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Noname33
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PEM 3.0 (6/15) - Debate Ley electoral [CERRADO]

[b]Hilo anterior:[/b]
http://15m.virtualpol.com/foro/subforo-pem/pem---debate-ley-electoral

A continuación debatiremos de entre las mejores opciones de la ronda 1, o aquellas que han quedado pendientes por debatir más en profundidad hasta llegar al consenso.


______________________________________

[b]PROPUESTAS RONDA 2:[/b]

[b]1. Cómo cuentan los votos en las elecciones:[/b]
Debido a mis escasos conocimientos en la materia no se qué es lo que se puede unificar (por que sea lo mismo), o si existen opciones opuestas tal y como apuntó alguien y que por lo tanto no pueden presentarse a un mismo tiempo. Por lo tanto os pediría que resumiéseis en un pequeño párrafo en que consistiría la principal propuesta de la ley electoral en cuanto a cómo cuentan los votos, o como se reparten los escaños, etc.
Estas son las diferentes opciones o comentarios:
1a. Acabar con la división por Provincias, pasando a las Autonomías,en el caso del Congreso, a tener derecho a un número de puestos en función de su población. En el caso del Senado, efectivamente, la representatividad debe ser más igualitaria por autonomías, dado su carácter, fijando el número de puestos por autonomía sin tener en cuenta la población, salvo en casos extremos,como Ceuta y Melilla, que deberían de compartir puestos. (según unos es lo mismo a la circunscripción única, y según otros es opuesto)
1b. Reparto de escaños en cualquier cargo electo mediante el método del resto mayor con el coeficiente HARE para asegurar 1 persona 1 voto. Ninguna Candidatura podrá obtener un porcentaje de puestos superior al porcentaje de votos sobre el total de los VOTOS EMITIDOS.
1c. Según partidos: Proporcional pura. Todos los partidos reciben sus escaños en proporción al número de votos recibidos, ni más ni menos. http://15m.virtualpol.com/votacion/1533
1d. Según territorios: Todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. En este caso el peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento. http://15m.virtualpol.com/votacion/1560
1e. Circunscripción única a efectos del cómputo entre votos y escaños, pero circunscripción provincial a efectos de la distribución de escaños entre las provincias (mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población). Listas abiertas, sin umbral mínimo, ley electoral lineal (Hare), repartiendo los escaños sobrantes según la regla del residuo mayor (a nivel estatal). Cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, pero es el más proporcional entre votos y escaños. Ejemplo: http://temps.cat/wp/files/sistema_electoral.pdf
Votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/2851
1f. Circunscripción única para cualquier tipo de elección (se entiende que para las Europeas y similares internacionales sea el propio Estado la circunscripción única y no toda Europa o estados internacionales participantes).
1g. Alternativa: se computan los votos a nivel global, se hace el reparto de escaños con Hare, y los diputados salen a "nivel provincial" de tal modo que, Partido tal tiene X diputados, vas escogiendo el 1º de cada provincia hasta que des la vuelta. Si son 52 circunscripciones y tienes 53 diputados, pues nada, tendrás 1 en cada circunscripción y luego en una provincia tendrás 2. ¿Cómo se haría esto? pues los partidos elegirían el orden, el primero de Madrid, el segundo de tal... cuando ese partido hiciera la 1ª vuelta se pasaría al siguiente partido, y cuando todos los partidos tenga la 1ª vuelta, pues iniciaríamos la 2ª, pero esto sería injusto he pensado luego ¿por qué? porque PP y PSOE cubrirían las 53 y por tanto en circunscripcion de 1 o 4 diputados, ya estarían tapadas por PP o PSOE, ¿entonces? fácil, 2 cosas: 1. Cada partido ordena las 52 circunscripciones por preferencia, ese será el orden de reparto, cuando rellene las 52, empezará el 53 en el mismo orden que ha decidido ese partido (si la provincia elegida ya no tiene más diputados para repartir, pasaría a la siguiente de la lista), y 2º se reparte de 1 en 1 por partido. Es decir, se hace un sorteo manual, y se ordenan los partidos con derecho a diputado, el 1º partido recibe su diputado, se pasa al siguiente partido, y así ningún partido pone 52 diputados de golpe. ¿Problemas? partidos que presenten lista en sólo 1 o muy pocas provincias, pues en cierto modo, habría que darles preferencia, o adjudicarles directamente los escaños antes de hacer el reparto general, como sería el caso de CiU o Amaiur, que se repartiría equitativamente entre las 4 provincias catalanas o 3 vascas, o el partido Gabia que sería en Navarra.
1h. Ninguna candidatura podrá obtener una mayoría absoluta, si no supera el 50% de los votos emitidos, lo que supondrá que si hay muchos votos en blanco y/o nulos, queden puestos sin cubrir. ( o mejor aún, si el % de votos obtenidos respecto al censo electoral, es menor del 50%. Esto supondrá que pueden quedar puestos sin cubrir, por la abstención) en cualquier caso, el numero del total de puestos a cubrir, puede ser variable, según la participación.
[b]2. Efecto del voto en blanco y abstención:[/b]
¿Qué herramientas tenemos para expresar en las elecciones "no nos gusta ninguna alternativa de las que se presentan"? ¿Y qué efectos tendría?
¿Cómo diferenciar el voto del pasotismo o antisistema (abstención) al voto de castigo?
2a. Representación del voto en blanco (¿y abstenciones?) en escaños vacíos.
2b. Nulidad de elecciones cuando la abstención junto con el voto en blanco y el voto nulo superen el 50%, o cuando la abstención supere el 47%.
[b]Nota 1:[/b] La interpretación del voto en blanco como voto de rechazo a todos los candidatos, lo cual es opinable (puede ser interpretado como indiferencia en lugar de rechazo)
[b]Nota 2:[/b] Si no se elige a nadie, hay un vacio de poder. Que se hace, repetir las elecciones? Y quien se iba a presentar, los mismos? ¿Nos quedamos sin ningún gobierno?
[b]Nota 3:[/b] Creo que habría que pensar algún otro método de castigo/control del ejecutivo, que no fuera ambiguo y que no dependa de la convocatoria de elecciones (no haya que esperar 4 años)
[b]3. Qué partidos pueden presentarse: [/b]
Hay que escoger entre una de las dos opciones:
3a. Sin barrera de entrada. Votación e información: http://15m.virtualpol.com/votacion/1618
3b. Exigencia de avales en las elecciones generales. Toda formación política que desee concurrir a elecciones deberá en el plazo de 20 días, recoger 3.200 avales en total, aquellas que concurran sólo en una provincia (mientras no haya circunscripción única) deberán recoger sólo 1.000, excepto Madrid y Barcelona que deberán recoger 2.300. ¿Por qué? 1º no es un exigencia BESTIAL como ha solicitado la ley, 2º es para TODOS los partidos (aunque ya sabemos que los grandes no tendrán problemas) y 3º con esto evitamos partidos chorra, ya que al menos recoger esos avales nos da una imagen de que algo de organización y estructura tienen. Los avales serán de personas mayores de edad con derecho a voto. Se permitirá un fallo del 10% de firmas que hayan avalado a más de una formación.
[b]4. Quiénes pueden ser electos:[/b]
4a. Listas libres de imputados o condenados por corrupción.
4b. Listas abiertas en las elecciones al Congreso de los Diputados. http://15m.virtualpol.com/votacion/1794
[b]Nota:[/b] Es muy complicado que el electorado conozca a todos los candidatos a diputado. ¿Pensar una alternativa para reducir candidatos, por ejemplo que cada partido presente X candidatos?
[b]5. Ley de transparencia:[/b]
Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos.
[b]6. Programa vinculante:[/b]
Programa electoral con carácter de contrato vinculante. http://15m.virtualpol.com/votacion/2945
[b]Nota 1:[/b] ¿Qué ocurre si lo que prometió es irrealizable por motivos externos a su voluntad?
[b]Nota 2:[/b] ¿Qué ocurre si incumple una promesa electoral?
[b]Nota 3:[/b] ¿Quién lo juzgaría?
[b]7. Eliminación del Senado[/b]
La eliminación del Senado y creación de una única cámara legislativa. (Si puede reformar la Constitución) http://15m.virtualpol.com/votacion/1829
[b]Nota:[/b] Requiere reforma la Constitución, una alternativa seria reformar sus funciones?
[b]8. Métodos "postelectorales" de participación ciudadana[/b]
Escoger una opción o proponer alternativas:
8a. ILP mejorada: bajar el número de firmas necesarias, acceso directo a ser votado por el parlamento. Problema: si hay mayoría absoluta la pueden rechazar unilateralmente.
8b. Referéndum vinculante: condiciones para el número de firmas (máximo y mínimo). Problema: la gente tiene que informarse bien acerca de lo que vota.
8c. Democracia líquida: democracia directa mediante nuevas tecnologías. Problema: requiere un proceso educativo a largo plazo.


______________________________________

[b]PROPUESTAS RONDA 3 Y FINAL:[/b]

1. Modificación del sistema electoral para garantizar un sistema proporcional puro que respete el lema "1 persona 1 voto". Para ello en las elecciones el reparto de escaños ser hará mediante el método del resto mayor con el coeficiente HARE, bajo circunscripción única en el ámbito territorial donde se celebren las elecciones, salvo elecciones europeas, donde la circunscripción será el propio Estado.

2. Representatividad del voto en blanco, nulo y abstención.
2a. El voto en blanco se representará en escaños vacíos como si de otra opción política a votar se tratase.
2b. La abstención no debe ser tomada en cuenta para crear escaños vacíos.
2c. Una abstención superior al 48%, o una combinación de abstención, voto nulo y blanco superior al 50% debe dar por nulas unas elecciones, debiendo volver a convocarse dejando un periodo de reflexión para reformular programas electorales o tomar las medidas necesarias para solventar el problema.
2d. En la segunda vuelta ese mínimo no se aplicará, pero si dichos porcentajes volvieran a dar el supuesto de nulidad, a pesar de ser válidas las elecciones el parlamento no podrá llevar a cabo ninguna ley orgánica ni ninguna aprobación que requiera mayorías cualificadas superiores a la mayoría simple.

3. Listas libres de imputados o condenados por corrupción.

4. Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos.

5. Programa electoral con carácter de contrato vinculante.
5a. En caso de incumplimiento por fuerza mayor quedará eximido de su cumplimiento. Para evitar esta situación, la junta electoral evaluará el programa electoral para identificar promesas ambiguas.
5b. Se establecerán sanciones al partido que incumpla promesas electorales vinculantes y en caso excepcional por acumulación grave de éstas se convocarán elecciones anticipadas.
5c. El Tribunal Supremo (o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente) le correspondrá resolver una demanda de incumpmlimiento del programa electoral.

6. Métodos eficaces de participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno. Para ello se facilitará el uso de ILP disminuyendo el número de firmas necesarias con mecanismos para pasar a ser votado por el parlamento directamente. Además, se reformará la constitución para permitir referendos vinculantes.

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#@JaviAledo vaya empanada por mi parte, tienes razón, le doy la razón a @causayefecto para el punto 8 y luego lo he incluido en el PEM, un error. Los puntos que yo incluiría en el PEM son:

2, 3a, 3b, 4, 6a, 7a, 7d, 7f, 11, 16a, 16b, 16c

En cuanto a esta segunda ronda:
[b]Punto 1 como cuentan los votos en las elecciones[/b]
Resultan confusas algunas opciones. En mi opinión las opciones 1a y 1b son complementarias para las votaciones al Congreso, aunque estoy de acuerdo que para el Senado habría que dejar un mínimo de senadores por Comunidad Autónoma (pongamos 3) y el resto por sistema HARE.

[b]Punto 2 Efectos del voto en blanco y abstención. [/b]
Suscribo el post de @causayefecto sobre este punto.

[b]Punto 3 Qué partidos pueden presentarse[/b]
Exigiría avales. Opción 3b

[b]Punto 4 Quiénes pueden ser electos[/b]
Apoyo una lista sin imputados(4a), pero el tema de listas abiertas se me antoja que puede ser muy “pesado” para el votante (4b).

[b]Punto 5 Ley de Transparencia[/b]
Absolutamente de acuerdo, pero yo no prohibiría las donaciones de empresas, de hecho esa medida me parece una chorrada. ¿Acaso la empresa es un ente autónomo?, las empresas las forman personas, y las personas son las que deciden apoyar un partido para sacar un beneficio. ¿Qué se gana con prohibir donaciones de empresas?, absolutamente nada, en lugar de recibir la donación de Telefónica se recibe del señor Presidente y punto. ¿A quién quieren engañar?, que se dejen de mamonadas y que se hagan públicas las donaciones, y luego en los concursos públicos un control férreo y rígido para evitar pliegos de concurso “a la medida” de un donante/empresa interesada.

[b]Punto 6 Programa vinculante[/b]
Absolutamente necesario en el PEM. En cuanto tenga el documento/contrato de vinculación lo cuelgo para debatir sobre él. Respecto a las preguntas que se lanzan mi idea va por estas líneas:
- ¿Qué ocurre si lo que prometió es irrealizable por motivos externos a su voluntad?
Si son motivos objetivos, de fuerza mayor, la vinculación (en tanto dure esa causa de fuerza mayor) queda en suspenso.
- ¿Qué ocurre si incumple una promesa electoral?
Obligarles a dimitir si la sanción es lo suficientemente grave o reiterada. La obligación de hacerle dimitir resulta muy complicada jurídicamente, pero si se les puede sancionar económicamente. La idea es que ellos se comprometen a dimitir (en los casos graves) y si no lo hacen, se les sancionará con, por ejemplo, el quíntuplo de las cantidades cobradas por razón del cargo al que tenía que haber renunciado y hasta que cese en dicho cargo
- ¿Quién lo juzgaría?
Le estoy dando forma para que sea cualquier ciudadano/asociación/colectivo el que pueda denunciar este hecho y será el Tribunal Supremo (o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente) a quien le correspondería resolver esa demanda.

[b]Punto 7 Eliminación del Senado.[/b]
No me parece imprescindible para el PEM, requiere un debate sobre si Senado sí (con funciones reforzadas) o Senado no.

[b]Punto 8 Métodos “postelectorales” de participación ciudadana[/b]
Tanto una ILP mejorada como el referendo vinculante me parecen complementarios y necesarios en el PEM.
La opción de la democracia líquida (8c) resulta compleja, pero se puede empezar por lo que hacen en Euskadi, poner en un portal las propuestas de ley para que los ciudadanos hagan su aportación y esas aportaciones se condensan, estudian y se votan (esto último creo que no se hace en el Pais Vasco) pero sería un paso hacia esa democracia líquida y labor de educación de la ciudadanía.

Noname33
+2

#Por cierto, si necesitáis hacer alguna votación para el grupo PEM de forma interna para decidir algo, también se puede hacer. Podéis avisar a cualquier coordinador disponible para ello.
Al ser algo interno no es necesario ni que pase por redacción, ni ningún tipo de validación.

musicalia
+1

#Punto 6, Imprescindible y con condiciones informativas respecto a (por ejemplo):

- fiscalidad
- previsión normativa interinstitucional (empresarial-financiera) e intersectorial.

maq
+2

#[quote=@bulbastre] Yo lo que querría es votar a varios partidos por preferencia, para potenciar el voto de izquierda, que está dividido. Este año en Catalunya se han perdido más de 100.000 porque han votado a partidos que no han llegado a escaño.Por ejemplo: yo voté al Partido Pirata porque me gusta su programa, pero sabiendo que tenían pocas posibilidades de llegar al escaño, hubiera puesto a las CUP en segundo lugar. Así, mi voto no habría sido papel mojado del todo.Esto es importante porque porque en Cataluña habría habido 100.000 más para molestar a los grandes partidos.Así, aunque hubiera partidos chorra, como dice 3b, seguiríamos emitiendo votos válidos. No estoy de acuerdo en las barreras de entrada. [/quote]
@JaviAledo @Despierta_1 @Demostenes @causayefecto @Nowan_Nadie.

En Galicia a pasado lo mismo...

Me parece una buena idea la propuesta de "preferencias", con dos posibles formulas:

A) Por elección del votante (si mi voto a Candidatura X no sirve para que X obtenga escaño, quiero pasarlo a la Candidatura Z...) o

B) Por coalición entre candidaturas: en las papeleta de cada candidatura, se indicaría a que otra candidatura se ceden los votos que no le alcancen para asignar escaño.

La opción "A" sería más democrática, pero más compleja en su control, puesto que las opciones son múltiples, mientras que la B sería más sencilla, puesto que las "cesiones de voto" ya se conocerían de antemano.

En ambos casos los votos condicionados supondrían recuentos provisionales que se aplicarían según los resultados, al acumular las actas de todas las mesas de una misma circunscripción.

Noname33
+2

#Este es un debate anterior por si queréis sacar alguna idea:
http://15m.virtualpol.com/foro/historial/prop-a---reforma-electoral/1/

causayefecto
+0

#@maq, lo siento pero no es viable. Primero porque los pobres ciudadanos que pasan obligados ahí el domingo, no sabrían como interpretar eso, aparecerían MILES de errores.

Y lo comenté hace tiempo ¿cómo damos el voto? si el partido A y B no pueden tener diputado pero con los votos de A, el partido B obtiene diputado y al revés también ¿porqué A o B va a tener más derecho que el otro a tener diputado?

Esto no es un "videojuego", esto le resta seriedad. Si el voto se fragmenta es por nuestra culpa, por no saber informarnos y agruparnos. La gente piensa que el voto es individual ¡mentira! el voto es una acción en grupo, pues nos afecta a todos y por tanto, no sólo debo votar a "C", sino que debo hablar a mis allegados de las bondades de "C", y si me gusta A, B y C, y le pasa a más gente, sólo tenemos que juntarnos y decirles que se "fusionen" (como hizo el PP) en uno.


@JaviAledo @Despierta_1 @Demostenes @Nowan_Nadie.

206025 Alonsorgaz
+1

#Yo es que, sinceramente, lo del Programa Electoral Vinculante no lo termino de ver, a pesar del resultado de la votación http://15m.virtualpol.com/votacion/2945 y aunque el cuerpo me pide que exista, no encuentro una manera práctica de llevarlo acabo. Sinceramente, lo veo demasiado complicado.

[quote]6. Programa vinculante:
Nota 1: ¿Qué ocurre si lo que prometió es irrealizable por motivos externos a su voluntad?
Nota 2: ¿Qué ocurre si incumple una promesa electoral?
Nota 3: ¿Quién lo juzgaría?[/quote]

Acabo de ponerlo en otro hilo, pero lo vuelvo a poner aquí:

[b]Propongo introducir la figura del "Referendo revocatorio" en el propio PEM: http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_revocatorio_de_Bolivia_de_2008, algo así:[/b]

[em]Tras la recogida de un número de firmas equivalente al 20% de la población, el gobierno de turno tiene la obligación legal de convocar un referendum para decidir si deben disolverse o no las cortes, en cuyo caso habrá que convocar elecciones en los meses subsiguientes.[/em]

causayefecto
+1

#[quote=Alonsorgaz][b]Propongo introducir la figura del "Referendo revocatorio" en el propio PEM: http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_revocatorio_de_Bolivia_de_2008, algo así:[/b][em]Tras la recogida de un número de firmas equivalente al 20% de la población, el gobierno de turno tiene la obligación legal de convocar un referendum para decidir si deben disolverse o no las cortes, en cuyo caso habrá que convocar elecciones en los meses subsiguientes.[/em] [/quote]

Estoy en contra, por una muy sencilla razón: el Gobierno puede llevar a cabo una medida impopular, la gente cogerse un calentón, y convocar elecciones.

Un niño tiene que comer verduras por poco que le gusten, si el niño pudiera decir "ale cambio de padre porque éste me da verduras", estaría el niño cambiando a diestro y siniestro al padre por el mero echo de no complacerle en sus apetencias.

Gustar o no, no significa que sea bueno o malo, y en ocasiones podemos verlo (dejar de fumar es bueno aunque NO queramos hacerlo) y en otras no (dejar los móviles y el WIFI por sus efectos nocivos contra la salud). Añadiendo que una medida ideológica nos gustará a unos y nos disgustará a otros, pero eso no es motivo para anular algo cuando lo único que debemos exigir, es que NO INCUMPLA INJUSTIFICADAMENTE EL PROGRAMA ELECTORAL.

Podríamos hacer elecciones cada 3 años en lugar de cada 4. Pero no dar al pueblo un instrumento (al que puedo entender que más del 60% de la población usaría ahora mismo contra el PP, pero es que el PP está incumpliendo sus promesas y su programa, lo cual es totalmente diferente a esto) tan destructivo.

Por tanto, más responsabilidad en el voto y menos botones rojos de emergencia con resultados tan drásticos.

206025 Alonsorgaz
+1

#@causayefecto, con tus reflexiones puedo llegar a estar de acuerdo

Pero hacer un programa politico vinculante es muy dificil. Harian trampas, hay q cambiar la constitucion, y, ademas, no estoy seguro de su eficacia.

Un referendo con un numero alto de firmas, como 8 millones, quiza, me parece q simplifica mucho las cosas y evita populismos.

No es tan facil. Hay q observar, ante todo, como funcionan en otros paises

causayefecto
+1

#[quote=Alonsorgaz] causayefecto, con tus reflexiones puedo llegar a estar de acuerdoPero hacer un programa politico vinculante es muy dificil. [b]Harian trampas, hay q cambiar la constitucion, y, ademas, no estoy seguro de su eficacia[/b].Un referendo con un numero alto de firmas, como 8 millones, quiza, me parece q simplifica mucho las cosas y evita populismos.No es tan facil. Hay q observar, ante todo, como funcionan en otros paises [/quote]

Y te crees entonces que si se cumple lo 1º que dices, van a hacer una ley que permita dar validez a un referendo que les asegure dimitir?8 millones? tirado, al PP le votan 10 siempre. Gobierna el PSOE, no les gusta a los del PP, pues ale! a recoger firmas! total si el PP consiguió 4 en 2 meses contra el Estatuo catalán...

@Alonsorgaz, en serio, ten fe. Si AV crece hasta ser 1 apoyo político importante, nadie que reciba su apoyo va a hacer trampas para poderse escusar ¿te crees acaso que si hacen trampas "legales" AV va a decir "como os habéis escaqueado legalmente nos callamos y os volvemos a apoyar? ja! se irían al cuerno!

Por no hablar que si AV no consigue esa fuerza, todo esto no vale para nada.

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