia injustamente a las candidaturas más votadas).

2. La constitución. Reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales por encima del poder económico: Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Energías, Comunicaciones, Servicios Financieros…

3. Convocatoria de referendos decisorios cuando lo solicite el 1% de la población al que se refiere el ámbito de aplicación (local, provincial, autonómico o estatal).

-------------------------------------------------------------------------------------------
Este tema se plantearía en varias fases:

1. Una votación sobre la idea de crear un PEM y difusión.

2. Votación para concretar el número de puntos a incluir.

3. Votación sobre la definición, naturaleza y detalle de los mismos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERA FASE. Aceptar la idea del PEM y su difusión.

a) ¿Aceptas la idea de elaborar un PEM para tratar que sea asumido por cualquier candidatura?

b) ¿Aceptas que una candidatura incluya el PEM en su programa en el que no deba haber ninguna otra propuesta que contradiga al PEM y con el compromiso firme de los candidatos a realizarlo en un plazo limitado de tiempo?

c) ¿Aceptas que AV difunda una campaña para dar a conocer el PEM? NOTA: Esto no excluye que también se difunda a nivel personal.

d) ¿Crees que la realización y presentación del PEM atraerá el interés de las diversas candidaturas?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA FASE. Proponer y debatir posibles propuestas a incluir en el PEM.

- Se abriría un nuevo hilo/propuestas para proponer peticiones con las que construir el PEM. Se haría una votación preferencial, para destacar las más votadas, y decidir el número concreto de propuestas que han de incluirse (desde 1 a 5).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TERCERA FASE. Elegir las propuestas definitivas a incluir en el PEM:

Una vez debatidas las propuestas, se realizaría (entre las seleccionadas) una votación preferencial para elegir las que irían en el comunicado.

Cómo último punto, se haría una última votación para la aprobación del comunicado.
Todas estas fases serían referendos, dado el fin que se le quiere dar.

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 47 mensajes en este hilo creado hace .
215180 Niceratos
+4

#@excallado, lo sé, a muchos votantes del PP se les atragantan las políticas que está realizando SU partido, y por eso salen en las manifestaciones del 15M para que les aporree la policía, lo sé. :) y que "No todos los votantes del PePe son unos putos retrogrados a los que hay que combatir", también lo sé, sigo pensando que solo les falta información para que dejen de ser votantes del PP, y eso no se hace combatiendo (con la fuerza siempre perderemos los pacíficos y ganarán los violentos), sino difundiendo e informando, para que dejen de votar a un partido retrógrado en si mismo y retrogradas muchas de sus medidas, por no hablar de la corruptela y demás robos descarados, Creo que hoy dejar de confiar en un partido que está haciendo el ridículo en medio mundo debería ser una obligación de todos los votantes del PP. Son enormemente torpes, en eso me recuerda mucho al anterior desgobierno, claro que así les va a los otros también, no crees?, lol. El ridículo de este desgobierno es tan grotesco que ya empieza a resultar penoso.
Y es mi opinión, como mi opinión es que para mi estos diez puntos son básicos si queremos salir de estas con un mínimo de dignidad humana, porque si no se va a formar la mundial... sino, tiempo al tiempo.

excallado
+2

#Niceratos, yo también estoy a favor de los 10 puntos indicados, lo que pasa es que me surgen una serie de dudas:
D q sirve lo que te propongan en un programa electoral si no tienes manera de controlar e intervenir?
Banca publica? Ojala pero, con estos dirigentes? Con estas maneras de hacer las cosas? Políticos y cajas de ahorro nos metieron en el fango.
Nacionalizaciones? Con estos dirigentes? Quien dirigirá las eléctricas? Soria?
Efectiva separación de iglesia y estado? Antes que efectiva separación de poder legislativo-ejecutivo y judicial? En lo primero se ha ido consiguiendo algo, y en lo segundo?
Personalmente creo que buscamos la misma opción, pero nuestra diferencia es que yo creo que es indispensable dar un paso previo, en Unión de los que tienen justo los 10 puntos contrarios a los nuestros, la democratización de españa, y luego a medir fuerzas en las elecciones.
Si esos 10 puntos fuesen al final nuestro PEM, lo apoyaría , coincide con mi forma de pensar. No obstante, me sentiria apenado. Cuando vi la propuesta de PEM crei que por fin íbamos a intentar aglutinar a una amplia mayoría, a ese famoso 99%.

214485 hastaelmonyo
+1

#[quote=Emmanuel] Estos son los "minimos" propuestos por el frente civico.

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos [/quote]

La sensación es que estos son los mínimos que se han de exigir a un gobierno decente. Los mínimos, no más. El debate en este caso sería, cual es nuestro nivel de exigencia como ciudadanos ¿nos conformamos con los mínimos? ¿es parte del plan aspirar a los máximos?

¿No aspiramos a una democracia participativa?

Hay opiniones muy interesantes en esta entrada. Personalmente estoy [b]a favor de promover e incluir en el PEM la democracia líquida, participativa.[/b]

Salud!


+2

#Desde mi punto de vista, el principal objetivo es conseguir representación y participación en las cámaras, luego ir cambiando las cosas progresivamente.

En la política, los cambios no son bienvenidos, si queremos crear un PEM, y éste, es "demasiado corrosivo" con las ideas instauradas en la mayoría de los 10.830.693 de votantes del PP, conseguiremos un rechazo frontal, y más conociendo la maquinaria "come cocos" a disposición de los 2 principales partidos.

Ahora bien, si conseguimos representación, y lo más importante, poder participar activamente, a través de sistemas como, referéndum, democracia 4.0 (véase http://demo4punto0.net/es/home), llegaríamos al inicio del cambio.

¿primero el huevo o la gallina?
En este caso primero el -como vamos a cambiar las cosas- y después -qué queremos cambiar entre todos-

Puede sonar utópico pero creo que centrando todos los mensajes en un punto se podría conseguir.

Gracias a todos

musicalia
+3

#La elaboración del PEM implícitamente va dirigida es a la ciudadanía, aunque se presente a partidos o líderes. El que trate de mínimos posibilita su amplitud. Mínimos que el programa electoral tiene que cumplir para poder realizar un voto "informado". Por lo que se requiere que sea vinculante y que especifique su posición respecto a...(los puntos que establezca AV) en relación con la reforma electoral, el programa fiscal, la participación.....Nosotros no elaboramos el programa sino que exigimos los requisitos que deben cumplir los programas electorales.

gradiva
+2

#Estoy de acuerdo


+1

#El debate actual en http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/proyecto-construccion-colectiva-del-programa-electoral-de-minimos-pe-m.

Intentamos centralizar alli para facilitar la sistematizacion de la informacion.

JUNTOS PODEMOS!!!

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Desarrollo] Mensaje estático de cabecera en cada foro, [DESARROLLO] Etiquetas hilos, [ACCIONES] Acciones diarias para el cambio, [SONDEO] Fin del trato de favor al fútbol [GT Redacción], [INFO] Conoce al enemigo, [Sondeo] Primarias Virtuales PSOE en 25S, Necesidad de que la AV pueda recibir DONACIONES[+1COORD], [SUPERVISION] Bienvenidos y presentación, [SONDEO-DEBATE] Qué herramienta es la que más utilizas [Finalizado], [DEBATE] Punto 1 - Financiación,