15M
Noname33
+4

PEM 3.0 (9/15) - Debate Reforma laboral [CERRADO]

[b]Preguntas a tener en cuenta para descartar propuestas:[/b]
1. Qué: ¿En qué consiste?
2. Por qué: ¿Cuál es el objetivo, qué pretende mejorar o corregir?
3. Cómo: ¿Cómo se pretende conseguir?
4. ¿Es constitucional?
5. ¿Es viable?¿En qué plazo?
6. ¿Es imprescindible?

[b]Hilo principal en:[/b]
http://15m.virtualpol.com/foro/proyectos/pem---debate-propuestas

______________________________________

[b]PROPUESTAS RONDA 1:[/b]
[b]1. Reforma laboral:[/b]
a. Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral).
b. Que facilite la contratación y el funcionamiento de las empresas, y no el despido.
c. La reforma laboral debe enfocarse hacia una justa relación entre la clase trabajadora y la empresarial, con un reparto equitativo de las plus valías que asegure la creación de patrimonio que permita el mantenimiento de un sistema de jubilaciones justo, para lo cual se tomará como base de cálculo de las cuotas a la Seguridad social el total de los importes que afecten a la producción, o el volumen de ventas, para mantener el nivel de recaudación, que se rebaja cada vez que se incrementa la productividad por mejoras técnicas u organizativas. Que las mismas favorezcan por igual a la empresa y a los trabajadores, ya que en el sistema actual solo benefician la cuenta de los resultados, destruyen puestos de trabajo, y rebajan la recaudación de cuotas de la Seguridad Social, poniendo en peligro el sistema de previsión y asistencia.
d. Deben establecerse diferencias según el tamaño de la empresa, en razón de que cuanto más grande, más facilidades debe tener para resolver problemas puntuales, y en el caso de situaciones extraordinarias, deben de ser dictaminadas por tribunales especiales, o servicios de control institucionales.
e. Dar una cierta flexibilidad a las empresas para que no caigan en ruina ante despidos (puntualizar casos tasados para despidos baratos con una enorme dureza de requisitos) y tengan incentivos fiscales por hacer buenas contrataciones (contratos fijos), y a su vez el trabajador tenga estabilidad laboral (más trabas e impuestos más altos para contrataciones temporales o de comerciales sin seguridad social ni sueldo, imposibilidad de movilidad geográfica contra los deseos del trabajador, quién podrá por ello pedir el despido con la indemnización correspondiente si no hay más opción por la empresa que mudarse de su ciudad). Disminución al mínimo posible de tipos diferentes de contratos.
f. Adelanto de la edad de jubilación. Con esto se consigue más puesto para los jóvenes.
g. Disminuir drásticamente la burocracia para emprender, disminuyendo requisitos y eliminando duplicidades (que no sea necesario hacer papeleo para ayuntamiento, diputaciones, comunidad, simultáneamente...)
[b]2. Autónomos y PYMES:[/b]
a. Modificación del régimen de cotización de los autónomos.
b. Volver a la legislación anterior de módulos.
c. Regular pago a proveedores para no permitir a más de 30 días. Los autónomos no tienen que hace la función de entidad financiera mientras el cliente no quiere o no puede pagar.
d. Fomentar la organización y creación de cooperativas, mediante mejoras asociadas al trabajo productivo y subvenciones, creando un servicio de orientación y apoyo a las mismas.
[b]3. Derechos laborales:[/b]
a. Ley que garantice los derechos de todas las personas a un trabajo digno, con el reconocimiento de derechos pasivos y plusvalías generadas por el propio esfuerzo, aplicando las mejoras técnicas o los incrementos en la producción, en beneficio no solo de los empresarios sino también de la clase trabajadora, que deberá beneficiarse con la flexibilización de la jornada o con recortes en la duración de la misma, o con incrementos salariales.
b. Modificación de las Indemnizaciones por Despido a como estaban antes de las últimas reformas.
c. Penalización a las ETT, que han tomado un carácter de auténtica explotación laboral, permitiéndoles únicamente como cooperativas de personas trabajadoras en peligro de exclusión, para auto organizarse administrando los subsidios y cuotas que les corresponda, trabajando solidariamente y aportando formación para sus miembros.
[b]4. Desempleo:[/b]
a. Garantizar una renta básica a todos los desempleados con una Renta Básica Social.
b. Promover la auto organización de los desempleados, que podrían constituirse como ETTs, en formato “Cooperativa “, con lo que garantizarse un puesto de trabajo ocasional, pero al controlar el beneficio comercial de la ETT/Cooperativa, los beneficios podrían ayudar a mantener un nivel de ingresos compartido. Además, sería una buena forma de desterrar el actual sistema de Empresas de Trabajo Temporal, que generalmente actúan exclusivamente en función de las ganancias comerciales de un negocio injusto.
[b]5. ERE:[/b]
a. Modificación de la regulación de los E.R.E.
b. Vigilancia extrema a los EREs y suspensiones de pagos en las empresas.
[b]6. I+D+I:[/b]
a. Mejora de calidad y eficiencia en los planes de formación gratuita para trabajadores y desempleados.
b. Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.
[b]7. Igualdad:[/b] Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres, hasta alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de los 10 más importantes.
[b]8. Jornada:[/b] Fomento del trabajo a Media Jornada. Que permita trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Invertir en modelos de productividad y eficiencia y no en jornadas de trabajo largas y mal pagadas. También tendrá como consecuencia la reducción del paro ya que modelos de producción contínua requerirán más turnos.
[b]9. Pensiones:[/b]
a. Evitar esos fondos comerciales implantados por los bancos, y si alguien quiere mejorar su futura pensión, que lo haga a través del sistema público, que siempre será más justo y solidario. Reforcémoslo incorporando las aportaciones voluntarias, suprimiendo el sistema privado implantado por los bancos.
b. Que se prohíban los fondos de pensión privados, o al menos que se les retiren las bonificaciones fiscales, o que dichos fondos sean administrados por el Servicio Nacional de Previsión Social.
c. Garantizar pensiones dignas a la población revisando los períodos estimados para efectuar el cálculo de cada pensión.
d. Ninguna pensión por debajo del SMI.
e. Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.
f. El cálculo de pensiones se debe de hacer solo según los periodos cotizados realmente, y eligiendo los más favorables para los intereses de la persona trabajadora, fijando un mínimo razonable de tiempo de cotización, que será menor para las personas que hayan dedicado tiempo a la crianza de hijos, de forma que el límite mínimo se rebaje en 3 años por cada hijo criado y atendido durante su vida laboral.
[b]10. Salario:[/b]
a. El diferencial entre el salario mínimo y máximo en cada empresa no supere una cantidad, por ejemplo x10 o x20. Ver economía del bien común.
b. Elevación del Salario mínimo interprofesional (SMI).
c. Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes y poder recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología, que deberá ser ampliado y modernizado de acuerdo con los retos que suponen los avances tecnológicos de otros países más avanzados.
[b]11. Seguridad Social:[/b] Modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social
[b]12. Sindicatos:[/b]
a. Elección directa de sindicato, por parte del trabajador. (A que sindicato quiere que se entregue su aportación, sin intervención de los gobiernos)
b. Revisión profunda de los sindicatos, para solucionar su falta de representatividad real de los trabajadores y garantizar su independencia con el gobierno.
______________________________________
[b]PROPUESTAS RONDA 2:[/b]
[b]1. Reforma laboral:[/b] Derogación y nueva redacción del R.D. 3/2012 de 10 de febrero (Reforma Laboral) para dar paso a la redacción de una nueva reforma laboral que facilite la contratación y el funcionamiento de las empresas, en vez del despido. Incluyendo medidas como el adelanto de la edad de jubilación para conseguir más puestos de trabajo para los jóvenes. Trabajo que deberá ser digno para todos, con reconocimiento de derechos pasivos y plusvalías generadas por el propio esfuerzo, aplicando las mejoras técnicas o los incrementos en la producción, en beneficio no solo de los empresarios sino también de la clase trabajadora, que deberá beneficiarse con la flexibilización de la jornada o con recortes en la duración de la misma, o con incrementos salariales.
[b]2. Autónomos y PYMES:[/b]
a. Modificación del régimen de cotización de los autónomos.
b. Disminuir drásticamente la burocracia para emprender, disminuyendo requisitos y eliminando duplicidades (que no sea necesario hacer papeleo para ayuntamiento, diputaciones, comunidad, simultáneamente...).
c. Regular pago de clientes para no permitir abusos de pagos a más de 30 días injustificados cargando al autónomo o empresa con una deuda pendiente a modo de financiación sin intereses.
d. Fomentar la organización y creación de cooperativas, mediante mejoras asociadas al trabajo productivo y subvenciones, creando un servicio de orientación y apoyo a las mismas.
[b]3. ERE: [/b]Modificación de la regulación de los E.R.E. con una vigilancia apropiada.
[b]4. I+D+I:[/b]
a. Mejora de calidad y eficiencia en los planes de formación gratuita para trabajadores y desempleados.
b. Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.
c. Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes y poder recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología, que deberá ser ampliado y modernizado de acuerdo con los retos que suponen los avances tecnológicos de otros países más avanzados.
[b]5. Pensiones:[/b]
a. Medidas para evitar la privatización de las pensiones, rechazando los fondos comerciales implantados por los bancos. Si alguien quiere mejorar su futura pensión, que lo haga a través del sistema público mediante aportaciones voluntarias.
b. Garantizar pensiones dignas a la población revisando los períodos estimados para efectuar el cálculo de cada pensión.
[b]6. Salario:[/b]
a. El diferencial entre el salario mínimo y máximo en cada empresa no supere una cantidad, por ejemplo x10 o x20. Ver economía del bien común.
b. Elevación del Salario mínimo interprofesional (SMI).
[b]7. Sindicatos: [/b]Revisión profunda de los sindicatos mayoritarios, para solucionar su falta de representatividad real de los trabajadores y garantizar su independencia con el gobierno.

______________________________________

[b]PROPUESTA FINAL[/b]

[b]1. Reforma laboral:[/b] Nueva reforma laboral que facilite la contratación y el funcionamiento de las empresas, en vez del despido. Con medidas como la modificación de los convenios colectivos para vincular los incrementos salariales a los resultados de la empresa.

[b]2. Autónomos y PYMES: [/b]
2a. Medidas para mejorar el tejido empresarial de autónomos y PYMES como son la modificación del régimen de cotización de los autónomos, facilidades para emprendedores disminuyendo burocracia y requisitos, regular abusos de pagos a más de 30 días injustificados, etc.
2b. Fomentar la organización y creación de cooperativas, mediante mejoras asociadas al trabajo productivo y subvenciones, creando un servicio de orientación y apoyo a las mismas.

[b]3. Investigación, desarrollo e innovación:[/b]
3a. Plan para retener y recuperar el talento en el campo de la investigación.
3b. Plan de estímulo a la investigación, la innovación y el desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos.

[b]4. Pensiones:[/b] Medidas para evitar la privatización de las pensiones, manteniendo una alternativa pública y valorando la manera de que sean sostenibles y dignas sin perjudicar al sector más débil. Para lograrlo se deberá barajar distintas alternativas como revisar los periodos estimados para calcular las pensiones, incrementar las cotizaciones sociales de forma más progresiva, utilizar otros impuestos, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9  10      Orden: Fecha | Votos 91 mensajes en este hilo creado hace .
maq
+1

#[quote=JaviAledo] [b]Preguntas a tener en cuenta para descartar propuestas:[/b]
1. Qué: ¿En qué consiste?
2. Por qué: ¿Cuál es el objetivo, qué pretende mejorar o corregir?
3. Cómo: ¿Cómo se pretende conseguir?
4. ¿Es constitucional?
5. ¿Es viable?¿En qué plazo?
6. ¿Es imprescindible?
[/quote]

No es imprescindible, mas bien es una materia con tantas interpretaciones, que no parece adecuado para incorporar a un PEM, que debe concretarse en temas de trascendencia inmediata (Ley Electoral, por ejemplo) e inevitablemente asimilables por cualquiera que quiera presumir de demócrata. Se trata, fundamentalmente, de cambiar la estructura del parlamento, para que sea posible que entren personas dispuestas a cambiar las cosas y que realmente representen la mayoría del país.

Creo que es necesario además, valorar, respecto a una mejora en los temas de carácter laboral, tener en cuenta lo que ocurre con el sistema de cotización a la SS, y especialmente para el fondo de Pensiones.

con el sistema actual, el coste salarial para las empresas se incrementa en más de un 30%, y lo usan como argumento para justificar el creciente paro, ya que es muy "caro" contratar a los trabajadores. (Lo que es una estúpida consecuencia de la tendencia a buscar siempre el coste mas bajo para competir, en base a rebajar los costes salariales, convirtiendo a las personas en meras mercancías).

Pero además, en la búsqueda de ese abaratamiento, se mejoran los rendimientos en la producción, que directamente implica la pérdida de puestos de trabajo... ¿Quien cotizará a la SS cuando las fábricas estén automatizadas al 100%?

Mi propuesta consiste en que la base para el calculo de lo que debe pagar una empresa a la SS se tomo del totral de los gastos de producción, y no solo de los salarios.

Con ello se consiguen dos cosas: automáticamente, bajar el coste contable de los salarios (ya no se incrementan con el 30%, sino que será una cantidad cantidad menor, al ir englobada con el resto de los gastos, con un porcentaje más bajo que el actual. Es decir, si actualmente una empresa paga el 30% sobre una masa Salarial de 100 (lo que serían 30 € por cada 100 pagado en salarios) pero la base se cambia al total de los gastos y costes de producción (incluidas las materias primas) y estos son en total 400 (incluida la masa salarial) el porcentaje sería el 7,5% e lugar del 30, para mantener el nivel de recaudación, por lo que el coste contable de los salarios pasaría a ser del 107% de los salarios pagados, en lugar de 130% como es actualmente, o lo que es lo mismo, los salarios SERÍAN UN 27% más baratos, aunque la persona trabajadora siguiera cobrando lo mismo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9  10 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿Que opinais de la portada de La Razón sobre el 15M?, Mapa redes sociales en españa, Difusión por Facebook, [INFO] 2012 Semana 29, [PROPUESTA] Carteles de encargo para difusión., Cambios en coordinación, Cambiemos el país ahora! no esperemos más! [CERRADO], Propuesta texto cortes anti-spam, Delito de estafa electoral, Impuestos, Rico malo rico frito a impuestos,