I
15M
maq
+20

[DEBATE] Pensando en las próximas elecciones

Es necesario cambiar la Ley electoral, pero para ello es imprescindible tener una mayoría en el parlamento. La siguiente propuesta podría servir para conseguirlo, o cuando menos abrir un debate sobre como empezar a cambiar las cosas en este país...


PROGRAMA ELECTORAL DE MÍNIMOS PEM.

Me gustaría proponer una acción, que consista en estudiar una estrategia de cara las Elecciones, tanto las Autonómicas como al Parlamento y al Senado.

Creo que es evidente que si no se consigue una mayoría, dentro de las Cámaras, proclive a cambios en la legislación vigente, es inútil pensar que se puedan alcanzar ningún cambio o mejora de la situación sociopolítica actual, dada la línea política de los que sistemáticamente ganan las elecciones, gracias a la desunión de los que querrían otra cosa y a la falta de participación de todos en los comicios.

Mi teoría es que no podemos confiar en que ninguna candidatura podrá aglutinar por si sola todos los votos de los descontentos, y como es evidente que tampoco están dispuestos crear una coalición amplia, creo que podemos plantearnos otra alternativa:

En lugar de buscar que candidaturas presentan programas con más puntos afines a lo que se considere más imprescindible, invirtamos el proceso, y que sea la ASAMBLEA la que defina un programa de mínimos, al margen de ideologías y partidos.

Luego, que se proceda a difundir y explicar ese Programa Electoral de Mínimos (PEM), y a recoger firmas y declaraciones de ciudadanos que se comprometan a votar a las CANDIDATURAS que DECLAREN FORMALMENTE que INCLUYEN ESAS PROPUESTAS en su programa electoral (en el que además no habrá propuestas que contradigan el PEM) pero además, que DIMITIRÁN del cargo si no lo cumplen antes de 2 años de mandato.

Si la campaña consigue reunir unos cuantos cientos de miles, serán muchas las candidaturas que estén dispuestas a comprometerse, y si son millones, seguro que son todos los que se presenten, los que lo hagan.

Y si el compromiso es formal (ante notario, que cada candidatura costearía por su cuenta) tendrán que cumplirlo, pero para ello es necesario darles ciertas "facilidades", para que el compromiso pueda ser asumido por todos, por lo que (en mi opinión) el PEM tendría que ser muy corto y concreto.

Por ejemplo, plantear solo tres opciones:

La primera, la Ley electoral, que esta Asamblea tendría que definir hasta el último detalle, para que quedase bien atada.

La segunda, la constitución, en la que habría que reforzar los aspectos que garanticen los derechos sociales, por encima de los derechos especulativos, que habría que recortar en lo referente a necesidades esenciales y que inexcusablemente, tendrían preferencia sobre cualquier otro derecho económico: La Sanidad, La educación, las Finanzas, las Comunicaciones, las Energías, la Conservación de la naturaleza y la independencia de los tribunales, promoviendo la elección popular de Jueces y Fiscales.

La tercera, la obligatoriedad de convocar un referéndum decisorio para determinados asuntos, o cuando lo solicite un 1% de la población a la que se refiere el ámbito de aplicación (Local, provincial, autonómico o estatal).

Creo que este tema habría que plantearlo en dos fases: primero una votación sobre la idea de crear un PEM y en que condiciones, y luego, si se aprueba, otra votación para concretar el número de puntos a incluir, y una tercera votación sobre la definición y naturaleza y detalle de los mismos.

En este ejemplo vamos a suponer que el número de puntos a incluir se establece en 3. Si la decisión se refiriese a otro número, los cálculos propuestos tendrían que ser distintos, y probablemente la forma de votación, también).

Disponiendo de un periodo para recoger propuestas, respecto a los temas a debatir, cada una de ellas tendría un espacio para incluir una lista de pros y contras, y una vez cerrado el periodo de votaciones, se votaría cuales a escoger, si se han aprobado más de las que se considera deben de presentar (en este ejemplo, 3) .

Cada participante deberá votar para elegir las opciones de cada propuesta. Habrá que decidir la forma de votar, que podría ser, como mínimo, un voto, o que se dispusiera de un máximo de 6 votos: tres positivos, que podía dar a una sola opción, o a 2 ó 3 distintas, y tres negativos, también con la posibilidad de darlos a una sola opción, o repartirlos entre 2 ó 3 distintas.

Con este sistema se trata de facilitar la reducción del número de opciones reconocidas como de interés, en un obligado consenso que afecte a todos los participantes.

En esta votación no se admitirían votos en blanco. Sólo se podrán considerar aprobadas las propuestas cuyos votos favorables superan el 50% del total de votos emitidos.

En la segunda fase, se partiría de un inventario con todas las propuestas que obtuviesen como mínimo el 10% del TOTAL de votos favorables en la votación anterior (sumando solo los votos de las propuestas que superen el 50%), o las 5 más votadas, en caso de que no todas hayan alcanzado ese mínimo.

Esta fase no será necesaria, si ya hay tres propuestas que superan el 25% de los votos favorables, y de las restantes ninguna alcanza el 10%, pues ya tendríamos seleccionadas tres propuestas, que es el objetivo que se busca.

Para esta fase las propuestas se presentarán solo por su título escueto, descritas de forma general (Ley Electoral, Referéndum, Constitución, Derechos Pasivos., Impuestos…), sin entrar en detalles y sin límite en cuanto a su número (Aunque, al aplicar los mínimos, en la práctica esté limitado a un mínimo de 5 y un máximo de 10 propuestas).

Se abre un periodo de votaciones, con los mismos criterios anteriores (Mínimo un voto, máximo 6). De la lista con los resultados, aquellas propuestas que alcancen o superen el 33%, pasaran a formar parte de la lista definitiva, teniendo en cuenta que el objetivo es establecer TRES únicas propuestas, puede ocurrir que ningún alcance ese 33%, por lo que entonces se eliminará de la lista a la opción que haya obtenido menos votos.

Con la nueva lista (En la que no figuren las opciones ya aprobadas o eliminadas) se repetirá el proceso anterior, hasta disponer de tres únicas opciones para incluir en el PEM.

Para cerrar e iniciar una nueva “vuelta” en estas votaciones, se fijará un periodo mínimo de 15 días, en función de la cuota de votos emitidos: Se ampliaría hasta conseguir que se supere el 70% de los posibles participantes.

En caso de discrepancias en la distribución de los votos (varias propuestas igualadas en número de votos, o con diferencias poco significativas, o al contrario, grandes diferencias en el número de votos de cada propuesta) habría que proceder a realizar votaciones “relámpago” para deshacer empates, o para votar sobre la posibilidad de variar el número de propuestas a incluir en el PEM.

Una vez decididos los conceptos de cada propuesta, se procederá a debatirlas de forma aislada, para determinar el texto concreto de la propuesta.

Para cada una de ellas se abriría un debate en el que, en una primera fase, se incluirán propuestas de redacción, o puntos concretos para la misma, aplicando el mismo proceso de elección descrito anteriormente.

Finalizado el proceso, se procedería a una votación definitiva, en la que se buscaría el consenso para proclamar el PEM de forma inequívoca, y pasar a la fase de su divulgación y captación de adhesiones, sin perjuicio que las mismas se fueran produciendo ya a lo largo de todo el proceso.

Dichas adhesiones quizá tendrían que ser con un método de legalización, como el DNI-e, o declaraciones ante Notario (lo que tendría un coste para el firmante), por grupos de personas, o escritos firmados y acompañados de copia del DNI, que se puedan trasladar a las candidaturas que participen en cada convocatoria.
Veamos un ejemplo de como podría ser el proceso:

PRIMERA CONSULTA Aceptar la idea del PEM, y decidir sobre su desarrollo:

a) ¿Aceptas la idea de elaborar un PEM, para tratar de que el mismo sea asumido por cualquier candidatura?...
Opciones: - Si -/- No.

b) ¿Aceptas comprometerte a que solo votarás una candidatura que incluya el PEM en su programa, en el que no debe de haber ninguna otra opción que contradiga al PEM, y con el compromiso firme de los candidatos a dimitir si no consiguen su aprobación, en el plazo de 2 años?
Opciones: -Si - / - Posiblemente - / - Dependerá de la propuesta final - / - No.

c) ¿Aceptas tratar de difundir esta campaña por todos los medios a tu alcance?
Opciones: - Si - / - En la medida de mis posibilidades / - No.

d) Prevé el resultado de la campaña, anota tu pronóstico:
Opciones: Un número del 0 al 6.
 0 = Se consiguen pocas firmas, y no llegan a 3 las candidaturas que lo aceptan.
 1 = Si se conseguirán firmas (>3% de los votantes), pero la propuesta es asumida por pocas candidaturas, y no se obtiene ningún puesto.
 2 = Más de un 5% de firmas, el nº de puestos es insuficiente, sin capacidad decisoria.
 3 = Se consigue la adhesión de varias candidaturas, y se obtiene un número de puestos suficiente como para “negociar” acuerdos para sacar adelante todas o alguna de nuestras propuestas.
 4 = Se obtiene un número suficiente de escaños como para decidir en mayoría, pero algunas de las candidaturas no cumplen su promesa, y no se pueden aprobar las propuestas.
 5 = Se aprueba el PEM, se convoca un debate y un referéndum sobre la constitución.
 6 = Ninguno de los anteriores. Escribe otro pronóstico.

e) Valora del 0 al 10 la eficacia de esta propuesta como instrumento para conseguir el comienzo de un cambio de la sociedad.

Opciones: Un número del 0 al 10. (0= totalmente inútil, 5 interesante, 10 Genial…)


f) ¿Cómo debe ser el sistema para recoger las distintas propuestas para el PEM?

Opciones:

 Al mismo tiempo que se vota a las existentes, que cualquiera pueda incluir otras.
 Que exista un comité que las seleccione antes de incluirlas en la lista.
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

g) ¿Cómo crees que debe ser el sistema de votación para decidir que peticiones se incluyen en el PEM?

Opciones:

 Cada persona podrá votar por una sola propuesta, positiva o negativamente.
 Cada persona dispondrá de hasta 2 votos, uno positivo y otro negativo.
 Cada persona dispondrá de 6 votos, 3 positivos y 3 negativos.
 Cada persona podrá votar desde una a todas las propuestas (positiva o nergativa)
 Otra opción que la persona participante quiera proponer.

h) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en un debate previo para decidir cuales se van a incluir?

Opciones:

 Todas las que obtengan más de un 9% de votos favorables (deducidos los negativos), con un mínimo de 5.

 Eliminando cada día la propuesta que tengan más votos negativos, hasta que sólo queden propuestas con más votos positivos que negativos, y entonces se eliminarán las que tengan menos votos positivos (deducidos los negativos)

 Cada semana las propuestas que obtengan un 33% de votos positivos, y 0 negativos, se considerarán admitidas, retirándose de la votación. Las que en ese momento tengan más votos negativos, se retirarán definitivamente. Esta fase se cerrará cuando se disponga de cuando se tenga seleccionadas un número de propuestas equivalente al doble del número de propuestas que se van a incluir en el PEM.

 Otras opciones.


i) ¿Cuántos temas o propuestas deben incluirse en el PEM?

Opciones:

 Una única propuesta.
 TRES propuestas.
 Otras opciones.




SEGUNDA CONSULTA Proponer y debatir propuestas a incluir en el PEM:
TERCERA CONSULTA Elegir las propuestas definitivas a incluir en el PEM:


El detalle de estas consultas se desarrollará según el resultado de la PRIMERA CONSULTA, ya que en la misma se decidirá modo de votación y número de propuestas a incluir en el PEM


VIGO, 14 JULIO 2012.
23:58:57

Miguel A. Quinteiro
maqmaq@gmail.com
669781006

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  12      Orden: Fecha | Votos 116 mensajes en este hilo creado hace .
maq
+0

#[quote=Kronossf] Perdona Maq por la tardanza. Sí, en efecto, tienes que presentar tú la propuesta, los Coordinadores, Redactores y demás, hacen funciones complementarias, pero el contenido lo hacemos los ciudadanos (puede ser que un Redactor, Coordinador, etc. cree contenido, pero en ese caso lo está haciendo en calidad de ciudadano).

...ya ves que han desaparecido tus negativos. [/quote]

Me avergüenzo de decirlo, pero no entiendo nada... A parte de los mensajes tuyos, que entendí indicaban un cierto compromiso de publicar la propuesta del PEM en septiembre, @Dani me envió (como redactor) un texto modificado de mi propuesta, que me pareció bien, pero que entendía que eran los redactores (o los coordinadores, o los Moderadores) los que tenían que ponerla en el Foro correspondiente, para someterla a votación (Entiendo que no es simplemente publicarla, sino que es necesario añadir la parte interactiva para votar) Pero además, alguien me dice que mi "propuesta" cumplió siete dias, y por lo tanto, al no obtener votos, queda excluida...

Ahora, estais dandole vueltas a una reestructuración de los FOROS... Asi que, según este último mensaje, estoy dispuesto a incluir mi propuesta... Pero no sé en que fORO ponerla... Ni sé cómo añadirle la parte interactiva para que se pueda votar... ¿Podrías darme una mano, y aclararme esas dudas?... Gracias.

208162 votaaotros
+0

#@maq, aquí hay un lío que te cagas entre unos y otros. Yo creo que desisto.

El foro es Asuntos Internos si es referendum y Propuestas al Parlamento si es Sondeo.

maq
+0

#[quote=@votaaotros] maq, aquí hay un lío que te cagas entre unos y otros. Yo creo que desisto.

El foro es Asuntos Internos si es referendum y Propuestas al Parlamento si es Sondeo. [/quote]

Yo trato de no tener lio con nadie... Creo que existe una cierta confusión e inexperiencia, y algo también de un cierto e ingenuo papanatismo... Pero el tiempo supongo que irá aclarando las ideas, y al final, se llega un saludable "entente"...

En mi mensaje inmediato anterior, enviado respondiendo a Kronossf, preciso un poco más mis dudas...

Por que no tengo inconveniente de plantar mi propuesta donde sea, pero si se ha de votar ¿Como se deciden que tipo de pregunta o voto ha de formularse?...

Yo creo que primero habría que hacer un Sondeo... ¿Basta con poner mi propuesta allí?... Pues eso ya lo hice, y me salieron con que me había tomado demasiadas libertades, burlando el reglamento, que a mi no me correspondía...


+1

#Igual no me he expresado con claridad. Básicamente tienes que repetir la misma operación que ya hiciste y simplemente esperar a que los coordinadores la pongan en marcha si hay "consenso" (que conste que yo no estoy de acuerdo con ese sistema porque al final pasa lo que te ha pasado a ti, ni más ni menos).

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas-no/ante-las-proximas-elecciones-buscando-la-unidad

Si lo que quieres es que se haga un sondeo para ver la aceptación de la propuesta, con la posibilidad de desgranar en la misma votación cada factor para que sea votado y valorado por separado, entonces, actualmente, tienes que ponerlo en Propuestas al Parlamento indicando que es un sondeo con la etiqueta [Sondeo] en el título y esperar a que como mínimo 3 coordinadores den su apoyo (véase esta propuesta http://15m.virtualpol.com/votacion/3008 )

Si se trata de hacer un referéndum, se ha de poner en "Debates internos" actualmente y esperar a recibir una cantidad de votos en el mensaje de cabecera o que haya "consenso", pero de hecho en la propuesta que ya pusiste hay consenso! (o nadie discrepa me ha parecido), y es ahí donde queda cojo este sistema...

Si esperas que yo pueda resolver el tema lo llevas crudo @Maq, porque yo también tengo propuestas que han sido rechazadas y me planteo lo mismo que tú... estoy dándole vueltas a otro sistema y ya propuse un esbozo, pero hemos de comprender que no es fácil ya que todo esto es nuevo para todos...

maq
+2

#[quote=Kronossf] Igual no me he expresado con claridad. Básicamente tienes que repetir la misma operación que ya hiciste y simplemente esperar a que los coordinadores la pongan en marcha si hay "consenso" (que conste que yo no estoy de acuerdo con ese sistema porque al final pasa lo que te ha pasado a ti, ni más ni menos).

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas-no/ante-las-proximas-elecciones-buscando-la-unidad

Si lo que quieres es que se haga un sondeo para ver la aceptación de la propuesta, con la posibilidad de desgranar en la misma votación cada factor para que sea votado y valorado por separado, entonces, actualmente, tienes que ponerlo en Propuestas al Parlamento indicando que es un sondeo con la etiqueta [Sondeo] en el título y esperar a que como mínimo 3 coordinadores den su apoyo (véase esta propuesta http://15m.virtualpol.com/votacion/3008 )

Si se trata de hacer un referéndum, se ha de poner en "Debates internos" actualmente y esperar a recibir una cantidad de votos en el mensaje de cabecera o que haya "consenso", pero de hecho en la propuesta que ya pusiste hay consenso! (o nadie discrepa me ha parecido), y es ahí donde queda cojo este sistema...

Si esperas que yo pueda resolver el tema lo llevas crudo Maq, porque yo también tengo propuestas que han sido rechazadas y me planteo lo mismo que tú... estoy dándole vueltas a otro sistema y ya propuse un esbozo, pero hemos de comprender que no es fácil ya que todo esto es nuevo para todos... [/quote]

Gracias, @Kronossf... Para hoy, ya tengo bastante, pero mañana valoraré tus dos propuestas o más bien alternativas que mencionas, en la seguridad de que tomaré una de ellas.

Y a esperar que esto se normalice un poco, que estoy seguro que pronto ocurrirá.

Noname33
+0

#@maq Movido a historial. Gracias por vuestra participación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  12 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Deberíamos acelerar la ayuda regional a los nuevos ciudadanos., [OTROS] Que deberíamos hacer como colectivo contra el Club Bilderber, PEM - C - Reformas Políticas: Proceso Constituyente, [DEBATE] Actuar en las autonomicas, [SONDEO] Creación de Listas blancas y negras de consumo [EN CURSO], Lo que la gente que nos apoya opina de nosotros, [GT Moderación] Moderadores: preparar manual de trabajo, [URGENTE] Apoyo a la acción Hackea el congreso, Nueva nomenclatura de foros, Otorgar y quitar cargos (Protocolo de coordinación),